del SFC avanzando hacia el SQM

CONSULTAR SUBFOROS EN EL INTERIOR.
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por Hana »

Hace tiempo que leo en foro la recomendación de hacer control ambiental, también que sustancias como colonias, suavizantes, etc pueden agravar sintomas, pero realmente a mi hasta hace dos dias no me había pasado nada alarmante al estar en contacto con detergentes, colonias, etc, y sigo sin estar segura de ello.
Pero lo cierto es que había mejorado como puse en otro hilo en mi hinchazón abdominal, que para mi eso ya es mucho y de repente volví a estar super hinchada, con muchísimo malestar, con la sensación de tener fiebre aunque la temperatura solo me habia aumentado a 36,8 cuando habitualmente la tengo en 36 y un cansancio superior a lo habitual, cuando lo único que encuentro que haya podido ocasionarme esto, así tan de repente, es que fregué el suelo de la cocina y el baño y puse un poco de detergente con lejia en el agua.
Puedo estar yendo hacia un SQM? o no será mas que una recaida sin mas del SFC? me preocupa sobe todo desde que comencé a percibir mas los olores pues ya han pasado dos días y sigo sin recuperarme.

Gracias, un beso
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

Quizá si usas otros productos menos agresivos, te puedas librar de esos síntomas.

Yo pienso, ya sabes que nunca me conformo con la primera respuesta, que el cloro libre que produce la lejía no parece que pueda actuar como un tóxico, sino como un irritante.
Otra cosa son los perfumes que contenga el detergente, y las reacciones químicas que, sin duda, tienen lugar al mezclarlo en un cubo de fregona con el Hipoclorito sódico (es el componente activo de la lejía), y con la suciedad del suelo.

Yo siempre he pensado en estos cubos como un laboratorio casero de armamento biológico en miniatura. Antes de haber oído nada sobre la SQM.

Sobre el control ambiental, Eli es la que más serenamente aconseja.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por Hana »

Gracias Holapollo, pero es que no estoy segura de que la lejia fuese el desencadenante de este retroceso tan grande, es como pasar de cero a cien en un segundo, no lo tengo claro y no me conformo. Sé que la curiosidad es lo que mató al gato... pero sigo sintiendo la necesidad de buscar las causas y las posibles soluciones.
No quiero verme metida en una urna de cristal por que todo me afecta, si camino, si salgo, si no salgo, si duermo, si no duermo, si friego, si me pongo una colonia...
Me niego a adaptarme a esta enfermedad y sus limitaciones, no la acepto, aunque siento como poco a poco me va ganando terreno.
Bueno pues a ver si me recupero y probaré de nuevo a ver si hay relación de una cosa con otra.

Besos
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

La curiosidad mató al gato... pero es que no somos gatos, Hana.
A nosotros, en conjunto, como especie, la curiosidad nos alienta.

Sé que no consuela mucho pero, es así.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por Hana »

Sé que es así Holapollo y pienso seguir adelante, de momento ya van remitiendo los síntomas ¿volveré a usar lejia? si lo haré, tengo la necesidad de confirmarlo, como ya he confirmado que el agua del grifo tiene algo que me hace mucho daño, aunque no puedo saber que es y dudo que sea el cloro por que en ese caso me pasaría lo mismo al bañarme en una piscina. Es al ingerir el agua o si el agua tiene una temperatura X que tampoco lo descarto...

Besos
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por lotto1 »

Hola Hana,

El agua del grifo puede contener pesticidas. Depende de donde vivas, o instalas un filtro, o deja de beberla del grifo.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

Para saberlo y no gastar el dinero en un filtro que elimine los pesticidas, sin necesidad, puedes solicitar al Ayuntamiento los análisis periódicos del agua de la red.
Están a disposición pública, y aunque quizá sean reacios a proporcionártelos y o hacerte una copia (y el motivo es, precisamente, el alarmismo creciente y muchas veces, injustificado) tú puedes copiarlo en el mismo local.
Eso hice yo donde vivo, eso sí, tras exponer razonadamente mi interés.

