NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Responder
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por elipoarch »

Revista Clínica Española

[t]Nicotinamida adenina dinucleótido (NADH) en pacientes con síndrome de fatiga crónica[/t]
viernes, 14 may 2010

Por J. Alegre a, J.M. Rosés b, C. Javierre c, A. Ruiz-Baqués d, M.J. Segundo e, T. Fernández de Sevilla a

a Servicio de Medicina Interna, Hospital Vall d’Hebrón, Barcelona, España
b Instituto de Biometría Aplicada, Barcelona, España
c Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
d Topping, Campus UAB, Barcelona, España
e Laboratorios Vitae, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España


Antecedentes
La nicotinamida adenina dinucleótido (NADH) podría estar deplecionada en el síndrome de fatiga crónica. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de la suplementación con NADH en estos pacientes.


Material y métodos
Se realizó un ensayo clínico, doble ciego, controlado con placebo de 3 meses de duración. Los pacientes fueron randomizados a NADH oral 20mg o placebo durante los 2 primeros meses. Se evaluó la intensidad de la fatiga, estado funcional, estado de ánimo, impacto funcional de la fatiga, calidad de vida, calidad del sueño, capacidad al ejercicio y reserva funcional, así como la opinión del investigador y pacientes sobre la eficacia de la intervención, antes y a los 30, 60 y 90 días del inicio del tratamiento. En la visita basal y a los 60 días (último día de tratamiento doble ciego) se realizó una prueba de esfuerzo.


Resultados
Se incluyeron 86 enfermos de los cuales 77 concluyeron el estudio (edad media, 47 años; 72 mujeres). No se hallaron diferencias significativas en la mayoría de las variables estudiadas al finalizar el estudio. La administración de NADH se asoció a una disminución de estado de ansiedad de −1,0 puntos (p<0,05) y de −0,2 puntos (p=NS) en el grupo asignado a placebo. La frecuencia cardiaca máxima tras la prueba de esfuerzo disminuyó una media de −8,1l/min (p<0,05) en el grupo NADH y ascendió +1,7l/min en el grupo placebo (p=0,73). No se hallaron diferencias en la percepción de eficacia con NADH y placebo, por parte del investigador y pacientes.


Conclusiones
La administración de NADH oral se asoció a una disminución de la ansiedad y de la frecuencia cardiaca máxima, tras una prueba de esfuerzo, en los pacientes con síndrome de fatiga crónica. Por el contrario, este tratamiento no modificó otras variables clínicas y el estado funcional global.

Rev Clin Esp.2010; 210 :284-8
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por elipoarch »

Yo sigo pensando que apilar tochos no es lo mismo que hacer una pared. :geek:

No es un sólo suplemento el que hace una diferencia sustancial, sino un protocolo completo.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
virginia
Mensajes: 105
Registrado: 13 Dic 2009, 23:49

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por virginia »

Yo probé el NADH hará un mes y me sienta muy, muy mal...
Avatar de Usuario
firefly
Mensajes: 49
Registrado: 30 Nov 2009, 12:07

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por firefly »

Yo lo estuve tomando durante bastante tiempo y la verdad como si tomara agua, vamos que no noté ningún efecto beneficioso. Ahora ya no lo tomo.
Avatar de Usuario
Matallana
Mensajes: 332
Registrado: 15 Dic 2009, 11:03

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por Matallana »

Pues es posible que a medio plazo no cambie nada, pero a mi cada día me sienta de maravilla ¡eso sí, tomo la fórmula ENADA sublingual! Y es mágico, se me despeja la cabeza en un pop.
Claro que el efecto no dura todo el día, pero la mañana que no lo tomo se nota bastante.
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por EndSFC »

Coincido con Eli, si a un coche le pones gasolina y no arrancas, pisas embrague, metes primera, y aceleras, no se va a mover...Con todos mis respetos, este estudio es como intentar descubrir si un coche anda sólo con echarle combustible...En fin! Además, como apunta María, si no usaron ENADA, las posibilidades de éxito son mucho menores.

Saluditos,
S.

"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
rrgranados
Mensajes: 11
Registrado: 26 Nov 2012, 13:23

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por rrgranados »

Hola a todos!

