Problemas cognictivos con los números

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Hana
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Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Hana »

Hola hace tiempo que experimento problemas a nivel cognictivo como muchos de nosotros, pero de un tiempo a esta parte mis problemas en relación a los números han aumentado y no sé si es algo que os pasa a vosotros también o debería ir al neurólogo por si es un trastorno que nada tenga que ver con el sfc.

Antes olvidaba fechas y me costaba recordar números de teléfono etc, pero es que ahora me lio con las cuentas, incluso en alguna ocasión tengo que pedir ayuda a la dependenta para que cuente el dinero que entrego, como hacen algunas personas mayores, incluso en pequeñas cantidades, termino que para pagar un café prefiero dar dos euros y esperar las vueltas que tener que concentrarme en las monedas que no siempre soy capaz de contar.

¿Alguien más con este problema tan acusado? Con las letras no me pasa tanto, es con los números.

Gracias
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Arsaytoma
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Arsaytoma »

Hola, Hana. Sí, es acalculia, y es una de las disfunciones cognitivas características del SFC. Yo también tengo, bastante acusada. Lo empecé a notar en una época en que ayudaba a hacer los deberes a niños de primaria, y vi que me quedaba en blanco si tenía que repasar una multiplicación sencilla.

Con las palabras tengo menos problemas, sigo en activo como traductora aunque he perdido agilidad y tengo que hacer continuas pausas porque me canso muy pronto. Pero con los números es mucho peor, como si se hubiera bloqueado el acceso a la parte del cerebro donde se procesan las operaciones matemáticas más sencillas. Es un problema que nunca había tenido estando sana, de hecho fui estudiante de exactas en mis años mozos.
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coco
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por coco »

Si por ejemplo a 142 le vas restando 7 y le vas diciendo lo que te sale a algún familiar espabilao verás... irás lenta y probablemente también te confundirás. Cansa mucho. Si me hacen un TAC sin estimular he pensado ir haciendo eso mientras. :lol:

Y es cierto que me cuesta más manejar las monedas para calcular un cambio por ejemplo...
Leyla
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Leyla »

Sentiros los 3 acompañados :thumbup: :thumbup: : Hana, Arsaytoma y Coco, yo también tengo problemas con los números, las cantidades y la aritmética en general. Antes de saber que era la fibroneblina llegué a plantearme si mi coeficiente de inteligencia era normal. Me consolaba pensar que tenía y tengo periodos en los que puedo razonar con total normalidad, en los que mi capacidad cognitiva no se haya alterada aunque sea levemente. Un fuerte abrazos a tod@s y feliz noche compas! :wave: :wave:
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Hana
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Hana »

Gracias por vuestras respuestas, me consuela saber que no soy la única con el problema.
Arsaytoma, imagino que la acalculia la puede diagnosticar un médico, quizá un neurólogo, no sé ando perdida en este campo.

coco con que a 150 le reste 5 ya voy lenta, si son 7 se me pone una especie de vacío inmenso en la que comienzo a ponerme nerviosa y me quedo bloqueada. Si una vez que comienzo a contar hacia atrás de 5 en 5 de repente he de descontar 10 ya me lo tengo que repensar. Me desespero...

Leyla, supongo que no has podido relacionar esas temporadas de mejoría con nada, yo si lo hice respecto de la vitamina D, mejoré a nivel cognictivo al tenerla regulada, al menos es la sensación que yo creo tener.

Un abrazo!
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Arsaytoma
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Arsaytoma »

En su informe, Joaquim Fernández-Solá incluyó "acalculia" y "afasia" basándose en los problemas cognitivos que yo refería. Más tarde me hicieron un test neuropsicológico pero no evaluaron nada relacionado con los números. Por lo visto sí que hay pruebas más específicas. Y parece que la vitamina D tiene mucho que ver con las capacidades cognitivas. Yo la tenía extremadamente baja. Según la endocrinóloga, con ese nivel de vitamina D, un niño no podría aprobar ni una sola asignatura en el colegio. A base de suplementar he conseguido remontar un poco, pero aún estoy por debajo del nivel recomendado.

