SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
kaiset
Mensajes: 380
Registrado: 25 Feb 2014, 20:31

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por kaiset »

Pues Mira cacoya no se lo que puedo tener porque no tengo diagnostico aunque seguramente si hiciera la prueba de esfuerzo ahora mismo no daría un resultado muy alentador ya que vivo en horizontal desde el pasado 6 de diciembre. Me metí a este foro en busca de un poco de ayuda sin ganas de discutir y sin querer ofender a nadie ni mucho menos, y descubrir que al igual que yo mucha gente cae por culpa del deporte. Y bueno los sintomas del overtraining no distan mucho de los del sfc, compartir la vivencia con alguien que me comprenda un poco pero vamos ni mucho menos con ganas de ofender a nadie ni discutir con nadie. Hay poca información en internet sobre el sobreentrenamiento y el sfc hay quien los llama igual hay quien no, de hecho como he comentado arriba hay médicos que ni sí quiera saben distinguirlos. Sería un lástima que alguien en mi situación buscando información se perdiera este foro y la ayuda que yo he encontrado en el y poder leer este hilo. Y sí me quisiera preguntar algo yo tan amable sería de decirle en privado "ánimo" y nada más. Pero bueno cierra el hilo sí quieres eso ya según veas que la moderadora eres tu y no yo. Un saludo
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por holapollo »

No sé, yo lo que he leído de lo que criticas de los médicos me suena como tema conocido.
Si son cosas relacionadas ya no lo sé, pero hay tantas cosas poco claras. Y desde luego,
que hayas probado la cámara hiperbárica y puedas decir que, mejor no con seguridad, a mí me parece interesante. Pero sí te puedo decir que Cacoya tiene una larga experiencia, y te lo explicará;
no te ofendas por un comentario, te aseguro que si fuera por eso, el foro estaría desierto y,
no sólo no es así, sino que es difícil encontrar temas fuera de contexto.
A veces es necesario dar alguna sacudida, kaiset, te lo dice uno que
se ha llevado varios coscorrones aquí. Merecidos.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por María D »

Totalmente de acuerdo contigo, Cacoya. El SFC, no es lo mismo que fatiga crónica, o una gran fatiga por sobreentrenamiento. Aunque en Internet se confundan muchas veces estos términos y hasta en ocasiones los usen como sinónimos.

En este foro conocemos la diferencia entre fatiga cronica y sindrome de fatiga cronica.

Sin embargo, y disculpa, Cacoya, porque tengo una mala semana y tal vez mi cabeza esté un poco confundida, pero me pareció que Kaiset no dijo estar convencido de no tener SFC. Lo que me pareció es que no se expresó de una manera tan clara en esta ocasión, cosa que a todos nos ocurre alguna vez.

Mas bien lo noté confundido y necesita un poco de orientación. Como todos.

No olvidemos lo que señaló ËndSfc cuando le respondía el primer mensaje de inicio de este hilo a Kaiset. Palabras más, palabras menos, algunos individuos con fatiga por sobreentrnamiento vuelven a la normalidad tras períodos de descanso prolongados que pueden incluso ser de varios meses. Otros casos no se recuperaban y desarrollaban SFC. :(

En lo que a mí respecta, me gustaría saber cómo evoluciona su caso, para saber si finalmente y ojalá sólo era por sobreentrenamiento....¿Y si no?

Debo volver a la cama porque me siento fatal. :sick:

Soy una forera nueva pero quería decir eso nada más.
kaiset
Mensajes: 380
Registrado: 25 Feb 2014, 20:31

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por kaiset »

Da igual es una tonteria... Pero ya digo que mi intencion no era ofender a nadie ni mucho menos, al reves.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por holapollo »

Kaiset, entiende que a veces es fácil malinterpretar,
y los moderadores no son máquinas, tienen esfuerzo extra que hacer.

En fin, es cosa de cada uno, a mí, personalmente, no me has ofendido y
no creo que nadie te haya dicho eso, al menos, no intencionadamente.

Un saludo
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
kaiset
Mensajes: 380
Registrado: 25 Feb 2014, 20:31

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por kaiset »

No pasa nada ;) ;) ;) ;) La que se ha liao en un momento..... :lol:
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por cacoya »

No me has ofendido, ni a mí ni a nadie, y mi intención no era que no sigas en el foro.

Seguro que no me he sabido explicar.

El problema a mi modo de ver, es que ha habido un momento en que os habéis puesto a hablar de fatiga crónica, y de síndrome de sobreentenamiento, sin nada que lo relacionase con el SFC.

Quizá desde tu punto de vista y el de otros deportistas, te resulte difícil entender que cuando aquí se habla tan siquiera de caminar 5 minutos es un esfuerzo sobrehumano y , por bien o mal que le ha le haya ido a nadie para dios sabe qué, el tono me pareció algo frívolo.

Seguramente me equivoqué, estoy pasando unos días muy angustiosos esperando el resultado del Tribunal Médico.

Cuando conocí a la mayor parte de compis de este foro, no tenía ningún diagnóstico, y he tardado casi 4 años en confirmar que lo mío era SFC.
Desde luego ojala el foro te sirva de ayuda, y puedas descubrir que no tienes SFC, sería una bendición.
Pero no olvidemos que ese es nuestro objetivo, compartir experiencias e información útil en torno al SFC.

Besos
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por elipoarch »

Tu caso es difícil Kaiset, entre otras cosas porque hay quien se empeña con mezclar agua y aceite con nuestra enfermedad. El sobre-entrenamiento no es SFC, creo que nosotros lo tenemos claro. Sin embargo, yo he visto titulares con "Rafa Nadal tiene SFC", cuando lo que tenía era un sobre-entrenamiento (incluso lo comentamos en el foro). A las pruebas me remito: vuelve a estar en activo... y parece que le va bien (bueno, no me gustan los deportes, así que no sé si va como antes o no del todo, pero lo veo en las notícias, así que "desaparecido en combate" no está...)

