Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por EndSFC »

Chic@s,

Se me ha pedido moderación en este hilo, pero estoy demasiado agotado como para analizar frase a frase... Es muy pronto, pero creo que estoy mejorando con los antibióticos IVs, pero los tres días de ponérmelos, más otro subsiguiente, son terribles. Se acumula el efecto. Siento que es demasiado tóxico en el cuerpo, y reacciono mal. No obstante, como digo, al descansar cada semana 4 días, me noto mejor. Veremos.

En cuanto a la moderación de este hilo:

Sencillamente, haced lo que creáis cada uno. No os habéis insultado pero sí dedicado frases con un tono personal que no es necesario.

Los 3 moderadores somos enfermos, por favor no lo olvidéis y procurad medir vuestro tono e intervenciones, que somos mayorcitos. Es decir, no es nuestro trabajo, como sí lo es en muchos foros. Lo hacemos por y cada uno de los pacientes. Por favor sed consecuentes con este hecho.

En cuanto al tema que tratáis (que es lo importante--recordad que abrí este hilo con un estudio MUY interesante), difiero y estoy de acuerdo a la vez con muchos.

Somos lo que comemos, sin duda. Es pura bioquímica y lógica. Si a este hecho se le da significados cuasi-religiosos o filosófico-espirituales como tantas veces he visto, bueno, siempre hay aprovechados donde hay necesidad.

¿Causa la dieta esta enfermedad? Es un estresante MUY importante para muchas personas. De hecho en algunos el más relevante, hasta el punto que eliminando las intolerancias consiguen mejorías increíbles, y algunos se recuperan del todo. Y aquí se incluye a personas con buen diagnóstico de SFC/EM o FM. Eliminas las intolerancias, mejoras el sistema inmune, la absorción, la detoxificación, y las demás piezas van a su sitio.

¿Es esto lo más frecuente? No. Son excepciones (más frecuentes en la FM según mi experiencia).

¿Mejor eliminar gluten, fructosa y/o lactosa? La gran mayoría somos intolerantes a varios o a todos, así que me parece perentorio

¿Y si no somos intolerantes? Difícil, pero de ser así, pues no lo somos, punto. No es un factor que contribuya a nuestra patofisología.

¿Autocrítica del que postea? Pues simplemente aplicar la lógica. no hace falta ser experto en nada para saber si algo es coherente o no.

Pero tampoco hace falta sacar la lupa como muchos hacemos. HOLAPOLLO, yo de hecho, sólo leo estudios y libros de medicina. Lo mío no es una lupa, es un microscopio electrónico.

Ni una cosa ni otra, y las opiniones se pueden dar de manera más sutil.

Centrémonos en el fondo, que es lo que nos va a ayudar, y en cuanto a las formas, seamos por favor, todos, civilizados. No es tanto pedir.

Un abrazo a tod@s
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por holapollo »

EL GLUTEN Y EL ALMIDÓN - Journal of Cereal Science, 5-2-2013


He eliminado mi último comentario aquí, para anunciar que he traducido el estudio.
Está aquí:


http://www.sfc-em-investigacion.com/vie ... hp?p=23703

Me falta pulirlo, analizarlo, resumirlo, y, si puedo, relacionarlo con el que encabeza este hilo.
Pero tal como está, para el que tenga tiempo (es largo) puede ser un punto de inicio interesante.

:angel: Dadme aunque sea las gracias, que ¡vaya mareo! :crazy:

Es broma, lo de pediros las gracias, no lo del mareo.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por elipoarch »

Gracias, pollo, cuando tenga un poco de energía me lo miro...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por holapollo »

Gracias, Eli.


Yo lo iré comentando también, porque me parece que a partir de él, se pueden explicar algunas mejorías, incluso recuperaciones totales, como las que señalan las dos autoras del blog que Montana ha enlazado, y como la misma Montana refiere, en ella misma y en sus conocidos enfermos.

Pero creo que es necesario saber el mecanismo, porque de lo contrario, vamos a pensar que, con dejar el consumo de productos con gluten, vamos a mejorar seguro, y a lo mejor, la cosa es más simple, menos penosa de seguir que una dieta de exclusión, y, por supuesto, más barata.

Y expresamente, me gustaría que Montana participase, porque en ningún caso la he tratado de atacar, ni en el foro ni por privados, sencillamente, aunque Eli, tú digas que no hace falta, yo me lo miro todo con lupa.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por cacoya »

Ya lo dije antes, una dieta sin gluten no es penosa ni cara. Eso solo ocurre si te empeñas en comer igual que antes, y compras productos elaborados sin gluten.

El enfoque es cambiar los alimentos y olvidarse de sustitutos sin gluten.

No sé si me explico.

Besos
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por EndSFC »

Fenomenal HOLAPOLLO! Gracias por el esfuerzo, y por intentar explicar la ciencia subyacente a los beneficios para muchos (si no todos), de no tomar gluten. Así es cómo se avanza! :V:

Y ya si quieres estudiar más el tema, que sepas que hay otro "pathway" por el que específicamente en determinada enfermedades el gluten es pernicioso. Hay una enzima llamada ADA, que solemos tener alterada en el SFC. Está relacionada con el ciclo de metilación, aunque no tengo mis apuntes aquí, por lo que no te puedo dar detalles.

