¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC/FM?

J.Garcia
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2014, 16:15

¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC/FM?

Mensaje por J.Garcia »

Hola, ¿sabéis si el SFC produce depresión, ansiedad y otros síntomas mentales no por las limitaciones, dolor y otras múltiples molestias que causa y el impacto que tiene en la vida de la persona y la impotencia de saber que esta enfermedad de momento no tiene cura y tratamiento nulo o limitado si no porque esta enfermedad cambie la química del cerebro y de ahí esos problemas mentales? Gracias.
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por antavian »

Al perro flaco todo le son pulgas....vamos que cualquier enfermedad y mas una severa y cronica te predisponen a una enfermedad mental o a que tus disfuncionalidades cerebrales se disparen.


La tuberculosis era la condicion de los artistas romanticos, se engrandecian en el sufrimiento de la tuberculosis y toda su atmosfera, es debilidad espiritual.


Creo que pueden ser uno de los sintomas, pero no el sintoma predominante, pues aqui hay gente mas equilibrada que yo y tienen otros sintomas mas avanzados que yo.

Lo que esta claro es que no es al reves, como se nos quiere hacer ver, que el sfc es un sintoma de una enfermedad psiquica...y por tanto, esa debe ser nuestra lucha, ver claramente que no estamos locos...porque sino pareceria que lo psiquico es lo dominante, vamos en roman paladino, que estamos locos o somos uno sociopatas que queremos vivir de una pension.

Feliz tarde.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por crisis »

Hasta donde yo se, la EM si da sintomas psiquicos. Irritabilidad, ansiedad etc. El cerebro no esta bien y el psiquismo reside en el cerebro. Esto me lo explico uno de los primeros medicos a los que fui. Tambien los sintomas de la enfermedad son exasperantes, asi que puede que estes irritable simplemente porque tienes que hacer frente a muchos sintomas. Luego la depresion aparece en las enfermedades cronicas simplemente porque es muy dificil estar alegre o equilibrado si una enfermedad esta limitandote gravemente.
De todas formas, que diga mas gente lo que sabe, porque yo no soy de las mas doctas de este foro y tiendo a inventarme lo que no se :lol:
Yo este verano tuve un gesto muy borde con otras personas. Lo achaco a que estaba fatigada, es que me meti en un circuito y ademas toda la gente gritaba mucho.
A mi la sonofobia me pega muy fuerte. Asi que cansancio mas sonofobia me llegaron a poner de muy mala leche. Claro, es que la otra explicacion si no es la sonofobia es que fui bien borde. Y eso no me gusta :oops:

saludos
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por antavian »

O.T.:


Un efecto psiquico de las enfermedades del sistema nervioso central, en general, es que producen subventilacion pulmonar.

La subventilacion pulmonar se produce tambien por situaciones de miedo; contuvo la respiracion, se le corto la respiracion del disgusto o del miedo, no podia respirar, etc....

Por eso el trabajo de respiracion consciente es tan agradecido en muchos enfermos, porque recuperan, con un esfuerzo consciente, aquello que su enfermedad le esta restando, la ventilacion pulmonar normal.

La hiperreactividad limbica produce alteraciones emocionales.

Texto del Doctor Ferran, copio y pego:

"Existes dos conceptos clínicos a diferenciar. El primero, es el conocido como "Hiperreactividad Límbica" y se produce en paciente que sufren, por años, procesos de dolor crónico. Estos pacientes, en casi un 70% desarrollan hiperreactividad a luz, ruidos, olores, etc, que no debe confundirse con la SQM."


Dice un texto oriental:

Un alumno meditando le dice a su maestro: - Mestro, maestro que veo a Dios!!!!. Y le responde el maestro: - Pues eso, pues eso, sigue respirando a ver si lo dejas de ver de una puñetera vez.

