mordida de gato

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
domingo
Mensajes: 95
Registrado: 09 Nov 2014, 20:32

mordida de gato

Mensaje por domingo »

hola, yendo a comprar en moto me encontre un gato en medio del camino, gemia y estaba muy mal, comoestaba cerca de una casa donde hay algunos gatos pense llevarlo hasta alli para que sus presuntos dueños lo vieran y se hicieran cargo, lo cogi y cuando lo llevaba me mordio en el dedo.
no fue una herida profunda porque llevaba guantes pero me hizo un poco de sangre y un pequeño hematoma subunguieal.
esto fue hace mas de un mes,no se me inflamo ni tube fiebre, pero a los 8 dias mi sfc se agudizo y ha segguido empeorando hasta hoy en que estoy fatal.
pensando pensando se me ha ocurrido que quizas me infectara alguna bacteria que ha hcho que empeorara mi estado inmunitario propio del sfc.
he ido al medico para pedirle un antibiotico y se ha negado en redondo, antes recetaban antibioticos para todo como si fueran caramelos y ahora parece que les pidas dinero, ademas en mi caso hace muchos años que no tomo ningun antibiotico y tampoco creo que tomar ahora alguno pudiera ser un gran problema.
no se que hacer, tengo en casa una caja de doxicilina y no se si empezar a tomarla por unos dias, he visto en inyernet que es el antibiotico apropiado par las bacteria que suelen tramitir las mordeduras de gato.
¿alguien puede darme algun consejo?

saludoa
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: mordida de gato

Mensaje por JRipoll »

Nunca te acerques a un animal herido sin tomar precauciones, así sea del tamaño de un gato o más pequeño. Que te muerda en un dedo es la menos grave de las consecuencias. Hay aves que pueden estirar el cuello a más del doble de lo que parece en reposo y herirte los ojos.
Un gato feral, o un gato que merodee aunque esté cuidado puede ser vector de toxoplasmosis, que no se trata con antibióticos sino con sulfas o pirimetamina. Pero si dices que "estaba muy mal" vete a saber qué podría tener sin hacer un análisis. En todo caso u tratamiento con atibióticos no se hace a voleo, se usa el que esté indicado por el tiempo y ritmo que sea necesario.

Yo te aconsejaría que no lo tomes, y en vez de ir al médico a "pedirle un antibiótico" (entre nosotros, con la que está cayendo, si se lo planteaste así, no me sorprende que se negase en redondo) y le relates lo que pasó. Si de esa manera se niega a pedir como mínimo unos análisis (relacionados con las posibles infecciones que puede transmitir un gato, tampoco le exijas que te pida un completo) entonces sí puedes formular una queja.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
domingo
Mensajes: 95
Registrado: 09 Nov 2014, 20:32

Re: mordida de gato

Mensaje por domingo »

gracias por contestar JRipoll, tengo un par de dudas: puede progresar una infeccion sin inflamacion local ni general (fiebre), o puede que no penetre una cantidad suficiente de patogeno para causar una progresion infecciosa pero si para desencadenar un emperoramiento en nuestra enfermedad en la linea que funciona la terapia con LDI. (una pequeña dosis que provoca una descompensacion inmune)
por otra parte lo de saber el posible patogeno entre pedir hora al medico, que te den hora para el analisis y la siguiente visita al medico para conocer los resultados pueden pasar un monton de dias, puede ser muy perjudicial entonces tomar un antibiotico de amplio espectro como la doxiciclina? o que otra cosa se podria tomar?

saludos
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: mordida de gato

Mensaje por JRipoll »

domingo escribió: 26 Abr 2019, 20:26 gracias por contestar JRipoll, tengo un par de dudas: puede progresar una infeccion sin inflamacion local ni general (fiebre), o puede que no penetre una cantidad suficiente de patogeno para causar una progresion infecciosa pero si para desencadenar un emperoramiento en nuestra enfermedad en la linea que funciona la terapia con LDI. (una pequeña dosis que provoca una descompensacion inmune)
por otra parte lo de saber el posible patogeno entre pedir hora al medico, que te den hora para el analisis y la siguiente visita al medico para conocer los resultados pueden pasar un monton de dias, puede ser muy perjudicial entonces tomar un antibiotico de amplio espectro como la doxiciclina? o que otra cosa se podria tomar?

