En tiendas de ropa de trabajo puedes encontrar las mascarillas.
Para SQM leve suelen recomendar la 3m mod. 9926 (yo no encontré, así que no la he probado. Tenían la 9922... no va mal, pero me pica un poco la nariz y también encontré la 9928, que lleva una tira de polipiel por dentro, y me gusta bastante).
En cuanto a explicar la enfermedad, es muy difícil. Hay gente que la describe como "una gripe de aquellas que te duele todo y no puedes ni moverte, pero que dura el resto de tu vida" o usa la metáfora del móvil sin pila, que no puede funcionar si no lo recargas, porque tal como lo enciendes, se apaga.
La verdad es que no hace mucho ví una película de unos escaladores que subían al Montblanc y uno se quedaba colgado de una cuerda toda la noche (no recuerdo más, sólo me impresionó esta escena) y llega un momento que le tiran una cuerda para salvarse y tiene que estirarse un poco para cogerla, un par de palmos, y se queda mirando la cuerda y dice algo así como "no puedo, no me quedan fuerzas", y se queda mirando la cuerda hasta que muere. Cuando la ví, supe exactamente cómo se sentía... y mi marido me dijo "está como tú"...
Es imposible explicar de un modo sencillo ese nivel de falta total de energía. Yo suelo simplificar diciendo que, de algún modo, mis células han olvidado el modo de extraer la energía de los alimentos, por lo que se trata de una fatiga a nivel celular. Suelo explicar que esta fatiga que tengo ahora es infinitamente más dura que la que tenía cuando estaba enferma de cáncer. Todo el mundo parece entender la fatiga que produce el cáncer

pero no la del SFC

. A ver, con el cáncer me encontraba cansada, mucho, pero podía caminar hasta el colegio a buscar a mi hija (3 calles). Con el SFC, hay veces que no tengo fuerzas para ir de la cama al baño (unos 6 metros, si llega...). Con el cáncer estaba mal, pero entendía lo que me decían y tenía mi inteligencia al 100%, con el SFC, en mi mejor día, tengo 50 puntos de coeficiente intelectual menos que antes, y cuando estoy cansada, pierdo otros 40 o 50 más. Cuando estoy mal de verdad, dudo que pudieran calcular mi coeficiente en absoluto... para mí que daría números negativos
Vamos, que entre que no nos entienden y que no nos explicamos, describir el SFC es "misión imposible".