Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por EndSFC »

Hola a tod@s,

¿Alguno de vosotr@s tenéis experiencia con la limpieza exhaustiva de moho y esporas? (aspiradoras HEPA, deshumidificadores, qué limpiar y cómo, qué tirar...) Tengo un problema muy importante al respecto, y aunque no sufro SQM soy más que consciente del peligro. Agradecería sobremanera me escribieseis por privado si algun@ puede echarme un cable en esta cuestión.

¡Gracias adelantadas!
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
Matallana
Mensajes: 332
Registrado: 15 Dic 2009, 11:03

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por Matallana »

Aquí encuentras distintas recomendaciones Sergio. Mucha suerte

https://www.facebook.com/groups/9077469 ... query=moho" onclick="window.open(this.href);return false;
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por Emilio Monís »

Matallana escribió:Aquí encuentras distintas recomendaciones Sergio. Mucha suerte

https://www.facebook.com/groups/9077469 ... query=moho" onclick="window.open(this.href);return false;
Quería hacer un pequeño apunte.
Entiendo que la información que se solicita sería de gran ayuda para todos, no sólo para Sergio, así que quizá lo conveniente sería, no enviarla por privado sino aportarla aquí.

En este sentido, te pido, Matallana, que el enlace sea vissible para todos. Quien no use facebook regularmente quizá no conozca sus entresijos, pero uno de los más frustrantes es tratar de acceder a la información, y que, por una u otra causa -que el grupo no sea público, que quien comparte la información la haya restringido, u otra ajena a la voluntad de quien esté interesado- reciba el mensaje:
"Este contenido no está disponible en estos momentos.
La página que has solicitado no puede mostrarse en estos momentos. Puede que no esté disponible temporalmente, que el enlace ya no esté activo o que no tengas permiso para verla. "
Más aún si se trata de alguien que, como es mi caso, trata de poner la información en conocimiento del máximo de personas.

En este caso, el grupo es cerrado.
Gracias los dos por entenderlo.
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por Imma »

En el facebook que indicais no he sabido ver ningún remedio para el moho.
Estoy de acuerdo en hacerlo publico, sería muy interesante para los perjudicados.

Saludos,


Imma. :thumbup:
Hay abrazos que reinician.
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 581
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por Hana »

Yo también tengo interés en saber las recomendaciones que se aportan en el grupo que indica Matallana y al que no puedo acceder por ser un grupo cerrado.
A mi si me sale la página y también la opción para unirme al grupo, pero considero también que si la información se hace pública se beneficia a más gente.
Creo que soy una de las personas que más problemas ha tenido y tiene en relación a la exposición a esporas, como he compratido abiertamente en diversas ocasiones en este foro y mi interés es muy grande en este campo. He llegado a pensar incluso si podría haber sido el estar expuesta al moho el causante del inicio de mi sfc.

Saludos
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por Emilio Monís »

Imma escribió:En el facebook que indicais no he sabido ver ningún remedio para el moho.
Estoy de acuerdo en hacerlo publico, sería muy interesante para los perjudicados.

Saludos,


Imma. :thumbup:
Mientras Matallana contesta, os puedo adelantar que, en realidad, no nos perdemos nada por no poder acceder a ese grupo. Ninguna persona con criterio va a encontrar apenas nada útil ahí. Al menos, nada útil que no aparezca en otra fuente. No es un grupo de información, aunque rece "SQM" en su cabecera: es un grupo donde se permite publicar prácticamente cualquier tontería. Por otra parte, esa es la norma en los grupos de facebook sobre SSC con escasísimas excepciones.
Recientemente he podido leer ahí la pregunta de una persona afectada de SFC-EM y SQM grave por una tela contra las "radiaciones telúricas" para apantallar un "punto cáncer" en su casa, alarmada por su precio abusivamente caro -cuatro cifras-. Por no dar datos que ayuden a identificarla no entraré en detalles, pero el figura que se la recomendaba -se dedica a esto profesionalmente, es "geobiólogo"- ni tan siquiera reparó, en que una de las paredes de su casa tiene una filtración desde la cubierta donde, como es habitual en un clima marítimo durante todo el año, y durante el invierno y primavera en clima continental, se forma moho.

Creo que con esto no hace falta decir más. Bueno, sí hay más que decir, pero no lo haré aquí.
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por EndSFC »

Hola María,

Muchas gracias, la cuestión es que necesitaría hablar con alguien experto en el tema, y me consta que muchas personas con SQM han tenido que "doctorarse" en esta cuestión.

Aunque ahora te escribo por privado por si pudieras ponerme en contacto con alguien, escribo en el grupo ya que veo que otros compañeros están interesados.

Mi problema es muy grande. Pusieron una ventana y dejaron agujeros conectados a la cámara de la pared (hay una cámara de aire entre los ladrillos, para evitar exactamente el moho, amén de aislar, etc.). Llovió hace unos meses mucho, se llenó la cámara y por toda la "lana" (es como una espuma aislante) de dentro de ésta se expandió el moho con una velocidad asombrosa, y lógicamente salió por toda la pared, armarios empotrados...con el resultado final de haberme tenido que ir, tener que tirar la mayoría de mis cosas, y ahora mismo he tenido que mudarme hasta sanear la estancia, pues es insoportable y peligroso.

