Aumento de la sensibilidad a los olores

Hana

Aumento de la sensibilidad a los olores

Mensaje por Hana »

Quería preguntaros si entre los sintomas del SFC está también el tener mas sensibilidad a los olores, por que de un tiempo a esta parte me está pasando y es bastante desagradable, pero no he leido nada en el foro al respecto, al menos el buscador no me ha arrojado respuestas y no quiero atribuirlo al SFC sin estar segura de ello. Gracias

Un beso
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
holapollo

Re: Aumento de la sensibilidad a los olores

Mensaje por holapollo »

Hana, a mí me pasa cuando tengo empeoramientos, me molestan olores que normalmente
no lo hacen o hasta me parecen agradables, y cuanto más severo es el empeoramiento,
más me molestan.
Me pasa igual con la luz intensa y los ruidos, sólo que el umbral de éstos es más alto, o sea,
que para que empiece a notar fotofobia, tengo que estar peor, y si me molesta el ruido, es que
ya estoy, como yo digo, como una tortuga buscando la cáscara (o sea, estoy en plan "dejadme en paz, os quiero mucho, pero ahora no quiero ver a nadie")

Supongo que algún profesional nos diría que "es un síntoma trivial" en el sentido de que es inespecífico,
por sí solo da poca información porque es común a muchos trastornos.
Claro que, para quien lo siente, no tiene nada de trivial, es molesto y sabiendo que es también
un síntoma asociado a Sensibilidad Química Múltiple, puede asustar bastante.

El nombre "técnico" del síntoma es hiperosmia, por si quieres usarlo para buscar.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
holapollo

Mensaje por holapollo »

Una cosa importante, que no se suele tener en cuenta, es que tanto el olfato como el gusto
son dos sentidos que nos pueden ayudar a identificar una sustancia perjudicial, y alejarnos de su fuente, pero no tienen por ellos mismos ninguna pauta en la que basarse para hacer la distinción,
y , además, es muy fácil que "aprendan", por condicionamiento clásico ,a asociar un olor
o un sabor a una sustancia perjudicial, sin que lo sea.

Es muy fácil reconocer este mecanismo en el sentido del gusto: a casi todos nos ha pasado,
sobre todo, de críos, darnos un atracón de algo que nos gustaba muchísimo y sentirnos mal
después de uno de ellos.
Lo más habitual es que después nos dé repugnancia sólo con olerlo.

Es un mecanismo útil para evitar sustancias potencialmente tóxicas, pero no lo hace de forma
"inteligente", sino por la vía inconsciente del "por si acaso, no lo comas más".

Yo les cogí asco a las moras de zarzal y a los madroños cuando era pequeño.
Me encantaban y "me ponía morao" cuando era el tiempo.
Recuerdo perfectamente las dos ocasiones en las que me sentaron mal, y desde entonces,
las moras y los madroños me parecen totalmente insípidos.
Incluso el olor de las primeras me daba asco, aunque poco a poco se ha ido atenuando.
Pero eso me pasó con 14 años, y tengo 48 ahora.

Ten en cuenta también que hay sustancias tóxicas o venenosas que no huelen,
y que algunas de las que creemos que huelen, en realidad, no es así, como puede ser el caso del
gas embotellado o canalizado. El gas es inodoro, pero le añaden una sustancia
(trietilmercaptano) para poder detectar las fugas por el olor.
Eskorbuto, 1986
María D

Mensaje por María D »

Hana escribió:Quería preguntaros si entre los sintomas del SFC está también el tener mas sensibilidad a los olores, por que de un tiempo a esta parte me está pasando y es bastante desagradable, pero no he leido nada en el foro al respecto, al menos el buscador no me ha arrojado respuestas y no quiero atribuirlo al SFC sin estar segura de ello. Gracias

Un beso
Sí, Hana, es un síntoma habitual en SFC. Es central, es neurológico, como la fotofobia y la hipersensibilidad a los ruidos. Esto lo he discutido con un neurólogo y un internista.

Puede encontrarse más desarrollado uno que los otros, eso depende de las particularidades con que se nos presenta la enfermedad. Pero en todos los casos, se incrementa, a veces a niveles intolerables, cuando estamos bajo estrés extremo (lo que algunos llaman tener un "brote").

