MARCADOR CD69, CÉLULAS NKs ACTIVAS Y LINFOCITOS T ACTIVADOS. Estudio de pacientes.

Responder
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

MARCADOR CD69, CÉLULAS NKs ACTIVAS Y LINFOCITOS T ACTIVADOS. Estudio de pacientes.

Mensaje por coco »

Hola compañeros.

En base a este estudio

https://www.researchgate.net/publicatio ... ller_cells

pronto haré el marcador CD69+, marcador de activación temprana de linfocitos T y células NKs para ver si existe algún problema en la activación. Tal marcador podría objetivar una inmunodeficiencia que la SS debe entender. No son análisis experimentales, son análisis "de andar por casa" disponibles en cualquier laboratorio.

La baja actividad de las NKs es uno de los pocas alteraciones inmunológicas que reconoce el instituto americano de medicina (IOM) y ya hace muchos años que Klimas lo demostró.

En el catálogo de Megalab la prueba es la siguiente e incluye varias cosas extra:
cd69 megalab.jpg
cd69 megalab.jpg (281.59 KiB) Visto 2239 veces


Hay que pedir aparte los LINFOCITOS T ACTIVADOS (CD3+HLA DR+).

Sanitas al menos paga estos análisis, supongo que otras aseguradoras también, por lo que os animo a incluirlo en vuestra próxima analítica y compartir aquí los resultados o en privado conmigo si preferís.

Haremos una estadística en este post inicial. No es necesario compartir ningún dato personal. Solamente son necesarios los resultados. También necesitaré saber si hace más de 3 años que debutó la enfermedad, ya que es el punto en el que el perfil inmune cambia.




Dejo la traducción automática del abstract.


Mihaylova, Ivana & DeRuyter, Marcel & Rummens, Jean-Luc & Bosmans, Eugene & Maes, Michael. (2007).

Disminución de la expresión de CD69 en el síndrome de fatiga crónica en relación con los marcadores inflamatorios: Evidencia de un trastorno grave en la activación temprana de linfocitos T y células asesinas naturales.


Existen algunas pruebas de que los pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC) sufren de anomalías inmunitarias, como la activación inmunitaria y la disminución de la respuesta de las células inmunitarias al recibir estímulos policlonales. Este estudio fue diseñado para evaluar la activación de linfocitos en el SFC mediante el uso de un ensayo de expresión de CD69. El CD69 actúa como una molécula coestimuladora para la activación de las células T y de las células asesinas naturales (NK). Recolectamos sangre entera de pacientes con SFC, que cumplieron con los criterios de los CDC, y de voluntarios sanos. Las muestras de sangre fueron estimuladas con mitógenos durante 18 h y los niveles de células T y NK activadas que expresan CD69 fueron medidos en un citómetro de flujo Coulter Epics usando un protocolo de tinción por inmunofluorescencia de tres colores.

La expresión del marcador de activación CD69 en las células T (CD3+, CD3+CD4+ y CD3+CD8+) y en las células NK (CD45+CD56+) fue significativamente menor en pacientes con SFC que en sujetos sanos. Estas diferencias fueron significativas en la medida en que se obtuvo un rendimiento diagnóstico significativo, es decir, el área bajo la curva ROC fue de alrededor del 89%. No se encontraron diferencias en el número de leucocitos ni en el número o porcentaje de linfocitos, es decir, CD3, CD4, CD8 y CD19, entre los pacientes con SFC y los controles.

Los pacientes con SFC muestran defectos en la activación de las células T y NK. Dado que la inducción de la expresión de la superficie CD69 depende de la activación de la vía de activación de la proteína quinasa C (PKC), se sugiere que en el SFC hay un trastorno en la activación temprana del sistema inmunológico que involucra la PKC.


Gracias. :thumbup:
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: MARCADOR CD69, CÉLULAS NKs ACTIVAS Y LINFOCITOS T ACTIVADOS. Estudio de pacientes.

