Biomarcadores inmunológicos ¿una realidad para diagnóstico?

Responder
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Biomarcadores inmunológicos ¿una realidad para diagnóstico?

Mensaje por holapollo »

Como hice con la anterior entrada del blog de Robert Cabré, enlazo la que acaba de publicar referente a los preliminares del estudio sobre biomarcadores.
Creo que se puede ir poniendo a refrescar alguna bebida espumosa al gusto o posibilidad según la salud de cada uno. Sin que esto signifique que mañana nos vamos a despertar todos bien, parece que los resultados han sido positivos.

Biomarcadores inmunológicos, ¿una realidad para el diagnóstico de la EM/SFC?

http://robertcabre.com/2014/02/07/bioma ... -la-emsfc/



A continuación copiaré el texto e imágenes, para evitar trabajo a Eli. :peloteo:
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Biomarcadores inmunológicos ¿una realidad para diagnóstico?

Mensaje por holapollo »

A continuación, el texto de la entrada. Ya he conseguido integrar los enlaces en el texto.

Biomarcadores inmunológicos, ¿una realidad para el diagnóstico de la EM/SFC?

Pese a que no exista explicación médica, aún, que justifiquen los trastornos de los afectados por la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), cada vez se reiteran más las evidencias científicas que van cerclando el problema hacia el campo de la inmunodeficiencia.

Por un lado se refleja el hecho de una vinculación entre un proceso infeccioso y las disfunciones neurológicas y neuroinmunes que este colectivo de pacientes presenta. Tal y como defiende Arnet y col., en su trabajo del año 2011 “El síndrome de fatiga crónica, un modelo inmunológico” en el que póstula la hipótesis de que la EM/SFC sea una enfermedad debida a procesos inflamatorios a largo plazo del cerebro, abriendo la hipótesis de posibles investigaciones de tratamiento mediante “Anti-TNF” (fármacos empleados en reumatología para determinadas afecciones inflamatorias articulares causadas por artritis reumatoide, en la que produce un disbalance entre las
citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias ).

Por otro lado, también encontramos herramientas para el diagnóstico,
como pueden ser los biomarcadores.
El trabajo publicado en 2011 por Ekua W.Brenu “Anormalidades inmunológicas como potenciales biomarcadores en EM/SFC” concluye con la afirmación de la existencia de biomarcadores específicos para la EM/SFC, siendo esta herramienta de aplicación para su diagnóstico. (Concluye en parte “Estos biomarcadores pueden incluir fenotipos NK, actividad NK, CD8 + actividad de células T, la IL-10, IFN-γ TNFa, FoxP3 y VPACR2. Estos marcadores, que parecen ser exclusivos de los pacientes con SFC / EM, podrían facilitar su identificación como una población distinta, lo que permite el manejo clínico más adecuado y las investigaciones científicas más específicas en los mecanismos patológicos subyacentes de la enfermedad”).

El trabajo publicado en 2014, del Dr. Brenu EW y col “Papel de las células inmunitarias adaptativas e innatas en Síndrome de Fatiga / encefalomielitis miálgica crónica” concluye que los resultados obtenidos ilustran un mecanismo de inmunomodulación gravemente comprometida en los afectados por EM/SFC, donde los intentos de regular o restaurar la homeostasis inmune parece estar afectada, por lo que estos hallazgos sugieren que ciertos biomarcadores inmunológicos pueden ser únicos para el diagnóstico de EM/SFC.

El hecho de que no existieran unos marcadores de rutina para dicho diagnóstico ha sido uno de los motivos por los que se ha justificado la gestión deficiente de los pacientes, pese a que ya existieran múltiples indicios que inducían hacia el campo de la inmunología, estos eran obviados bajo el escudo de la evidencia científica.
Los resultados de este estudio, una vez más identifican biomarcadores potenciales para el diagnóstico de la enfermedad y abre puertas hacia futuros tratamientos.
Los biomarcadores que se desprenden del estudio y que parecen exclusivos de los pacientes afectos de EM/SFC pueden incluir fenotipos NK, la actividad NK, CD8 + de la actividad de las células T, la IL-10, IFN-γ FoxP3 TNF, y VPACR2.

Desde hacé más de veinte años, en 1990 la Dr. Elaine de Freitas ya exponía este concepto de inmunodepresión, considerándolo como un síndrome postviral, posteriormente múltiples especialistas, estudiosos en el tema y con reconocimiento científico internacional, van aportando más luz sobre el tema, pero aún persiste el hecho de subestimar el aval que aporta la propia evidencia científica, pese al constante fracaso que siguen ofreciendo los tratamientos paliativos actuales.

Una vez más reitero, ante la evidencia, la necesidad de un cambio evolutivo para afrontar estas patologías por las razones evidentes de que sea acorde a la realidad de la información obtenida. Hay que sacarse la máscara ante la realidad y afrontar la necesidad de equipos multidisciplinarios con presencia de inmunólogos y especialistas en enfermedades infecciosas ya que los actuales modelos de atención han demostrado ser ineficaces e involutivos.



Lectura complementaria editada en 2011 “Un año más el 12 de Mayo sigue igual, en España”
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Responder