saludos
Te contesto por partes, por lo que yo sé y por importancia:
lo primero es que a no ser que haya riesgo de infección grave es mejor no tomar ningún antibiótico a tomarlos mal, y en tu caso no lo hay. No sabes qué patógeno hay que combatir, de hecho ni siquiera sabes si hay algún patógeno o es un empeoramiento casual. Tomar un antibiótico "por si acaso" puede crear resistencias. A ver, tampoco es el apocalipsis, no crearás una súper bacteria, pero el orden de hacer las cosas no es el correcto. Primero se trata de identificar el germen y luego ver a qué responde.
El plazo de uno o dos meses tampoco es demasiado largo, porque muchas infecciones bacterianas tienen lo que se llama un período "ventana" en el que los análisis "normales" que detectan anticuerpos no sirven, porque aún no se ha establecido la inmunidad específica "aprendida". Suele ser de 15 días a 3 s3emanas, por lo que aún estás "en plazo" si es que tienes una infección aguda. En eso puedes confiar. En que el médico sea un patán y pase, eso ya no lo aseguro, pero como te digo, si tú vas con el relato que te ha mordido un gato, que te has empezado a encontra mal (o peor) al mes, y no te atiende, no insistas, no te alteres, pero no te cortes, tal como salgas de la consulta pide hoja de reclamación y rellénala, con concisión pero sin dejarte detalles relevantes, pon incluso que acudiste días atrás y te despachó, pon la fecha.
A ver, que errores cometemos todos, incluso peores y durante tiempo, a la gente que consume drogas no los despachan por eso, al contrario, se les ofrece toda la ayuda posible (y me parece que es lo que se DEBE hacer) aunque todos sabemos qué riesgos tienen algunas de ellas. También cabe que pidamos cosas a un profesional que éste no puede (o no le dejan, o no debe) conceder, como imagino que pasó cuando tú le pediste "un antibiótico" pero eso no es motivo para no atender o hacerlo a desgana o a malas maneras.

La cantidad de patógenos necesaria para que haya una infección, sus manifestaciones, su progresión, si puede empeorar una enfermedad preexistente, todo eso puede variar mucho y es imposible decir así a ojo qué y cómo.

Y ya que lo sacas, yo personalmente no me creo el tema del LDI. Ni una palabra. Empezando porque es homeopatía, siguiendo porque en el tiempo que llevo leyendo sobre esto aún no he visto un caso convincente de mejora sostenida (de curación ni hablar) y acabando porque, como suelo hacer de un tiempo a esta parte cuando algo suena mucho he buscado información sobre el famoso Ty Vincent, remontándome hasta años antes de que "inventase " el LDI y lo que he encontrado me ha convencido que de tonto no tiene un pelo, pero de médico tampoco. "Casualmente" hace tres años echó la persiana a una clínica "integrativa" que tenía en Alaska donde trataba, principalmente, niños autistas "enfermos por las vacunas" y se mudó a Hilo, en la Isla Grande de Hawái, donde vive de p... madre con su mujer y su numerosa prole.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: mordida de gato

Mensaje por Dandelion »

Lo que yo no entiendo es cómo no te han puesto la antitetánica ¿o ya la tienes?

