chica82 escribió:http://www.webconsultas.com/salud-al-di ... bromialgia.
Al leer el artículo me he quedado con un buen sabor de boca pensando...¿y por qué no? si se ha encontrado la cura de otras enfermedades y un experto te confirma que no se sabe todo en este campo... puede que sea o puede que no... pero bueno hoy por lo menos me ha sacado una sonrisa de esperanza. El tiempo dirá
Hola, Chica82:
Lo de "experto" no lo voy a discutir acá porque no conozco a este doctor, ni sé cual ha sido su contribución a la ciencia de la salud, si es que ha hecho alguna. Pero, a juzgar por el artículo, me parece bastante "pobretón", y francamente incompleto. Ya Holapollo ha señalado que se obvia mencionar la necesidad de estar los médicos bien entrenados para conocer, detectar y valorar adecuadamente los 18 puntos "gatillo" del dolor. Este no es un dato menor. A falta de un marcador que proporcione un diagnóstico de certeza, la respuesta positiva al dolor de 11 de los 18 puntos "gatillo" es la única herramienta conocida hasta la fecha que permite diagnosticar la fibromialgia. Y en eso hay concenso internacional.
De lo que habla no veo nada nuevo que no se diga hace por lo menos diez años.
En síntesis: que muchos médicos ni siquiera crean que exista tal enfermedad llamada "fibromialgia". Algunos creen que sí, pero que es un trastorno de la psiquis y te mandan al psiquiatra. Por último, los "aggiornados" que, lejos de siquiera definir bien de que se trata, usan el tratamiento de los 3 pilares: medicación (psiquiátrica, cuando no!), ejercicios físicos progresivos y controlados (se empieza con 3 minutos), y terapia (cuando no, otra vez!).
En este último punto, quisiera decir que la terapia puede ser útil en cualquier persona que por sus características de personalidad, o por una problemática concreta en un momento de su vida lo requiera, independientemente de si padece fibromialgia o no, diabetes o no, caspa o no, juanetes o no.
En el caso de la fibromialgia lo que se necesita es una guía para entender cómo manejarnos, y qué podemos hacer para sentirnos mejor. Es algo didáctico que nos ayuda a implementar cambios posibles.
Te recomiendo leer "Fibromialgia. Reumatismo invisible", de Jorge Velazco Zamora.
Está escrito de manera amena para pacientes. Está on line y se baja gratis.
Te confieso que no coincido con muchas cosas que allí dan por ciertas y mientras lo leía me daban ganas de convocar al autor a una especie de tribunal académico-popular (si por caso existiera tal cosa), para que me explique y justifique científicamente muchas de sus aseveraciones. En fin, por fortuna, tuve la virtud de rescatar algunos aspectos interesantes en ese libro.
Te recomiendo que lo leas y te detengas en las técnicas para hacer tu propio plan para pasarlo mejor.
Después me cuentas qué te pareció.
Un cordial saludo
>><<María