Sustituye Dios, por miedo, estar enamorado, soledad, sentimientos muy profundos, vividos angustiosamente......lo que produce la respiracion es que te alejas de ellos, te vuelves mas racional, porque llevas la atencion al cortex, a la parte racional.....y una alteracion quimica profunda lleva la atencion a estar en lo limbico, por eso estamos irritables, miedosos, enamoradizos, fanaticos creyentes....porque la parte que esta predominando en el mundo mental, es la parte emocional, la animal, la limbica.


Ese fue el gran descubrimiento oriental, que podiamos influir sobre nuestras emociones a traves de la respiracion, en occidente, tambien intentamos influir a traves de la razon, razonando.....pero en primera instancia es mas facil, respirando...y en nuestro caso mas, ya que la parte mental esta mas deñada y la limbica hiperactivada.


Feliz dia.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
J.Garcia
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2014, 16:15

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por J.Garcia »

antavian tengo claro que el sfc no es un síntoma de una enfermedad psíquica lo que me pasa es que desde hace años que la parte psicológica es la que peor me lo está haciendo pasar, no encuentro como mejorar y no aguantare mucho mas. De ahí mi pregunta, por si la enfermedad entre otros de sus muchos síntomas podría ser alguna clase de desajuste de algún tipo que desencadenara o multiplicara la angustia, ansiedad, depresión… y pudiera corregirse.


crisis no me refiero a estar de mala leche, ansioso o cosas ¨normales¨ como estas, lo que siento me es difícil de describir con palabras, es un estado continuo de angustia, desesperación, abatimiento, agobio…que varía de intensidad y que en los peores momentos es para pegarme dos tiros. Y claro, eso un día y otro acaba con tu resistencia, tus ganas de vivir tu optimismo o lo que sea que te hace aguantar. Como decía no se que mas hacer, probar para cambiar mi estado mental, pues tengo la sensación de que se ha descontrolado, que estoy mal mentalmente independientemente de cómo este con el sfc.

Le hare la misma pregunta con la que abrí el hilo al Dr. Alegre que tengo visita esta semana haber que me dice, si es algo interesante lo comento.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por elipoarch »

J.Garcia escribió:
Le hare la misma pregunta con la que abrí el hilo al Dr. Alegre que tengo visita esta semana haber que me dice, si es algo interesante lo comento.
Si eres de Barcelona, tal vez Alegre pueda derivarte a la Dra. Naia Sàez, psiquiatra en la Vall d'Hebrón y que hace mucho que colabora con él con pacientes de SFC, es muy agradable y conoce esta enfermedad, que es importante. Espero que te ayude.

Te diré algo que digo siempre: Esta enfermedad no es para cobardes ;) Es una enfermedad muy limitante, y resulta duro adaptarse a ella, más de lo que le parece a los demás desde fuera. PERO no es imposible adaptarse, mentalízate de que tendrás que reinventarte (incontables veces) pero se puede. Y lo lograrás, con más o menos tropiezos, como todos. Busca la ayuda que necesites y no te des por vencido... si en algún momento de tu vida has necesitado fuerza de voluntad y valor es en éste, te lo aseguro. Pero descubrirás que los enfermos de SFC somos más duros de lo que parece :shh:

En cuanto a tu pregunta sobre si ésta enfermedad puede magnificar esos síntomas... yo creo que sí, puesto que tenemos los neurotransmisores tocados :crazy: Si tienes una tendencia a la depresión, no es extraño que, entre las limitaciones de la enfermedad, los síntomas de todos los colores, la falta de apoyo y comprensión del entorno y los "neurotransmisores bailones" (más los tóxicos acumulados en los órganos, TAMBIÉN en el cerebro), te notes como te notas. No pasa nada, y no permitas que te digan que "eso también es del SFC". NO. No lo es. Es una enfermedad tratable, y DEBE tratarse. Si te lo engloban en el SFC, no te darán ninguna solución decente, y no es eso lo que te conviene. La depresión no es un síntoma del SFC, es una enfermedad que puede coexistir con el SFC (como con cualquier otra) y debe dársele la importancia que tiene. Cuanto antes te propongan un tratamiento y herramientas para sobrellevar las limitaciones del SFC, antes mejorará tu calidad de vida, y eso es muy importante para poder afrontar un futuro con una enfermedad como ésta con una cierta tranquilidad. Porque para reinventarse, hace falta tranquilidad para poder evaluar tus opciones ;)

Un abrazo!
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
María

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por María »

Hola J,
Yo creo que sí que altera el área psíquica más allá de los efectos psicológicos que puede causar una enfermedad crónica de la envergadura de esta.