Vale, EDITO: perdón, acabo de leer que la mordida fue hace más de un mes.
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
domingo
Mensajes: 95
Registrado: 09 Nov 2014, 20:32

Re: mordida de gato

Mensaje por domingo »

no me puse la antitetanica por deguir uno de los pocos consejos aprovechables del doctor Alegre, que me dijo una vez que no era recomendable ponerse vacunas con el sfc, y tarde mucho en ir al medico porque notuve ningun sintoma de inflamacion local o general solo que unos 8 dias despues empece a sentirme peor del sfc.
perdonad que insista en esto, es posible una infeccion sin inflamacion ni fiebre?
¿y sitomo un antibiotico que no sea el adecuado para el patogeno en cuestion eso hace que este se vuelva resistente a los antibioticos en general?
es que me da miedo que sea un patogeno de los que hacen coinfecciones en el sfc y con el tiempo se vuelva cronico y no haya forma de deshacerse de el
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: mordida de gato

Mensaje por Hana »

domingo escribió: 26 Abr 2019, 22:38 no me puse la antitetanica por deguir uno de los pocos consejos aprovechables del doctor Alegre, que me dijo una vez que no era recomendable ponerse vacunas con el sfc,
En mi opinión se debe valorar el riesgo a asumir entre ponerse una vacuna o no.
Cuando me quemé en la mano en el hospital me pusieron la vacuna antitetanica y creo que fue lo correcto a pesar de mi sfc, prefiero la vacuna a un tétanos.

Cuando me mordió mi gata después como ya tenía puesta la antitetanica sólo hubo que curar la herida y puesto que la gata no sale y lleva control veterinario no hubo más que hacer.

En cambio cuando me mordió aquel perro, si me pusieron la vacuna antirrábica incluso el perro tuvo que estar en cuarentena y vuelvo a decir lo mismo, prefiero la vacuna a enfermar.

Teniendo en cuenta que no sabes que enfermedad podría tener el gato quizá deberías insistir a tu médico e incluso tratar de localizar al animal y ver que ha sido de el si fuera posible.

Un saludo!
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: mordida de gato

Mensaje por Náufrago »

domingo escribió: 26 Abr 2019, 22:38 perdonad que insista en esto, es posible una infeccion sin inflamacion ni fiebre?
Hola @domingo , yo no puedo ayudarte mucho me temo, pero los consejos de @JRipoll me parecen razonables.

La única duda que me surge es si con la Toxoplasmosis u otra posible infección no bacteriana que pudiera haberte transmitido el gato, se aplicaría esto también:
JRipoll escribió:El plazo de uno o dos meses tampoco es demasiado largo, porque muchas infecciones bacterianas tienen lo que se llama un período "ventana" en el que los análisis "normales" que detectan anticuerpos no sirven, porque aún no se ha establecido la inmunidad específica "aprendida". Suele ser de 15 días a 3 s3emanas, por lo que aún estás "en plazo" si es que tienes una infección aguda. En eso puedes confiar.
Respecto a lo de la posible infección sin inflamación ni fiebre, esto es mera opinión personal en base a mi experiencia y la que he podido leer de otros pacientes, pero podría ser. Parece que en la EM hay una disfunción que en muchos casos nos impide producir fiebre y otros signos comunes de infección, y lo "único" que experimentamos es como un "brote" de los síntomas habituales. (Al menos en cuanto a episodios gripales se refiere, tal vez esto no se aplique a otras infecciones).

Yo mantendría la calma, acudiría al médico relatando la experiencia y, como dice Ripoll, que te haga un buen "escaneo" para infecciones transmisibles por gatos.

Un abrazo y por favor, ve contándonos :abrazo:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: mordida de gato

Mensaje por JRipoll »

Náufrago escribió: 27 Abr 2019, 02:16
La única duda que me surge es si con la Toxoplasmosis u otra posible infección no bacteriana que pudiera haberte transmitido el gato, se aplicaría esto también:
JRipoll escribió:El plazo de uno o dos meses tampoco es demasiado largo, porque muchas infecciones bacterianas tienen lo que se llama un período "ventana" en el que los análisis "normales" que detectan anticuerpos no sirven, porque aún no se ha establecido la inmunidad específica "aprendida". Suele ser de 15 días a 3 s3emanas, por lo que aún estás "en plazo" si es que tienes una infección aguda. En eso puedes confiar.
La toxoplasmosis aguda es poco llamativa, es decir que típicamente no hay fiebre y la inflamación es moderada y muy difusa, por eso mucha gente es seropositiva sin saberlo nunca, pocas se diagnostican tempranamente, pero la seroconversión de IgM e IgA a IgG en toxo sucede al mes que aparezcan detectables las IgM y a veces más tarde, así que está aún en plazo.
Parece que en la EM hay una disfunción que en muchos casos nos impide producir fiebre y otros signos comunes de infección, y lo "único" que experimentamos es como un "brote" de los síntomas habituales. (Al menos en cuanto a episodios gripales se refiere, tal vez esto no se aplique a otras infecciones).
Lo de cómo se manifiesta una nueva infección con un SFC-EM de base, ya no puedo yo decir porque no sé, parto de la base que lo que dices es cierto, y creo que es el quid de todo este misterio.