Han tapado la entrada, así que en teoría con una buena limpieza del moho, tirar aquellos enseres porosos (colchón, armario...), y limpieza de las esporas que están por toda la casa, sería suficiente. No obstante, ni estoy seguro de esto (pues no sé bien el orden, o de si antes habría que utilizar ozono, etc.), ni estoy seguro de cómo limpiar según qué cosas (como mis libros y apuntes que son mi futuro...) y cómo saber si algunas han de ser tiradas o no... Vamos que me urge hablar con alguien que sepa de esto bien y me asesore.

Expongo los detalles, para más tarde explicar cómo lo he solventado (o intentado), en aras de que otros puedan beneficiarse.

Gracias a todos, y un abrazo,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por Leyla »

Hola Sergio! :) :) Creo que la única manera de limpiar libros, libros apuntes y otros objetos muy delicados de difícil limpieza es rociarlos con un buen spray adecuado para hongos. Mucha suerte!! :wave:
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1921
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por Náufrago »

Creo que el Doc que más sabe de moho y su relación con el SFC a nivel internacional, se llama Shoemaker, aunque imagino que ya conocerás su trabajo y lo que necesitas es una solución inmediata al problema. Lamento no poder aportar algo más útil. Yo miraría en el Phoenix Rising aunque seguro que ya lo has hecho jeje...

Un abrazo y suerte!
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casaultar

Mensaje por Arsaytoma »

Hola, Sergio. Qué mala suerte...

Si no puedes ponerte ahora mismo a eliminar el moho de libros y apuntes, una forma de mantenerlo "inactivo" es congelarlos, tal como suena. Aquí explican cómo: http://www.biblio.com/book-collecting/c ... ld-mildew/" onclick="window.open(this.href);return false;

Más recomendaciones: http://blog.lib.uiowa.edu/preservation/ ... magazines/" onclick="window.open(this.href);return false;

Por tu salud, es mejor que no te ocupes tú directamente de la desinfección. Si no puede ayudarte otra persona, podrías consultar a una empresa especializada, de las que trabajan para bibliotecas.
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por Emilio Monís »

Bueno, si has podido encontrar la causa, por lo menos te queda la posibilidad de eliminarla. Me parece increíble que gente que supuestamente se dedica a estas cosas haga semejantes estragos.
Si tal como aconseja Arsaytoma consigues que una empresa especializada te lo arregle, supongo que ya no te tendrás que preocupar.
Si no es así, la dificultad que yo veo es que puedas eliminar esa humedad de la espuma aislante, porque al no haber ventilación puede costar mucho tiempo y ser dífícil de comprobar. Imagino que será del tipo poliuretano expansivo, aunque si estuviera bien puesta, rellenaría la cámara al completo y además es impermeable.

¿No tienes garantía de la obra de colocación de esa ventana? Podrías reclamar por ello. Una factura sirve como prueba.
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por Leyla »

http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/c ... n-toxicos/" onclick="window.open(this.href);return false;

Hola! :) :) Os comparto este link sobre como eliminar el moho en casa sin tóxicos por si alguno de vosotros os puede ser útil. Saludos a tod@s! :wave: :wave:
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por elipoarch »

Para limpiar el moho, lo único que me ha funcionado es el agua oxigenada, que es esporicida.

Por otra parte, venden máquinas de ventilación forzada que insuflan aire calentado a 21º en la estancia a una presión ligeramente mayor de la habitual, de tal manera que éste es obligado a salir por cualquier rendija, arrastrando la humedad con él. No sé si hay versiones de estas máquinas en pequeño, porque son caras y para un piso podría ser suficiente, pero tal vez sí haya alguna...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por Imma »

He tenido un problema de filtración de agua en una habitación y ya me han arreglado el problema que venía de la cubierta del edificio (vivo en un atico). :wtf:

Ventilé bien y al cabo de 2 días, por la mañana, puse vinagre blanco (en Mercadona lo venden para limpiar) en un pulverizador y rocié bien todo la parte afectada con moho. :sick:

Por la tarde pasé un paño humedo con agua y un poquito de vinagre para retirar el moho.
Y otra vez ventana abierta unas horas. :oops:

Hay que dejar secar bien y pintar pasados 15 días con pintura anti-moho (fungicida) creo que la llaman. :think:

No os cuento el follón de vaciar el armario pues encontré un poco de moho y tube que lavar toda la ropa y pasar un paño con vinagre por dentro. :evil: HORROROSO. :roll:

Esta ha sido mi experiencia: el olor del moho me ha echo sacar fuerzas de no se donde para hacer todo lo que os he contado. :crazy:

Un saludo a todos,

Imma (Barcelona) :wave:
Hay abrazos que reinician.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Ayuda con limpieza moho y esporas en casa

Mensaje por elipoarch »

El vinagre funciona momentáneamente, pero no es esporicida. Si hay esporas, volverá a salir. He estado luchando contra moho por condensación durante 12 años y he probado de todo, vinagre, limón, bicarbonato, alcohol, lejía (al principio, cuando aún no estaba enferma) y lo único que realmente me ha funcionado es el agua oxigenada (en mi caso, tuve que usar la industrial, que es mucho más concentrada (con guantes largos, doble mascarilla, gafas y todo el uniforme de extraterrestre!). Es lo único que mata la esporas, lo tengo claro.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Responder