VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

Náufrago escribió:
holapollo escribió: Amapola propone, Maria21 comenta, enka apunta brevemente un dato, yo critico (soy un borde, lo sé. Entro a saco) MaríaD se ofende, Cacoya trata de aclarar, Eli de poner paz y dar más datos, antavian de dar su enfoque. Montana da más datos útiles, su punto de vista... y cada uno según el ánimo en que se encuentra el día que participa.
Ninguno sabemos de los demás apenas nada.

Pero al final, parece que a todos nos interesa el tema y queremos sacar algo en claro.
No sé, a mi me hace pensar.
Creo que aunque sea con baches, la dirección del camino no es mala.
+1. Buena síntesis Pollo :lol: ;)
Qué post tan literario te ha salido, Holapollo. Parece el inicio de una novela, jejeje. (Me gusta).
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

Montana escribió:
Qué post tan literario te ha salido, Holapollo. Parece el inicio de una novela, jejeje. (Me gusta).[/quote]


Para mí, el SFC y asociados, son una novela.
No sé de qué género exactamente, terror, espionaje, suspense...
Pero sea cual sea ése, no me gusta el papel que me (nos) ha tocado en ella.

Me anima que te guste, gracias.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por cacoya »

Creo que la experiencia directa de lulú, deja claro donde están los límites de las bondades que propone.

Gracias por la parte literaria Holapollo.

Besos
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Montana dijo:

"...además está noche me he tenido que levantar cuatro veces para hacer pipí, y eso no es habitual en mi. María D, crees que tiene que ver con la dieta sin gluten, esto último?"

Al eliminar las partículas que dañan la mucosa intestinal, como es el gluten, disminuye la inflamación local. Probablemente por eso eliminas agua y toxinas de tu cuerpo. Es una posibilidad. pero no tengo certezas de que en tu caso sea por eso o por otra causa. No te conozco, no conozco en detalle toda tu historia clínica, habría que ver qué alimentos estás tomando.

Recuerda que no soy la persona indicada para darte un diagnóstico. Si persiste el síntoma digamos por tres semanas, deberías consultar con tu médico para descartar diabetes.

Una recomendación: bebe mucha agua aunque no tengas sed. Hazlo cada vez que orines, además del líquido que bebes con las comidas. Eso es para no perjudicar el riñón y para no bajar la volemia (deshidratarte).
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Montana, te felicito por tus estudios.

¡Una futura colega!

No te desanimes por sentirte enferma. A todos nos pasa, todo el tiempo.

Descansa y toma líquidos!

Un beso
_lulu_
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2013, 19:41

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por _lulu_ »

María D escribió:Montana dijo:

"...además está noche me he tenido que levantar cuatro veces para hacer pipí, y eso no es habitual en mi. María D, crees que tiene que ver con la dieta sin gluten, esto último?"

Al eliminar las partículas que dañan la mucosa intestinal, como es el gluten, disminuye la inflamación local. Probablemente por eso eliminas agua y toxinas de tu cuerpo. Es una posibilidad. pero no tengo certezas de que en tu caso sea por eso o por otra causa. No te conozco, no conozco en detalle toda tu historia clínica, habría que ver qué alimentos estás tomando.

Recuerda que no soy la persona indicada para darte un diagnóstico. Si persiste el síntoma digamos por tres semanas, deberías consultar con tu médico para descartar diabetes.

Una recomendación: bebe mucha agua aunque no tengas sed. Hazlo cada vez que orines, además del líquido que bebes con las comidas. Eso es para no perjudicar el riñón y para no bajar la volemia (deshidratarte).
Unicamente y como mi propia experiencia personal, cuando estuve haciendo durante un tiempo la dieta de la Dra, Myhill donde se elimina todo tipo de carbohidratos, me pasó lo mismo, los primeros días no paraba de hacer pipi. En algún sitio leí que los carbohidratos retienen líquido y sacarlos de la dieta, todo ese líquido lo eliminas. De ahí que los primeros días se puedan llegar a perder 1-2 kg de peso, por la retención de líquidos.

Mi hijo también está estudiando el grado superior de dietética, ya ha terminado el primer curso. El tampoco comulga con muchas pautas y tipos de dietas que enseñan en él, de hecho es vegano ;) La formación que está recibiendo es a nivel general y muy interesante, la fisiopatología como tú dices, es necesaria para cualquiera que sepa lo que hace. Luego cuando lo termine, quiere "especializarse" y dedicarse a dietas (y rutas) más alternativas, pero con todos los conocimientos adquiridos y la titulación homologada.
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Náufrago escribió:Quería agradecerle a María D su aportación, pues me ha parecido muy didáctica. Uno se da cuenta de lo "pequeño" que es y lo poco que sabe cuando lee mensajes como el suyo.

