[t]Mitochondrial enzymes discriminate between mitochondrial disorders and chronic fatigue syndrome[/t]
Bart Smits(a), Lambert van den Heuvel(b), Hans Knoop(c), Benno Küsters(a,d), Antoon Janssen(b), George Borm(e), Gijs Bleijenberg(c), Richard Rodenburg(b) and Baziel van Engelen(a)
(a) Neuromuscular Center Nijmegen, Department of Neurology, Radboud University Nijmegen Medical Center, Nijmegen, The Netherlands
(b) Nijmegen Center for Mitochondrial Disorders and Department of Pediatrics, Radboud University Nijmegen Medical Center, Nijmegen, The Netherlands
(c) Expert Center Chronic Fatigue, Radboud University Nijmegen Medical Center, Nijmegen, The Netherlands
(d) Department of Pathology, Radboud University Nijmegen Medical Center, Nijmegen, The Netherlands
(e) Department of Epidemiology and Biostatistics, Radboud University Nijmegen Medical Center, Nijmegen, The Netherlands
Received 30 November 2010;
revised 18 May 2011;
accepted 25 May 2011.
Available online 2 June 2011.
Abstract
We studied the extent of mitochondrial involvement in chronic fatigue syndrome (CFS) and investigated whether measurement of mitochondrial respiratory chain complex (RCC) activities discriminates between CFS and mitochondrial disorders. Mitochondrial content was decreased in CFS compared to healthy controls, whereas RCC activities corrected for mitochondrial content were not. Conversely, mitochondrial content did not discriminate between CFS and two groups of mitochondrial disorders, whereas ATP production rate and complex I, III and IV activity did, all with higher activities in CFS. We conclude that the ATP production rate and RCC activities can reliably discriminate between mitochondrial disorders and CFS.
Abbreviations: A3243G, m.03243A → G mutation; AUC, area under the receiver operating characteristic curve; CFS, chronic fatigue syndrome; CS, citrate synthase; CPEO, chronic progressive external ophthalmoplegia; RCC, mitochondrial respiratory chain complex
Enzimas mitocondriales distinguen SFC de otras enf. mitocond
Enzimas mitocondriales distinguen SFC de otras enf. mitocond
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
Re: Enzimas mitocondriales distinguen SFC de otras enf. mitocond
Este creo que puede ser un estudio importante. Sólo está disponible el abstracto de modo gratuito, no sé si tal vez alguien difundirá el estudio completo cuando esté publicado (ahora aún no lo está) pero el artículo será de pago
Partiendo de la base de que el Síndrome de Fatiga Crónica es una disfunción mitocondrial (he colgado un estudio del Dr. Bell al respecto hace un rato, donde refrenda claramente la teoría, entre otros de la Dra. Myhill sobre el origen mitocondrial de los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica y el reciente estudio sobre la prueba de esfuerzo en dos días como biomarcador para el SFC) este estudio encuentra que unas enzimas diferencian claramente el SFC de entre las otras enfermedades mitocondriales.
Ciertamente, parece que hay movimiento (bien dirigido) hacia unos biomarcadores para el SFC que sean cada vez más incontestables.
En este foro hemos hablado muchas veces de las anomalías mitocondriales en el SFC y de que la prueba de esfuerzo en dos días podría ser una gran herramienta diagnóstica... bueno, parece que los nuevos estudios van hacia esa dirección y avalan estas teorías.
Personalmente, creo que hemos de congratularnos por estos estudios, necesitamos desesperadamente unos marcadores para esta enfermedad, aunque sólo sea para que empiecen a desviar todo el dinero que se tira tratando de demostrar que todo esto es psicológico, a nuevos estudios (estos sí) que nos puedan proporcionar un tratamiento o mejor aún, una curación.
Sé que me repito, pero... "el tiempo es un señor, que da la razón a quien la tiene"... y parece que nos la está dando a los enfermos...
Partiendo de la base de que el Síndrome de Fatiga Crónica es una disfunción mitocondrial (he colgado un estudio del Dr. Bell al respecto hace un rato, donde refrenda claramente la teoría, entre otros de la Dra. Myhill sobre el origen mitocondrial de los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica y el reciente estudio sobre la prueba de esfuerzo en dos días como biomarcador para el SFC) este estudio encuentra que unas enzimas diferencian claramente el SFC de entre las otras enfermedades mitocondriales.
Ciertamente, parece que hay movimiento (bien dirigido) hacia unos biomarcadores para el SFC que sean cada vez más incontestables.
En este foro hemos hablado muchas veces de las anomalías mitocondriales en el SFC y de que la prueba de esfuerzo en dos días podría ser una gran herramienta diagnóstica... bueno, parece que los nuevos estudios van hacia esa dirección y avalan estas teorías.
Personalmente, creo que hemos de congratularnos por estos estudios, necesitamos desesperadamente unos marcadores para esta enfermedad, aunque sólo sea para que empiecen a desviar todo el dinero que se tira tratando de demostrar que todo esto es psicológico, a nuevos estudios (estos sí) que nos puedan proporcionar un tratamiento o mejor aún, una curación.
Sé que me repito, pero... "el tiempo es un señor, que da la razón a quien la tiene"... y parece que nos la está dando a los enfermos...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)