Síntomas de la sfc

Responder
Avatar de Usuario
Bea87a
Mensajes: 32
Registrado: 17 Ago 2014, 01:23

Síntomas de la sfc

Mensaje por Bea87a »

Hola, como ya os comente padezco sfc grado II. Desde el diagnostico he procurado llevar una vida tranquila sin esfuerzos físicos. El caso es que como tengo condromalacia en las rodillas y la rotula desviada, mi traumatologo me recomienda fortalecer el cuadriceps desde siempre. Estos últimos días he decidido salir con la bici por mi zona a fortalecer un poco pero sin forzar. Pues justo estos días estoy notando unos síntomas muy desagradables que son: una presión en el pecho como si hubiera hecho excesivo esfuerzo, cansancio extremo, mareos y síntomas como gripales. Hasta ahora lo que yo más notaba del sfc era el cansancio y la fatiga, los síntomas neurocognitivos... Pero no tan exagerados como ahora y tampoco es que haya hecho excesivo esfuerzo con la bici, en cuanto me cansaba me paraba. Puede ser un empeoramiento o simplemente que como he forzado mi cuerpo estos días se ha resentido? Al final no voy a poder hacer nada :(. Un saludo
toñito
Mensajes: 142
Registrado: 17 Sep 2014, 14:52

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por toñito »

hola bea, que tal!!
esos dolores en el pecho y demas sintomas que los notas una vez que estas haciendo bici, justamente despues o dias despues de coger la bici?. para fortalecer los cuadriceps si hacer mucho esfuerzo es hacer sentadillas. ve de menos a mas, es decir, que un dia haz por ejemplo5 sentadillas y ve que repercusion tiene, si a los dias no notas empeoramiento sube un poco mas y asi sucesivamente. tambien puedes subir escaleras, eso si poquito a poco, hasta tu ver tus limites y no subir mas.con la bici puedes hacer igual, un simple paseo en bici ejercita los cuadriceps, ya no se a que nivel ibas con la bici o solo con el mero hecho de pedalear te provoco el malestar...lo que te povoco esos sintomas fue la bici y ese "esfuerzo".

saludos!!!
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por holapollo »

Bea, a mí, una psicóloga me recomendó, ¡cómo no! hacer ejercicio moderado para "no deprimirme".
Por no ponerme a soltarle mi discurso sobre "¿qué co..... sabrá usted de mi depresión, y de mi nivel de ejercicio? Más dudas tengo yo, de lo que usted estudió para sacar la carrera y los libros que ha abierto desde entonces" le hice caso, pedí una bici a un amigo que la tenía arrinconada, la dejé a punto en un par de días (en condiciones normales me habría costado más buscar las piezas que arreglarla; una mañana junto por junto), y me lancé al asfalto con ella una mañana que me encontraba bastante bien.

Mi intención era ir al pueblo de al lado: tres Km en leve cuesta arriba (es el fondo de un valle, nada de laderas vertiginosas) y volver aprovechando el desnivel, pedaleando lo mínimo.
El resultado fue que no fui capàz de llegar a la rotonda que hay a la salida que está a 250m de mi casa, que tuve que dejar allí la bici y volver andando, y estuve tres días inutilizado.

Tú has de encontrar tu ritmo, siempre, por supuesto, que no estés obligada por el entorno, porque contra eso no hay mucha defensa eficaz.

Ojalá esta señora hubiera sido capaz de hacer una cosa tan simple como lo que ha hecho toñito (gracias, por cierto ;) ): dar un ejercicio sencillo y fácil de dosificar.

¿Y quién ha dicho que ir en bici sea un ejercicio suave? Sin duda alguien que no conoce la ecuación de la potencia mecánica:
P= F·v
Es decir, dada una distancia recorrida, cualquier aumento de la velocidad a la que se recorre, implica una mayor potencia en cada instante. E ir en bici, por despacio que sea, siempre es más rápido que ir andando. ¿nadie ha ido montado en bici, acompañando a un amigo que iba andando, y ha visto lo difícil que es mantener la bici en equilibrio?
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por elipoarch »

Yo me compré una bici para poder enseñar a montar a mi peque pensé que ya que no podía correr, podría pedalear a su lado... el primer dia llegué al final de la calle (menos de 50m) y no pude volver... pase dos semanas fatal... tras unos meses volví a probar... mismo resultado. Así que, como dijo Einstein: "si quieres obtener resultados distintos no repitas lo mismo". Ahora, mi bici le hace compañía a la moto, que tampoco puedo conducir desde hace años. :thumbdown:

Ese "ahogo" que relatas me resulta demasiado familiar... es producto del sobreesfuerzo. Tienes que parar completamente antes de llegar a ese ahogo. Analiza lo que tardas en llegar a él, y deja la actividad un minuto antes, luego reposa en horizontal haste recuperarte completamente, el tiempo que haga falta.
Si pudieras utilizar un pulsómetro, creo que te sería de mucha ayuda. Éste post tal vez te sirva:
http://www.sfc-em-investigacion.com/vie ... f=3&t=1443" onclick="window.open(this.href);return false;
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
santi elche
Mensajes: 580
Registrado: 07 Ene 2013, 00:35

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por santi elche »

yo le puse a la bici de montaña que tengo un motor electrico con su bateria.
Es un invento genial, pero aun estando de baja , no me encuentro nunca con suficiente energia como para salir con los vecinos.
Ahora que ha llegado el frio es mas dificil todavia porque me siento peor ya que siempre estoy un poco destemplado.
Las pocas salidas en llano que he podido hacer , me he pasado de la ralla porque nada mas parar tenia muchisima sensacion de mareo y inestabilidad.