La verdad es que enfermar a las puertas de la selectividad fue un palo muy duro y siempre tendré esa espinita clavada. Es un lujo leer a personas como Sergio ó María, que hablan con esa propiedad y ese conocimiento! :clap:

Yo del Sistema Nervioso Entérico sólo sabía que es un terreno clave en muchas enfermedades, incluidas las nuestras y que la Neuro-inmuno-gastroenterología le presta mucha atención. Pero más allá de eso me pierdo totalmente :crazy:

Gracias María,

Un saludo
Gracias a ti, Náufrago, yo también me siento pequeña ante la inmensidad de la creación (o de la naturaleza, como quieras llamarle). Yo sólo sé un poco, muy poco. ¡Hay tanto para aprender!

Desde que me despierto hasta que me duermo, dedico casi la totalidad de mis horas a leer y seguir estudiando para encontrarle la vuelta a esto.

Quisiera tener la cabeza más lúcida, no marearme tanto ni ver lucecitas de colores de tanto fijar la vista, pero en realidad estoy agradecida porque voy mejorando comparando mi estado de postración de hace unos meses.

Mi energía es limitada, por lo tanto he trazado mis prioridades y tengo dos objetivos muy claros. Primero, seguir aprendiendo sin descartar nada y sin prejuzgar. Lo segundo, participo del foro con el propósito de mantenerme informada y aportar algún comentario constructivo, aclarar algo, ampliar una información. Colaborar como puedo. Me hace sentir bien.

Aprender y Ayudar.

Ambas cosas le dan sentido a mi existencia.

Saludos!
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

holapollo escribió:
"Amapola propone, Maria21 comenta, enka apunta brevemente un dato, yo critico (soy un borde, lo sé. Entro a saco) MaríaD se ofende, Cacoya trata de aclarar, Eli de poner paz y dar más datos, antavian de dar su enfoque. Montana da más datos útiles, su punto de vista... y cada uno según el ánimo en que se encuentra el día que participa."

Holapollo, ¡gracias por lo que me toca! :lol: :lol: :lol:

He visto el video. Tengo mucho para comentar, pero será en otro momento...

Estoy :crazy:

Saludos!
María 21
Mensajes: 91
Registrado: 27 Feb 2014, 20:36

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María 21 »

Hola,

Yo me refería a que si un profesional tan reconocido como la Dra.Rigau,comparte cuadro médico con Verdaguer en la clínica Omega Zeta,quizás era algún tipo de garantía,pero parece ser que no.

Mirando Omega Zeta he encontrado esto:

Ayunar durante dos días podría regenerar el sistema inmunológico:



http://WWW.clinicaomegazeta.com/blog/ay ... 014/06/25/" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por María 21 el 27 Jun 2014, 21:15, editado 1 vez en total.
_lulu_
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2013, 19:41

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por _lulu_ »

Creo que cuando yo fui a visita con Xevi, la Dra. Rigau no visitaba en la Clínica Omega Zeta. Al menos no salía en el cuadro médico, aunque él tampoco. Date cuenta que ella es médico, él no.

Xevi Verdaguer visita allí, al menos antes, sólo lo hacía una vez por semana por tener un espacio físico en Barcelona donde visitar. Si llamabas a la Clínica directamente, no te daban ni visita con él, tienes que llamar a su clínica de Olot o a un número móvil que tiene. No sé si todo esto ha cambiado, hace tiempo que no me visito con él.

Yo no me he visitado nunca con la Dra. Rigau, pero por lo que he leído en este foro, no me parece que tengan demasiado en común.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

De su propio perfil en esa web, me llama la atención esto:
... tiene sus dos consultas llenas de pacientes desorientados que buscan alternativas a la medicina convencional.
Esa cantidad de pacientes desorientados, es para mí el quid de la cuestión.