Irritabilidad y depresión.

Lo que cuenta crisis es un aumento de irritabilidad...a mí me pasó al principio, incluso antes de ser consciente de la enfermedad. No son enfados cualquiera, son enfados desproporcionados que ni tú te explicas. Cuando te das cuenta lo puedes controlar anticipándote al notar el subidón de irritabilidad.
Sobre la depresión, opinó que también hay un grado que tiene que ver con la patología en sí. También me ocurrió al principio, tristeza profunda desproporcionada. También lo logré controlar con la experiencia.....no es fácil, la verdad.

Desde luego que no es la causa (la depresión) de la enfermedad principal, solo un síntoma más que se entremezcla con otros muchos.

Es mi opinión personal.

Un abrazo a todos.
Última edición por María el 21 Sep 2016, 16:59, editado 2 veces en total.
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por antavian »

J.Garcia escribió:antavian tengo claro que el sfc no es un síntoma de una enfermedad psíquica lo que me pasa es que desde hace años que la parte psicológica es la que peor me lo está haciendo pasar, no encuentro como mejorar y no aguantare mucho mas. De ahí mi pregunta, por si la enfermedad entre otros de sus muchos síntomas podría ser alguna clase de desajuste de algún tipo que desencadenara o multiplicara la angustia, ansiedad, depresión… y pudiera corregirse.


crisis no me refiero a estar de mala leche, ansioso o cosas ¨normales¨ como estas, lo que siento me es difícil de describir con palabras, es un estado continuo de angustia, desesperación, abatimiento, agobio…que varía de intensidad y que en los peores momentos es para pegarme dos tiros. Y claro, eso un día y otro acaba con tu resistencia, tus ganas de vivir tu optimismo o lo que sea que te hace aguantar. Como decía no se que mas hacer, probar para cambiar mi estado mental, pues tengo la sensación de que se ha descontrolado, que estoy mal mentalmente independientemente de cómo este con el sfc.

Le hare la misma pregunta con la que abrí el hilo al Dr. Alegre que tengo visita esta semana haber que me dice, si es algo interesante lo comento.

Yo me sentia asi y asi me siento en los grande brotes, me sentia asi, antes de los 30 años y conseguir liberar la respiracion.

Tal era mi angustia que no podia respirar porque me hacia mas consciente de ese estado de angustia y desesperacion, ansiedadd y depresion que me comia.....tuve la suerte de liberar la respiracion, no digo que otro lo haga, solo te digo que existen tecnicas psicologicas y medicamentos que pueden separarte de tal sensacion.

Una sensacion tan afuerte se aferra a nuestra conciencia y nos identificamos con tal sensacion, parece que ya no podamos volver a vivir de otra manera y que no hay salida y el mundo se vuelve horrible, la existencia se vuelve horrible.

Pero un buen psiquiatra puede llevarte a otro posicionamiento sobre tal sensacion, conseguirlo con farmacopea o tecnicas y eso es posible.

Desgraciadamente muchos se empeñan en curar la enfermedad en vez de tratar nuestra relacion con la enfermedad, cosa esta ultima que daria mejores frutos.

No se si te he ayudado, a mi si, me recuerda que en este momento no estoy apegado a una sensancion del pasado, eso me positiviza.

Mil gracias.

"No son las cosas las que nos perturban sino la interpretacion de las cosas las que nos estan perturbando"


Epiteto.


Y creo que un buen psico si que puede ayudarnos a mejorar nuestra interpretacion de nuestras circunstancias, con eso, su ayuda seria muchisima en vez de empeñarse en curar algo que no pertenece a su campo.