Yo aún no he conseguido encontrar el hilo para saber qué es lo que está disfuncional, o mejor dicho, en qué parte de la malla está el nudo que distorsiona la comunicación celular. Porque lo que sí parece claro es que hay, ya sea una vía cerrada que no deja que lleguen los mensajes de "fin de las hostilidades", o ya sea un bypass que facilita el paso de mensajes de alarma o los amplifica.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
domingo
Mensajes: 95
Registrado: 09 Nov 2014, 20:32

Re: mordida de gato

Mensaje por domingo »

hola, actualizo la situacion, me cambie de medico de la SS,el anterior era sustituto del titular que murio hace poco de cancer (bastante joven), lastima porque era bastante potable, el sustituto era un sudamericano que se tomo a mal, como algo personal, el que cuestionara la conveniencia de ponerme vacunas, ademas tuvimos bronca porque sostenia que en España la medicina publica era maravillosa y que se hacian grandes esfuerzos en atencion e investigacion del sfc.
despues fui a urgencias pidiendo un antibiotico y la doctora que me atendio (todo muy rapidito) me dijo que antibiotico de ninguna de las maneras.
despues fui al medico que habia elegido para el cambio en la SS, y de entrada me propuso tomar un antibiotico, la azitromicina, en un tratamiento de 3 dias que ya he tomado bastante bien tolerado, y una pomada antibiotica.
le propuse hacer analisis pero dijo que no era necesario al no haberse dado ni inflamacion ni fiebre.
lo que me parece reseñable de todo esto es que para un mismo problema 3 medicos diferentes dan soluciones no solo diferentes sino opuestas, se equivocaba el primero de los medicos al defender la sanidad publica española con tanto ahinco, vale que el modelo liberal americano (que el criticaba)deja a mucha gente sin ninguna asistencia pero por otra parte todos los servicios publicos gratuitos son como una especie de loteria en que hay gente que lo hace bien y muchos otros que son un desastre tanto de conocimientos como , y sobre todo, de actitud.
no estoy mejor pero si un poco mas tranquilo por si habia alguna bacteria (los tres medicos dijeron que los gatos no transmitian virus) que se supone que el antibiotico eliminaria. dos cosas sobre el uso de antibioticos, hay varios tratamientos del sfc que prescriben antibioticos diarios durante años uno es Kenny de Melier, por lo que tomar algun antibiotico durante unos pocos dias tampoco me parece nada inconveniente.
y lo otro es un tema de salud publica, dicen de restringir el uso de antibioticos en la poblacion para evitar resistencias pero luego resulta que los que comen carne toman antibioticos que contiene la carne por los tratamientos preventivos que les dan a los pobres animales en las granjas, es decir se ponen duros con el individuo limitando su capacidad de automedicarse y luego dejan que le metan antibioticos, y otras cosas, sin su conocimiento ni su aceptacion

saludos
Ktengokvengaya
Mensajes: 202
Registrado: 04 Jul 2017, 20:13

Re: mordida de gato

Mensaje por Ktengokvengaya »

@JRipoll yo tuve una infección aguda por toxoplasmosis en mi primer embarazo. La ginecóloga me dijo que sólo había visto dos casos así en su larga carrera. En el primero no logró eliminar el toxoplasma pero el bebé nació bien. Y que me daba megadosis de medicación porque estaba en mi primer trimestre de embarazo. Qué ella pensaba que estos casos eran reinfecciones porque era un pico impensable en una situación inicial. Pasé el embarazo bien,pero con dolor en la tripa que pensé que era propio de mi estado y conseguimos negativizar el toxoplasma. Desde el quinto día después de dar a luz,ya no he sido la misma persona hablando en términos de fatiga y a nivel intestinal. Hay alguna secuela estudiada de esta infección o el tratamiento?
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: mordida de gato

