Fundación Alborada. Petición información.
Publicado: 23 Mar 2012, 22:58
Hola buenas,
Primero os hago una "pequeña" introducción de mi patología. Y de paso supongo quedará más claro el contexto de mi cuestión.
Disculpad que sea tan largo y detallado. Me ha costado lo suyo. Pero así creo que queda más claro todo.
Después de 15 años de un SFC atípico con predominio casi exclusivo de sintomatología músculo/tendinosa sin puntos de FM, desarrollé una especie de SQM (no es claro que sea un SQM al uso) con colon irritable y FM. De esto hace unos 3 años. Con el tiempo ha ido aumentando en síntomas neuro-inmunológicos y complicándose los ya existentes. Decir que cuando apareció estaba sometido a un estrés extremo por diversos motivos. Tanto personales como de tratamiento de quelación, forzado por mí precisamente por las circunstancias personales.
Hay una base mínina de los síntomas que no se va nunca. Nivel base que con el tiempo ha ido incrementándose. Y que diariamente se recrudece con casi todo lo que se absorbe por las mucosas, mayormente a través del sistema digestivo/mucosas.
Aunque soy sensiblemente más sensible, valga la redundancia, olfativamente hablando que la media. Y algunos olores me ofenden muy mucho. Dicha sintomatología no parece reaccionar a ningún olor. Al menos de forma directa, consciente y perceptible como es el caso con la comida.
He desarrollado como una intolerancia a casi todo lo que entra en mi cuerpo a través de las mucosas y/o la piel. Comida orgánica, vitaminas y substancias naturales incluidas. Por lo que tengo muchos problemas para alimentarme, ya no digamos para ser tratado.
Apuntar que la reactividad que aparece tras las comidas la percibo al cabo de una a tres horas. Por lo que parece que se presenta avanzada la digestión y en la entrada de nutrientes en el sistema vía intestinos. No así, mayormente, en la primera media hora.
Desde hace tres meses he mejorado mucho del colon irritable con probióticos bífidos variados y yogures caseros. De echo es en lo único que he podido mejorar. Las mucosas, piel y sistema digestivo han mejorado muchísimo en sensaciones (dolores, acidez etc etc) y en la fuerte irritación interior que venía padeciendo con todo tipo de estructuras anómalas en la piel: descamación, sequedad, aunque no llegan nunca ha estar al 100%. Lo malo es que dicha sensible mejoría no se ha traducido en una mejora del resto de sintomatología más invalidante. Al contrario, ha seguido empeorando y avanzando... Especialmente rápido estás últimas semanas.
Sufro gran afectación neurológica con fuertes parestesias. Especialmente intensas en las extremidades, cabeza y cara. Que se han disparado estos dos últimos meses de forma insufrible.
Entre una y tres horas después de comer cualquier cosa es cuando el aumento reactivo de los dolores neurológicos de todo tipo y sensación de quemazón en las extremidades más fuerte es. Especialmente dura es la sensación de como si te clavaran agujas o te insertaran astillas bajo las uñas.
A la par parece que los síntomas producidos por dicha especie de reactividad son aditivos, tanto en nº como en nivel. Pues día a día van aumentando. No sé si será producto de "daño" acumulado...
Immunológicamente hablando padezco una alteración que parece que ha balanceado hacia una respuesta predominante de tipo th1. Al menos a lo que la piel y mucosas se refiere. Aunque como he dicho ha mejorado mucho con la entrada de probióticos diarios. No están aun exentas de algunas anomalías y sensaciones. Se nota que es como un parche.
Curiosamente antes del cambio padecía alteraciones (así como por los datos arrojados en un perfil inmunológico que se me practicó en el año 2003) que apuntaba a un shift hacia th2.
En este contexto de cambio me han desaparecido los síntomas alérgicos que venía padeciendo a los ácaros desde jovencito... O el patrón de resfriados ha realizado un cambio copernicano. Así como antes se presentaban de forma súbita y exagerada, dejándome ya en 24h fuera de "circulación" y por varios días, incluso los más leves... Ahora apenas dan síntomas, y pasan de forma relativamente leve y sostenida.
A veces, si por error o por prescripción he habido de absorber un poco de producto químico por la piel. Reacciono con fiebre y sensación de gripe por 12h-24h. Fue el caso del Fentanilo en parche... O una mínima salpicadura de legía que padecí en una mano hace unos meses.
Inclusive en estos tres años se ha detenido la caída del cabello. "Alucinante", por no decir otra cosa.