De hecho tu estas reflexionando sobre lo que sientes, el hecho de reflexionar ya implica un cierto distanciamiento de lo que sientes, pon tu atencion en que estas reflexionando y no en lo que te esta ocurriendo, vuelve a enfocar la conciencia ahi, una y otra vez, a ver que ocurre en tus emociones.

Esto me parece genial cuando se consigue, si se consigue y si alguien nos puede ayudar a conseguirlo.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
J.Garcia
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2014, 16:15

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por J.Garcia »

Hola, llevo unos años bajo tratamiento psiquiátrico, probando distintas pastillitas pero nada, resulta que soy del grupo resistente, que no responden al tratamiento de las pastillas.
Mi interés por saber si la depresión, ansiedad y demás podrían ser causadas por el sfc es que de ser asi es porque sabrían que es lo que falla y podrían tener remedio para ello, remedio distinto al que daría un psiquiatra ya que a mí como digo no me funciona.
En mi caso creo que la adaptación no es posible ¿cómo se puede adaptar alguien a vivir sin dinero? eso tiene gran parte de culpa de mi estado mental. No es posible porque antes de saber lo que tenia tuve que dejar el trabajo, si algún medico de los muchos que visité me hubiese diagnosticado mientras estaba trabajando o pocos años después es cuando podría haber peleado para recibir alguna ayuda o me cambiasen de puesto. No fue hasta después de varios años (y porque yo seguí buscando) cuando me dieron el diagnostico y ya era demasiado tarde para poder pedir alguna ayuda, pensión o lo que sea, ya que no cumplía los requisitos. Así que viví de los ahorros mientras duraron y después de mis padres pensionistas. Y este es el panorama que tengo y la pregunta que me mata, ¿cómo me voy a ganar la vida, de que voy a vivir si mi cuerpo no aguanta y la cabeza está peor? Así llevo años y no me pasa como al vino. Estoy vivo pero no vivo, si esto sigue así es cuestión de poco tiempo que acabe mal.
María

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por María »

Totalmente de acuerdo Antavian.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por Náufrago »

J.Garcia escribió:Hola, llevo unos años bajo tratamiento psiquiátrico, probando distintas pastillitas pero nada, resulta que soy del grupo resistente, que no responden al tratamiento de las pastillas.
Mi interés por saber si la depresión, ansiedad y demás podrían ser causadas por el sfc es que de ser asi es porque sabrían que es lo que falla y podrían tener remedio para ello, remedio distinto al que daría un psiquiatra ya que a mí como digo no me funciona.

En mi caso creo que la adaptación no es posible ¿cómo se puede adaptar alguien a vivir sin dinero? eso tiene gran parte de culpa de mi estado mental. No es posible porque antes de saber lo que tenia tuve que dejar el trabajo, si algún medico de los muchos que visité me hubiese diagnosticado mientras estaba trabajando o pocos años después es cuando podría haber peleado para recibir alguna ayuda o me cambiasen de puesto. No fue hasta después de varios años (y porque yo seguí buscando) cuando me dieron el diagnostico y ya era demasiado tarde para poder pedir alguna ayuda, pensión o lo que sea, ya que no cumplía los requisitos. Así que viví de los ahorros mientras duraron y después de mis padres pensionistas. Y este es el panorama que tengo y la pregunta que me mata, ¿cómo me voy a ganar la vida, de que voy a vivir si mi cuerpo no aguanta y la cabeza está peor? Así llevo años y no me pasa como al vino. Estoy vivo pero no vivo, si esto sigue así es cuestión de poco tiempo que acabe mal.
No he podido leer el hilo entero (hoy estoy que no me entero - valga el juego de palabras)

Pero quería comentarte, respecto a lo que he resaltado de tu mensaje en negrita, que tu situación es calcada a la mía. Con la excepción, tal vez, de que tú hayas cotizado más que yo.

Este matiz es muy importante. Creo que si has llegado a cotizar 5 años, puedes optar a pelear por una incapacidad laboral en los juzgados contra la Seguridad Social, algo que yo no he podido hacer (en mi caso por falta de cotización tuvo que ser un juicio contra la Diputación, que es aún peor y salí escaldado y con una recaída muy severa).

