Hola Sergio, intentaré contestarte lo mejor posible, ardua tarea para mi cabeza
EndSFC escribió:
- ¿Porqué esperar aún a las hierbas? ¿Sabes el motivo de que quiera hacer IVs antes de ponerte con ellas?
No entiendo bien la pregunta, sorry!. La cuestión es, que antes de las hierbas debería terminar mi tratamiento oral (me faltarían 2 meses más) pero haciendo el IV además atacaría a las bacterias de los tejidos y músculos, y por eso creo que podría cambiar esos dos meses de abx orales por el IV...para que fuera más eficaz. El tema de los extractos herbales lo he deducido yo, él aún no me ha dicho nada, sólo que "ya veríamos que tocaba después" , porque veo que se los está mandando a bastante gente cuando el cuerpo descansa de los abx.
EndSFC escribió:
- A día de hoy creo que es imposible saber la verdadera relación entre SFC y Lyme, y creo que sería un error decantarse por una u otra postura. Yo soy SFC de libro, y tengo una Borrelia positiva por las nubes, y su tratamiento me está mejorando, así que, ¿Qué tengo? Además estamos hablando de una comorbilidad de un 80%. Es una barbaridad... ¿Sabes la opinión actual de KDM al respecto? Yo intentaré preguntarle el próximo 27...
Precisamente, fue la opinión de KDM la que me hizo pensar que Lyme y SFC podían ser enfermedades independientes aunque coexistieran en algunos casos. Verás, al preguntarle tras mi diagnóstico de Lyme crónico, si yo tenía entonces SFC me dijo "No, no tienes SFC porque tienes Lyme. Tú no eres un SFC, porque los verdaderos SFC tienen origen desconocido y nada en los análisis que lo justifique". También le dijo lo mismo a unas 5 personas más. Se lo he preguntado unas 3 veces y la respuesta siempre ha sido la misma. Según él, puedo tener el síntoma de fatiga crónica cómo consecuencia del Lyme, pero no el SFC como tal. Incluso añadió, que del 100% de sus pacientes se estaba encontrando con que un 80% tenían lyme (y coinfecciones) y sólo un 20% un SFC.
Es cierto que a día de hoy aún hay demasiadas incógnitas, ¿qué hace que una persona desarrolle un lyme crónico con todo lo que conlleva y sin embargo otras no? El papel genético parece importante, pero debe haber mucho más. Se que no es una cuestión sencilla y que quizás he simplificado mucho, pero yo no tengo conocimientos de medicina, tan sólo soy una enferma con teorías y muchas experiencias para contrastar. Y al fin y al cabo, tan sólo sigo el patrón de pensamiento de muchos grupos de enfermos de lyme.
Ten en cuenta, que me encuentro con casos donde el detonante de inicio de la sintomatología es una picadura de garrapata, sin más, que antes de eso estaban completamente sanos, y sin embargo ahora tienen un cuadro muy similar al del SFC, en sus diagnósticos siempre pone "Sufre las consecuencias de un Lyme no tratado".
En mi caso concreto si hubo un daño previo en el sistema inmune, debido a intolerancias alimentarias de nacimiento, que abrió las puertas a la Borrelia (y viviendo en el campo rodeada de animales, no hizo falta más). La reactivaciones virales, inflamación generalizada y los síntomas de fatiga física y cognitiva, se debieron a lo mismo, según KDM.
EndSFC escribió:
- Me parece genial el trabajo que estás haciendo con la Web y con la asociación (habéis creado una asociación??? ¿Cuál??? Esto de estudiar tanto no es bueno, que me desactualizo! :ugeek:
Gracias por la parte que me toca, la verdad es que es mucho trabajo en nuestro estado, pero sólo tratamos de informar y divulgar, porque no puede ser que una persona vaya a un hospital público con un eritema migrans y le manden betadine... sobre todo, cuando un tratamiento antibiótico en esos momentos podría ser crucial.
La Asociación está casi lista, a falta de llevar un papel, cuando esté lista haremos su página web y un encuentro de enfermos, seguramente a finales de Junio. Se llama ALCE, Asociación Lyme Crónico España.