Alguien ha tomado este NADH de innoval?

http://www.tongil.es/demo/the-news/innoval.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Es el unico que he encontrado mas asequible de precio. No se en que puede afectar la taurina. Me hizo un analisis Mario D. Cordero, que ha resultado que eramos conocidos de mi anterior trabajo. Tengo un deficit de CoQ10 del 40% en mis celulas. Llevo 20 dias tomando 300mg de Q10. Unos 15 tomando tambien 400mg demagnesio, y 10 tomando 2g de L-carnitina. Ahora me he comprado el NADH y llevo 3 dias tomandolo. Me cuesta un poco conciliar el sueño y me despierto varias veces por la noche, puede ser debido a la incorporacion de NADH? O por la taurina? La verdad es que me siento con mucha mas energia conforme voy añadiendo suplementos. Me cuesta menos levantarme de la cama y estoy saliendo con amigos a comer fuera y hoy he paseado 30 minutos!!! Mi tension arterial no baja ya de 9 y 6 y me duelen menos las piernas. La febricula sin embargo no ha remitido aun... pero todo lo demas son grandes avances. Lo que preocupa es no dormir bien, porque el sueño tambien es importante!! Espero vuestras respuestas. Gracias por vuestros consejos!!! Os leo a diario y gracias a que existis y vuestro conocimiento y experiencias cada dia aprendo algo de esta enfermedad que me ayuda a estar mejor y a entenderla. A ver si voy estando mejor para concentrarme en escribiros mas a menudo. A veces cuamdo no puedo ni leer me lee mi marido en voz alta...

Un abrazo a todos los que estan como yo y feliz 2013!
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por elipoarch »

Fantástico! Has tenido mucha suerte de conocer al Dr. Cordero y conseguir que te mire la Q10. Te ha mirado algo más? Te ha recomendado algo más especifico?

En lo del sueño, yo apostaría por la taurina... el RedBull también lleva bastante, y en la comida para el perro suele poner que lleva taurina para mejorar su "vitalidad", así que me da en la nariz que puede ser excitante, por lo menos en nuestro caso, que somos "raros" para todo :lol: ... sin embargo, la taurina es buena, en principio, así que tal vez con modificar como la tomas sea suficiente... tomas el nadh+taurina por la mañana? Si es así, tal vez tu cuerpo necesite acostumbrarse, y debas partir la pastilla por la mitad mientras notes estos efectos...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
tranqui
Mensajes: 70
Registrado: 17 Jul 2011, 19:06

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por tranqui »

Dado que la respuesta a la cuestion planteada dos posts arriba por rrgranados trata sobre varios suplementos y no sobre NADH, me parecio mas util publicarla en el hilo "Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC" y colocar aqui solamente un enlace:

viewtopic.php?p=12702#p12702
Última edición por tranqui el 30 Dic 2012, 23:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por elipoarch »

Excelente aportación, Tranqui, gracias. EndSFC domina más del modo de enlazar los distintos protocolos, a mí me cuesta bastante más. Tu post me ha ayudado a relacionar ambos protocolos (Myhill - Martin Pall) un poco mejor. :thumbup:

Tal vez el LDN tendría su cabida aquí, puesto que ayuda a combatir precisamente la inflamación, como ha señalado EndSFC más de una vez.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
mjuliagg
Mensajes: 15
Registrado: 15 Abr 2012, 11:12

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por mjuliagg »

Hola. Es posible que nadh dé sueño??
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por cacoya »

A mi el Nadh al principio de tomar suplementos, me dejaba literalmente congelada y lo dejé. Ahora después de casi 5 años de suplementos, me va bien.

Pero por ejemplo, aunque tengo deficit de vitamina C, no tolero ningún suplemento. Cada uno somos un mundo.

Estudios con un solo suplemento, son una estupidez y pérdida de tiempo.

Besos
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por elipoarch »

cacoya escribió:
Estudios con un solo suplemento, son una estupidez y pérdida de tiempo.
+1
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
agua102
Mensajes: 231
Registrado: 20 Feb 2011, 15:21

Re: NADH en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Mensaje por agua102 »

No es por nada pero cualquier cosa q nos deje leer este foro vale la pena ...
El Reconnect en mi caso va de lujo.
Responder