En cualquier caso, yo creo que nuestra única opción de seguir con vida es recuperar la salud, curarnos. De este sistema yo ya no espero nada. Lo he intentado todo y lo único que he conseguido es empeorar y cabrearme más.

Respecto a si esta enfermedad genera síntomas psiquiátricos, me parece lógico y evidente pensar que sí, tanto si lo hace directamente (los caminos de la neurología-psicoinmunología...etc, son inescrutables) como indirectamente (quién puede aguantar durante lustros ó décadas en estas miserables condiciones - me refiero a un grado III ó IV -sin que le afecte el ánimo??).

Pero una cosa ha de quedar clara y no dar lugar a la ambiguedad: Es una CONSECUENCIA de la enfermedad, NO la causa.

Un psiquiatra ó psicólogo que sepa lo que es esto (pero que lo sepa de verdad, me refiero), claro que puede ayudar. Pero yo aún no he conocido a ningun@.

A mí personalmente, lo que más me ha ayudado a nivel psicológico, es tener la certeza de que lo que me pasa es real, que mi diagnóstico es lo más serio y sólido que he podido permitirme.

Y que a pesar de las grandes pérdidas personales y la frustración y la tristeza de ver a amig@s y familiares dudar de tí, hacer juicios de valor, dar consejos estúpidos, y finalmente desaparecer, maquillando su ignorancia e incapacidad para interesarse por lo que te pasa, informarse y ayudarte de verdad, con la tan sencilla culpabilización al enfermo, el tiempo va poniendo - leeeeeentamente, eso sí - las cosas en su sitio.

Algún día se hará justicia, estemos aquí ó no para verlo. Algún día habrá biomarcadores. Algún día, tal vez y siendo optimistas, podremos recibir un tratamiento que si no nos cura, nos permita mejorar lo suficiente para demostrarles y demostrarnos a nosotros mismos que estamos en lo cierto, que no somos culpables sino víctimas y que de hecho hemos resistido muchísimo más sufrimiento e injusticia de lo que tod@s aquell@s que nos abandonaron, podrían aguantar.

Y si todo ello viene acompañado de repercusión social, noticias en los medios y etc... mejor.

En fin, creo que este ha sido uno de mis mensajes más caóticos y dispersos, pero he "vomitado" aquí una serie de pensamientos y sentimientos, que espero sirvan de algo.

Un saludo.

PD. Respecto al Dr. Alegre, mejor me ahorro comentar nada. :think:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por antavian »

Yo creo que leida vuestras historias hay razones para estar triste y depresivo, seria casi inhumano exigiros otra cosa, pero existen recursos sociales de los que deberiais tirar, me refiero a psiquiatra y demas cosas que podais encontrar.


Dicho esto y esto me sorprendio enormemente, conoci enfermos que no teniendo problemas economicos y no se hasta que punto un gran elevado de enfermedad, vivian en el sufrimiento continuo, esos casos me hicieron pensar y mucho.


Para mi existen dos tipos de personas, aquellas que estan exigiendo al medio todo y aquellos que se exigen a si mismos todo.

Si una persona piensa que en su vida no ha de haber tragedias, que el dolor no debe estar en su vida, que la equivocacion no debe estar en su vida, que el debe ser perfecto o que yo mismo ahora mismo tendria que hacer un discurso perfecto...si yo tengo esos niveles de exigencia voy a sufrir mucho....son gente negativa al final.


Por el contrario si uno piensa que a el, justamente a el, le puede ocurrir cualquier desgracia, que se puede equivocar muchas veces, que el error y el infortunio pueden ser parte de sus vidas, que no tienen que ser perfectos y que por supuesto yo me puedo permitir el lujo de escribir mal, siempre que no lo haga con la intencion de fastidiar a nadie.....mi nivel de sufrimiento va a ser menor y voy a ser mucho mas positivo.