Pero sé que solemos tenerla deficiente, y que está involucrada en la digestión del gluten, y que de alguna manera contribuye a la patofisiología del autismo, por ejemplo.

Siento ser tan poco específico. Tengo en casa explicado esto en varios libros, y el propio Rich Konynenburg lo extrapoló a la EM/SFC. Pero hace años, y no recuerdos los detalles.

Un abrazo "and keep up the good work!" ;)
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por Montana »

[quote="azabache"]Desde todo lo que ya me han dicho y leido, tambien he probado hacer una dieta sin gluten y para mi al menos no me sirvio. Si em encontre mejor tampoco lo note mucho que en general mis mejorias son tan pequeñas, no fue muy diferente.
Si que tuve mas suerte de que me ayudaba una conocida celiaqua asi que estaba bien informado pero vamos que creerme que una corredora de fondo tiene SFC y se ha curado con dieta sin gluten?
Otra es que parece que hay tantos que dicen que se han curado de esto y son deportistas o famosos :problem:

Oye montana y cuando hablas de cambios alimentarios en Asia, ¿no es en toda ASia concreta? Creo que Asia es muy grande para decir eso asi como si fuera para todos lo mismo.
Vaya yo no tengo estudios de habitos de alimentacion pero lo que pude acabar antes de caer enfermo incluye estadistica, estamos entonces hablando de estudios qeu lo dicen o que lo has leido en el blog de la corredora y lo das por bueno? Porque yo lo mismo he leido del cancer porque comen mas carne, va por modas esto por lo que parece.
No se pero por lo que yo veo en las tiendas de chinos emigrantes no son muy amigos de cambiar su comida por la nuestra, y yo he comprado en una que tengo cerca mucha pasta de arroz por ejemplo.

A base de llevarme algunm erves he tenido que mirar un poco mas hondo que los titulos de alas cosas.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por holapollo »

EndSFC escribió:Fenomenal HOLAPOLLO! Gracias por el esfuerzo, y por intentar explicar la ciencia subyacente a los beneficios para muchos (si no todos), de no tomar gluten. Así es cómo se avanza! :V:

Y ya si quieres estudiar más el tema, que sepas que hay otro "pathway" por el que específicamente en determinada enfermedades el gluten es pernicioso. Hay una enzima llamada ADA, que solemos tener alterada en el SFC. Está relacionada con el ciclo de metilación, aunque no tengo mis apuntes aquí, por lo que no te puedo dar detalles.

Pero sé que solemos tenerla deficiente, y que está involucrada en la digestión del gluten, y que de alguna manera contribuye a la patofisiología del autismo, por ejemplo.

Siento ser tan poco específico. Tengo en casa explicado esto en varios libros, y el propio Rich Konynenburg lo extrapoló a la EM/SFC. Pero hace años, y no recuerdos los detalles.

Un abrazo "and keep up the good work!" ;)

Sergio
Siendo justos, el artículo me lo han "chivado" (que no la traducción, ni la interpretación que quiero intentar)

Uf, yo veo (empiezo a vislumbrar) que hay mucho fondo bajo todo este rompecabezas de enzimas, genómica, polimorfismos... maldita sea, que con 48 años me dé cuenta de esto.

Pues no es mala idea lo que me sugieres, de momento, voy a seguir a ver si hallo el artículo completo del encabezamiento del tema, si no lo he visto mal, es sólo un resumen.
Voy a tener que plantearme el suscribirme a alguno de los fondos documentales...
¡Emilio! ¡No vueles! Si ni siquiera sabes inglés...
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por EndSFC »

HOLAPOLLO,

Tengo el estudio completo. Te lo puedo pasar por FB. (No lo puedo subir pues es pay per view).

S.
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por holapollo »

Sergio. Ya tardas. ;)

El pay per view supongo que impide trasladar citas puntuales, ¿no?
En esto estoy totalmente pez.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
Bea87a
Mensajes: 32
Registrado: 17 Ago 2014, 01:23

Re: Sensibilidad al gluten:del intestino al cerebro.Estudio 2010

Mensaje por Bea87a »

Hola, yo también llevo casi dos meses de haberme retirado el gluten de la comida. También tengo una intolerancia a la lactosa diagnosticada hace 2 años por lo que desde ese tiempo empece a tomar leche sin lactosa o de soja, almendras... Pero hasta que no me he eliminado el gluten no había mirado tanto los ingredientes de la comida y tomaba lactosa sin darme cuenta.
Pues bien evidentemente aún no he notado los efectos del todo, pero si que he notado que hace bastante que no tengo tantos síntomas intestinales como antes. No se me hincha tanto la tripa ni me noto tan pesada.

En unos meses haré la prueba de un día comer algo con gluten a ver que tal, pero vamos yo desde luego ya tengo claro que no voy a volver a comer nada que lleve gluten de manera habitual.

No me parece muy problemático el retirar el gluten de la dieta, he conseguido hacer mi propio pan en la Thermomix y sabe buenísimo. Tomo pasta sin gluten (la pasta siempre ha sido mi comida preferida) y aunque si difiere un poco el sabor tampoco es algo exagerado. Y por lo demás tampoco es que haya variado en exceso mi dieta. Si te buscas las mañas no sale tan caro comer así.

Un saludo
Responder