Ese estrés extremo se debe a un episodio de agotamiento físico o mental. Cuando nos esforzamos más allá de nuestras limitaciones. Si nos tuvimos que concentrar mucho, tomar decisiones, una discusión, hablar mucho por teléfono, estar en una habitación con muchas personas que conversan. Por supuesto, trabajar más allá de nuestras capacidades actuales, caminar demasiado, permanecer mucho tiempo de pie, limpiar la casa y todo lo que implique gastar mucha energía física y mental. Y por supuesto la falta de horas de sueño y descanso suficiente.

Dejando a un lado los episodios de estrés extremo, cotidianamente notaremos esas hipersensibilidades propias de esta enfermedad, como dije, no siempre se presentan todas y a veces es más notoria una que las otras. Generalmente, se van incrementando con los años. Cada vez nos hacemos intolerantes a más olores, incluso a aromas que antes nos agradaban o nos eran indiferentes.

Muchos atribuyen este fenómeno al SQM, que se presentaría en forma secundaria al SFC, como consecuencia de la acumulación de moléculas tóxicas que respiramos durante años. La acumulación tóxica, sería la responsable de que con los años, seamos cada vez más sensibles y a mayor número de sustancias.
cacoya
Moderador

Mensaje por cacoya »

En mi caso concreto, solo huelo y me afectan los olores teóricamente malos: basura, gasolina, etc.

Los olores de colonias, perfumes, etc... los huelo un segundo y luego desaparecen de mi radar olfativo.

Pero en ambos casos me dan nauseas, y a veces, no puedo ni comer en todo el día, porque vomito.

Hay días más mejores (que mal suena, aunque a un canario le parecería genial) que no me afectan tanto.

Somos muy muy sensibles a todos. Bueno no somos, estamos, porque hubo un momento en nuestra vida que no era así.

Besos
holapollo

Mensaje por holapollo »

Es curioso, a mí no me coincide esa diferenciación entre olores "buenos" o "malos" con la de olores molestos o no.
Aparte de que me molesten más cuando empeoro, algunos olores que se tienen, en general, por agradables, sean o no naturales, a mí me desagradan, y otros, que se suelen considerar asociados a la idea de "sucio" no los encuentro especialmente molestos.

Por supuesto que lo podrido, descompuesto, el olor de alguien sucio, de una granja de cría o
una letrina descuidada, no me gustaría tenerlo como ambientador habitual, pero no
me producen la sensación molesta que me dan, por ejemplo, el humo del gasoil,
el humo y el olor del tabaco, algunos aromas de flores.
No me molestan ni me resultan desagradables el olor de gasolina o aceite quemado,
ni tampoco el del humo de leña o del carbón de mina... cosa rara; pero las hoy tan habituales
varillas de incienso me empalagan.

De entre los productos de limpieza o baño, ya tengo muy claro desde siempre que uso,
si puedo, las mismas marcas, de gel de ducha, crema de afeitado, de pasta de dientes, de suavizante
(la colonia que me gustaba, ya no se fabrica, y no he encontrado cuál pueda sustituirla)
Me ha pasado varias veces que, algo que me ha parecido agradable los primeros días, se me haya acabado haciendo al poco casi molesto, así que ya no hago pruebas y soy fiel
a mis marcas (suena así como una cursilería de anuncio, pero es verdad).

Eso sí, por fortuna para mí, no noto un aumento progresivo de mi sensibilidad;
igual que me pasaba hace 18 años cuando enfermé, remite siempre si mejoro, un argumento más
a favor de lo que yo creo, que SQM no es necesariamente una comorbilidad de SFC, ni que se
acabe a corto plazo sufriendo SQM si se tiene SFC.
Lo que no quita que sea buena medida ser cuidadoso.
"buenísmo" (en vez de acabar en "-ísimo"), "más luego" (por "antes"), "parar cuenta" (por "tener cuidado") y otras cosas que perviven del casi perdido idioma aragonés, que comparte con el vecino idioma catalán y que no tienen traducción al castellano.

Saludos y "plantar fuerte", para poder encarar las dudas con buena disposición.
Eskorbuto, 1986
espurnaviva

Mensaje por espurnaviva »

No podría explicarlo más claro de lo que lo ha hecho María D.

No sé el SQM es una especie de consecuencia del SFC o si es independiente. Se lo dejo a los médicos.