EndSFC escribió:
A este respecto un humilde consejo: Unión. Es muy posible que el mecanismo autoinmune propuesto por KDM sea el causante del SFC, y que el principal perpetuador del mismo sea la Borrelia (uniendose al receptor TCR de la céula dendrítica que aloja a un endoretrovirus endógeno humano todavía sin identificar que estaría expresando proteínas retrovirales anómalas que actuarían como superantígenos), aunque quizás pueda haber casos en el que no lo sea... Esto sólo lo sabrá KDM y su equipo, y habrá que ver si están en lo cierto. Pero vamos, yo voto por abrir un subforo aquí para tratar temas de Lyme, pues si el 80% de nosotros lo tenemos, y la mayoría de los "Lymies" cumplen los criterios del SFC, nos acercaremos más a la verdad si consideramos el panorama entero... En fin, mi humilde opinión. Ya me pasó con la intoxicación de mercurio, que fue el detonante en mi caso y en MUCHOS de nosotros, quizás en un 50%... Había gente que no tenía SFC, si no intoxicación crónica por mercurio, y viceversa, cuando al final a nivel analítico, sintomatológico, diagnóstico y bioquímico, era exactamente lo mismo... Además, una cosa explicaba la otra. Por poner esto en contexto:
La intoxicación por mercurio inhibe enzimas del ciclo de metilación necesario para sintetizar glutatión, el cual al estar bajo ha demostrado favorecer la forma quística de la Borrelia...
¿No iba a publicar KDM un estudio? ¿Para cuando? Aparte de las conferencias para el ILADS poco más se ha explayado. Sería muy interesante que hiciera alguna publicación. A los conejillos de indias ya nos tiene
Me parece muy buena idea lo de abrir un subforo, si te parece

Un grupo de enfermos ya estamos en contacto desde hace tiempo, y lo coordinamos desde la Asociación.
Respecto a la intoxicación por mercurio, hay muchos afectados también entre los Lymies, y ahora entiendo mejor por qué.

Me parece justa tu estimación del 50%.
EndSFC escribió:
Y ahora soy Vicepresidente de la asociación de MERCURIADOS, con su foro, con su extensísima web de información, etc. Pero sólo cubre parte del problema, y por eso estamos divididos, y las protestas, acciones, etc., no son lo suficientemente potentes... (Dejando al margen que en el SFC la división es lo que predomina, lo que es una vergüenza, pues esto depende de nosotros, de los pacientes...).
Entonces sabrás el esfuerzo que representa llevar los asuntos personales, la enfermedad y tratamientos, los estudios en tu caso y todo lo que conlleva una asociación...es agotador, pero necesario. Sin embargo, no se puede pretender aunar a los "mercuriados" con los "Lymies", no lo veo lógico, a pesar de la relación que pueda existir, son condiciones diferentes y tú mismo lo has dicho, quizás haya un 50% en el que conviven ambas enfermedades, pero no es algo absoluto.
La unidad siempre, como enfermos, pero es necesaria una separación. Nosotros queremos reclamar un plan epidemiológico competente y actualizado en España, de control de la borrelia tal y como se hace en otros países, que se escuche a los científicos y biólogos, que se informe a la población sobre la profilaxis en la retirada de una garrapata, que los médicos tengan un protocolo de acción en condiciones ante un caso de lyme agudo y un plan de diagnóstico decente ante el crónico. Ya lo se, son utopías, pero tenemos que luchar por ello.
Llevas razón en muchas cosas, pero creo que la división surge cuando hay necesidades diferentes y a veces es necesario concretar los planes de acción. Eso no tendría sentido en el SFC puro y duro, en ese posible 20%.
Bueno, tenemos visiones distintas, al fin y al cabo, tú ya mismo serás un pedazo de médico...
EndSFC escribió:
- Por último, desearte muuuuucha suerte, y decirte que me alegro de que que el peque tenga un tratamiento tan rápido. Lo curarás y ni se acordará... Es bueno, dentro de lo obvio... Además es otra explicación más para la transmisión vertical del SFC (o es Lyme????
)
Un abrazote muy fuerte, y ya sabes donde estoy, en el mismo bote luchando contra el mismo bichejo, al cual vamos a aniquilar!
Sergio
Desearte a ti también muchísima suerte, en la lucha contra los bichos y en los estudios, y que ojalá alcances toda la mejoría posible, te la mereces!
Sobre mi peque, tengo mis dudas, ya sabes que con el congénito nunca se sabe...aunque confío en el tratamiento, aunque no se hasta que punto será suficiente. Sólo espero que algún día de mayor, se lo pueda contar como una anécdota (y porque tendrá que saber que se lo pasará a sus hijos), así que por ahí si cuadra la transmisión vertical...
Un abrazo Sergio!!