Copio a continuación un artículo interesante, aunque un poco largo, sobre el tema. En el último párrafo se indican las pruebas adecuadas para el diagnóstico de la acalculia.
(Referencia: http://www.uninet.edu/neurocon/congreso ... a-2-1.html" onclick="window.open(this.href);return false;)
ACALCULIA. BASES NEUROLOGICAS, EVALUACION Y TRASTORNOS.

José L. Dobato, Aurelio Hernández-Laín, Ana B. Caminero

Unidad de Neurología. Hosp. Ntra. Sra. de Sonsoles. Avila. España.



1.- INTRODUCCION

Acalculia es un término originariamente debido a Henschen ,acuñado para designar un trastorno adquirido de la habilidad de cálculo (1).

Es evidente que la habilidad de cálculo está muy influída por factores socioculturales: la que hasta hace unas décadas era una habilidad aprendida limitada a las clases socioeconómicas más altas, se ha ampliado considerablemente en la población general desde la universalización de la escolarización obligatoria, al menos en la mayoría de las sociedades de nuestro entorno. Sin embargo, es posible que en un futuro próximo, debido a la amplia difusión de máquinas calculadoras de escaso precio y reducido tamaño, la habilidad de cálculo en la población occidental se deteriore paulatinamente (2).

De todo ello se deduce que la habilidad de cálculo es una función cognitiva que permanece en la población general con unos niveles de eficiencia muy variables, influída por factores socioculturales (3), lo que presenta un problema añadido a la hora de baremar y validar tareas encaminadas a su evaluación neuropsicológica.

En realidad, la pérdida de la habilidad de calcular rara vez es total, por lo que algunos autores prefieren hablar de discalculia (4). No obstante el término acalculia se ha venido usando habitualmente en la literatura para referirse a este trastorno, por lo que en general a lo largo de esta revisión se usará dicho término. Asimismo, dado el contexto de un congreso de Neurología General en que se desarrolla esta ponencia, en ella se tratará la pérdida de la habilidad de calcular previamente adquirida, secundaria a lesiones estructurales, dejando aparte las alteraciones en el aprendizaje de capacidades aritméticas ( para el que algunos autores prefieren reservar el término discalculia, de forma similar al uso del término "dislexia" para las alteraciones en el aprendizaje de la lectura, frente a "alexia" para la pérdida adquirida de esta habilidad ).



2.-BASES NEUROPSICOLOGICAS

El cálculo, desde el punto de vista neuropsicológico es una función muy compleja : en una simple operación aritmética interviene una gran cantidad de mecanismos neurocognitivos: mecanismos de procesamiento verbal y/o gráfico de la información; percepción, reconociminto y en su caso producción de la caligrafía y ortografía numérica y algebraica; representación número/símbolo; discriminación visoespacial (alineamiento de los dígitos y colocación de estos adecuadamente en el espacio), memoria a corto y largo plazo, razonamiento sintáctico y mantenimento atencional (3).

Por otro lado, se ha de tener en cuenta que, si la operación de cálculo se hace mentalmente, la información numérica y de las reglas de cálculo se ha de mantener durante un tiempo en un almacén ( o memoria ) de trabajo, mientras que , si la operación se hace con apoyo gráfico, el soporte de papel puede desempeñar las funciones de esta memoria de trabajo que ha de actuar en operaciones aritméticas mentales (5).

La memoria a largo plazo, por su parte, intervendría en las funciones de cálculo de dos formas distintas: por un lado aportando información acerca de las reglas generales de cálculo de una operación concreta, y por otra, recordando los resultados de operaciones elementales (tablas aritméticas), que usualmente se han aprendido en la infancia. Si falla este último mecanismo, siempre se podría acudir a las reglas generales de la operación, a costa de aumentar el tiempo y la posiblidad de error ( p. ej. : si no se recuerda el valor tabulado de 7+4, pero se recuerda el principio matemático de la suma, se podría realizar la operación contando de unidad en unidad, cuatro veces desde 7: 8, 9, 10, 11)(3).

Para Mc Closkey et al. (6), todas las funciones cognitivas mencionadas se agruparían en dos grandes sistemas:

1º.-SISTEMA DE PROCESAMIENTO NUMERICO: sería el encargado de la comprensión y producción de números gráficos y verbales , junto con las reglas de valoración de cantidades y de dígitos en función de su situación en una cifra de varios números , según el sistema arábico decimal usado en nuestra cultura.