Como "usuaria" ;) :lol: puedo decir que en mi caso empezó primero lo que debía de ser SFC (o primero la FM, de pequeña, no lo tengo claro). El SFC se fue afianzando durante muchos años, de manera lenta y progresiva, al cabo de los cuales empecé a ser algo rarita con los olores. No nos dimos ni cuenta: parecían preferencias o manías. Algunos años después tuve el brote fuerte de SFC que me dejó a cero y el problema de los olores y sabores se intensificó.

Me resulta sencillo distinguir entre un olor subjetivamente agradable y uno desagradable igual que hacía que antes (y, con mis preferencias, como tiene todo el mundo), pero eso no tiene relación con el efecto. Una colonia que lleve alguien puede parecerme maravillosa y sin embargo provocarme náuseas, tos, debilidad, confusión... Entendería como aversión psicológica la provocada por la lejía (=no quiero fregar ;) ), pero no sé qué tipo de aversión psicológica podría justificar que no pueda entrar en Sephora sin ponerme mala (cielos, ¿existe todavía esta cadena de perfumerías o ya estoy "out"?), cuando antes era uno de mis pequeños paraísos terrenales. Para mí un perfume es femineidad, glamour, personalidad... Siempre me encantaron.

Si estoy en un mal día, soy más sensible (como comentábais también) y la reacción es peor. Algunas sustancias me producen siempre reacción y otras están en el límite, de manera que las tolero mejor si el día es "bueno". Con los años los problemas han ido a más, pero dejadme que conserve la esperanza de que un día, por lo menos, dejaré de empeorar.

Hana: antes de atribuirlo a SFC o SQM, asegúrate de que no estás embarazada :lol: Bueno... es por echarle humor. Curiosamente, por cierto, cuando yo estuve embarazada no me resultaban desagradables los olores típicos de comidas, de pescados..., sino que me afectaban los geles de ducha, las cremas cosméticas, el champú... ¡Sorpresa!
holapollo

Mensaje por holapollo »

espurnaviva escribió:Entendería como aversión psicológica la provocada por la lejía (=no quiero fregar)
Je je, como excusa divertida, no estaría mal (Cariño, no puedo fregar, ya sabes, me pongo malísssimo)
pero esa aversión es de otro tipo, se mete en el cuerpo de otra forma.
Lo que tú dices es posible, y creo, sin poderlo asegurar, que sería un caso de un trastorno de conversión (¿dónde está mi cuñaíca psicóloga?)
La aversión también es inconsciente, pero es mucho más simple, y tiene que ver con la asociación de un estímulo que en principio, no es nocivo, con un suceso, cercano en el tiempo, desgradable.
Pero igual que puede haber una asocioción real (comes algo tóxico y sientes náuseas)
también puede ser fortuita (comes una fruta en un coche y al poco te mareas).

Si uno no está especialmente alerta, puede perfectamente darse cuenta que, en el segundo caso,
el problema no lo provocó un tóxico, pero el mecanismo, una vez establecido,
no entiende de razones.

Por supuesto, no es automático, pero si uno está alerta por miedo, en vez de ayudar a evitar el peligro, lo que hace es volvernos más indefensos.

Yo mismo me siento intranquilo, cuando vuelvo al lugar donde vivía cuando tuve mi recaída, allí
tengo miedo a tocar el agua casi como si fuera ácido, hasta el punto de que cargo agua en garrafas desde donde vivo ahora para ducharme, cocinar... y realmente, recuerdo varios empeoramientos bastante súbitos tras ducharme, afeitarme, o bañarme en el río (algo que por demás me encanta). Pero certeza absoluta de que algo que llevase el agua fuese el desencadenante ( algo de origen natural, allí no hay industria ni casi otra agricultura que el olivo y almendros, donde hay) no la tengo, sólo la sospecho.

Te aclaro, espurna y a los demás que me leéis que, entre los años que llevo enfermo, tuve cinco asintomático y totalmente recuperado en los que creí haberme curado.