El tacto, las sensaciones de frío o calor en la piel, así como los mecanismos fisiológicos que responden a estos estímulos se comportan de forma anómala en la dermis. Con todo tipo de alteraciones y reacciones impropias en la misma, algunas muy dolorosas.
Inclusive ya ni puedo poner los pié en el suelo de forma normal. Tengo que ir con ellos desnudos al no tolerar ni el mínimo roce por esta especie de hipersensibilización in creixendo que estoy padeciendo en la dermis de las extremidades y cara. Y en la cama, siempre con los pies colgando por fuera, también desnudos...
A la par parece que estoy perdiendo el componente del tacto. Es como si cada vez llevara "guantes" más espesos.
La piel se a vuelto atópica, aunque con la mejora intestinal ha mejorado un poquillo. Pero sólo un poquillo.
Así mismo desde hace unos tres meses los tendones y ligamentos empezaron a agarrotarse de forma permanente, a como perder elasticidad… (noto incluso los puntos de agarre). Con la sensación de llevar un corsé muy doloroso y incapacitante por todo el cuerpo. Sin responder a los pocos relajantes musculares que podido probar (ie: Myolastan). Mejor dicho, mal probar... Lo que me produce una afectación motora bastante severa añadida a la que venía padeciendo de siempre.
Supongo que no tendrá nada que ver o será una mera coincidencia. Pero empezó a los pocos días de la entrada de un probiótico (que dejé de tomar a los dos días) con varias cepas E. Coli comensales (no patógenas) y streptococus salivarius. Esta última una cepa común en las mucosas humanas y benigna. Al menos en humanos sanos. Eso sí, ello fue dos semanas antes de la susodicha mejoría de las mucosas anteriormente reseñada gracias a otros probióticos más "comunes". Es decir fue cuando tenía aun las mucosas de todo el cuerpo comprometidas (irritadas al máximo, con todo tipo de eczemas i bultos... con coloración blanca (hongos?), sangrando...)... Por lo que me queda la duda si en ese contexto de desprotección hubo un "influencia" indeseable de esas cepas más exóticas... Aunque claro, quizás sea una mera coincidencia porqué con la mejoría apuntada de las mucosas el síntoma siguió allí, y ha ido y aún va in creixendo.
Dicha sensación de opresión empezó por el esternón, pero con las semanas se ha ido extendiendo y ya me afecta al 60% de los tendones/ligamentos del cuerpo. Continua extendiéndose a otras zonas con el paso de los días. Me está dejando postrado en la cama sin casi poder moverme, o con movimientos muy muy limitados y dolorosos...
Leí que hay un síntoma llamado hipertonía que consiste en un incremento anormal del tono muscular en los músculos/tendones esqueléticos. Debido mayoritariamente a problema en las señales que lo controlan, y posiblemente a daño (o mal funcionamiento) en el sistema neuro motor superior. Aunque no puedo estar 100% seguro que este sea mi caso.
He leído que puede asociarse a lesiones del tracto piramidal o a enfermedades de los ganglios basales.
Últimamente también estoy experimentando malestar inexplicable ciertas mañans, con sensaciones como resacosas y de mal estar interno.
Actualmente por prescripción médica estoy (mal)tolerando 5 mg de prednisona 3 o 4 veces al día, 2 o 3 x 300 mg de Ibuprofeno. Más un preparado homeopático para el dolor.
Ni la cortisona ni los antiinflamatorios ni lo homeopático parecen hacer mella en la evolución neurológica. Disminuyendo quizás un poco los síntomas más antiinflamatorios y inmunológicos, pero sin ayudar a mejorar el componente neurológico. Que subjetivamente perece que sean la raíz del problema. O la "orquestra" que está empujando las demás anomalías.
Ni la gabapentina ni el Gaba "natural" parecen ayudar. La primera me da un sueño bestial.
Pues bien, me han hablado de la fundación Alborada como único centro en España para tratar este tipo de reactividades. Si hubiere algún otro centro, clínica o facultativo con experiencia en tratamientos integrales sobre el tema os agradecería la referencia.
No he sabido encontrar mucha información de pacientes acerca está fundación. Ni experiencias al respecto. Más allá de lo que sale en su página web.
En mi caso al tener muchos problemas de movilidad y necesitar asistencia 24h. Pues la forma de pasar las noche y los días son muy importantes. Soy de bastante lejos de Madrid y supongo que al menos el periodo inicial demanda una estancia más o menos larga.
Creo recordar haber leído hace un tiempo que la primera batería de pruebas de Alborada puede alargarse hasta 2 semanas. Y eso con un ritmo diario normal. En mi caso dada la fragilidad de mi salud el minimizar los desplazamientos y no llevar muchos días seguidos y agitados de consulta es importante. De echo no tengo claro que mi salud actual, deteriorándose con el paso del tiempo, me permita al final afrontar un proceso de consulta externa de este tipo. Pero la "esperanza" es lo último que se pierde supongo.
