VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

Me gustaria aclarar una cosa: SÍ que existen los estudios universitarios para ser nutricionista.
Se llaman actualmente Grado. Y se estudian en la Universidad, cuatro años, como otras carreras.
Antes se llamaba Diploma en Nutrición y Diétetica, y también se estudiaba en la universidad.
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

Después están los "Técnicos", que estudian un Grado Superior de Nutrición y Dietética. EStos no son universitarios, es como una equivalente a una FP, pero un poco más elevado. Son estudios oficiales también. Y sirven para trabajar en centros públicos, al igual que los Diplomados y los Licenciados (que son los del Grado). Todos ellos pueden trabajar en centros públicos y en Hospitales, y de hecho, lo hacen.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por elipoarch »

Creo que estos enlaces le esclarecerán a MariaD a qué se refería holapollo con lo de "titulillo":

- En éste se explica lo del intrusismo profesional
http://nutrieducacion.wordpress.com/201 ... icionista/" onclick="window.open(this.href);return false;

- Un par de enlaces sobre cursos de "nutricionista" (que no seran tales, pero eso ponen en su "consulta")
https://www.deustosalud.com/cursos/nutr ... dietetica/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.centroips.com/nutricion-diet ... tAodSk8ATQ" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.educaweb.com/curso/nutricion ... ca-254565/" onclick="window.open(this.href);return false;



Dicho ésto, yo también estoy interesada en lo de los neurotransmisores ;)
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
María 21
Mensajes: 91
Registrado: 27 Feb 2014, 20:36

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María 21 »

Hola,

No sé si es para tenerlo en cuenta o no,en cuanto a su credibilidad,pero en Barcelona este señor está en el mismo centro que la Dra.Rigau.
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Montana escribió:Me gustaria aclarar una cosa: SÍ que existen los estudios universitarios para ser nutricionista.
Se llaman actualmente Grado. Y se estudian en la Universidad, cuatro años, como otras carreras.
Antes se llamaba Diploma en Nutrición y Diétetica, y también se estudiaba en la universidad.

Gracias, Montana, por tu aclaración. Por lo que tu dices, los nutricionistas de grado sí existen en España, con la única diferencia que la carrera dura cuatro años en lugar de cinco como en mi país, bueno, al menos para ser Licenciado.

Hasta hace unos 25 años, existía el título de Nutricionista-Dietista, que eran 4 años, también en la universidad.
Mucho antes, cuando comenzó la carrera en 1944, eran Dietistas y se cursaba 2 años. Poco después se agregaron más materias y se llegó a 3 años. Pero se consideraba técnica. Para que sea profesional hace falta hacer la licenciatura que como dije son 5 años en total.

Saludos.
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

elipoarch escribió:Creo que estos enlaces le esclarecerán a MariaD a qué se refería holapollo con lo de "titulillo":

- En éste se explica lo del intrusismo profesional
http://nutrieducacion.wordpress.com/201 ... icionista/" onclick="window.open(this.href);return false;

- Un par de enlaces sobre cursos de "nutricionista" (que no seran tales, pero eso ponen en su "consulta")
https://www.deustosalud.com/cursos/nutr ... dietetica/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.centroips.com/nutricion-diet ... tAodSk8ATQ" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.educaweb.com/curso/nutricion ... ca-254565/" onclick="window.open(this.href);return false;



Dicho ésto, yo también estoy interesada en lo de los neurotransmisores ;)
Gracias, Eli, por los enlaces. Muy ilustrativos, la verdad.

Con respecto al intrusismo profesional, no podría estar más de acuerdo. Con la diferencia que según nuestra ley de ejercicio de la profesión aprobada por Salud Pública de mi país, hay algunas otras funciones que cumplimos. Pero no viene al caso. El espíritu del artículo es otro y estoy en un todo de acuerdo con él.

Sobre los cursos de nutrición que tu has enlazado, sólo comentar que de esos pululan también en Argentina y, por lo que sé, en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo (por no decir todos).