Se dijo de Ronaldinho que tenía SFC (de hecho, se visitaba con García Quintana) y recuerdo declaraciones de sus compañeros en el Barça diciendo "se le ve que quiere, pero algo le pasa y no puede"... la verdad es que ya no ha hecho nada del otro mundo, aparece de vez en cuando, pero es uno más de entre muchos. Su genialidad se ha ido a la M en patinete... era SFC, sobre-entrenamiento o sobredosis de juerga nocturna? Parece que no lo sabremos... tal vez cuando se haga viejo y escriba sus memorias...

Se dijo que Casey Stoner tenía SFC, luego dijeron que sobreentrenamiento... lo cierto es que volvió un tiempo después, ganó unas cuantas cosas, y se retiró "por motivos personales", aparentemente en la cumbre de su carrera, mucho más joven de lo normal... Si era SFC o no, nunca lo sabremos, porque todos parecen avergonzarse del nombrecito... Cher, por ejemplo, tenía SFC hasta que dijo que lo que tenía no era SFC, sino mononucleosis crónica... pero la realidad es que está haciendo espectaculitos en Las Vegas, como si tuviera 70-80 años... como todas las viejas glorias del espectáculo en EEUU, en su ocaso...

Por lo demás, no creo que hayas ofendido a nadie Kaiset, en absoluto. No veo en tí ánimo de confundir o mezclar el SFC con el sobre-entrenamiento, sino de discernir si lo que tienes es una cosa u otra, cosa que me parece más que lógica, porque son diferentes, aunque similares, a primera vista. Tu postura me parece perfecta, porque si tienes sobre-entrenamiento, estos síntomas pueden desaparecer y podrás volver a tu vida normal tras el tiempo que necesites para recuperarte. Es lo que deseo que tengas, la verdad. De entrada, el tratamiento parece común: suplementos, períodos de descanso y actividad programados y proporcionales a la intensidad de los síntomas (el famoso "pacing")... y mucha observación... por lo menos, hasta que se produzca (o no) un cambio de tendencia y puedas ampliar tu actividad y reducir tu descanso paulatinamente...

Tampoco me parece que el tema deba cerrarse, no serás ni el primero ni el último que entre en este foro con algo parecido al SFC pero que no lo sea... cuantas más pistas podamos dar desde aquí para que la gente sepa que tiene otras opciones diagnósticas a descartar mejor... entre otras cosas porque, además de que el sobreentrenamiento puede tener cura, es importante hacer notar que hay diagnósticos de SFC (y auto-diagnósticos de SFC) que no son tal, y así evitamos los famosos "pues yo me he curado completamente del SFC haciendo esto y lo otro". Una parte considerable de las curas milagrosas del SFC tiene que ver con un mal diagnóstico de entrada... o con un "esto es lo que yo tengo", sin ni siquiera un diagnóstico medio fiable, que también hay mucho autodiagnóstico suelto...

Así que, personalmente, tus aportaciones son bienvenidas, Kaiset, esperemos que consigas discernir qué tienes en realidad, y podamos ser testigos de tu evolución (espero de corazón que para bien).
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por cacoya »

Ves, yo estaba equivocada.

Perdón a todos.
Besos
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por elipoarch »

cacoya escribió:Ves, yo estaba equivocada.

Perdón a todos.
Besos

No, no del todo... sí se ha producido una confusión "fatiga crónica" / SFC, y va bien que se intervenga rápidamente en esos casos, como has hecho. En primer lugar, porque es una confusión muy común, en segundo lugar, porque los mismos enfermos de SFC acaban diciendo "fatiga crónica" o permitiendo que otros lo hagan, por comodidad. Supongo que es la misma tendencia que hablar del "finde", como si se nos fuera a caer la lengua por decir "fin de semana"... sólo que en nuestro caso no se trata de una "comodidad" inocua, sino que nos perjudica sobremanera. Es una confusión intolerable, porque todos aquí sabemos que hablar de fatiga cuando se tiene SFC no tiene NADA QUE VER con estar cansado... es como comparar un partido de patio de colegio de parvulario con un partido de la Champions... otra dimensión, totalmente. Si alguien habla del SFC sin mencionar temas cognitivos, y muchos otros temas físicos, es que no habla de SFC, porque el Síndrome de Fatiga Crónica es una auténtica bomba nuclear en absolutamente TODAS las células de nuestro cuerpo y TODOS los sistemas (sistema nervioso central y periférico, inmunológico, endocrino...).

Si los enfermos no somos firmes en la defensa de que la fatiga crónica no es un sinónimo del Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica, siempre sufriremos esta depreciación... recortando el nombre, rebajamos nuestra dolencia a un simple síntoma, que sufre mucha gente por muchísimos motivos... Mientras no consigamos cambiarle el nombre a la enfermedad, hemos de "bombardear" esa confusión siempre que la veamos y podamos. Es nuestra obligación moral, puesto que permitir esta confusión (en muchos casos mal intencionada, no lo olvidemos) es permitir que sigamos siendo ninguneados a muchos niveles.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
kaiset
Mensajes: 380
Registrado: 25 Feb 2014, 20:31

Re: SFC? o sindrome de sobreentrenamiento?

Mensaje por kaiset »

No pasa nada cacoya, mal entendidos hay en todas partes ;)
Muchas gracias por los consejos y animos Eli la verdad es que se agradecen muchisimo!
Un fuerte abrazo
Responder