2º.-SISTEMA DE CALCULO: encargado de :

.-Comprensión y recuerdo de símbolos y principios de las operaciones matemáticas

.-Recuerdo de "hechos" matemáticos (p. ej. resultado de tablas aritméticas)

.-Ejecución de los procesos matemáticos (p. ej. "llevarse" cantidades a la siguiente columna, alineación correcta de las cantidades parciales en las multiplicaciones "por más de un dígito",o de los "restos" en las divisiones).



3.-ALTERACIONES Y LOCALIZACIONES LESIONALES

Como se ha mencionado, en la función de cálculo, intervienen un gran número de sistemas cognitivos; por lo tanto, las funciones aritméticas se verán lógicamente afectadas en alteraciones cerebrales globales, como en demencias, cuadros confusionales, negligencia espacial, afasias, alexia y agrafia y como parte integrante del síndrome de Gerstmann (1,3,7,8). Sin embargo, aunque con menos frecuencia, se encuentra que debido a una lesión cerebral, existe un alteración más o menos selectiva de la capacidad de calcular, con respeto de otras funciones neurocognitivas, lo que sienta el principio de la primera clasificación de acalculia, enunciada por Berger ya en 1926: se podría hablar de una acalculia primaria, cuando el défict en cálculo aparecía de una forma más o menos aislada, y de una acalculia secundaria cuando ésta era debida a la alteración de otras funciones neuropsicológicas (3).

Posteriormente, Hécaen (9), clasifica las acalculias en tres tipos:

1.-Alexia y agrafia numérica: alteraciones en la lectoescritura de números, que puede presentarse aislada, o en asociación con alexia y agrafia de letras y palabras.

2.-Acalculia espacial: alteración de la organización espacial, donde las reglas de colocación de los dígitos en el espacio estarían alteradas, y se puede acompañar de otras alteraciones en la organización espacial.

3.-Anaritmetia: incapacidad primaria de cálculo, no debida a las alteraciones anteriores. Correspondería, en sentido estricto, a la acalculia primaria de Berger (3); en sentido amplio, una alexia y agrafia numérica aislada, y una acalculia espacial sin alteraciones en otras areas de la percepción y razonamiento espacial, también podrían entrar en el epígrafe de acalculia primaria.

Posteriormente, dentro del concepto de anaritmetia, se describen casos con incapacidad selectiva para recordar valores tabulados de operaciones aritméticas simples, pero con conservación del concepto de la operación matemática concreta, con lo que la operación se puede realizar, a costa de aumentar el tiempo y la posibilidad de error (1, 3, 10-12), casos con déficits selectivos de determinadas operaciones matemáticas (p. ej. suma o resta), con conservación de otras (multiplicación o división) (7,8,12,13), y casos con desproporcionada alteracion en funciones que pudiéramos llamar "ejecutivas" en el cálculo (por ej. , "llevar" cantidades, sumar la cantidad "llevada " en una resta, etc...), bien por un problema atencional, al ser estas tareas "duales", o por un problema en secuenciación de operaciones matemáticas simples en el contexto de una operación compleja (1,11,12,14) en la que intervendría tanto la capacidad de planificación cómo la memoria de trabajo (5).

Posiblemente, y en base a todos los datos anteriores, se podrían combinar la clasificación de Hécaen y el modelo de Mc Closkey, para catalogar a los pacientes con acalculia de la siguiente manera:

1.-DEFICITS EN EL SISTEMA DE PROCESAMIENTO NUMERICO

.-Alexia y agrafia numérica

.-Acalculia visoespacial

2.-DEFICITS EN EL SISTEMA DE CALCULO, o ANARITMETIA

.- Alteración en la comprensión de símbolos y conceptos de las operaciones matemáticas.

.- Alteración en el recuerdo de los "hechos" matemáticos

.-Alteración en la "ejecución " de tareas matemáticas

EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACION

Dada la complejidad de los mecanismos neurocognitivos implicados en las funcioes aritméticas,es lógico que lesiones encefálicas extensas, produciendo demencia, afasia o alteraciones en el nivel de alerta y atención afecten la capacidad de cálculo, en las llamadas acalculias secundarias.