Esto no lo haria sin motor de ninguna de las maneras , pero he podido hacer cada vez en llano un buen rato acompañado.

Hace un mes que ya no la he cojido, y pensaba antes de gastarme el dinero que quizas algun dia podria tener una mejoria y hacer algo mas , por eso lo compre.

A veces pienso que he tirado el dinero, pero creo que moderando esos ratos , sera mas veneficioso que perjudicial para mi.

Lo del pulsometro no lo ultilizo porque tengo que comprarme uno.
No quiero ni pensar como estaria de pulsaciones las anteriores veces.

Yo creo que nada mas subir en la bici paso de las 100 seguro.

Lo que no entiendo es que ahora que estoy de baja me siento igual de agotado que cuando trabajaba.

Pensaba que tendria una ventana de horas diarias para hacer algo mas de ejercicio, pero con andar algun kilometro diario ya me doy por satisfecho si cuando salgo a andar no vuelvo mareado como muchas otras veces.
Avatar de Usuario
Bea87a
Mensajes: 32
Registrado: 17 Ago 2014, 01:23

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por Bea87a »

El problema es que con la condromalacia los ejercicios que puedo hacer son natación y bici tranquila, subir escaleras lo tengo practicamente prohibido y todo lo que sea un sobreesfuerzo también (como correr). La bici por ahora es lo que mejor tolero aunque con los síntomas que he comentado. Los síntomas los note al poco de empezar en bici, pero como paraba enseguida no llegaba a cansarme del todo, el problema fué por la noche y los días siguientes que no se me va la sensación de ahogo y como si llevará todo el día corriendo. Ayer me tuve que ir a la cama por la tarde-nocje porque no aguantaba ni sentada del agotamiento. Haré lo que me comentáis si salgo con la bici en cuanto note los primeros síntomas paro. Lo que me amarga es que en vez de cesar el ejercicio por las rodillas me paro antes por la fatiga...
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por holapollo »

Bea, sin alarmarte... tómate con calma el tema del ejercicio.
Verás, yo he trabajado mientras he podido, y mi oficio es de esfuerzo, es decir, que he tenido que forzarme hasta la extenuación muchas veces, pero si no estás obligada, mejor no fuerces. Si fuerzas un día que estés peor de lo normal, pagarás las consecuencias con más fatiga y más angustia.
Es mi opinión, que cada uno hacemos lo que podemos, y un poquitín más casi siempre.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
Bea87a
Mensajes: 32
Registrado: 17 Ago 2014, 01:23

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por Bea87a »

holapollo escribió:Bea, sin alarmarte... tómate con calma el tema del ejercicio.
Verás, yo he trabajado mientras he podido, y mi oficio es de esfuerzo, es decir, que he tenido que forzarme hasta la extenuación muchas veces, pero si no estás obligada, mejor no fuerces. Si fuerzas un día que estés peor de lo normal, pagarás las consecuencias con más fatiga y más angustia.
Es mi opinión, que cada uno hacemos lo que podemos, y un poquitín más casi siempre.
Eso haré, porque yo siempre he intentado ir por encima de mis propias posibilidades y lo acabo pagando. Todos los médicos me dicen que haga deporte para fortalecer pero no saben que las consecuencias que tengo después son totalmente indeseables.

La verdad que como dices yo esto al fin y al cabo no lo hago por obligación, así que como esto lo tuviera que hacer por trabajo... uf, que rabia que poca gente comprenda lo difícil que es esto.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por holapollo »

Pero Bea, ¿esos médicos conocen que tienes un diagnóstico de SFC/EM?
¿O tienes, como yo tengo escrito en mi historial, trastorno mixto ansioso-depresivo, y punto?
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
santi elche
Mensajes: 580
Registrado: 07 Ene 2013, 00:35

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por santi elche »

HolaPollo , como conozco esa sensacion que describes. Yo tambien una vez y otra mas he exprimido mi cuerpo en el trabajo .
Tambien he dejado el trabajo porque el llegar a los viernes como un zombi o caminante ya no tenia ninguna justificación estar el sabado y domingo en cama para el lunes volver a lo mismo.

y cuando te ves agotado y vuelves a exprimirte es cuando lo pagas de verdad, te quedas en cama mareado y extenuado. Hay que medir mucho los pequeños esfuerzos.
Avatar de Usuario
Bea87a
Mensajes: 32
Registrado: 17 Ago 2014, 01:23

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por Bea87a »

No, mi traumatologo no sabe que tengo sfc. Aunque mi Fisio si lo sabe y me dijo que hiciera bici también, así que... La doctora Ceacero que es la que lleva mi caso me dijo que si hacía ejercicio fuera algo suave, nunca hablamos de la bici específicamente. La próxima vez que le vea le comentaré estos síntomas para ver que me recomienda ella, aunque tendré que tener precaución como me habéis dicho
Isasa
Mensajes: 326
Registrado: 11 Nov 2011, 16:35

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por Isasa »

Bea87a, creo que cuando te dijeron bicicleta, se referían a la estática, sin resistencia.....

Si tienes ocasión prueba, subirte en ella y pedalea, sin resistencia unos 5', descansas y luego pedalea otros 5' hacia atrás....la dejas hasta el día siguiente. Y ves si podrías ir aumentando a dos veces en el día....No mas...
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Síntomas de la sfc

Mensaje por elipoarch »

Isasa escribió:Bea87a, creo que cuando te dijeron bicicleta, se referían a la estática, sin resistencia.....

Si tienes ocasión prueba, subirte en ella y pedalea, sin resistencia unos 5', descansas y luego pedalea otros 5' hacia atrás....la dejas hasta el día siguiente. Y ves si podrías ir aumentando a dos veces en el día....No mas...
+1
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Responder