Mensaje por JRipoll »

Ktengokvengaya escribió: 08 May 2019, 00:02 @JRipoll yo tuve una infección aguda por toxoplasmosis en mi primer embarazo. La ginecóloga me dijo que sólo había visto dos casos así en su larga carrera. En el primero no logró eliminar el toxoplasma pero el bebé nació bien. Y que me daba megadosis de medicación porque estaba en mi primer trimestre de embarazo. Qué ella pensaba que estos casos eran reinfecciones porque era un pico impensable en una situación inicial. Pasé el embarazo bien,pero con dolor en la tripa que pensé que era propio de mi estado y conseguimos negativizar el toxoplasma. Desde el quinto día después de dar a luz,ya no he sido la misma persona hablando en términos de fatiga y a nivel intestinal. Hay alguna secuela estudiada de esta infección o el tratamiento?
Bueno, yo no puedo hablar como ginecólogo porque no lo soy, lo que conozco sobre la toxo es más general. Su ciclo "silvestre", por qué el gato es el único reservorio y por tanto es prácticamente el único eslabón que une el ciclo silvestre con la afectación al ser humano y sus animales domésticos. Y sobre lo muy mal que se gestiona esto en entornos humanizados se podría hablar mucho y mal del manejo de gatos ferales, que es al final lo que causa situaciones como la que describe domingo. El hecho es que la práctica totalidad de las infecciones no causan síntomas y por tanto pasan desapercibidas, y esto explica la poca preocupación, a mi entender no demasiado beneficiosa, que esta zoonosis despierta.
Desde luego no mata a nadie ni hay evidencia que cause secuelas a corto o a medio plazo, si se adquiere la enfermedad en edad adulta, y se tiene el sistema inmunitario competente (y eso puede, o no, ser algo a tener en cuenta en tu caso, sin olvidar que el embarazo puede ser una tormenta para el organismo de una mujer).
Pero sí se puede matizar lo que he escrito en cursiva. Toxoplasma gondii es un patógeno con acusado neurotropismo, esto quiere decir que se dirige y vive mejor en el tejido nervioso. No causa lesiones a corto o a medio plazo, si se adquiere la enfermedad en edad adulta y se tiene el sistema inmunitario competente pero está demostrado que si se adquiere en otras condiciones (niños, personas inmunodeprimidas) puede dañar de forma irreversible los órganos que afecta, en el caso de personas con SIDA está documentado que mimetiza algunos tumores.
Y hay algo más que sospechas que puede afectar a largo plazo y/o ser uno de los factores en el desarrollo de algunas enfermedades o trastornos mentales, como la esquizofrenia. Teniendo en cuenta que en el caso de los roedores infectados les afecta a la conducta, haciéndolos más temerarios y causando que no rehúyan y por tanto sean más fácilmente presas de su principal depredador (y realimentando de esta forma el ciclo que mantiene el reservorio) no es descabellado que en una especie de larga longevidad como la nuestra acabe provocando esas secuelas.

Sobre si ha sido la causa de tu fatiga, podría ser, pero también podría haber sido el antibiótico a altas dosis, o una reactivación vírica provocada por ese tratamiento. Hay evidencias que administrar algunos antibióticos cuando hay EBV activo causa fatiga crónica.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Ktengokvengaya
Mensajes: 202
Registrado: 04 Jul 2017, 20:13

Re: mordida de gato

Mensaje por Ktengokvengaya »