Al poco (dos semanas) de un cambio voluntaario de lugar de residencia, tuve los primeros síntomas, progresivamente más intensos, de haber vuelto a enfermar, aunque no fue hasta al cabo de seis meses cuando tuve que dejar el trabajo por absoluta imposibilidad de continuar.
Eskorbuto, 1986
kaiset

Mensaje por kaiset »

Yo sufro de este sintoma, y bueno aunque mi patologia el sindrome de sobreentrenamiento, que es lo que creo tener,por lo visto no es SFC, aunque si que cursa con el 90 % de los sintomas, entre ellos la sensacion de tener los sentidos hipersensibles.
Te hablo desde mi experiencia, a mi me vino la hiperosmia de golpe, recuerdo totalmente el momento porque es como si se me saliera el alma del cuerpo y empezara a notar, oler y oir todo lo que me rodeadaba (que cosa mas mistica y horrible) y segun pasan los dias se me va quitando pero es verdad qeu noto un empeoramiento si estoy mas cansado de lo habitual o mas nervioso o mas sensible, aunque en terminos generales voy mejorando eso si con cautela porque si un dia por lo que sea empiezo a oler cosas demasiado distintas y empiezo a "empachar" al cuerpo con olores caigo en la cama tosiendo y ese dia practicamente en cama mareado y intoxicado con la nariz taladrada de lo que he olido.
Los suplementos mejoran ese sintoma (por lo menos en mi caso) y por lo que me han comentado en el foro el LDN tambien pero yo aun no lo probe.
Espero que te haya podido ayudar ;)
Hana

Mensaje por Hana »

Gracias a todos por la información que me habeis dado, por lo que veo entonces el problema es que la enfermedad me va avanzando, pues este síntoma no lo tenía y ha llegado de repente.
Si tenía la fotofobia en ocasiones, también algunas veces intolerancia a los ruidos, también cambios en el sabor de los alimentos, me he pasado mas de un año en que era incapaz de comer algo de carne, me sabía horrible, cuando siempre me ha gustado, así que tenia que enmascararla con salsas para poder tragarla.
Ahora parece que la puedo volver a comer, pero me aparece esto de los olores y no es que no soporte el olor a gasolina o a perfumes, etc. es que percibo los olores de una forma super intensa como si de repente se hubiese despertado un gran olfato y se hace muy molesto.
He leido algo de la sensibilidad a los olores en el embarazo y que es algo hormonal... en fin no he podido mirar mucho por que estoy de bajón, no me recupero desde el último sobre esfuerzo y estrés en mi vida tengo... demasiado.

espurnaviva no estoy embarazada afortunadamente, aunque por mi tripa hinchada pareciera que estoy de 7 meses :shock: mas bien lo que viene a mi mente con esto de los olores son las películas de hombres lobo, cuando todo comienza con el aumento del olfato, espero que lo siguiente no sea llenarme de pelos por todo el cuerpo :lol: :lol: :lol: (un poco de humor)

Un beso
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
_lulu_

Mensaje por _lulu_ »

Yo puedo decir que desde niña o desde que recuerdo, he tenido este olfatito tan fino. El vecino de abajo cambia las piedras de su gato, y yo lo noto :lol: esto no es broma, eh? Cuando mi pareja llega a casa, sé si ha venido en coche o no.

Con cambios hormonales como la menstruación o el embarazo, se vuelve tan exagerado como que el olor del agua del grifo al abrirlo, me de ganas de vomitar.

Los olores que me molestan no tienen porqué ser químicos, los naturales también me afectan. En mi calle hay tilos, cuando florecen, no los aguanto y me revuelve enterita, no puedo ni salir.

También tengo sensibilidad extrema a los ruidos y la luz.

Si a alguien le crece mucho el pelo o le salen colmillos, que avise, eh? :lol: :lol: :lol:
espurnaviva

Mensaje por espurnaviva »

:lol:

Pues tú pareja lo tiene claro. Está bajo control olfativo :lol: ¡Pobre...!

Procura no exponerte a lo que te sea molesto: canto menos, mejor. Te diría que hicieras control ambiental en lo posible, pero con los tilos no sé qué recomendarte...

Sigo atenta a vuestras observaciones sobre una posible mutación :lol: :lol:
holapollo

Mensaje por holapollo »

lulu escribió:Cuando mi pareja llega a casa, sé si ha venido en coche o no.
Je je je, estoy con espurna: como para que el muchacho se retrase lo más mínimo... y no vale decirle a la presunta amiga "no te eches colonia" :lol: :lol: :lol:

Para los tilos, lulu, no te queda otra que hacer lo que hago yo cuando florecen las alheñas,
que no me marean, pero el olor me echa atrás desde que era pequeño: ajo (derse)
Porque echar sal en el alcorque, que es efectivo a corto plazo, no me parece muy ético.
Como florecen en los renuevos del año, cuanto más se podan, más florecen, así que la única solución, que sería, la poda drástica anual, en tilos, no sirve. Ni en casi ningún otro árbol de jardín.