En el caso de las acalculias primarias, la lesión cerebral puede ser mucho más discreta: así, Hecaen describe casos de alexia y agrafia numéricas fundamentalmente en lesiones témporoparietales izquierdas, de acalculia visoespacial en lesiones parietales derechas (15), y de anaritmetia por lesiones parietotemporales derechas o izquierdas, con predominio de estas últimas (1,8,9,14,16); para algunos autores (3), el papel del girus angularis izquierdo sería fundamental para las labores de cálculo más elaboradas, llegándose incluso a sugerir que la memoria de trabajo para las operaciones aritméticas "se encontraría localizada enn el lóbulo parietal izquierdo" (1).

Sin embargo, posteriormente se describen componentes de acalculia visoespacial en lesiones parieto temporales izquierdas (16,17), así como anaritmetia en lesiones frontales (11,12) y subcorticales (núcleo caudado, putamen y cápsula interna)(18) ocasionando anaritmetia, con alteración en recuerdo de hechos matemáticos y capacidades ariméticas ejecutivas fundamentalmente, con usual conservación de la lectoescritura de números , de su adecuada colocación y de los conceptos de las operaciones matemáticas en sí (que curiosamente no se suele afectar en estas lesiones localizadas, aunque sí en lesiones más extensas, como en las demencias- 7-) , independientemente de que la la lesión sea parietal, frontal o subcortical izquierda (1,8,11,12,18).

En general, parece que existiría un gran "network" relacionado con las capacidades aritméticas (1), en el que estarían implicadas tanto estructuras corticales como subcorticales a nivel frontal, parietal , temporal y ganglios de la base, en especial en el hemisferio dominante (aunque con influencia bihemisférica, como demuestran estudios de flujo cerebral en voluntarios normales, realizando operaciones aritméticas mentalmente) (19) ,de forma que la lesión más o menos seelctiva de alguno de sus componentes produciría una alteración en capacidades aritméticas de forma relativamente aislada, sin que por el momento, se haya descrito un patrón selectivo de afectación correspondiente a la lesión de alguna de estas estructuras de forma concreta.



4.-VALORACION NEUROPSICOLOGICA

Para la valoración neuropsicológica de las capacidades de cálculo , haría falta , en primer lugar, una valoración neuropsicológica global, para descartar problemas neurocognitivos más amplios, como demencia, afasia, alexia, agrafia, cuadros confusionales o heminegligencia, que, en caso de existir, nos llevarían al diagnóstico de una acalculia secundaria, debida a estas alteraciones.

Cuándo, tras esta valoración inicial, se sospeche u objetive una alteración especifica en las capaciades aritméticas, y teniendo en cuenta las variables socioculturales, se pasaría a explorar específicamente las capacidades numéricas y de cálculo.

En primer lugar, habría que explorar la capacidad de leer y escribir números , tanto al dictado como a la copia ,tanto en sistema arábico como en transcripción gráfica verbal (p. ej.: 1005 y mil cinco), capacidad de comprender cuál de varias cifras es mayor o menor y conocimiento general de hechos numéricos (p.ej, cuántos día tiene una semana, o aproximadamente cuántas personas pueden caber sentadas en un autobús), capacidad de transcribir a una numeración arábica y verbal un número de elementos concretos ( p. ej. fichas del "token test"), y capacidad de contar una serie de números, en sentido directo e inverso, todo ello con el fin de objetivar problemas de alexia y agrafia numérica. Además , se ha de hacer especial énfasis en la lectoescritura de cantidades de varios dígitos, en especial aquellas que lleven el valor cero como "representante" de una determinada cantidad decimal (p. ej. 10050, contra 15000), con el fin de descubrir posibles alteraciones en el terreno de la acalculia visoespacial. Con este tipo de tareas , se pretende explorar el sistema de procesamiento numérico postulado por Mc Closkey (6).