La trampa para el que no conoce, está en que dice "Curso de nutrición". Los títulos oficiales son "Carrera de Nutricionista-Dietista", o "Carrera de licenciado en nutrición" (o su equivalente en cada país).

Un curso es un curso (3 meses, 1 año) y una carrera es una carrera (4 o 5 años).
Acá también hay institutos privados que anuncian una Tecnicatura en nutrición de 2 años. Son títulos no oficiales. No pueden trabajar en hospitales.
Mayormente se dedican a atender un gimnasio, dar charlas a público inespecífico, vender productos, atender un comercio naturista. Pero esos no pueden habilitar un consultorio con todo en regla. Comenzando por tener colgado en la pared el diploma expedido por una Universidad nacional o provincial, que son los únicos que valen para atender pacientes.

Otra cosa que se hace para dar garantías al público, es que si alguien sale por televisión a dar una nota periodística o una charla en un programa, es obligatorio poner en pantalla, el nombre completo antecedido por el título y debajo el Nº de matrícula, para que cualquier televidente pueda llamar a Salud Pública y corroborar los datos si lo desea.

Acá la gente está bastante avivada de quién es quién.

Con respecto al tema de la serotonina, hay varias cosas que aclarar, pero tengo que releer con paciencia las inquietudes planteadas. En mi caso, como en el de muchos en este foro, leer preguntas cortas y concretas y responderlas, es una cosa. Cuando se extienden más allá de mis actuales posibilidades de concentración, quedo tan agotada que no me deja resto para componer una respuesta.

Si puedo, lo hago ahora. Si no me dan las fuerzas, lo haré mañana. Pero lo haré.

Saludos.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

MariaD escribió:Con respecto al tema de la serotonina, hay varias cosas que aclarar, pero tengo que releer con paciencia las inquietudes planteadas. En mi caso, como en el de muchos en este foro, leer preguntas cortas y concretas y responderlas, es una cosa. Cuando se extienden más allá de mis actuales posibilidades de concentración, quedo tan agotada que no me deja resto para componer una respuesta.

Si puedo, lo hago ahora. Si no me dan las fuerzas, lo haré mañana. Pero lo haré.

Saludos
María, te reitero mis disculpas personales, ya ves que mis recelos tienen fundamento.
Otra cosa es mi temperamento vivo...
Respecto a lo que apuntas, sobre la extensión de las respuestas (y lo que a mí me toca de eso):
entiende que son temas complejos, en los que hay muchos puntos candentes (al menos, para mí).
Yo también creo que es mejor abrir un hilo para cada cosa concreta, pero no quiero imponer nada.

Por otra parte, pienso que no hay que tener prisa ninguna en contestar. Es información muy útil, pero no es urgente, como quien pregunta sobre un tratamiento o sobre un síntoma, o un doctor.
Un saludo.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Paula
Mensajes: 33
Registrado: 30 Mar 2010, 17:35

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Paula »