Hay otra cosa que he leído, hace tiempo, y no en internet, que sirve para enmascarar (no para evitar los efectos) los olores queno nois gustan, que es, perfumarse con almizcle.
Pero el almizcle verdadero, no el almizcle blanco, sino el que se saca de la gata almizclera, es carísimo, si es que se encuentra.
Eskorbuto, 1986
María D

Mensaje por María D »

_lulu_ escribió:Yo puedo decir que desde niña o desde que recuerdo, he tenido este olfatito tan fino. El vecino de abajo cambia las piedras de su gato, y yo lo noto :lol: esto no es broma, eh? Cuando mi pareja llega a casa, sé si ha venido en coche o no.

Con cambios hormonales como la menstruación o el embarazo, se vuelve tan exagerado como que el olor del agua del grifo al abrirlo, me de ganas de vomitar.

Los olores que me molestan no tienen porqué ser químicos, los naturales también me afectan. En mi calle hay tilos, cuando florecen, no los aguanto y me revuelve enterita, no puedo ni salir.

También tengo sensibilidad extrema a los ruidos y la luz.

Si a alguien le crece mucho el pelo o le salen colmillos, que avise, eh? :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol:
Sé lo que quisiste decir con los químicos, pero te amplío el concepto:

Lo bioquímico, es decir, la química de los seres vivos, también es química. Los olores son químicos. El aroma del café es una combinación de 500 sustancias diferentes. Los ácidos grasos de cadena corta son los que le dan aroma característico a la manteca, etc... Lo que da aroma u olor son moléculas que escapan, sea que provengan de algo natural (la resina de un pino) o artificial (un desinfectante).

Se puede ser alérgico al polen. Aunque hay una teoría de que las alergias al polen se dan en las ciudades y pueblos más que en medio del campo. Esto se explicaría por el contenido de hidrocarburos en los gases de los combustibles (automóviles, fábricas, calefacción de las casas) que hay en el aire y se concentra en las plantas. Luego, en primavera, el polen cargado de tóxicos, es aspirado y produce las llamadas alergias de primavera.

Habría que preguntarle a una persona alérgica al polen en la ciudad, si experimenta lo mismo en el campo. Si tiene el mismo problema, es a las moléculas del polen exclusivamente.

Saludos :wave:
_lulu_

Mensaje por _lulu_ »

:lol: :lol: :lol: Espurnaviva, Holapollo, lo tiene claro el pobre, mi hija es igual que yo y cuando llega, yo le digo, hoy has venido en coche? y él responde, hoy si, y actoseguido va a saludar a la miniyo y ella le dice, hoy has venido en coche? :wtf: así que como para tener un lío, le detecto hasta el grupo sanguíneo de la susodicha ;) Aix es mejor tomarlo a broma... 8-)

Anda que si tengo que podar todos los tilos del pueblo... menuda solución! Me conformo con cerrar las ventanas cuando colapso. El caso es que hace casi 4 años cuando vinimos a vivir a este pueblo, agradecía el olor a flores, comparado con el de los tubos de escape de la ciudad, pero ahora ya me molesta terriblemente.

Maria D, si si me refería a productos químicos artificiales, no sólo a olores ambientales naturales... bueno, ya me entendeis :crazy:
holapollo

Mensaje por holapollo »

María, el polen se produce en primavera, en verano o en otoño, cuando sea que florecen las plantas que lo producen, pero procede de células de nuevo crecimiento o sea, que es difícil que pueda contener hidrocarburos guardados del invierno anterior.