Una vez comprobada la supuesta integridad del sistema anterior, la exploración de las capacidades de cálculo se debería centrar en el estudio de las anaritmetias primarias, es decir, del sistema de cálculo del modelo de Mc Closkey. Por una parte, habría que evaluar, sobre papel , el conocimento de los símbolos matemáticos, tanto en lectura como escritura, así como la alineación correcta de varios dígitos en operaciones matemáticas comunes ( sumas, restas , multiplicaciones y divisiones), con lo que se estaría eplorando simultáneamente el conocimeiento de los símbolos matemáticos (primer subsistma del sistema de cálculo de McCloskey) y la correcta alineación de los dígitos en el espacio ( del sistema numérico "visoespacial"). Posteriormente , se pasaría a la resolución de problemas matemáticos simples, con operaciones de un sólo dígito ( recuerdo de resultados de tablas algebraicas) y de varios dígitos, que conlleven habilidades ejecutivas (llevar y sumar cantidades y restos), tanto mentalmente como sobre papel, con especial énfasis en el análisis cualitativo de los "fallos", para evaluar problemas en la comprensión del concepto de las operaciones matamáticas, en el recuerdo de "hechos" aritméticos simples (p. ej., resultados de tablas aritméticas), y en la memoria de trabajo y capacidades ejecutivas y atencionales encargadas de el manejo de operaciones simples sucesivas para resolver otras más complejas, tanto mentalmente cómo sobre papel.

Por último, no estaría de más explorar la capacidad de resolución de problemas aritméticos complejos, enunciados verbalmente, aún a sabiendas de que en la resolución de dichos problemas intervendrían , con enorme peso específico, funciones neurocognitivas distintas de las estrictamente numéricas y ariméticas, como lenguaje y capacidad de abstracción. Se podría asimismo, explorar conceptos y rendimientos en operaciones matemáticas más complejas, cómo potencias o raíces, si el nivel cultural del sujeto lo permite, pero tendríamos el problema añadido en estos casos de la dificultad en validación de estas tareas, ya que lógicamente, el nivel de eficiencia estaría mucho más influído por factores socioculturales y de actividad profesional, que en las operaciones aritméticas más simples.

Todas estas tareas, dado la enorme variabilidad en eficiencia secundaria al nivel sociocultural, necesitarían ser estrictamente validadas por edad y nivel de escolaridad.

En la mayoría de las baterías neuropsicológicas globales validadas par nuestro medio cultural, existen tareas encaminadas a detectar alteraciones en cálculo, aunque no baremadas y validadas como subtests específicos (Miniexamen cognoscitivo, CAMDEX, ADAS) (20,21,22), con lo que, mientras no se realicen grupos control y se baremen y validen los rendimientos, no son operativos para explorar específicamente funciones numéricas y aritméticas. Si bien existen algunos tests encaminados a evaluar capacidades aritméticas, baremados y validados, (17,23-26), para nuestro medio sólo tenemos , en nuestro conocimiento , las subescalas correspondientes al WAIS (27), y los subtests de cálculo del test Barcelona (28) (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, de uno y varios dígitos, mentalmente y sobre papel, así cómo problemas aritméticos complejos), que combinados con los subtests de lectoescritura de números , en el apartado de lectura y escritura, cubre de una manera bastante global todos los apectos mencionados que constituirían una exploración "ideal" de las capacidades numéricas y aritméticas de un sujeto, si bien existen algunas carencias, como la falta de transcripción numérica de conjuntos de elementos ( que en otras baterías se realizan con fichas del "Token test") , transcripción a papel de cifras de varios dígitos con complejidad de elementos decimales ( incluyendo "ceros" en distintos lugares de las cifras), comprensión de cuál de varias cantidades es mayor y análisis estandarizado de los fallos en operaciones aritméticas. Todo ello, en mi opinión constituye un reto para los investigadores neurocognitivos en lengua castellana, que consistiría en desarrollar , baremar y validar un test estandarizado para la investigación de problemas en cálculo en nuestros pacientes.



BIBLIOGRAFIA

1.-TakayamaY, Sugishita M, Akiguchi Y. Kimura J. Isolated acalculia due to left parietal lesion. Arch Neurol 1994; 51: 286-291.

2.-Estes WK. Is human memery obsolete? Am Sci 1980; 68: 62-69

3.-Boller F, Grafman J. Acalculia. Handbook of clinical neurology. Clinical neuropsychology. JAM Friedericks ed. 1985. Cap. 31: 473-481. Elsevier. New York.

4.-Barbizet J, Bindefeld N, Moaty F, Le Goff P. Persistances de possibilité de calcul élémentaire au cours des aphasies massives. Rev Neurol 1967; 116: 170-178.