Mensaje por men100 »

El lunes tengo cita con mi internista de confianza, si me dices que tengo que pedir exactamente se lo comento y se lo pido. No suele poner pegas.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: MARCADOR CD69, CÉLULAS NKs ACTIVAS Y LINFOCITOS T ACTIVADOS. Estudio de pacientes.

Mensaje por coco »

Lo resaltado en rojo:

LINFOCITOS T ACTIVADOS (CD3+HLA DR+)

CD 69+


Según el laboratorio puede que no hagan alguna prueba de manera aislada y que forme parte de un pack. Se les dice que hagan el pack y listo.
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: MARCADOR CD69, CÉLULAS NKs ACTIVAS Y LINFOCITOS T ACTIVADOS. Estudio de pacientes.

Mensaje por men100 »

Perfecto @coco , pues cuenta con mi analítica (que si no me la pide, me la hago, no creo que sea demasiado costosa).

¿Qué implicaciones podría tener el resultado a nivel tratamiento?
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: MARCADOR CD69, CÉLULAS NKs ACTIVAS Y LINFOCITOS T ACTIVADOS. Estudio de pacientes.

Mensaje por coco »

@men100 , me han dicho que Rigau con los T activados juzga si hay mejora inmune con sus tratamientos. Yo también creo que es un marcador de gravedad, pero ya sabes, yo no soy 100tifiko.

Sanitas cubre la analítica pero por si alguien lo va a hacer por privado os informo de que en MEGALAB cobran 173 euros por el pack completo de los CD69 (imagen del primer post) + los linfocitos T activados.

El próximo mes tendremos los primeros resultados y los actualizaré en el primer post. :V:
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: MARCADOR CD69, CÉLULAS NKs ACTIVAS Y LINFOCITOS T ACTIVADOS. Estudio de pacientes.

Mensaje por men100 »

En Rigau piden el famoso ILMI que ya incluye los linfocitos T activados, yo he ido a Carlos y fué lo que les llevé.

No me recomendaron hacerme esa prueba del CD69, pero bueno, aprovecho la visita al internista de confianza mañana y se la pido a ver que sale, lo primero, y lo segundo a ver si en caso de positivo se dignan a hacer algo ya que dices que esto tiene validez para la SS.

Mis resultados espero que estén en 2 semanas máximo.
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: MARCADOR CD69, CÉLULAS NKs ACTIVAS Y LINFOCITOS T ACTIVADOS. Estudio de pacientes.

Mensaje por men100 »

@coco , ¿te has hecho ya los análisis?

Yo, dado que el internista no pudo pedirlos, voy a hacerlo yo por mi cuenta. Voy a pedir lo resaltado en rojo:

LINFOCITOS T ACTIVADOS (CD3+HLA DR+)

CD 69+


¿Se os ocurre algo más que sea importante que no venga en el ILMI? Es para hacer todo de una vez, llevo ya miles de pinchazos por hacer las cosas a cachitos y en sitios diferentes!
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: MARCADOR CD69, CÉLULAS NKs ACTIVAS Y LINFOCITOS T ACTIVADOS. Estudio de pacientes.

Mensaje por coco »

Hola.

Pues el CD69 no le dio la gana al laboratorio de hacerlo por ser hombre, tal cual. Es complejo, vivo en un sitio un poco remoto.

Los T activos, como siempre, bajitos.

Saludos.
Marta64
Mensajes: 17
Registrado: 11 Ene 2018, 19:04

Re: MARCADOR CD69, CÉLULAS NKs ACTIVAS Y LINFOCITOS T ACTIVADOS. Estudio de pacientes.

Mensaje por Marta64 »

Yo solo puedo optar a la SS, preguntaré cuando me llamen, si me llaman porque llevo año y medio esperando, pues supuestamente se iban a reunir neurologia reumatología e internista y me llamarían.
Aunque lo veo difícil tanto porque es por la SS, como porque estos tres piensan que es un invento mío, pero ninguno me da ha dado el alta, me tienen ahí sin alta pero en espera...

Supongo que el map no podrá pedirlo, ella si me pide todo lo que le diga si puede claro.

Saludos :)
Responder