Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por EndSFC »

Hola a todos:

Aunque ya he visto que se trató este tema en este hilo (https://sfc-em-investigacion.com/viewtopic.php?t=5416), tras haberlo estudiado, he creído que os gustaría saber en qué consiste esta nueva teoría y sus posibles implicaciones, con algo más de detalle.

Este tema se aborda en la charla de Robert Phair y por el propio Ron Davis tras su charla, así como en la ronda de preguntas final, del simposio de Stanford del pasado 29 de septiembre. Pronto estará en youtube, y se debate ampliamente sobre esto en el foro americano Phoenix Rising:
https://forums.phoenixrising.me/index.p ... ead.61590/

En esto consiste, en resumen, la trampa metabólica propuesta:

Se encontró en 6 enfermos de EM/SFC y en 6 controles sanos, cómo los enfermos de SFC tenían bloqueada una enzima, llamada IDO2, que convierte el triptófano en ácido quinunérico (con otro paso enzimático en medio de esta reacción). Existe otra enzima que realiza la misma conversión, llamada IDO1.

Bien, aquí viene lo interesante: normalmente la enzima IDO1 es la que convierte el triptófano en ácido quinunérico, y cuando los niveles de triptófano suben, esta enzima deja de funcionar, y es la enzima IDO2 la que toma el relevo. ¿Qué ocurre cuando la enzima IDO2 está disfuncional en el SFC?, pues que al pasar de cierto nivel de triptófano, la IDO1 deja de funcionar como os he explicado, y al no poder coger el relevo la IDO2, la conversión de triptófano se detiene, de forma que se acumula el triptófano y disminuye la formación de ácido quinunérico. La consecuencia es que cuando se alcanza este punto de alto triptófano con la IDO2 disfuncional, debido a diversos estresores (por ejemplo infecciones), el alto triptófano ya no puede ser convertido por ninguna vía en ácido quinunérico, y se queda:

1. Alto triptófano intracelular
2. Bajo ácido quinunérico
3. Alto ratio triptófano/quinunérico
4. Alta y baja serotonia, según tejidos (abajo explicado)

Bien, esto de arriba fue demostrado en los 6 pacientes, versus los 6 controles (salvo el punto 4).

Las consecuencias del ácido quinunérico bajo son sorprendentes. Esta sustancia es necesaria para la formación de ATP y de NAD+ (vitamina B3 activa, requerida en la función mitocondrial). Además esta sustancia también se requiere para inducir tolerancia inmune y activar a las células NK.

En otras palabras, esta trampa metabólica explicaría las deficientes NKs, la autoinmunidad, la expansión clonal de células T, la pérdida de tolerancia inmune y la falta de ATP. Es más, resulta que el triptófano es necesario también para formar serotonina. Si aumenta de forma crónica el triptófano intracelular, la serotonina estará elevada en algunos tejidos y disminuida en otros (dependiendo de la isoforma de la enzima que la sintetiza). Teniendo en cuenta que la serotonina (en particular los nucleos del Rafe del tronco del encéfalo), tal y como explica el Dr. Phair, está relacionada directamente con el dolor, el sistema parasimpático, la función adrenal, la disautonomía, la función cognitiva, el sistema dopaminérgico, la función de las neuronas motoras, el movimiento, los dolores de cabeza, la hipotensión ortostática y la disnea, os podéis imaginar cómo este desajuste del triptófano, también podría explicar muchos otros síntomas propios de la EM/SFC.

Es palpable en la charla la esperanza que este hallazgo proporciona a los que lo están estudiando. Realmente es sorprendente cómo algo tan “sencillo” podría explicar tantas anomalías que se encuentran en el corazón de esta enfermedad. Es más, si esto se corroborara, el tratamiento sería sencillo, y quizás transitorio. Sería como “dar a un interruptor”, que nos haría pasar del estado de enfermedad (alto triptófano), al estado de homeostasis (salud; triptófano normal).