También pone:
Debido a que sus conocimientos sobre la salud y los pacientes eran incompletos y se había quedado insatisfecho(...)
Leo esto que escribe lulú:
lulú escribió:pero con todas las pruebas que me pidió en la mano, me di cuenta que no sabía bien por donde tirar. Las típicas excusas, no respondes como deberías, tu caso es excepcional, tu sistema digestivo esta más afectado de lo que parecía...
sus conocimientos siguen siendo incompletos, y me parece normal, menudo temario tiene.
Por eso no entiendo que quiera abarcar tanto; el proceso de aprendizaje de cualquier "oficial", pasa por esos "fracasos" así se puede seguir aprendiendo, y no contestando "si en seis meses no mejoras, no vuelvas" (pero las perras me las quedo)
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
_lulu_
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2013, 19:41

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por _lulu_ »

Por eso no entiendo que quiera abarcar tanto; el proceso de aprendizaje de cualquier "oficial", pasa por esos "fracasos" así se puede seguir aprendiendo, y no contestando "si en seis meses no mejoras, no vuelvas" (pero las perras me las quedo)

Pues fue tal cual holapollo.

Lo peor de todo, es que hice un esfuerzo económico mayor para hacerme todas las pruebas y comprar la medicación que me mandó, que el esfuerzo físico que me supuso seguir ese tratamiento para empeorar aún más, y cuando lo llamaba o le escribía para decirle lo fatal que me encontraba por el tratamiento que estaba tomando, no se dignó a ponerse en contacto conmigo en más de una semana :problem: Ante todo hay que ser profesional!

Si estás "aprendiendo" con una persona enferma de cosas serias, no juegues al límite
espurnaviva
Mensajes: 249
Registrado: 16 Nov 2011, 01:01

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por espurnaviva »

No conozco el tema como vosotros.

Solo aporto alguna aclaración más sobre los estudios de nutrición en España.

Grados oficiales:
http://estudios.universia.net/espana/es ... iet%E9tica" onclick="window.open(this.href);return false;

Sobre los grados: antes en España se estudiaban licenciaturas de 5 años y diplomaturas de 3. Solo unas pocas carreras tenían una duración distinta, como Medicina. Después de una reforma, desde hace unos años los estudios pasan a tener 4 años -lo que implica retocar a fondo todos los planes de estudios- y se conocen como "grados". Al finalizar, durante el último curso, los estudiantes preparan un Trabajo de Final de Grado.

Másteres oficiales sobre salud (se incluyen algunos sobre nutrición):
http://estudios.universia.net/espana/es ... s-sociales" onclick="window.open(this.href);return false;

Habrá además, cursos, cursillos, talleres, títulos propios, etc. Lo anterior es lo oficial.

Existe también una asociación de profesionales (AEDN):
http://www.aedn.es/dietista.php" onclick="window.open(this.href);return false;
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Continuación del tema de la serotonina:

Holapollo dijo:

“Una vez sintetizada (la serotonina), parte de ella abandona el SN y se almacena en las plaquetas, y de ahí pasa a actuar como una hormona, no como neurotransmisor.
Porque la diferencia entre hormona y neurotransmisor no es la clase de sustancia, sino a qué distancia actúa. Un neurotransmisor actúa a corta distancia, en el SN o en sus aferencias, una hormona actúa mas lejos, casi siempre fuera de él.”


Holapollo, te hago una pequeña corrección:

Como expliqué en un mensaje anterior, en este mismo hilo, existe un Sistema Nervioso Enteral, que es autónomo, y que es considerado el “segundo cerebro”. Tiene neuronas y terminales nerviosas que inervan todo el tracto gastrointestinal.

Produce tanto hormonas como neurotransmisores.

La serotonina que produce, actúa como neurotransmisor, no como hormona. No está viajando desde el cerebro. Se fabrica localmente.

Con respecto a las plaquetas, la serotonina sobrante que se deposita en éstas, efetivamente, no va a funcionar como neurotransmisor, queda inactiva hasta su uso que no tiene nada que ver con el trabajo del aparato digestivo; ésta fracción plaquetaria actúa en la coagulación de la sangre.

Holapollo dijo:

“Seguro que entre María, Eli y yo acabaremos dilucidando que la serotonina extraencefálica, se produce en la neuronas autónomas que rodean al intestino, y no en su interior, como Xevi afirma en una parte del vídeo que falta subtitular, y se recalca en el resumen final.
Y cada uno sacará de esa certeza sus conclusiones. “


Nos ahorraremos mucho trabajo y tiempo, Holapollo, ya que la respuesta está ampliamente desarrollada en los libros:

Las células encargadas de segregar la serotonina a partir del triptófano de la dieta son las células enterocromafines,( también llamadas células Kultchizstky), que están en el epitelio del lumen del tracto gastrointestinal. (Se llama lumen a la luz del tracto).

Están en la propia pared del intestino, no por fuera.