Hablando del vídeo, cuando lo vi hace un par de meses me pareció interesante desde la perspectiva de conocer que existe la "histaminosis", de la que no había oído hablar antes, como un posible factor más a tener en cuenta entre otros muchos que puedan tener relación con problemas digestivos e intestinales. Pero decir que tratando la histaminosis se trata la FM y la EM/SFC es una barbaridad tan grande como decir que con una dieta sin gluten o sin glucosa o sin lactosa ya estamos tratados. Ni siquiera tengo claro que se sepa ya lo suficiente sobre la histaminosis a la hora de plantear una dieta efectiva, puesto que he visto muchas contradicciones entre unas y otras, según la fuente consultada.
Una mala dieta, según las alteraciones o "sensibilidades" que cada uno tengamos, nos hará empeorar, pero una buena dieta no nos va a curar. Esto lo sabemos bien los que llevamos ya muchos años probando cambios en la dieta, con mayor o menor acierto, pasando épocas mejores y peores, pero en períodos de crisis fuertes sintiéndonos igual de perdidos que al principio. Pues en mi experiencia, cuando estamos con períodos de crisis, no sabemos ya ni que comer y parece que todo nos sienta mal -al menos a mi me ocurre así-. La única dieta que a mi me ha ayudado a aliviar un poco ha sido la hipocalórica e hipocarbohidratada, para frenar en parte el círculo vicioso derivado de los problemas digestivos e intestinales, pero ni siquiera puedo decir que sea un recurso para incrementar mi actividad, pues en cuanto me reactivo un poco, vuelvo a caer, y ya no hay dieta que valga por si sola para volver a levantar cabeza. Llegado a ese punto, sólo me da algo de respiro con el problema de la comida ingerir lo mínimo, dentro de un mínimo abanico de alimentos que casi tengo certeza que no me hacen daño, pero no es solución a largo plazo.
No se pueden confundir los términos. Nuestro problema no lo causa la dieta. En mi opinión y experiencia, es al revés. Es nuestra enfermedad la que nos provoca problemas para tolerar y procesar la comida. Es consecuencia, no causa.
Sin entrar a valorar la formación del protagonista del vídeo, debería en cualquier caso limitarse a hablar del tratamiento de la histaminosis, para quien tenga este problema, pero no del tratamiento de la FM y de la "fatiga crónica" (dando a entender que también trata la EM/SFC). Y si algún paciente suyo con estos diagnósticos se "ha curado" es que, sencillamente, tenía un mal diagnóstico, lo cual no sería tampoco de extrañar teniendo en cuenta el cajón de sastre en el que han convertido nuestras enfermedades, donde muchos médicos se suman al carro de diagnósticar sin tener ni idea, con la complicidad de las autoridades sanitarias, que con protocolos impresentables dan autoridad a cualquier médico de cabecera para hacer diagnósticos de SSC, sin tener formación para ello.
Para lo único que he leído que es efectivo el tratamiento de la histaminosis es para el dolor de cabeza. Podría entender que llegara a plantearse en un futuro -si hubiera fundamento para ello- la histaminosis en pacientes de SSC como un problema más asociado, sumado a la infinita lista de alteraciones que aparecen asociadas a nuestras enfermedades, pero en ningún caso como lo plantea en el video. Al decir que tratando la histaminosis está tratando también nuestras enfermedades, ya se le ven las intenciones y que no tiene ni idea de lo que está hablando: otro más que se sube al carro!!!
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Antes de ponerme a hablar sobre lo correcto o incorrecto de las afirmaciones del autor del video que originó este hilo, sería necesario (y me gustaría) que por lo menos yo pudiese escuchar todo lo que dice (no entiendo catalán).

De modo que opinar sobre frases sueltas sin conocer el contexto no sería serio de mi parte. No es ético hacerlo y ni a mí ni a nadie nos gustaría el día de mañana que nos analicen sacados de contexto. Máxime cuando el que analiza es otro profesional y conoce la regla.

Así que sólo voy a comentar lo que creo que sería ilustrativo para todos, refiriéndome exclusivamente al tema de los neurotransmisores en el sistema digestivo y otros detalles, en función de las dudas que plantea Holapollo, y sólo en función de sus comentarios; no sobre el video que no tuve la oportunidad de escuchar.

No sé si todos están al tanto de que las neuronas no son exclusivas del cerebro.

El sistema nervioso tiene un SNC (sistema nervioso central) que está formado por el encéfalo (cerebro) y la médula espinal y un SNP (sistema nervioso periférico), que son los nervios y ganglios que inervan distintas partes del cuerpo. Esto seria una breve descripción anatómica.

Pero lo que nos interesa es la funcionalidad del sistema nervioso. Tanto el SNC como el SNP, tienen una parte que funciona como SNS (sistema nervioso somático), domina movimiento y sensitividad de todo el cuerpo, salvo las vísceras, el músculo liso y las glándulas que son la otra parte regida por SNA ( sistema nervioso autónomo).