Por otro lado, la mayoría de los árboles de las ciudades, como los fragantes tilos de que habla lulú, como mis odiadas alheñas, como los plátanos, los morales, litoneros, los Buenasombra que hay en Barcelona, originarios de tu país, se suelen podar a muñón, con lo que todo el ramaje nuevo con el polvo negro que acumulan, desaparece cada invierno.
La mayor parte de un árbol es madera muerta, que no tiene movilidad en cuanto a elementos ni compuestos químicos, hasta que el árbol no es talado y quemado. Lo único vivo de un árbol es lo que hay bajo su corteza, el cámbium.
Hay también césped en los parques, pero una pradera artificial difícilmente produce flor, porque la siega periódica lo impide.
De todas formas, aunque no fuera así, los pólenes alergénicos que tienen verdadera incidencia son los de las especies anemófilas, y como su propio nombre indica, pueden viajar a mucha distancia de su origen antes de depositarse y detenerse, no hay más que comprobar las capas amarillentas de polen de pino que quedan en los charcos de lluvia cuando éstos florecen, unque no haya pinares en muchos Km a la redonda.

Coníferas, olivos, gramíneas, causan alergias en el campo y en la ciudad, pero de entre todos los granos, no moléculas, de polen, que afectan a los alérgicos que viven en ciudad, muy probablemente el 100 % son de origen externo a los árboles de las ciudades.

Y químicamente muchas esencias son o contienen hidrocarburos, valga la trementina, compuesta de terpenos en su parte volátil, y que en crudo o procesada se ha usado tradicionalmente como un remedio casi universal.

Tampoco se trata, creo yo, de exagerar peligros que verosímilmente son pequeños.
Eskorbuto, 1986
semilla

Mensaje por semilla »

Llevo tiempo con nausea que no se identificar qué me la produce. Trataba de pensar en cosas de comida que me estuvieran haciendo daño pero no, ya he podido identificar que si estoy un ratito al lado de alguien con perfume (por ejemplo en el tren me ha pasado varias veces) me pongo mal y tengo mucha gana de vomitar, aunque no llego a hacerlo, pero me pone muy mal cuerpo. Al leeros me planteo cosas como lo que mencionáis (incluso el olor a tilo que es muy intenso en esta época donde vivo) y quizás sea eso lo que me pasa. Me han recetado Motilium para las nauseas pero la verdad no sé si tomarlo porque me da miedo. No puedo permitirme ahora mismo que nada me haga estar peor porque este tiempo es el más fuerte de trabajo de todo el año. ¿alguien toma algo natural que evite las náuseas o las alivie por el tema de los olores?
Ana M

Mensaje por Ana M »

Hola Semilla,

a mi me pasaba igual, utilizando mascarilla fuera de casa, eliminando los químicos como los cosméticos y limpieza y llevando una alimentación mas ecológica... llevo 2 meses sin nauseas y 3 semanas sin diarreas.
¿Estas diagnosticad@ de SQM ? En caso contrario, deberías ver a un especialista...

Un saludo.

Ana Mas
holapollo

Mensaje por holapollo »

Semilla, a mí me recetaron hace poco Domperidona (Motilium) para la pesadez. Lo he tomado dos días porque enseguida descubrí por puñetera casualidad, que sin tomar leche al desayuno ya no las sufría.
No tuve problemas pero señalo que yo me encuentro medio bien y no tengo SQM.

No conozco nada que te pueda servir, lo que no significa que no lo haya. Había oído hablar del limón, pero hace de eso años. No tengo idea de si es real o no.

Pero por si alguien tiene mejor conocimiento que yo dejo aquí un párrafo con la acción del principio activo y sus vías metabólicas. Está en Wikipedia, donde, como en todos los artículos, al final podéis encontrar un apartado con las fuentes, para una búsqueda más detallada:

Se conoce por domperidona a un fármaco bloqueante selectivo de los receptores dopaminérgicos, que se utiliza en los trastornos funcionales digestivos, como antiemético y en el estudio de los mecanismos dopaminérgicos.
La domperidona sufre un rápido y amplio metabolismo hepático por hidroxilación y N-dealquilación. Ensayos in vitro con inhibidores hjhudiagnósticos (ni flores, nota mía) han revelado que CYP3A4 es la forma principal del citocromo P450 implicada en la N-dealquilación de la domperidona, mientras que CYP3A4, CYP1A2 y CYP2E1 intervienen en la hidroxilación aromática de la domperidona.
Espero que te pueda ayudar a decidir si lo puedes tomar sin riesgos, yo ahora mismo no puedo precisar más.
Eskorbuto, 1986
holapollo

Mensaje por holapollo »

Perdona, Ana M, no había visto tu comentario cuando he escrito el mío.
Eskorbuto, 1986
Responder