Esto es fruto de la observacion y mi rollo oriental, me enseña a despersonalizarme, a salirme de mi situacion.....en la india puedes ver a la gente morir en la calle con cierta dignidad animica, pues se han entrenado en desentificarse....no digo que sea la solucion, pero no es una mala solucion, salirse del personaje, verse desde fuera, desentificarse de las emociones negativas e intentar desahogar, contar, llorar, temblar, lo que uno le ocurre y tomar cierta distancia.


Apasionarse con el sufrimiento, solo genera mas sufrimiento.....el dolor es inevitable, el sufrimiento mental es evitable, si uno toma cierta distancia.


He conocido de todo tipo de enfermos, no todo el mundo reacciona igual ante la enfermedad....y como decia alguien que yo conoci, un escritor con cancer que se dedica a una de sus novelas en sus ultimos años, va a vivir ese tiempo real de vida, con mas intensidad que aquel que se desespera y solo se dedica al cultivo de la desesperacion, tenga o no cancer.


Hay gente con muy buena salud que vive en la desesperacion. Dios nos libre de estar asi.


Feliz dia.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por Náufrago »

Interesante reflexión Anta :think: :thumbup:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
María

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por María »

Naúfrago, escribes de maravilla. Desde que te leí la primera vez lo pienso. Sé que la niebla mental nos mata, nos enturbia a la hora de escribir pero aún así te expresas que da gusto, no se nota tu carencia.

No sé cómo decirte esto para no parecer ifantil, ilusa, simple....y a riesgo de meterme en donde no me llaman.....¿has pensado alguna vez en dedicarte a escribir? Yo te leería.

Un saludo.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por veronique »

Qué hilo interesante, gracias JGarcia porque siento que es un poco el tema tabu entre todos nosotros. Debido al continuo maltrato que recibimos de parte de medicos ignorantes que tachan lo nuestro de psicologico, cuando podemos percibir perfectamente en nuestro interior que no es asi, terminamos no hablando de esto, no sea cosa que terminemos dando mas argumentos a esta manga de idiotas. Pero yo siento que la afectación psiquica es una parte importante de nuestra enfermedad, desde luego 100% física y real.

Sinceramente no se si es comorbilidad, consecuencia logica de la situacion espantosa que vivimos o parte intrinseca de la misma enfermedad (el famoso problema de los neurotransmisores).

Si se que en mi caso en particular, percibo una respuesta exagerada y totalmente desproporcionada de todo mi universo emocional desde que me enferme. No es solo irritabilidad y depresion. Es como si todas las respuestas emocionales fueran mas intensas y estuvieran amplificadas.
Cuando me siento deprimida, es exactamente como lo describes, no es solo el sentimiento de estar triste, es una desesperanza honda y ganas de morirse.
Cuando me enojo con alguien (y conste que nunca fui una persona de enojarse con nadie, siempre fui un lago), entro en verdaderos espirales de furia. Ahi me pasa como a Maria, puedo tomar conciencia y trato de parar el loop. Todo es mas intenso que lo normal.

Y lamentablemente me pasa como a ti, no tolero ningun tipo de medicamento, mucho menos los que afectan el SNC. Asi que simplemente intento navegar estas aguas como puedo, con fuerza y conciencia de la situacion. Me gustaria poder usar los recursos de Anta, pero lejos estoy aun de desapegarme cual monje budista :lol: (de verdad que me encantaria poder hacerlo!)
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por Náufrago »

María escribió:Naúfrago, escribes de maravilla. Desde que te leí la primera vez lo pienso. Sé que la niebla mental nos mata, nos enturbia a la hora de escribir pero aún así te expresas que da gusto, no se nota tu carencia.

No sé cómo decirte esto para no parecer ifantil, ilusa, simple....y a riesgo de meterme en donde no me llaman.....¿has pensado alguna vez en dedicarte a escribir? Yo te leería.

Un saludo.
:oops: :oops: :angel: :angel: :P :P

Hay una palabra que para mí, describe mucho mejor tu pregunta (que además no es para nada imperinente): Ternura. Y además, me has alegrado el día, fíjate lo que te digo (y no es broma).