Personalmente creo que esta vía metabólica alterada pueda hallarse muy cerca del origen fisiopatológico de la EM/SFC. Además, y lo más relevante, es que aunque fuere tan solo parte del problema, entiendo que encaja con el resto de anomalías conocidas. Es totalmente compatible con la falta de tolerancia inmune, que en mi opinión es lo que explica la enfermedad, al menos desde un punto de vista inmunológico; de hecho esta falta de tolerancia sería inducida por esta trampa metabólica. Del mismo modo, habría una explicación para el problema mitocondrial y para la mayoría de síntomas, incluyendo la fatiga. Tanto es así, que un fármaco probado para el cáncer, que creaba algo parecido a la trampa metabólica (un inhibidor de la IDO1), causaba fatiga extrema.

En definitiva, creo que esto constituye uno de esos descubrimientos clave en la EM/SFC, que son publicados cada lustro, y que, al menos, suelen preceder a tratamientos eficaces, y nunca se sabe, y ojalá, pueda suponer el preludio de algo cercano a una cura.

Espero que sirva,
un abrazo,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Casienremision
Mensajes: 11
Registrado: 25 Sep 2018, 20:04

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por Casienremision »

Ya había visto algún artículo sobre el triptofano y la serotonina y un caso de remisión similar al mío gracias a la regulación de ambos mediante dieta estricta.

https://www.frontiersin.org/articles/10 ... 00198/full

También Cortene llama la atención con la serotonina
Evar
Mensajes: 55
Registrado: 07 Sep 2018, 19:09

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por Evar »

Ojalá sea eso y den con la tecla ya!
Avatar de Usuario
Tito
Mensajes: 13
Registrado: 30 Jul 2018, 13:35

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por Tito »

Muchas gracias por esta valiosa e interesante y esperanzadora información, Sergio.
Ojalá que esta hipótesis sea, esta vez sí, el principio del fin de esta pesadilla de enfermedad que padecemos. Y ojalá que, de confirmarse la hipótesis, el tratamiento a aplicar revierta todo nuestro organismo al estado anterior a la enfermedad. Que nos devuelva nuestra salud perdida de forma íntegra.
¿Por qué digo esto?
No pretendo poner una nota pesimista a esta estupenda noticia. Siempre me he preguntado si cuando se descubra el tratamiento que cure esta enfermedad, el daño neurológico provocado por la misma (si es que hay daño orgánico, pues de eso no hay evidencia científica; de ahí nuestro calvario en la Sanidad pública) será reversible. Que desaparecerá el deterioro cognitivo, inestabilidad cerebral, intolerancia ortostática, etc., etc. Que desaparecerá, sobre todo, muy particularmente, el insomnio crónico que padecemos bastantes de nosotr@s. ¡Cuánto echo de menos el sueño interrumpido de seis o siete horas seguidas!
Traigo a colación una realidad médica. Lo siento, hay que ser realista ante todo. Los daños neurológicos que provoca un déficit de vitamina B12 de larga duración, por ejemplo, son irreversibles. De esto conozco algo, pues yo tengo déficit de vitamina B12, por causa no digestiva (tengo gastritis crónica, pero no anemia perniciosa, que es una enfermedad autoinmune que origina ese déficit. Me hicieron análisis de anticuerpos, más una radiografía de tránsito, y todo resultó negativo) que yo creo que se debe a esta maldita enfermedad.
Los enfermos de SFC/EM que habéis reportado en esta web, como que se han curado después de años de enfermedad, ¿sabéis si se curaron del todo, incluido el daño neurológico?
Un saludo.
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por Sanat Kumara »

Todo esto encaja con la hipotesis de Cortene y tambien explicaria los rarisimos casos de enfermos que estan asintomaticos gracias a algun antidepresivo (recuerdo aquel famoso caso de una madre y su hija que salieron del pozo del SFC gracias a la sertralina).

Por cierto que en los analisis de serotonina que me han realizado esta siempre me a salido muy alta desde que estoy enfermo.