Lo mismo en relación a las comidas. Al ser tan intolerante son "detalles" con los que he de ir con mucho cuidado... En resumen que la información logística un poco más detallada para personas con enfermedad muy incapacitantes físicamente hablando, se agradecería muy mucho. Y si hay alguna información de precios aproximados ya sería el súmmum .
Así mismo dado que uno se va a "comer" los ahorros que le quedan. Interesaría conocer un poco más las bondades del tto.
Lo digo porqué en mi caso hace unos meses ya se me practicaron unas pruebas de intolerancia alimentaria. Pero que sirvieron de poco dado que eran del tipo III, en las que intermedian anticuerpos IgG. Cuando se ve que algunos de nosotros la que realmente está alterada es la tipo IV. Por eso sería muy interesante saber de antemano -aunque fuere a muy "groso modo"- que clase de pruebas hacen para valorar la compatibilidad con su tratamiento... Que tipo de intolerancias detectan. Si realizan pruebas complementarias y exhaustivas (perfiles hormonales 24h, inmunitarios, citosinas, parásitos etc etc)… Y si tienen un cierto éxito en los tto. Aunque esta última apreciación supongo es complicada de determinar...
¿Tenéis alguna experiencia al respecto?. ¿Hay algún foro de esta fundación? o lugar donde pueda exponer mi caso y aconsejen la forma de proceder en un caso así...
Por otro lado, ¿sabéis en que punto está el instituto Ferran de reumatología en el tto y investigación (en el paciente) de estas enfermedades en régimen clínico (no externo)?. Lo estaba valorando, junto al BarnaClinic (parte privada del H. Clínico Barcelona), como alternativa si lo de Alborada no se pudiere materializarse por presupuesto, imposibilidad de encontrar un acompañante de larga duración o que haya perdido la poca movilidad que me queda...
Creo que sería interesante poder conseguir una visión (con análisis) integral de la salud...
Disculpad por el rollo. Pero creo que debía una explicación ante mi apabullante petición de información. A la par si se os ocurre alguna idea sobre mi patología. Sería muy bien venida.
Saludos, salud y muchas gracias a todos/as.
Primero os hago una "pequeña" introducción de mi patología. Y de paso supongo quedará más claro el contexto de mi cuestión.
Disculpad que sea tan largo y detallado. Me ha costado lo suyo. Pero así creo que queda más claro todo.
Después de 15 años de un SFC atípico con predominio casi exclusivo de sintomatología músculo/tendinosa sin puntos de FM, desarrollé una especie de SQM (no es claro que sea un SQM al uso) con colon irritable y FM. De esto hace unos 3 años. Con el tiempo ha ido aumentando en síntomas neuro-inmunológicos y complicándose los ya existentes. Decir que cuando apareció estaba sometido a un estrés extremo por diversos motivos. Tanto personales como de tratamiento de quelación, forzado por mí precisamente por las circunstancias personales.
Hay una base mínina de los síntomas que no se va nunca. Nivel base que con el tiempo ha ido incrementándose. Y que diariamente se recrudece con casi todo lo que se absorbe por las mucosas, mayormente a través del sistema digestivo/mucosas.
Aunque soy sensiblemente más sensible, valga la redundancia, olfativamente hablando que la media. Y algunos olores me ofenden muy mucho. Dicha sintomatología no parece reaccionar a ningún olor. Al menos de forma directa, consciente y perceptible como es el caso con la comida.
He desarrollado como una intolerancia a casi todo lo que entra en mi cuerpo a través de las mucosas y/o la piel. Comida orgánica, vitaminas y substancias naturales incluidas. Por lo que tengo muchos problemas para alimentarme, ya no digamos para ser tratado.
Apuntar que la reactividad que aparece tras las comidas la percibo al cabo de una a tres horas. Por lo que parece que se presenta avanzada la digestión y en la entrada de nutrientes en el sistema vía intestinos. No así, mayormente, en la primera media hora.
Desde hace tres meses he mejorado mucho del colon irritable con probióticos bífidos variados y yogures caseros. De echo es en lo único que he podido mejorar. Las mucosas, piel y sistema digestivo han mejorado muchísimo en sensaciones (dolores, acidez etc etc) y en la fuerte irritación interior que venía padeciendo con todo tipo de estructuras anómalas en la piel: descamación, sequedad, aunque no llegan nunca ha estar al 100%. Lo malo es que dicha sensible mejoría no se ha traducido en una mejora del resto de sintomatología más invalidante. Al contrario, ha seguido empeorando y avanzando... Especialmente rápido estás últimas semanas.