Muchas gracias @JRipoll. No sé,durante el embarazo al mismo tiempo tuve alopecia áreata (al mismo tiempo que la toxoplasmosis) y al séptimo mes crisis hipertensivas(ambas cosas autoinmunes). La alopecia se solucionó sola con ayuda de una crema de corticoides y la HTA le costó algo más de un año desaparecer. Después tuve mil "virus gastrointestinales" y neumonía. Todo lo que ha salido a posteriori he ido reparando ( giardiasis, alergias,asma...). Pero la fatiga no se va.
Avatar de Usuario
abril
Mensajes: 24
Registrado: 12 Nov 2016, 01:49

Re: mordida de gato

Mensaje por abril »

Hola, buenas tardes. Os dejo un enlace sobre la toxoplasmosis.
https://www.hogarmania.com/mascotas/gat ... -7837.html

Hay cientos de ellos, unos más serios y documentados que otros, pero tengo entendido que un posible contagio de toxoplasma de un gato infectado a un humano se lleva a cabo manipulando las heces de este y después poniendo en contacto con mucosas.
La forma más sencilla para contagiarse es comiendo carnes poco cocinadas o verduras sin lavar.

Gracias!
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: mordida de gato

Mensaje por JRipoll »

abril escribió: 21 Jun 2019, 15:59 Hola, buenas tardes. Os dejo un enlace sobre la toxoplasmosis.
https://www.hogarmania.com/mascotas/gat ... -7837.html

Hay cientos de ellos, unos más serios y documentados que otros, pero tengo entendido que un posible contagio de toxoplasma de un gato infectado a un humano se lleva a cabo manipulando las heces de este y después poniendo en contacto con mucosas.
La forma más sencilla para contagiarse es comiendo carnes poco cocinadas o verduras sin lavar.

Gracias!
Pues ese enlace es de los menos serios y documentados que podrías haber aportado.
Así que para evitar que alguien que lo lea se confunda con las consecuencias que ello puede acarrear (aunque no las vaya a notar o relacionar nunca con una infección por Toxoplasma) me obligas a matizar varios errores.

Ordenando de mayor a menor importancia (más o menos):
El gato sólo podrá liberar el parásito en las heces una vez en su vida y durante un par de semanas, es decir, no podrá liberarlo de nuevo aunque vuelva a infectarse.
Inexacto. Una vez un gato (doméstico o silvestre) adquiere la enfermedad, se convierte en un foco de dispersión de quistes hasta que muere. Hay diferencias individuales, como en todo, algunos "mantienen a raya" el parásito, otros no tanto, pero la expulsión por las heces de ooquistes no esporulados (es decir, de momento, no infectantes) se produce periódicamente durante toda su vida. Lo que varía es la cantidad entre días(según el ciclo del propio parásito) y la cantidad puntual (según la carga patogénica que sufra el gato y la competencia de su S I).

La fuente de este error es la interpretación de los blogs y páginas de cuidadores de gatos ferales (quizá interesadamente). Las fuentes serias informan más o menos "Los félidos infectados pueden eliminar hasta 1 millón de ooquistes/día, no esporulados, a partir de 7 a 15 días después de la exposición, aunque estén asintomáticos." y ellos interpretan que es sólo una vez. Es incorrecto.
Además, hay varias líneas "clonales" de T gondii, que no producen inmunidad cruzada, por lo que un gato que tenga acceso al exterior puede infectarse sucesivamente con más de una de ellas, y al sobreponerse los ciclos puede eliminar ooquistes diariamente.
Para que el parásito que se encuentra en las heces resulte contagioso debe estar 24 horas en contacto con el aire, algo que no sucederá nunca si limpiamos la bandeja a menudo.
Inexacto también. Los ooquistes eliminados a través de las heces esporulan de forma escalonada entre un día y varias semanas tras la expulsión. El plazo depende, sobre todo, de la temperatura, es lento y más largo a temperaturas bajas, se acelera cuando esta es más alta y decrece abruptamente. pero sin detenerse, a partir de los 40º, temperatura que no se alcanza en las bandejas. Otros parámetros, como la humedad, tienen un umbral más brusco: si un ooquiste aún no esporulado se encuentra en un ambiente con un grado de humedad menor o mayor al que necesita, muere rápidamente. Pero una vez esporulado su resistencia se multiplica y pueden resistir meses en condiciones adversas. Si estas son favorables, pueden permanecer infectantes durante años, no meses como también se lee a veces.

