Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Responder
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Mensaje por EndSFC »

Por casualidad estudiando una asignatura he dado con el apartado de la enfermedad de Lyme, en uno de los libros de referencia de medicina interna (extracto del mismo abajo).

La información completa está desactualizada, no es todo lo profunda que podría, y se centra en el Lyme agudo, que es el que "existe" a nivel oficial. Esto es lógico tratándose de un libro de 2800 páginas en el que se intenta recopilar lo más importante de la patología de todos los sistemas.

Lo interesante pues no es que aporte información novedosa, ni siquiera fidedigna del todo, sino que, en uno de los libros de referencia a nivel internacional en medicina, se explica cómo parte de los enfermos tratados para la enfermedad de Lyme, continúan con un cuadro, que, como acertadamente describe el extracto, es discapacitante y con alteraciones locomotrices, neurocognitivas y fatiga, y lo vinculan al SFC o a la FM.

Estamos hablando de un libro del que los profesores extraen el temario que imparten, amén de tratarse de material de consulta habitual en el ámbito clínico.

Desde que sufro esta enfermedad, y con mayor ahínco desde que estudio medicina, me he preguntado dónde está el fallo. Por qué la evidencia ingente de la naturaleza orgánica de este síndrome no llega a los profesionales médicos, con las infaustas consecuencias que de esto devienen, afectando a la sociedad, a las familias, a los tribunales médicos con los que tanto hemos de querellarnos, y un largo etc., que a la postre definen una situación personal del enfermo, generalmente insoportable e inaceptable.

¿Por qué puede "colarse" una enfermedad tan controvertida como el Lyme crónico (todavía no clasificado como tal oficialmente) en un libro internacional de esta categoría? Y más aún: ¿Cómo además la vincula al síndrome de fatiga crónica y a la fibromialgia, destacando su clínica neurocognitiva y su caracter discapacitante?

Sólo se me ocurre una razón: alguien que escribe un libro sobre miles de enfermedades, no recibe presiones sobre una en particular de entre tantas, ni tampoco estará movido por intereses, más allá de recopilar la información veraz que hay al respecto. Y en este contexto, parece las obviedades son más fáciles de contar:

Harrison: Principios de medicina interna 18ª Edición. 2012.Capítulo 166: Borreliosis de Lyme:

(...) Después de combatir adecuadamente esta enfermedad, un porcentaje pequeño de enfermos sigue teniendo síntomas subjetivos, en particular dolor del aparato locomotor, dificultades neurocognoscitivas o fatiga, una entidad que se ha denominado enfermedad de Lyme crónica o síndrome ulterior a la enfermedad de Lyme, es una enfermedad discapacitante semejante al síndrome de fatiga crónica o fibromialgia. (...)
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Mensaje por elipoarch »

Vaya una perla! Eso sí que es encontrar una aguja en un pajar... Podría fijarse más de uno, porque más claro no lo puede poner DISCAPACITANTE, con todas las letras. A ver si lo leen muchos, y se enteran, por fín, de que no estamos así porque nos da la gana.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Mensaje por cacoya »

Impresionante Sergio. Supongo que esa informacion no podrá ser rebatida tan facilmente.

Besos.
Isasa
Mensajes: 326
Registrado: 11 Nov 2011, 16:35

Re: Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Mensaje por Isasa »

Creo que deberíamos hacernos con una fotocopia, del texto, con reseña para llevarles fotocopia a cada medico que vayamos.
Esteban976
Mensajes: 560
Registrado: 30 Oct 2013, 12:44

Re: Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Mensaje por Esteban976 »

Gracias por el aporte, Sergio. Yo, tras un tiempo de apatía, he vuelto al médico. Concretamente me mira un equipo de internistas. Y para empezar comenzamos por pruebas varias y análisis completos. Y, por supuesto, mirando el Lyme, sabiendo que la garrapata me picó hace 10 años. Vamos, que sí que consideran el Lyme crónico. De hecho, mientras espero la próxima cita con resultados, de los que ya te informare para tu estudio, he empezado (aunque sin mucha fe) con doxiciclina.