Sufro gran afectación neurológica con fuertes parestesias. Especialmente intensas en las extremidades, cabeza y cara. Que se han disparado estos dos últimos meses de forma insufrible.
Entre una y tres horas después de comer cualquier cosa es cuando el aumento reactivo de los dolores neurológicos de todo tipo y sensación de quemazón en las extremidades más fuerte es. Especialmente dura es la sensación de como si te clavaran agujas o te insertaran astillas bajo las uñas.
A la par parece que los síntomas producidos por dicha especie de reactividad son aditivos, tanto en nº como en nivel. Pues día a día van aumentando. No sé si será producto de "daño" acumulado...
Immunológicamente hablando padezco una alteración que parece que ha balanceado hacia una respuesta predominante de tipo th1. Al menos a lo que la piel y mucosas se refiere. Aunque como he dicho ha mejorado mucho con la entrada de probióticos diarios. No están aun exentas de algunas anomalías y sensaciones. Se nota que es como un parche.
Curiosamente antes del cambio padecía alteraciones (así como por los datos arrojados en un perfil inmunológico que se me practicó en el año 2003) que apuntaba a un shift hacia th2.
En este contexto de cambio me han desaparecido los síntomas alérgicos que venía padeciendo a los ácaros desde jovencito... O el patrón de resfriados ha realizado un cambio copernicano. Así como antes se presentaban de forma súbita y exagerada, dejándome ya en 24h fuera de "circulación" y por varios días, incluso los más leves... Ahora apenas dan síntomas, y pasan de forma relativamente leve y sostenida.
A veces, si por error o por prescripción he habido de absorber un poco de producto químico por la piel. Reacciono con fiebre y sensación de gripe por 12h-24h. Fue el caso del Fentanilo en parche... O una mínima salpicadura de legía que padecí en una mano hace unos meses.
Inclusive en estos tres años se ha detenido la caída del cabello. "Alucinante", por no decir otra cosa.
El tacto, las sensaciones de frío o calor en la piel, así como los mecanismos fisiológicos que responden a estos estímulos se comportan de forma anómala en la dermis. Con todo tipo de alteraciones y reacciones impropias en la misma, algunas muy dolorosas.
Inclusive ya ni puedo poner los pié en el suelo de forma normal. Tengo que ir con ellos desnudos al no tolerar ni el mínimo roce por esta especie de hipersensibilización in creixendo que estoy padeciendo en la dermis de las extremidades y cara. Y en la cama, siempre con los pies colgando por fuera, también desnudos...
A la par parece que estoy perdiendo el componente del tacto. Es como si cada vez llevara "guantes" más espesos.
La piel se a vuelto atópica, aunque con la mejora intestinal ha mejorado un poquillo. Pero sólo un poquillo.
Así mismo desde hace unos tres meses los tendones y ligamentos empezaron a agarrotarse de forma permanente, a como perder elasticidad… (noto incluso los puntos de agarre). Con la sensación de llevar un corsé muy doloroso y incapacitante por todo el cuerpo. Sin responder a los pocos relajantes musculares que podido probar (ie: Myolastan). Mejor dicho, mal probar... Lo que me produce una afectación motora bastante severa añadida a la que venía padeciendo de siempre.
Supongo que no tendrá nada que ver o será una mera coincidencia. Pero empezó a los pocos días de la entrada de un probiótico (que dejé de tomar a los dos días) con varias cepas E. Coli comensales (no patógenas) y streptococus salivarius. Esta última una cepa común en las mucosas humanas y benigna. Al menos en humanos sanos. Eso sí, ello fue dos semanas antes de la susodicha mejoría de las mucosas anteriormente reseñada gracias a otros probióticos más "comunes". Es decir fue cuando tenía aun las mucosas de todo el cuerpo comprometidas (irritadas al máximo, con todo tipo de eczemas i bultos... con coloración blanca (hongos?), sangrando...)... Por lo que me queda la duda si en ese contexto de desprotección hubo un "influencia" indeseable de esas cepas más exóticas... Aunque claro, quizás sea una mera coincidencia porqué con la mejoría apuntada de las mucosas el síntoma siguió allí, y ha ido y aún va in creixendo.
Dicha sensación de opresión empezó por el esternón, pero con las semanas se ha ido extendiendo y ya me afecta al 60% de los tendones/ligamentos del cuerpo. Continua extendiéndose a otras zonas con el paso de los días. Me está dejando postrado en la cama sin casi poder moverme, o con movimientos muy muy limitados y dolorosos...