Son gránulos de secreción del llamado sistema APUD (Amine Precursosr Uptake Descarboxilase). Es el sistema de Captación y descarboxilación de los precursores de grupos amino.

En este caso descarboxilan el grupo amino del aminoácido triptófano, que es un paso necesario para transformarse en serotonina.

Les pongo el enlace a una figura que ilustra cómo al pasar el bolo alimenticio (quimo) las células enterocromáticas liberan serotonina, por la estimulación que ejerce el propio quimo al presionar las paredes del tracto.

http://www.aeii.org/articulo/portada3.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que sea de utilidad.

Continuará...
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

MaríaD, si cacoya no gruñe por la idea, voy a abrir un hilo titulado "Serotonina" y lo enlazaré aquí, para seguir allí esta discusión.

Aquí está:
http://www.sfc-em-investigacion.com/vi ... urn false;
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

holapollo escribió:
Montana escribió:
Qué post tan literario te ha salido, Holapollo. Parece el inicio de una novela, jejeje. (Me gusta).

Para mí, el SFC y asociados, son una novela.
No sé de qué género exactamente, terror, espionaje, suspense...
Pero sea cual sea ése, no me gusta el papel que me (nos) ha tocado en ella.

Me anima que te guste, gracias.[/quote]

Qué razón tienes! Terror, espionaje, suspense, drama y novela cietífica! Jejeje....
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

María D escribió:Montana, te felicito por tus estudios.

¡Una futura colega!

No te desanimes por sentirte enferma. A todos nos pasa, todo el tiempo.

Descansa y toma líquidos!

Un beso
Gracias por los ánimos, Maria D! Me honra lo de "futura colega" de alguien como tu, ojalá!

Respecto a lo del pipí, esta noche ya solo he ido un par de veces. Y sí, estoy bebiendo mucho líquido, agua, caldo de pollo casero medio eco, etc...eso lo tengo muy presente.

Quería comentar un tema que me parece relevante y que me está fascinando mucho. Hoy hace una semana que hago la dieta sin gluten y sin caseína. Hay también muchos alimentos que no puedo tomar....digamos que todos los que son excesivamente grasos, y los procesados.
Bien, pues como digo hace una semana que hago esta dieta, además comiendo menos, cantidades más pequeñas. He adelgado un kilito y medio. Pero lo relevante es que me he resfriado...yo pensaba, vaya, otra recaida!! oh, no!! Pero esta recaida ha sido diferente.
Llevo un dia y medio sin parar de sacar mucosidad, por la boca y por la nariz. NO PARO!! Y ESTO HACÍA AÑOS QUE NO ME PASABA!

Yo, estos últimos años, cuando me resfriaba o cogía una gripe, tenía muchísimo malestar y tal vez fiebre, pero no conseguia SACAR la mucosidad que yo la sentía agarrada en la garganta y en la parte alta del pecho. Luego mejoraba, y continuaba trabajando, hasta que se me volvía a reactivar y me volvía a sentir mal...todo ello "en seco", sin sacar mucosidad.

Este es un cambio sorprendente para mi...y además me hace ser consciente de que me he pasado años, por periodos, sintiendo que tenía la mucosidad allí, en el pecho y en la garganta, agarrada, y que no podía sacarla! Y me sentía febrosa y fatal...

Ahora tengo algo de fiebre pero me siento muy liberada.

Cabe la posibilidad de que mi sistema inmuntario, al no tener que ocuparse del gluten y otros elementos non gratos, pueda, por fin, dedicarse a limpiar y expulsar las mucosidades y la flema??

Podría ser esa la respuesta?

Y la duda que tengo ahora es: cuando un enfermo de sfc se resfria, expulsa las mucosidades o se le quedan dentro (a veces por años)?

(Ya sé que el tema no es muy bonito de hablarlo que digamos, pero es lo que hay....ejem...)
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por cacoya »

Que fama me has puesto. Yo no gruño. bueno un poquito :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero solo cuando alguien se desmadra (creo) Yo tampoco soy perfecta.

Me parece genial que hables de serotonina o de lo que tu quieras, siempre que mantengas la disciplina necesaria en tus aportaciones para no ofender a nadie.

Besos
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

_lulu_ escribió:
María D escribió:Montana dijo:

"...además está noche me he tenido que levantar cuatro veces para hacer pipí, y eso no es habitual en mi. María D, crees que tiene que ver con la dieta sin gluten, esto último?"

