elipoarch escribió:Lo has sintetizado fantásticamente, Anta. Yo siempre he sido muy perfeccionista, pero, a la vez, consciente de que la perfección no existe... tal vez porque de pequeña siempre me decían: "no hay nadie perfecto, cuando alguien es perfecto le hacen una estatua en la Plaza Catalunya para que vayan a cagar las palomas... "antavian escribió: Para mi existen dos tipos de personas, aquellas que estan exigiendo al medio todo y aquellos que se exigen a si mismos todo.
Si una persona piensa que en su vida no ha de haber tragedias, que el dolor no debe estar en su vida, que la equivocacion no debe estar en su vida, que él debe ser perfecto o que yo mismo ahora mismo tendria que hacer un discurso perfecto...si yo tengo esos niveles de exigencia voy a sufrir mucho....son gente negativa al final.
Por el contrario si uno piensa que a él, justamente a él, le puede ocurrir cualquier desgracia, que se puede equivocar muchas veces, que el error y el infortunio pueden ser parte de sus vidas, que no tienen que ser perfectos y que por supuesto yo me puedo permitir el lujo de escribir mal, siempre que no lo haga con la intencion de fastidiar a nadie.....mi nivel de sufrimiento va a ser menor y voy a ser mucho mas positivo.
Gracias, eli, pero esto me lo estan enseñando los enfermos....
He visto que las enfermas que mas sufren a nivel psicologico y ahi si que nos podria ayudar los psico, son lo que yo llamo la enferma pija, conozco cada una, que es para escribir un libro.
Para mi que es una forma de seduccion aprendida en la infancia, un progenitor que estaba muy atento a ti, que te lo resolvia todo y que te hacia vivir en un mundo perfecto. Entonces llega el sufrimiento y uno se refugia en esa epoca de su vida, la epoca en que su progenitor se lo resolvia todo y empieza a demandar eso a la vida, es una especie de llamada para que aparezca su papa, pero extrañamente su padre no aparece y vuelve otra vez a quejarse a ver si aparece...todo esto a nivel muy inconsciente. Se levantan a las ocho de la mañana quejandose y asi se pasan el dia, sin dejar un espacio minimo para que surja su propia energia creativa. Cuando le explique esto a una enferma acerca de otra, no daba credito y empezo a empatizar mas con su sufrimiento, el sufirmiento mental de la otra, pues vivir asi, no es envidiable, vivir con esa necesidad no es envidiable, yo no envidio para nada al pijo-enfermo, aunque a veces quisiera tener su mala leche y no ser tan buenechon, pero no es envidiable, realmente sufren mucho los pijos, es verdad, eso de que los ricos tambien lloran.....y lloran porque necesitan un mundo de algodon y perfecto y no tuvieron la suerte de pasarlas "magras" en la infancia y haber tenido la necesidad de crear un rico mundo interno.
Tomar conciencia de ello es importante, es como un recurso que uno tiene, es la historia de todos los grandes profetas, jesus, el buda....una profecia decia que el buda seria un profeta, su padre queria que fuera un rey y para que nada turbarse eso lo encerro en palacio, dandole todos los placeres...pero el buda, salio y al ver el sufrimiento cayo en grave depresion.....se dio cuenta de que el mundo perfecto era una gran farsa que habia creado su padre para el y que el mundo habia sufrimiento a doquier.
Todos tenemos un pijo dentro, solo hay que intentar no engordarlo y engordar mejor a la parte austera, que no espera mucho y que disfruta lo que venga.
Feliz e imperfectisimo dia.
Es que el pensamiento influye en lo tenso que uno se pone, aqui dejo uno de mis desvarios....yo conozco gente que ante el dolor empieza a quejarse y a decir madre mia, porque me has mandado esto, gente mucho mas creyente que yo, que empieza la letania del muro de las lamentaciones, diciendo cosas como, dios mio porque me haces esto, no entiendo nada con lo buena que he sido yo, etc...este tipo de pensamiento, como desahogo vale, pero insistentemente genera una tension total.
Uno puede crear pensamientos mas positivos, por ejemplo, yo pienso que el universo, Dios nos ama tanto a cada uno de nosotros que hizo el dolor finito, pues o nos curamos o nos morimos, nos nos condeno a un infierno de dolor eterno, sino que el dolor se acaba es vencido...y ese pensamiento es la resurreccion individual, pues o te curas o te mueres, pero no va a ser eterno y en medio del dolor va a ver instantes de paz....si uno cultiva pensamientos asi, a la larga, va a estar mas relajado.
Lo dicho, feliz dia.