Ese SNA, tiene tres áreas de dominio, la que nos interesa ahora es la división entérica, que inerva el tubo digestivo (desde el esófago hasta el ano) incluyendo todos los órganos que componen el sistema digestivo.

La división entérica del SNA, puede trabajar en forma independiente de otras divisiones del SNA. Es una red de nervios periféricos que controlan las funciones viscerales y producen tanto hormonas como neurotransmisores. Y son neurotransmisores porque son producidos por neuronas, no las del cerebro, sino las del SNA y sus prolongaciones dentro de las paredes del sistema digestivo. Por eso se lo llama " El segundo cerebro", o "Pequeño cerebro" o "sistema nervioso entérico".

Allí se encuentran todos y cada uno de los neurotransmisores que hay en el encéfalo. Generan mucha dopamina y serotonina, más que el cerebro.

Para más datos, pueden consultar el libro: "El segundo cerebro" del Dr. Michael Gershon (Jefe del Dpto de Anatomia y Biología Celular de la Universidad de Columbia. NY

El Dr. Gershon descubrió hace años la serotonina entérica (del aparato digestivo). Es reconocido por sus pares como el padre de la Neurogastroenterología.

Yo encontré que en textos de medicina se lo nombra también como "El Cerebro de las tripas" o "El cerebro del vientre". Se me ocurre que la frase que menciona Holapollo, como dudosa, que creo que se traduce "El estómago es el segundo cerebro", surge de alguna interpretación de esta última (El cerebro del vientre).
Cito como ejemplo, el libro de Histología de Michael Ross, pag. 377, 2007 Ed. Médica Panamericana

No está tan errado. El segundo cerebro comienza en el estómago y termina en el ano pasando por todos los órganos que desembocan en el intestino.

El 90% de la serotonina se encuentra en las células enterocromafines del tracto gastrointestinal (no el 70%), la mayor parte de lo que sobra en el cuerpo se encuentra en las plaquetas y el SNC.

Su función depende del receptor donde se une. Son 7 tipos de receptores básicos de serotonina (5HT1 al 5HT7) y sus variantes. Los tipos de receptores 2, 3, 4 y 7, son los que actúan en todo el tracto gastrointestinal (incluido el estómago).

Qué hace? controla la motilidad, las secreciones, el flujo sanguíneo y regula procesos inmunológicos e inflamatorios.

continuará...
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

María, gracias. En cuanto tenga un momento, trataré de traducirte el vídeo.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por cacoya »

Hola pollo.

A ver, te recuerdo que Maria como yo, ya dijimos que no entendíamos una papa del dichoso video. Así que no entres, por favor, en desdecir algo que solo pueden entender unos pocos.

Ya quedó claro hace muchos mensajes que no estás de acuerdo con ese señor (médico o lo que sea)

Todo el mensaje en sí no aporta nada, aunque tú no lo veas.

Piénsate que lo mejor sería borrarlo.

Besos
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

Cacoya, lo que he escrito es que me pondré a traducirlo, para que María lo entienda.
Es un vídeo de 50 minutos, y aunque no haga falta traducir todo, porque hay partes que no son imprescindibles, no es algo que pueda hacer en diez minutos.
No pensaba hacer al respecto más comentarios, ni a favor ni en contra de la teoría.

Entiéndeme, creo que María ha hecho el esfuerzo de contestar a mi duda, y me corresponde ahora a mí ayudarla al resto.
Un poco de paciencia, que yo tampoco soy perfecto...
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

Bueno, he encontrado un vídeo subtitulado.
Tiene un par de fallas, la más notable, es que sólo son los primeros 20 minutos, y después de estos 20 mintos dice cosas que son importantes cara a hacer un análisis. Esa parte la voy a intentar resumir, porque en realidad es casi todo una enumeración de distintos alimentos, explicando su acción sobre el nivel de histamina extracelular (una de las dos localizaciones que él apunta. Apunta, en el sentido literal; no dice nada más sobre esto)

La otra falla pasa casi desapercibida, y es que quien ha subtitulado el vídeo omite transcribir algo importante, porque lo que sigue inmediatamente puede mover a equívoco: en el punto temporal 3:49 Xevi contesta a Jaume Barberà con un "No" a la pregunta de si él es médico.
Dice enseguida que él imparte cursillos a "otros médicos".