5.-Hitch JG. The role of short term working memory in mental arithmethic.Cogn Psychol 1978; 10: 302-323.

6.-Mc Closkey M, Caramazza A, Bailia A. Cognitive mechanism in number processing and calculation:: evidence from dyscalculia.. Brain Cogn 1985; 4: 171-196..

7.-Grafman J, Kampen D, Rosenberg J, Salazar AM, Boller F. The progresive breakdown of mental processing and calculation ability: a case study. Cortex 1989; 25: 121-133.

8.-Lampl Y, Eshel Y, Gilad R, Sarova-Pinhas I.. Selective acalculia with sparing of the subtraction process in a patient with left parietotemporal hemorrhage. Neurology 1994; 44:1759-1761.

9.-Hecaen H, Angelerges R, Houllier S. Les varietes cliniques des acalculies au cours des lesions retrorrolandiques: approche statistique du probléme. Rev Neurol (Paris) 1962; 105: 85-103

10.-Hittmair-Delazer M, Sailer U, Benke T. Impaired arithmetic facts but intact conceptual knowledge - a single case study of dyscalculia. Cortex 1995; 31 (1) 139-147.

11.-Luchelli F, De Renzi E. Primary dyscalculia after a medial frontal lession of the left hemisphere. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1993; 56: 304-307.

12.-Tohgi H, Saitoh K, Takashashi S, Utsugisawa K, Yonezawa H, Hatano K, Sasaki T. Agraphia and acalculia after a left prefrontal (F1 F2) infarction. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1995; 58: 629-632.

13.-Mc Neil JE, Warrington EK. A dissociation between addition and substraction with written calculation. Neuropsychologia 1994; 32 (6): 717-728.

14.-Benson DF, Weir W. Acalculia: Acquired anarithmetia. Cortex 1972; 8: 465-474.

15.-Ceccaldi M, PoncetM, Gambarelli D, Guinot H, Bille J. Progressive severity of left unilateral apraxia in 2 cases of Alzheimer disease. Rev Neurol (Paris)1995; 151 (4): 240- 246.

16.-Shalev RS, Manor O, Amir R, Wertman- Elad R, Gross- Tsur V. Developmental dyscalculia and brain laterality. Cortex 1995; 31 (2): 357- 365.

17.-Grafman J, Passafiume D, Faglioni P, Boller F.Calculation disturbances in adults with focal hemispheric damage. Cortex 1982; 18: 37- 50.

18.-Corbett AJ, McCusker EA, Davidsson OR. Acalculia following a dominant hemisphere subcortical infarct. Arch. Neurol 1986; 43: 964-966.

19.-Roland PE, Friberg L. Localization in cortical areas activated by thinking. J Neurophysiol 1985; 53: 1219-1243.

20.-Lobo A, Ezquerra J, Gómez FB, Sala JM, Seva A. El miniexamen cognoscitivo. Un test sencillo y práctico para detectar alteraciones intelectuales en pacientes médicos. Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr 1979; 7: 189-202

21.- Llinás-Reglá J, Vilalta -Franch J, López-Pousa S. CAMDEX. Examen Cambridge para trastornos mentales en la vejez (Roth-Huppert-Tym-Mountjoy). Adaptación y validación españolas. 1991. Ancora. Barcelona.

22.-Rosen WG, Mohs RC, Davis KL. A new rating sacale for Alzheimer´s Disease. Am J Psych 1984; 141: 1356 1364.

23.-Luria AR. The working brain: an introduction to neuropsychology. 1973, pp 336-337. Basic books. New York.

24.-Jackson M, Warrington EK. Arithmetic skills in patients with unilateral cerbral lesions. Cortex 1986; 22: 611- 620

25.-Woodcock RW, Johnson MB. Woodcock -Johnson psychoeducational battery revised. Manual. 1989.Allen TX. DLM Teaching Resources.

26.-Fassoti L. Arithmetical word problem solving after frontal lobe damage. A cognitive neuropsychological approach. 1992. Swets & Zeitlinger, Amsterdam.

27.-Wechsler D. WAIS-R manual. 1981. The psychological corporation. New York.