Y sí, lo he pensado alguna vez. Pero me veo incapaz por un lado e incompetente por otro (aquí es donde la reflexión de Antavian sobre la autoexigencia me ha parecido particularmente útil).

Luego hay dos carencias que me parecen muy determinantes: Mi incultura y mi falta de experiencia vital (que van un poco de la mano). Y no es falsa modestia, es algo objetivo. Soy bastante inculto y no lo considero un insulto. Y no tengo suficiente experiencia en la vida porque enfermé muy jóven y llevo 16 años con esto.

Así que igual mi discurso resulta un poco atractivo porque es bastante repetitivo y mecánico y se centra en las cuestiones a las que nos enfrentamos con el SFC, que es en lo que tristemente se ha convertido mi vida...

Finalmente, soy una persona que tiende a compararse constantemente. Y aquí pienso en Sergio. Y digo yo: Puestos a escribir algo, quién debería hacerlo? Pues él.

La historia de un enfermo que pasó de estar en cama, a recorrerse medio mundo, investigar, mejorar por méritos propios y acabar doctorándose en medicina para ayudar a l@s demás. Qué mejor historia que esa??? Insuperable.

No obstante siempre es agradable saber que al menos tendría una lectora. Como digo, me ha alegrado el día (y lo necesitaba, en serio).

Un abrazo! :wave:

PD: Mira a la compañera Veronique lo bien que escribe también. Es un placer leeros, algo tendremos los fatigados que tendemos a expresarnos bien por escrito, tal vez porque no somos capaces de hacerlo de otras maneras.

Abrazos!
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por veronique »

María escribió:Naúfrago, escribes de maravilla. Desde que te leí la primera vez lo pienso. .....¿has pensado alguna vez en dedicarte a escribir? Yo te leería.

Un saludo.
100% de acuerdo con Maria! Naufrago, piensalo por favor, desde el sofa al mundo :thumbup: !
María

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por María »

Naúfrago, me encanta haberte alegrado el día., de veras. Es un placer :)

La autoexigencia es un tema q comparto, ya ves. Creo q me "taré" en parte por esa búsqueda del perfeccionismo :wtf: , mucho estrés, ya sabes.....Luego me he dado cuenta de que no es necesario ser tan perfeccionista......prefiero ser más una Briget Jones, me sirve de terapia :lol:


Todo esto te lo digo por las "carencias" que apuntas.....que si cultura, que si vivencias.........y la sensibilidad??? y la inteligencia? Y el DON? No todo se aprende, a veces se nace.

Piénsalo.....la mujer q escribió Harry Potter era ama de casa :!: y ahora está forrada :D

Un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por Náufrago »

María escribió: Piénsalo.....la mujer q escribió Harry Potter era ama de casa :!: y ahora está forrada :D

Un abrazo a todos.
Ahora que lo dices, me ha venido súbitamente a la memoria que tengo una novela por ahí empezada......... :roll:

Sorry por desvíar el hilo un poco.... yo lo dejo aquí :silent:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
María

Re: ¿Puede ser la depresion, ansiedad etc ser sintomas deSFC

Mensaje por María »

Hola J,
Ya veo q lo de la adaptación en tu caso es compleja. Realmente es una respuesta a una realidad...si esa realidad pudiera variar entonces seguramente mejorarías....supongo q es la situación de muchas personas con SFC y créeme, me parte el alma...

Sin diagnóstico en firme no hay prestación. Por eso para mí es tan importante que se halle un marcador biológico. Si dispusiéramos de él, la injusticia y el drama social que supone esta enfermedad dejaría de existir.....

Si te sirve de algo yo estoy segura que los estudios actuales van a ser definitivos en cuanto al diagnóstico del SFC. Otro cantar será su tratamiento, pero si el paciente pudiera tener resuelta su existencia económicamente hablando, la angustia vital disminuiría y la enfermedad también mejoraría ( sabemos q el estrés es muy perjudicial para nosotros ) Ánimo.

Un fuerte abrazo.
Responder