Al eliminar las partículas que dañan la mucosa intestinal, como es el gluten, disminuye la inflamación local. Probablemente por eso eliminas agua y toxinas de tu cuerpo. Es una posibilidad. pero no tengo certezas de que en tu caso sea por eso o por otra causa. No te conozco, no conozco en detalle toda tu historia clínica, habría que ver qué alimentos estás tomando.

Recuerda que no soy la persona indicada para darte un diagnóstico. Si persiste el síntoma digamos por tres semanas, deberías consultar con tu médico para descartar diabetes.

Una recomendación: bebe mucha agua aunque no tengas sed. Hazlo cada vez que orines, además del líquido que bebes con las comidas. Eso es para no perjudicar el riñón y para no bajar la volemia (deshidratarte).
Unicamente y como mi propia experiencia personal, cuando estuve haciendo durante un tiempo la dieta de la Dra, Myhill donde se elimina todo tipo de carbohidratos, me pasó lo mismo, los primeros días no paraba de hacer pipi. En algún sitio leí que los carbohidratos retienen líquido y sacarlos de la dieta, todo ese líquido lo eliminas. De ahí que los primeros días se puedan llegar a perder 1-2 kg de peso, por la retención de líquidos.

Mi hijo también está estudiando el grado superior de dietética, ya ha terminado el primer curso. El tampoco comulga con muchas pautas y tipos de dietas que enseñan en él, de hecho es vegano ;) La formación que está recibiendo es a nivel general y muy interesante, la fisiopatología como tú dices, es necesaria para cualquiera que sepa lo que hace. Luego cuando lo termine, quiere "especializarse" y dedicarse a dietas (y rutas) más alternativas, pero con todos los conocimientos adquiridos y la titulación homologada.
Hola Lulú!,

Sobre la dieta de la Myhill, cuando dices que se eliminan todos los carbohidratos, te refieres a todos los cereales o también a alimentos feculentos como la patata, la zanahoria, la calabaza el plátano....? Hay verduras y frutas muy feculentas, cuyo índice de carbohidratos en elevado.
Me gustaria saber cómo es esta dieta. Me interesa mucho!
Y otra cosa es si mejoraste?
_lulu_
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2013, 19:41

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por _lulu_ »

Hola Montana! :wave:

La dieta de la Dra. Myhill, la leí aquí en otro post, que me recomendó Cacoya que le echara un ojo, y así lo hice, ella le llama la dieta de la edad de piedra, es como una versión de la dieta paleo, diría que igual incluso. Y sí, se eliminan todos los carbohidratos refinados, azúcares, féculas... míratela, te dejo el enlace http://www.drmyhill.co.uk/wiki/Stone_Age_Diet" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo como normalidad, ya llevo una dieta muy extricta y con muchas exclusiones de alimentos que sé que me sientan mal. No como nada de pasta, pan, galletas... ni azúcares de ningún tipo sólo consumo stevia puntualmente, las frutas casi ni las pruebo, casi todas me sientan mal. La leche lo mismo, ni yogures ni nada de lácteos, sólo un poco de queso de oveja muy de vez en cuando y un poco de leche de avena de vez en cuando. Con ésto te digo que mi forma de comer, ya es bastante parecida a esta dieta, por lo que no noto demasiada diferencia. Apenas consumo ningún cereal, pero paso a consumir cero y nada de lactosa ni queso.

Estuve haciendo la dieta de la edad de piedra extricta por un mes y algo y lo primero que notas es lo que te decía, haces mucho pipi y pierdes los primeros días entre 1 y 2 kg. y sobretodo que deshinchas, como si tuvieras líquido retenido. La dieta en sí es básica, nada de productos elaborados ni conservantes, cereales, lácteos ni frutas. Su base son la proteína, la grasa y los vegetales.

Para mí los primeros días se me hicieron un poco durillos, estaba más cansada aún, pero en menos de una semana, noté un buen subidón de energía y especialmente la cabeza mucho más clara, mejor humor, menos letargo... Estoy convencida que entré en cetosis, en lugar de utilizar los azúcares como ruta para conseguir energía, pasas a quemar grasas para obtener la energía, tanto las que consumes, como posteriormente, las que acumuladas en tu propio cuerpo. Mejoró hasta mi sueño, dejé la melatonina que tomo para dormir. Me siento incluso más ligera.

Abandoné la dieta extricta hace unos días, tuve un compromiso y comí sushi, y desde entonces, no la he retomado de forma tan rigurosa, ahora con la fruta de verano me cuesta un poco más dejarla, pero la retomaré de nuevo.
Responder