En realidad el vídeo original está en Youtube, he puesto el enlace en esta web, porque me parece importante que se vea en qué entornos se utiliza esta información.

Como he dicho, voy a tratar de traducir la parte que falta.

http://superandoelsida.ning.com/video/e ... do-cerebro
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

María D escribió:
Montana escribió:Me gustaria aclarar una cosa: SÍ que existen los estudios universitarios para ser nutricionista.
Se llaman actualmente Grado. Y se estudian en la Universidad, cuatro años, como otras carreras.
Antes se llamaba Diploma en Nutrición y Diétetica, y también se estudiaba en la universidad.

Gracias, Montana, por tu aclaración. Por lo que tu dices, los nutricionistas de grado sí existen en España, con la única diferencia que la carrera dura cuatro años en lugar de cinco como en mi país, bueno, al menos para ser Licenciado.

Hasta hace unos 25 años, existía el título de Nutricionista-Dietista, que eran 4 años, también en la universidad.
Mucho antes, cuando comenzó la carrera en 1944, eran Dietistas y se cursaba 2 años. Poco después se agregaron más materias y se llegó a 3 años. Pero se consideraba técnica. Para que sea profesional hace falta hacer la licenciatura que como dije son 5 años en total.

Saludos.

No hay de que. Es un tema que conozco bien, porque resulta que estoy estudiando el Grado Superior en Dietética y Nutrición. Es un titulo oficial, pero no universitario. Es un grado de "Técnico", para terminar siendo "Técnico Dietista". Es como la antigua FP aquí en nuestro país. Yo quería estudiar Nutrición y tener un titulo oficial, que me posibilitara para trabajar de ello, incluso en centros públicos (si es que algún dia puedo volver a trabajar!) y estuve investigando bastante el tema.
Hay muchas estafas con esto. Hay cursillos y titulillos que te los quieren vender como "oficiales" y no lo son. Hay que mirar la página oficial de la Generalitat y comprobar muy bien todos los datos.
Hay cursos muy caros que te los publicitan como "Experto universitario", pero es un titulo propio que no tiene ninguna validez oficial...

En mi instituto, lo que te transmiten de Dietética es todo muy ortodoxo, muy estandar. Por ejemplo te dicen que has de tomar lácteos tres veces al día. Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas, y cuelgo articulos controvertidos en la plataforma y pongo en tela de juicio muchas cosas...pero bueno, es lo que hay. Al menos si que es cierto que te dan unas bases de Fisiopatologia que no están mal. Te llevan a investigar mucho más por tu cuenta.
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

Sobre el famoso video y el chaval que no es médico pero que dá cursillos a los médicos:

A ver, está claro que se ha subido a la mina que representa esta enfermedad...a mi personalmente no me encantó, me pareció bastante oportunsta y pillín (diria pillo pero eso queda muy mal).
Sin embargo, eso no quiere decir que no haga una labor productiva y de provecho, y que sea interesante el tema que él plantea. Yo por ejemplo hubo un momento en que me sentí totalmente identificada con los síntomas que mencionaba: nariz taponada, alergias, crisis de cansancio importantes, picores en la piel, sueño no reparador, insomnio, aftas bucales, etc...entonces, si esto tiene también, y subrayo el también, que ver con la dichosa histamina, pues creo que vale la pena investigar por ahí, también. No lo excluyo por el hecho de que el chaval sea un negociante, y barra para su negocio.

