Evidencia del riesgo de las endodoncias (revisión personal)

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Evidencia del riesgo de las endodoncias (revisión personal)

Mensaje por EndSFC »

EVIDENCIA CIENTÍFICA DEL DAÑO POTENCIAL QUE LOS DIENTES ENDODONCIADOS PUEDEN SUPONER PARA LA SALUD

Abajo podréis encontrar una compilación de literatura científica que pone de relieve los peligros que los dientes endodonciados pueden suponer para la salud. La mayoría de estos estudios son citados y comentados en el libro "The Toxic Tooth: How a root canal could be making you sick" del Dr. Robert Kulacz, aunque me he servido de material extra que lo complementa. 

En aras de comprender el grado de amenaza que las endodoncias dentales suponen para la salud de muchas personas, he tratado de apoyar con literatura científica los siguientes puntos: 1. La mayoría de dientes endodonciados se hallan infectados; además, los dientes con endodoncia se infectan con mayor facilidad que los dientes normales, 2. Hay bacterias que pueden penetrar el material sellante de las endodoncias y convertirse en persistentes, 3. Estas infecciones no son siempre sintomáticas, y además no siempre se pueden identificar con rayos X, 4. Casi la mitad de las endodoncias están mal realizadas, 5. Las infecciones orales (que pueden proceder de un diente endodonciado) han sido asociadas a numerosas enfermedades sistémicas, incluyendo enfermedades cardio vasculares como aterosclerosis, infartos cerebrales e infartos agudos de miocardio, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 o la enfermedad intestinal inflamatoria, síndrome metabólico, distintos cánceres, problemas en el embarazo, infecciones pulmonares y muchas otras enfermedades. 

También he revisado los mecanismos subyacentes a la asociación entre infecciones orales y estas enfermedades sistémicas, resaltando el rol de las bacterias y las endotoxinas. 

Espero que esta información sea de utilidad,

Sergio

viewtopic.php?f=11&t=34&p=56680#p56680
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Nonamo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Sep 2021, 21:24

Re: Evidencia del riesgo de las endodoncias (revisión personal)

Mensaje por Nonamo »

Hola Sergio, @EndSFC
Agradecerte la información. Sigo el foro aunque no participo casi, aunque me ha salvado dándome información importante en este momento de lucha.
Tengo diagnosticado lyme en fase 3 desde septiembre 2021. Ahora tras 5 meses de tratamiento he dado negativo para phagos de borrelia por lo que la Dra Arnaiz da por curado el lyme.
Persisten sintomas de neuropatia periferica, con emg normal por lo que suponen son lesiones crónicas. He iniciado tratamiento con igamplia a ver evolución.
Te queria preguntar si esto de las endodoncias tiene solución? Me refiero a si es mejor quitar estos dientes?
Yo siempre he sospechado infecciones en estas piezas que no se detectan. Que me aconsejas? Se podria saber mediante análisis sanguineo si hay alguna infección que afecte a todo el organismo?
Última edición por elipoarch el 27 Mar 2022, 19:13, editado 1 vez en total.
Razón: Modificado para añadir la mención
Espartan07
Mensajes: 77
Registrado: 20 Abr 2022, 10:59

Re: Evidencia del riesgo de las endodoncias (revisión personal)

Mensaje por Espartan07 »

EndSFC escribió: 12 Nov 2020, 14:52 EVIDENCIA CIENTÍFICA DEL DAÑO POTENCIAL QUE LOS DIENTES ENDODONCIADOS PUEDEN SUPONER PARA LA SALUD

Abajo podréis encontrar una compilación de literatura científica que pone de relieve los peligros que los dientes endodonciados pueden suponer para la salud. La mayoría de estos estudios son citados y comentados en el libro "The Toxic Tooth: How a root canal could be making you sick" del Dr. Robert Kulacz, aunque me he servido de material extra que lo complementa. 

En aras de comprender el grado de amenaza que las endodoncias dentales suponen para la salud de muchas personas, he tratado de apoyar con literatura científica los siguientes puntos: 1. La mayoría de dientes endodonciados se hallan infectados; además, los dientes con endodoncia se infectan con mayor facilidad que los dientes normales, 2. Hay bacterias que pueden penetrar el material sellante de las endodoncias y convertirse en persistentes, 3. Estas infecciones no son siempre sintomáticas, y además no siempre se pueden identificar con rayos X, 4. Casi la mitad de las endodoncias están mal realizadas, 5. Las infecciones orales (que pueden proceder de un diente endodonciado) han sido asociadas a numerosas enfermedades sistémicas, incluyendo enfermedades cardio vasculares como aterosclerosis, infartos cerebrales e infartos agudos de miocardio, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 o la enfermedad intestinal inflamatoria, síndrome metabólico, distintos cánceres, problemas en el embarazo, infecciones pulmonares y muchas otras enfermedades. 

También he revisado los mecanismos subyacentes a la asociación entre infecciones orales y estas enfermedades sistémicas, resaltando el rol de las bacterias y las endotoxinas. 

Espero que esta información sea de utilidad,

Sergio

https://www.sfc-em-investigacion.com/vi ... 680#p56680
Este jueves me tienen que hacer una endodoncia en una muela. Viendo el riesgo que conlleva, qué alternativa tengo?
Entiendo por endodoncia matar nervio, quitar caries y poner como una reconstrucción/funda.
Responder