Pensar que retirando diariamente, incluso al momento, los excrementos de la bandeja basta para evitar el contagio o la difusión es erróneo, porque siempre hay partículas que no vemos. Basta que el excremento roce la pared de la bandeja, que el gato roce accidentalmente con su pata o su pelaje el excremento, que una mosca se pose sobre uno para que se dispersen los ooquistes. Ni que decir que los excrementos que se echan en la basura o se eliminan por el WC van a contribuir a mantener el ciclo fuera del domicilio.

Cuando el gato ingiere el parásito, éste se reproduce en su intestino y los huevos se eliminan a través de las heces. Por lo tanto, para contagiarse, habría que coger las heces con las manos y después llevárselas a la boca.

No es necesario en absoluto comportarse de una forma tan absurda. Además, como ya he explicado, los ooquistes no son infectantes hasta un plazo diferido, de entre días a semanas, por lo que podríamos perfectamente tocar con las manos las heces con ooquistes, llevárnoslas inadvertidamente a la boca (algo muy normal y corriente) y no infectarnos. Pero sí podemos infectarnos con las partículas que llevan días entre la arena, protegidas por esta de la desecación, y que contienen ooquistes que ya han esporulado. Y no hace falta tocarlas: basta que respiremos el polvo que se levanta para que entren por la conexión entre las vías respiratorias altas y la faringe al tubo digestivo donde iniciarán el ciclo, en este caso algo distinto al que sigue en el gato.

También es verdad que inhalar o ingerir ooquistes esporulados tampoco significa que la vayamos a adquirir: depende de otros factores que el parásito tenga o no éxito: la cantidad ingresada, nuestra competencia inmunitaria, sobre todo.

Es más fácil contraer la enfermedad a través de los alimentos, si se comen crudos, poco hechos o sin lavar, que infectarse a través del gato

Tampoco. La frase correcta sería "Es posible contraer la enfermedad a través de los alimentos, si se comen crudos, poco hechos o sin lavar", por eso la carne que se comercializa se controla: para detectar, entre otros, la existencia de bradizoítos (quistes tisulares) y si se detectan, esa canal se desvía y se destina a procesados, o incluso se confisca y se retira si su carga es tan grande que podría comprometer la salud de los manipuladores.
Precisamente para impedir o limitar estas pérdidas y desvalorizaciones, y desde luego, por salud pública, es por lo que actualmente está prohibido mantener gatos en las instalaciones ganaderas. Los roedores deben controlarse mediante otros métodos. Esto, por desgracia, es algo que no se puede controlar al 100%, y los que crían animales para su consumo a menudo desconocen.

Y finalmente, la presencia de ooquistes en las verduras (en su piel) se debe en última instancia a... la presencia de gatos infectados en la proximidad de los cultivos. La fuente es, hoy en día en los países "desarrollados", las colonias artificialmente alimentadas si están cerca de zonas hortícolas.

Finalizar con algo importante: a pesar de que siempre se ha creído que la toxoplasmosis es un problema de salud humana menor, salvo para los fetos (y por eso la campaña se dirige a mujeres embarazadas), hay ya bastantes evidencias que los riesgos existen para toda la población, independientemente de su edad, aunque sus manifestaciones varían dependiendo del momento en que se adquiere y de su cronicidad.
Hay estudios que vinculan las infecciones por T gondii en la infancia con trastornos más o menos graves del desarrollo neurológico, lo que influye en la conducta, habilidades sociales y aprendizaje. Y si las infecciones son más tardías, las lesiones neurológicas también pueden causar la aparición temprana de signos de demencia o psicosis que aparecen en edad senil.
Y teniendo en cuenta que es el gato el único eslabón necesario en el mantenimiento de este dañino ciclo, (es en su tubo digestivo donde el coccidio realiza su reproducción sexual) resulta bastante absurdo que haya tantos obstáculos para limitarlo de forma eficaz.
Erradicar la enfermedad es imposible, porque se mantendrá en su ciclo felinos-roedores silvestres, pero bastaría prohibir de forma enérgica y decidida la alimentación artificial de los gatos ferales para limitar su ciclo en los entornos humanizados.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
abril
Mensajes: 24
Registrado: 12 Nov 2016, 01:49