Sea como sea, hoy hace una semana que como sin gluten y sin caseina. Me he ido encontrando mejor, más desinchada, más ligera. También es verdad que como menos, en general. De la nariz me he ido encontrando mejor, pero lo que ha pasado es que ayer tuve una recaida de resfriado-dolor de garganta-tos muy dolorosa, seca-estornudos-dolor de huesos-fiebre bajita-frecuentes despertares por la noche. Así que hoy estoy fastidiada. Y asustada....porque cada dos por tres estoy así...además está noche me he tenido que levantar cuatro veces para hacer pipí, y eso no es habitual en mi. María D, crees que tiene que ver con la dieta sin gluten, esto último?

En fin, que estoy mal....la garganta me duele horriblemente, pero creo que si estuviera comiendo con gluten y caseina, estaría peor, porque además de los síntomas que tengo tendría la nariz más taponada y mayor malestar corporal y sensación de empacho.
Pero estoy harta y desanimada por la recaida (perdón por el rollo).
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

Montana, y también, por supuesto, María, Cacoya... y todos los que me "soportáis":
permitidme un nuevo inciso, para llevar el agua a mi acequia:

Dejando un poco de lado a la persona protagonista del vídeo y a sus intenciones, de momento.

A base de ensayo/error, muchos vamos haciendo algún mínimo progreso. Este proceso nos cuesta esfuerzo y/o dinero, y es frustrante. Y no hay nada que nos indique por dónde tirar.

Hay mucha confusión, pero creo que el motivo, no es sólo que nuestra enfermedad sea una mina de oro: es que la fisiología es un laberinto complicadísimo. Y la vida nos lo complica más aún.

Que la alimentación es un factor de primer orden, yo lo creo, y no por mí, que estoy enfermo: lo veo en mis amigos, que están sanos la mayoría: a algunos, dejar de comer "porquerías" y de beber cocacolas les ha cambiado la figura, y con ella, la vida, a mejor: así de rotundo; y sin tener que ver vídeos en Internet, ni por haberse visto enfermos. Hay una conciencia creciente de la importancia de cuidar la dieta, y de evitar los prooductos tóxicos, en general: no tengo yo nada que objetar.
Más bien, creo que esa actitud debe promoverse, y ampliarse a todo lo que nos envuelve: al trabajo, como siguiente objetivo.

Acuden nutricionistas a los consultorios y farmacias de mi localidad, y nunca he preguntado por su titulación, pero veo que su influencia es buena. Uno de ellos se dedica en concreto, a ayudar a perder peso, y vende, como ayuda, una marca concreta de productos. Pero ayuda efectivamente a lo que dice: las mujeres y varones que han pagado sus honorarios, porque no regala nada, han quedado satisfechos, y dicen estar mejor (y se les ve más delgados, y duran en ese estado, si siguen sus consejos)

Yo entiendo que algo de lo que dice Xevi Verdaguer "tiene base científica". En mi caso, algunos alimentos, me producen malestar, en forma de, o bien sueño tras la comida (modorra), o bien sofocos, o destemple (escalofríos, sensación de frío). Les atribuyo empeoramientos, porque éstos, invariablementeme, me suelen sobrevenir tras una comida, al menos, en estos últimos años (los sobreesfuerzos, ya los evito).

Seguro que entre María, Eli y yo acabaremos dilucidando que la serotonina extraencefálica, se produce en la neuronas autónomas que rodean al intestino, y no en su interior, como Xevi afirma en una parte del vídeo que falta subtitular, y se recalca en el resumen final.
Y cada uno sacará de esa certeza sus conclusiones.

En el fondo, a mí esto me tiene sin mayor cuidado. Me gustaría saberlo porque me gusta investigar, pero para mi enfermedad, y para vuestro interés, es hablar chino, es aburrido y hasta superfluo.