Leí que hay un síntoma llamado hipertonía que consiste en un incremento anormal del tono muscular en los músculos/tendones esqueléticos. Debido mayoritariamente a problema en las señales que lo controlan, y posiblemente a daño (o mal funcionamiento) en el sistema neuro motor superior. Aunque no puedo estar 100% seguro que este sea mi caso.
He leído que puede asociarse a lesiones del tracto piramidal o a enfermedades de los ganglios basales.
Últimamente también estoy experimentando malestar inexplicable ciertas mañans, con sensaciones como resacosas y de mal estar interno.
Actualmente por prescripción médica estoy (mal)tolerando 5 mg de prednisona 3 o 4 veces al día, 2 o 3 x 300 mg de Ibuprofeno. Más un preparado homeopático para el dolor.
Ni la cortisona ni los antiinflamatorios ni lo homeopático parecen hacer mella en la evolución neurológica. Disminuyendo quizás un poco los síntomas más antiinflamatorios y inmunológicos, pero sin ayudar a mejorar el componente neurológico. Que subjetivamente perece que sean la raíz del problema. O la "orquestra" que está empujando las demás anomalías.
Ni la gabapentina ni el Gaba "natural" parecen ayudar. La primera me da un sueño bestial.
Pues bien, me han hablado de la fundación Alborada como único centro en España para tratar este tipo de reactividades. Si hubiere algún otro centro, clínica o facultativo con experiencia en tratamientos integrales sobre el tema os agradecería la referencia.
No he sabido encontrar mucha información de pacientes acerca está fundación. Ni experiencias al respecto. Más allá de lo que sale en su página web.
En mi caso al tener muchos problemas de movilidad y necesitar asistencia 24h. Pues la forma de pasar las noche y los días son muy importantes. Soy de bastante lejos de Madrid y supongo que al menos el periodo inicial demanda una estancia más o menos larga.
Creo recordar haber leído hace un tiempo que la primera batería de pruebas de Alborada puede alargarse hasta 2 semanas. Y eso con un ritmo diario normal. En mi caso dada la fragilidad de mi salud el minimizar los desplazamientos y no llevar muchos días seguidos y agitados de consulta es importante. De echo no tengo claro que mi salud actual, deteriorándose con el paso del tiempo, me permita al final afrontar un proceso de consulta externa de este tipo. Pero la "esperanza" es lo último que se pierde supongo.
Lo mismo en relación a las comidas. Al ser tan intolerante son "detalles" con los que he de ir con mucho cuidado... En resumen que la información logística un poco más detallada para personas con enfermedad muy incapacitantes físicamente hablando, se agradecería muy mucho. Y si hay alguna información de precios aproximados ya sería el súmmum .
Así mismo dado que uno se va a "comer" los ahorros que le quedan. Interesaría conocer un poco más las bondades del tto.
Lo digo porqué en mi caso hace unos meses ya se me practicaron unas pruebas de intolerancia alimentaria. Pero que sirvieron de poco dado que eran del tipo III, en las que intermedian anticuerpos IgG. Cuando se ve que algunos de nosotros la que realmente está alterada es la tipo IV. Por eso sería muy interesante saber de antemano -aunque fuere a muy "groso modo"- que clase de pruebas hacen para valorar la compatibilidad con su tratamiento... Que tipo de intolerancias detectan. Si realizan pruebas complementarias y exhaustivas (perfiles hormonales 24h, inmunitarios, citosinas, parásitos etc etc)… Y si tienen un cierto éxito en los tto. Aunque esta última apreciación supongo es complicada de determinar...
¿Tenéis alguna experiencia al respecto?. ¿Hay algún foro de esta fundación? o lugar donde pueda exponer mi caso y aconsejen la forma de proceder en un caso así...
Por otro lado, ¿sabéis en que punto está el instituto Ferran de reumatología en el tto y investigación (en el paciente) de estas enfermedades en régimen clínico (no externo)?. Lo estaba valorando, junto al BarnaClinic (parte privada del H. Clínico Barcelona), como alternativa si lo de Alborada no se pudiere materializarse por presupuesto, imposibilidad de encontrar un acompañante de larga duración o que haya perdido la poca movilidad que me queda...
Creo que sería interesante poder conseguir una visión (con análisis) integral de la salud...
Disculpad por el rollo. Pero creo que debía una explicación ante mi apabullante petición de información. A la par si se os ocurre alguna idea sobre mi patología. Sería muy bien venida.
Saludos, salud y muchas gracias a todos/as.