28.-Peña-Casanova J. Programa integrado de exploración neuropsicológica "test Barcelona". 1990. Masson. Barcelona.
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Sanat Kumara
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Sanat Kumara »

Gracias Arsaytoma.

Desconocia la relaccion entre niveles bajos de vitamina D y la cognición.En mi caso la vitamina D me sale en rango pero aun así mi afectación neuropsicologica y mi acalculia son de ordago a la grande.Incluso me agota escribir.Parece como si tuviera que escoger las palabras una por una y estas estuvieran en un balde enorme todas revueltas.He perdido la fluidez normal que tenia antes.Y lo mismo me ocurre al hablar.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
Emilio Monís
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Emilio Monís »

Se ha perdido un mensaje que había escrito.
Básicamente, decía que sí, que yo también lo sufro, en grado casi parejo a la gravedad de otros síntomas.
Ahora no tengo demasiadas dificultades. Nunca he tenido gran capacidad para hacer cuentas mentalmente, pero el tema de estimar el cambio -a dar o a recibir- parece estar en un nivel casi inconsciente, o quizá es que a la vista del dinero el cerebro have el cálculo mediante otra vía no del todo consciente.
Lo que más me afecta es la capacidad de llevar a cabo una serie de operaciones, por ejemplo, tomando un plano, tener que calcular los materiales necesarios, teniendo en cuenta descuadres, retajos, si se pueden o no aprovechar, es complicado, cuando estando bien sale casi sin esfuerzo.

Hay otro síntoma que se me añade a éste cuando estoy peor. Los meses que siguieron a mi recaída lo notaba y era bastante desagradable y difícil de expresarlo, como las sensaciones de desrealización: al leer un texto, aún sin ningún problema para entenderlo, me daba la sensación de ver las letras como extrañas. Supongo que estará en relación con otros síntomas neurológicos.
Emilio Monís
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Emilio Monís »

Sanat Kumara escribió:Gracias Arsaytoma.

Desconocia la relaccion entre niveles bajos de vitamina D y la cognición.En mi caso la vitamina D me sale en rango pero aun así mi afectación neuropsicologica y mi acalculia son de ordago a la grande.Incluso me agota escribir.Parece como si tuviera que escoger las palabras una por una y estas estuvieran en un balde enorme todas revueltas.He perdido la fluidez normal que tenia antes.Y lo mismo me ocurre al hablar.
La falta de fluidez verbal, tanto escrita como hablada, también es signo neurocognitivo presente en SFC-EM. Se debe a la dificultad para evocar las palabras necesarias. A mí me pasa también. Aunque sepa que hay algún término mejor para expresar una idea, a menudo he de usar el primero que me ha venido a la cabeza, aunque no sea del todo fiel a lo que quiero decir.

Arsaytoma y Hana: lo he leído en más de una ocasión, pero nunca me he acabado de aclarar ¿qué forma de vitamina D tomáis? En mi caso tengo la forma activada -calcitriol- en su rango de escala normal, la que tengo baja es la inactiva -calcidiol-.
Evidentemente, esto se interpreta como no patológico.
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Sanat Kumara
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Sanat Kumara »

Esto lo leí en su momento pero lo habia olvidado:

"Los niveles de calciDIOL (y NO de calciTRIOL) nos permiten evaluar las reservas de vitamina D en el organismo.
Los niveles de calcitriol NO permiten evaluar las reservas de vitamina D ya que el calciTRIOL puede mantener niveles normales o elevados incluso cuando existe una carencia de vitamina D en el organismo."


Creo que algo así me pasa a mi y nos debe pasar a la mayoria de los enfermos de SFC.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
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Arsaytoma
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Arsaytoma »

Emilio Monís escribió:Arsaytoma y Hana: lo he leído en más de una ocasión, pero nunca me he acabado de aclarar ¿qué forma de vitamina D tomáis? En mi caso tengo la forma activada -calcitriol- en su rango de escala normal, la que tengo baja es la inactiva -calcidiol-.
Evidentemente, esto se interpreta como no patológico.
La marca que tomo es Hidroferol. Según el prospecto, es calcifediol (calcidiol).