Y me surge una pregunta Sergio.Por que esta disfuncional la enzima IDO2 en los enfermos de SFC?.Ya se que por genetica algunos la tendremos disfuncional pero aún así hemos funcionado bien o medio antes de caer enfermos.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por cacoya »

Bueno, en mi caso también cuadra. Yo tengo muy alto el triptófano y muy baja la serotonina.

En algún sitio leí que el Omega3, ayuda a esta conversión, y por eso lo tomo.

Besos
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por coco »

Gracias Sergio.

En mi caso la serotonina plasmática era casi indetectable y tras tomar LDN el nivel mejoró.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por Náufrago »

En el caso de la Serotonina no sé, pero el Triptófano y la Quinurenina lo han medido a nivel intracelular. Osea que los niveles en sangre no sirven para confirmar ó descartar la hipótesis.
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por poetessinmotion »

Para mí esta hipótesis tiene todo el sentido, porque mi punto de no-retorno fueron tres tomas de MDMA que hice a lo largo de 2010. El MDMA afecta a los receptores de la serotonina, y precisamente el bajón de la droga en personas sanas tiene que ver con la caída posterior de la serotonina tras el subidón inicial.

Durante la tercera toma me quedé casi paralizada en el suelo con la sensación de que nunca más volvería a caminar, falta de aire, agotamiento extremo y cansancio brutal de piernas. Empezaron todos los síntomas neurológicos, fasciculaciones, seis ataques de pánico a diario, intolerancia ortostática, tensión baja y un largo etc. Fue literalmente de un día para otro.

Aunque he tenido un par de semi-remisiones, llegando a estar al 85 por cien durante un año y medio con dieta cetogénica y apoyo suprarrenal, nunca he recuperado del todo la salud desde entonces.

Con los años se me han ido sumando factores hasta este año, que ya he pasado a grado moderado, quedándome en casa el 90 por ciento del tiempo.
Evar
Mensajes: 55
Registrado: 07 Sep 2018, 19:09

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por Evar »

Yo estuve tonteando varios años con esa sustancia aunque nunca tuve un bajón de esos. MDMA más abuso desmesurado de alcohol malas combinaciones. También es cierto que hay gente que la ha tomado muchísimo tiempo y están sanos (de memento).

Sería interesante tratar ese desajuste por medio de la alimentación pero parece que el autor no es partidario de esta idea... @Casienremision
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por Sanat Kumara »

https://www.healthrising.org/blog/2018/ ... -stanford/

De todas maneras deberiamos mantenernos frios ante estas noticias.El propio Ron Davis ha comentado que solo han estudiado la via que convierte triptófano en ácido quinunerico pero no la via que convierte triptófano en serotonina y en esa via tambien podria haber una trampa metabolica o un monton de polimorfismos desfavorables.

Lo que si esta claro es que la clave esta en el cerebro y en la serotonina.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por poetessinmotion »

Sanat Kumara escribió: 19 Oct 2018, 09:47 https://www.healthrising.org/blog/2018/ ... -stanford/

De todas maneras deberiamos mantenernos frios ante estas noticias.
Yo creo que son un gran motivo de celebración. Aunque aún nos quede camino por andar, no me cabe duda de que estamos cada vez más cerca.
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por trastevere »

Gracias Sergio, así se entiende mejor.

En una charla Iñigo Murga comenta algo sobre la serotonina, era un estudio de Newsholme, 1987, en el que se descubrió que el aumento de esta en deportistas provocaba fatiga.

Lo he intentado buscar pero que no lo encuentro. Vi estos otros que comentan lo de la serotonina y el triptófano en relacion con la fatiga:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5649871/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18577773
Candela
Mensajes: 37
Registrado: 18 Abr 2016, 11:37

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por Candela »

Gracias Sergio
Muy clarificador y sobre todo muy esperanzador.

Te mando un beso
cristinadeluis
Mensajes: 126
Registrado: 04 Jun 2017, 14:30

Re: Trampa metabólica: posible causa del SFC y tratamiento. Dr. Ron Davis y Robert Phair

Mensaje por cristinadeluis »

Gracias.Sergio.por.la.informacion.
Un.saludo
Responder