Pero YO SÍ valoro que quien sepa más que yo, en este caso concreto, María, y en la que YO confío porque la veo pelear, como peleo yo, sin atender a los créditos de quien opina, me ayude, nos ayude, nos ayudemos, en nuestra medida, en nuestras posibilidades, a separar lo que es grano útil para nosotros de la paja mercaderil que lo envuelve.
Y que no es exclusiva de este señor en particular.

Amapola propone, Maria21 comenta, enka apunta brevemente un dato, yo critico (soy un borde, lo sé. Entro a saco) MaríaD se ofende, Cacoya trata de aclarar, Eli de poner paz y dar más datos, antavian de dar su enfoque. Montana da más datos útiles, su punto de vista... y cada uno según el ánimo en que se encuentra el día que participa.
Ninguno sabemos de los demás apenas nada.

Pero al final, parece que a todos nos interesa el tema y queremos sacar algo en claro.
No sé, a mi me hace pensar.
Creo que aunque sea con baches, la dirección del camino no es mala.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1922
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Náufrago »

Quería agradecerle a María D su aportación, pues me ha parecido muy didáctica. Uno se da cuenta de lo "pequeño" que es y lo poco que sabe cuando lee mensajes como el suyo.

La verdad es que enfermar a las puertas de la selectividad fue un palo muy duro y siempre tendré esa espinita clavada. Es un lujo leer a personas como Sergio ó María, que hablan con esa propiedad y ese conocimiento! :clap:

Yo del Sistema Nervioso Entérico sólo sabía que es un terreno clave en muchas enfermedades, incluidas las nuestras y que la Neuro-inmuno-gastroenterología le presta mucha atención. Pero más allá de eso me pierdo totalmente :crazy:

Gracias María,

Un saludo
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1922
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Náufrago »

holapollo escribió: Amapola propone, Maria21 comenta, enka apunta brevemente un dato, yo critico (soy un borde, lo sé. Entro a saco) MaríaD se ofende, Cacoya trata de aclarar, Eli de poner paz y dar más datos, antavian de dar su enfoque. Montana da más datos útiles, su punto de vista... y cada uno según el ánimo en que se encuentra el día que participa.
Ninguno sabemos de los demás apenas nada.

Pero al final, parece que a todos nos interesa el tema y queremos sacar algo en claro.
No sé, a mi me hace pensar.
Creo que aunque sea con baches, la dirección del camino no es mala.
+1. Buena síntesis Pollo :lol: ;)
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
_lulu_
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2013, 19:41

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por _lulu_ »

Yo me he visitado con Xevi Verdaguer hace algo más de un año.

Como datos os diré que no es médico, cosa que ya sabéis, es titulado en fisioterapia y neuropsicoinmunólogo.

Visita en Olot (Gerona) en su clínica de fisioterapia y en Barcelona (Clínica OmegaZeta). Que yo sepa, nada tiene que ver con la Dra. Rigau.

En este vídeo sólo habla de la histamina y poco más. En la consulta con él, me habló de dopamina, de la mala metilación de nuestro hígado y cientos de cosas más. Opté por darle una oportunidad, ya que me habían hablado muy bien de él.

Cuándo le pregunté si podría ayudarme, no sólo me dijo rotundamente que sí, sino que añadió que si no notaba mejoría en los próximos 3-6 meses (dependiendo de la via de actuación) no hacía falta que volviera.

4 meses, unos cuantos euros menos y un empeoramiento razonable en mis síntomas tuvieron la culpa :thumbdown:

Hay muchas cosas en las que está acertado, pero con todas las pruebas que me pidió en la mano, me di cuenta que no sabía bien por donde tirar. Las típicas excusas, no respondes como deberías, tu caso es excepcional, tu sistema digestivo esta más afectado de lo que parecía...

Sabe venderse muy bien, pero luego es totalmente inaccesible.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

Náufrago escribió:
+1. Buena síntesis Pollo :lol: ;)
Gracias, Náufrago.
Sé que parece que me sale sin querer. Sólo yo sé lo que me cuesta.
Me alegro de leerte, de verdad.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Responder