Pruebas visibles del deterioro cognitivo.

Responder
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Pruebas visibles del deterioro cognitivo.

Mensaje por JSB »

Hola. Dentro de la amalgama de síntomas habituales del SFC/EM está la fatiga mental, niebla mental o como queramos llamarle. Dificultades de acceso a la memoria, confusión, pérdida de léxico, etc.
La pregunta es: más allá de los síntomas que casi todos referimos, ¿alguien ha obtenido alguna respuesta médica acerca de por qué puede estar experimentando estos problemas? Me refiero a si le han encontrado algo en pruebas de imagen. Alguna señal de alarma en una RMN craneal, en un SPECT cerebral, o prueba de cartografía cerebral, etc.

En mi caso las diferentes pruebas que me ha solicitado neurología sí han arrojado resultados objetivos, y en cierto modo esto ha sido incluso un "alivio". Resultados patológicos, para entendernos, no solo síntomas. Al estudio neurocognitivo previo que tenía, y que ya hablaba de claro deterioro de la memoria a todos los niveles, se añadieron las pruebas de imagen (resonancia + SPECT cerebral + eco doppler transcraneal) que solicitó el neurólogo, y los resultados han sido que se objetiva una "marcada atrofia cortical biparietal", y una "sensible hipoperfusión parietal izquierda" (así aparece en mi informe). También hay una sospecha de aneurisma, pero eso me lo están mirando todavía.
El diagnóstico de neurología habla de trastorno de tipo amnésico, con afectación de memoria a corto plazo y memoria ejecutiva. El informe dice que existe una "clara organicidad que explica la sintomatología percibida", y directamente trata mi caso como una demencia temprana, con todas las letras. Mi evolución dependerá de cómo avance el deterioro neuronal en el tiempo.

Yo cada día me noto más lento. Mi capacidad de concentración se ha desplomado y soy incapaz de retener cosas ni de aprender datos nuevos. Ya no leo libros hace tiempo, puesto que soy incapaz de ir formando un relato con lo que veo. Tampoco soy capaz de seguir películas con un argumento complejo, puesto que no sé qué ha ocurrido en la media hora anterior. Olvido constantemente fechas, caras, nombres... y así todo.

Este mensaje lo empecé a redactar el martes, para que os hagáis una idea, y no he podido terminar hasta ahora. Cualquier tarea mínimamente intelectual es una tortura a día de hoy.

Pues eso, que divago. La pregunta es que si os han encontrado alguna causa física que explique el deterioro de la memoria/concentración, etc. en aquellos que lo experimentáis.

Saludos.
YolandaOR
Mensajes: 7
Registrado: 20 Feb 2020, 12:37

Re: Pruebas visibles del deterioro cognitivo.

Mensaje por YolandaOR »

Hola. Soy nueva en el foro y acabo de ser diagnosticada por lo que ando muy perdida. Tengo Fibromialgia y de esa si sé, ahora me toca indagar sobre SFC/Em.
A mi la neuróloga dd la SS solo me hizo un TAC craneal y porque tengo Neuralgia del Trigémino, si no creo que ni eso. De entrada me dijo que no tengo ninguna enfermedad del sistema nervioso central, que me olvidara. Tengo un quiste cerebral aracnoideo que luego pasaron al neurocirujano, y me dijo que es asintomático.
Los dos me dieron de alta sin hacerme más estudios.
Me quedaré por aquí para ver si alguien responde, me interesa saber más. Porque desde hace un año los problemas cognitivos han aumentado notablemente y estoy desesperada.
Una pregunta, ¿esas pruebas te la han hecho por la SS?
Gracias por tu aportación.
Un saludo
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Pruebas visibles del deterioro cognitivo.

Mensaje por JSB »

Hola, Yolanda. Sí, todo por la Seg. Social.
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Re: Pruebas visibles del deterioro cognitivo.

Mensaje por Imma »

@YolandaOR pide una segunda opinión, yo no me quedaría con lo que te han dicho, en l SS han de concedertela.
Un saludo
Hay abrazos que reinician.
YolandaOR
Mensajes: 7
Registrado: 20 Feb 2020, 12:37

Re: Pruebas visibles del deterioro cognitivo.

Mensaje por YolandaOR »

Hola Inma! Gracias, eso haré.

Un saludo
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Pruebas visibles del deterioro cognitivo.

Mensaje por JSB »

¿Alguien más que pueda compartir su caso particular, por favor?

Un saludo.
Ekhi
Mensajes: 207
Registrado: 26 Feb 2016, 12:09

Re: Pruebas visibles del deterioro cognitivo.

Mensaje por Ekhi »

En dos resonancias craneales, la primera con menos de 40 años, aparecía una atrofia cortical generalizada no significativa.

Mi primer neurólogo hizo una bola con el informe y lo tiró a la papelera cuando le discutí que "no significativa" podría serlo para alguien de 80 pero que yo tenía síntomas severos.
Me dijo que era estrés y me recetó ansiolíticos.

Entonces tenía los síntomas que describes. El siguiente estudio, 10 años después, no mostraba empeoramiento en la atrofia y quizás funcione mejor cognitivamente pero creo que se debe a que he aprendido a vivir con ello, a forzarme menos, a delegar más y he creado rutinas que suplen la necesidad de recordar cosas. Y trabajo en algo que requiere menos esfuerzo cognitivo.

Sí sería interesante que me hicieran una eco para valorar la perfusión pero no creo que mi actual neurólogo esté por la labor.

Y en el trabajo pues cuando me equivoco y me corrigen le hecho mucha cara y cuando ya es escandaloso o insoportable cojo una baja (que por suerte me la dan). Pero vamos, trabajo para el sistema así que si el sistema no reconoce mi incapacidad allá voy, con ella a cuestas, fallos, errores y varios, que redundan en el sistema. Así hasta que les de en los morros o me mate en la carretera.
Ezina, ekinez egina *Lo imposible se hace haciéndolo
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Pruebas visibles del deterioro cognitivo.

Mensaje por JSB »

Muchas gracias, @@Ekhi
Yo tengo suerte porque mi neurólogo no se lo ha tomado a broma. Me dijo que para mi edad es un deterioro importante (realmente es un deterioro importante para CUALQUIER edad), y como dije al principio en su informe dejó claro, porque así aparece en las pruebas practicadas, que los fallos de memoria, léxico, etc. tienen origen orgánico en dicho problema neurológico. Estoy además en pleno síndrome constitucional, con más de 25 kilos de pérdida de peso en muy poco tiempo. Me han descartado todo lo descartable, y medicina interna, precisamente por descarte, achaca dicho estado también al deterioro neurológico.

Por cierto. El IASS, a pesar de tener este informe neurológico, dijo que mis problemas de memoria, retención, léxico, orientación, equilibrio y demás eran subjetivos, que no habían sido demostrados, y que por tanto no generan discapacidad alguna. Con un par.

Tengo neurología de nuevo el mes que viene. Creo que quiere repetir pruebas para ver cómo ha evolucionado el cerebro de un año a aquí. Mi estado es mucho peor que hace un año, así que me temo lo que va a aparecer. Ya veremos.
Responder