Re: mordida de gato

Mensaje por abril »

Hola. No había entrado al foro y si lo he hecho no me he enterado de la mención. Disculpas.
Paso enlace:
http://www.avepa.org/pdf/Posicionamient ... _GEMFE.pdf

Muchas personas luchamos por que en todos los municipios y ciudades se implante el método CER para los gatos ferales, después de muchos años de lucha con administraciones, lo vamos consiguiendo. Hoy en día hay gatos por todas partes, la culpa está en la irresponsable tenencia de animales de compañía que existe en nuestro país. Se abandonan a su suerte sin pensar en las consecuencias.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: mordida de gato

Mensaje por JRipoll »

abril escribió: 30 Sep 2019, 22:17 Hola. No había entrado al foro y si lo he hecho no me he enterado de la mención. Disculpas.
Paso enlace:
http://www.avepa.org/pdf/Posicionamient ... _GEMFE.pdf

Muchas personas luchamos por que en todos los municipios y ciudades se implante el método CER para los gatos ferales, después de muchos años de lucha con administraciones, lo vamos consiguiendo. Hoy en día hay gatos por todas partes, la culpa está en la irresponsable tenencia de animales de compañía que existe en nuestro país. Se abandonan a su suerte sin pensar en las consecuencias.

Muchas gracias.
Creía que en mi respuesta a tu anterior comentario habría aclarado los errores del enlace que aportaste. Veo que no, no sé si es porque no lo has leído o porque no lo has entendido. Te ruego que lo releas y si te queda alguna duda, me lo preguntes, no me cuesta nada explicarlo, de hecho me encanta dedicarme activamente a la divulgación.

No sé si ya cruzo los límites del foro si te sugiero que no te sientas obligada a contestarme aquí de nuevo, no por ti sino por no desviar y alargar el hilo. Evidentemente estás en tu derecho como usuario, pero creo que a los efectos de las dudas de @domingo y de @Ktengokvengaya es suficiente con lo que yo he escrito, bastante detalladamente, en un lenguaje sin tecnicismos,y refiriéndome siempre a fuentes más fiables que las webs de aficionados a los gatos, que pecan sistemática (y paradójicamente, si se compara con otras mascotas o animales, domésticos o no, que podemos encontrarnos fácilmente) de relativismo respecto a la importancia de las zoonosis que pueden transmitir.

Creo que he sido claro, tanto respecto a los riesgos que tiene interactuar sin cuidado con animales, silvestres o cimarrones (que era el topic estricto del hilo), como cumplido el objetivo de quitarle a domingo el miedo sin relativizar los riesgos, al mismo tiempo que indicarle de qué manera puede proceder, en este caso concreto, con el médico, sabiendo con un poco de fundamento qué riesgos hay y de qué plazos disponía.
Esto es importante, ya que pocos tenemos en cuenta que, a veces, el profesional que tenemos delante, médico o veterinario, no se muestra indiferente o despreocupado por desidia, sino porque está seguro que no hay problema, y está bien, como paciente/cliente, saber hasta qué punto debemos mostrarnos preocupados, y cómo expresarlo o presionar si hace falta. Gesticular con cara de angustia cuando efectivamente el riesgo es bajo o el plazo aún es largo no siempre es la mejor manera de reclamar atención.

Lo que sí afirmo sin dudas es que traer aquí el CES es totalmente off topic, pero si quieres, por privado, te puedo pasar documentación sobre sus limitaciones, que con el tiempo que hace que se aplica están ya bastante bien definidas.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
abril
Mensajes: 24
Registrado: 12 Nov 2016, 01:49

Re: mordida de gato

Mensaje por abril »

Hola, totalmente de acuerdo en no alargar la conversación y el tema por aquí. Mucho mejor por privado.
Gracias!!!
Responder