Si no consigo nada en estos 14 días de tratamiento, hasta la próxima cita, probaré el concerta, a ver si ayuda.
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Mensaje por EndSFC »

Hola Esteban,

Primero darte mucho ánimo; me alegra que te estés empezando a tratar. Los 14 días de doxiciclina son el tratamiento estándar para el Lyme agudo, lo que no va a hacer nada frente a una infección crónica, que es la que la mayoría de nosotros tenemos. En cualquier caso, puedes no notar nada, encontrarte peor (por el herx, lo que sería muy buena señal), o incluso encontrarte mejor (lo que también sería muy buen signo).

En cuanto al concerta, yo sigo tomándolo a diario, y como te comenté es un gran alivio, y me permite estar funcional casi todo el día, en un momento en el que por los antibióticos estaría acostado la mayor parte del tiempo. Así que espero que te vaya muy bien, y por favor cuentanos vale?

Un abrazo y a por todas! :V:
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
mario
Mensajes: 232
Registrado: 26 Jul 2011, 20:04

Re: Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Mensaje por mario »

Sergio he empezado con el concerta siguiendo tus recomendaciones y tambien estoy notando mejoria sobre todo a nivel cognitivo.Mas energia mental pero no fisica.Yo en principio solo tomo media pastilla de 18 mg,no quiero tomar mas ya que soy hipersensible a cualquier medicacion.
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Mensaje por EndSFC »

Hola Mario, permíteme aclarar para no dar lugar a malentendidos que yo no tengo cualificación alguna para recomendar ningún fármaco ni tratamiento médico.

No obstante, sí conté mi experiencia con el concerta y mi opinión profana al respecto, y si como no puede ser de otra forma, tu médico te lo ha prescrito, me alegra que te funcione al menos a nivel cognitivo.

Imagino que a cada uno le iría de una forma. En todo caso creo que ha de haber una grado mínimo de mejora en el metabolismo energético para poder aportar ese extra energético que demandas al estimular el sístema nervioso simpático con este fármaco.

También he notado que la respuesta del organismo en cuanto al metabolismo extra que le exiges, se da en varias semanas desde el comienzo de la medicación. Esto lo imaginaba, pues el organismo, para proveer el extra de energía que le "pides", necesita realizar cambios transcripcionales, los cuales tardan varias semanas. Por ejemplo formar más mitocondrias, neurotranmisores, adaptarse a nuevas tareas (más masa ósea, muscular, etc). Por poner un símil, es lo que ocurre al levantar pesas, que se tarda un tiempo en que los músculos se hipertrofien.

Ve contándonos al respecto y espero que siga yéndote bien!
Un abrazo!
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
mario
Mensajes: 232
Registrado: 26 Jul 2011, 20:04

Re: Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Mensaje por mario »

Tranquilo Sergio,entiendo que te tienes que guardar las espaldas porque al ser un medicamento y no tener titulo de medico(todavia)te puedes o pueden meterte en problemas cosa que me rebota bastante porque en este foro tambien sin ser nadie medico se recomiendan determinados suplementos que con nuestras enfermedades pueden darnos problemas sobre todo a quienes estan intoxicados de mercurio pero como se supone que no son medicamentos se ve de diferente manera.Odio esa maldita hipocresia asi que por desgracia casi va a ser mejor hablar de estas cosas por mensaje privado.

El concerta me lo ha recetado obviamente mi medico de cabecera pero se podria decir que me lo he recetado yo mismo porque si fuera por ellos que son los que deberian estar informados de estas enfermedades ya estaria muerto.De todas maneras no quiero crear polemica con esto.

Un abrazo.
Esteban976
Mensajes: 560
Registrado: 30 Oct 2013, 12:44

Re: Lyme CRÓNICO puede causar SFC o FM: libro referencia

Mensaje por Esteban976 »

Gracias, Sergio. Prometo teneros informaros. Por lo pronto, tras 6 días de doxiciclina, podría jurar que los 4 primeros he estado algo peor y que los dos últimos estoy mejorando...pero ya sabéis cómo son las páutas de esta enfermedad...se hace difícil llegar a conclusiones por los altibajos que suele presentar.


En fin...me quedan 8 días de antibióticos. A ver...
Responder