No sé si es la forma más adecuada, pero es la que me dan en la Seguridad Social. Llevo ya unos cuantos meses tomando una ampolla por semana. Creo que no me sienta mal, y por otra parte sí parece que me ha servido para aumentar un poco el nivel de vitamina D.
elefant
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por elefant »

En la pagina de https://cfsremission.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false; teneis unos buenos articulos dedicados a la vitamina D.

https://cfsremission.wordpress.com/trea ... itamin-d3/" onclick="window.open(this.href);return false;
https://cfsremission.wordpress.com/2014 ... -syndrome/" onclick="window.open(this.href);return false;
https://cfsremission.wordpress.com/2015 ... -toxicity/" onclick="window.open(this.href);return false;
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Hana
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Hana »

Gracias elefant los echaré un vistazo..

Emilio, tomo Hidroferol 0,266 mg (Calcifediol) una ampolla al mes y ahí me mantengo dentro del rango por los pelos, en cuanto dejo de tomar el mes que tengo que hacer análisis cae en picado mi vitamina D.
El hecho de dejar de tomarlo para hacerme los análisis es por que si no lo hago así, cuando ve el médico que mi vitamina D está dentro de rango (por estarla tomando) me la quita y entonces vuelve a caer y pueden pasar meses hasta que me hagan nuevo análisis para ver que esta baja y dármela de nuevo.
Si, lo sé, esto es una de esas cosas absurdas que tienen algunos médicos, como no querer ver que si estoy en rango es por que lo tomo y que si me lo quitan cae, pero como ya he tenido problemas con esto en la consulta los evito de esta manera, es un consejo que me dió mi antigua endocrina, era muy buena profesional.

¿Alguien tiene información si hay relacón entre vitamina D y memoria? Algún estudio?Gracias

Saludos!
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Sanat Kumara
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Sanat Kumara »

Hana escribió:Gracias elefant los echaré un vistazo..

Emilio, tomo Hidroferol 0,266 mg (Calcifediol) una ampolla al mes y ahí me mantengo dentro del rango por los pelos, en cuanto dejo de tomar el mes que tengo que hacer análisis cae en picado mi vitamina D.
El hecho de dejar de tomarlo para hacerme los análisis es por que si no lo hago así, cuando ve el médico que mi vitamina D está dentro de rango (por estarla tomando) me la quita y entonces vuelve a caer y pueden pasar meses hasta que me hagan nuevo análisis para ver que esta baja y dármela de nuevo.
Si, lo sé, esto es una de esas cosas absurdas que tienen algunos médicos, como no querer ver que si estoy en rango es por que lo tomo y que si me lo quitan cae, pero como ya he tenido problemas con esto en la consulta los evito de esta manera, es un consejo que me dió mi antigua endocrina, era muy buena profesional.

¿Alguien tiene información si hay relacón entre vitamina D y memoria? Algún estudio?Gracias

Saludos!

http://www.livestrong.com/es/deficienci ... nfo_26415/

http://www.larazon.es/atusalud/objetivo ... xvkbv62qAJ
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

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elefant
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por elefant »

https://www.vitamindcouncil.org/health- ... mpairment/" onclick="window.open(this.href);return false;

Hana, ¿que niveles tienes de vitamina D (25 hidroxi Vitamina D)?. Yo llevo 5 meses tomando 5000 IU diarios de vitamina D3 y acabo de hacerme los analisis y tengo 51 ng/mL.
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Hana
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Re: Problemas cognictivos con los números

Mensaje por Hana »

Gracias por los enlaces, lo imprimiré y se lo llevaré a mi médico a ver si se anima a subirme la vitamina D un poco más y probamos que pasa..

elefant, mis valores ahora no sé como están, me hicieron el análisis en Octubre y fué cuando yo misma hice que cayera para que no me la retirasen, teniendo en cuenta que en esa época estaba llendo todos los días a la playa a tomar el sol, se puede decir que tengo un problema importante con esa vitamina, lo que haga que mi cuerpo la fabrique no lo hace ni con exposición solar intensa.
Haré análisis en un par de meses de nuevo y ahí ya me estaré quieta para saber como estoy en realidad.

Consulté con mi médico lo de los problemas cognictivos con los números y me dijo de hacer un test en la consulta, no sabía que los médicos de atencion primaria pueden medir los problemas cognictivos ellos mismos en consulta.

Saludos
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