Otra cosa que puedo decirte es que, dejando a un lado el contenido en residuos de pesticidas, que es un tema bastante menos alarmante de lo que se quiere hacer creer, la normativa sobre el agua de consumo de la red es bastante más estricta que la de las aguas embotelladas, que, en bastantes casos, no deja de ser márketing basado en imágenes de montañas y pureza.
Pongo como ejemplo uno de los manantiales que surte a la marca Aquabona, del grupo Coca-cola, concretamente el localizado en el municipio de Mezquita de Jarque, en la provincia de Teruel. Aunque el agua de esa fuente cercana al Maestrazgo, pueda ser microbiológica y químicamente impecable, la composición del subsuelo de esa región me deja muchas dudas de que ese agua sea adecuada para quien sufre algún tipo de sensibilidad ambiental.

Nota: a alguien le parecerá extraño saber, que aún se encuentra DDT, en los peces que viven en las aguas más puras de los ibones pirenaicos, aunque hace mucho tiempo que esta sustancia desapareció de la cadena alimentaria, y por tanto, no se encuentra en la fauna de otras aguas incluso más contaminadas. Pero el porqué de este interesante fenómeno no viene al caso en este hilo.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

Sobre el agua embotellada, acabo de recordar este vídeo que me "pasaron" hace unos días por facebook:

http://www.sfc-em-investigacion.com/vie ... 941#p23941" onclick="window.open(this.href);return false;
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por elipoarch »

Hana escribió: Me niego a adaptarme a esta enfermedad y sus limitaciones, no la acepto, aunque siento como poco a poco me va ganando terreno.
Besos
Hana, tu afirmación contiene una respuesta en sí misma.

No aceptar la enfermedad no te va a curar, sino que te arrastrará a un nivel cada vez más grave, con lo cual, las limitaciones, que ahora pueden ser pocas, pueden acabar siendo insalvables.

Sé que soy dura, pero es que el primer paso para evitar traspasar el "punto de no retorno" de esta enfermedad (que lo hay, y no dudes de mi palabra) es entender que esta enfermedad no es una gripe... no "se irá" a ningún sitio. Ha llegado y se ha instalado. Lo único que puedes hacer (lo único eficaz, por lo menos) es entenderlo, aceptarlo y ADAPTARTE. Cuanto antes mejor.

Así que, si no quieres seguir viendo cómo la enfermedad te gana terreno (y te aseguro que si no te adaptas, lo que ahora ocurre poco a poco, irá cogiendo velocidad) ACEPTA que tienes una enfermedad crónica (es decir, para siempre o para mucho tiempo) y ADÁPTATE a las limitaciones antes que nadie. Sólo así conseguirás mantenerte en el nivel que estás e INCLUSO MEJORAR.

Por eso unos cuantos de los casos más graves intentamos concienciar a todos (enfermos de SQM o no) de que hay que hacer control ambiental. Hemos llenado nuestra realidad cotidiana con tantos productos dañinos que nos estamos matando a nosotros mismos y a los demás. Una cosa es la señora que antiguamente usaba la lejía para desinfectar, pero usaba jabones naturales para todo lo demás, abría las ventanas cuando quería que la casa "oliera bien" en vez de usar ambientadores químicos, se ponía colonia el día que iba a algún sitio especial (y no perfume, maquillaje, shampoo, gel de ducha, acondicionador, leche hidratante, crema de día, crema de noche, antiarrugas para los ojos, desmaquillante, laca de uñas, espuma para peinado, desodorante... TODOS LOS DÍAS), más ambientadores en casa, en el súper, en el trabajo, en las tiendas... más productos cada vez más fuertes de limpieza por todas partes, más la nada despreciable contaminación ambiental (eso, contando que no fume, por ejemplo) y, la no menos importante comida regada con pesticidas de todos los colores que comemos a diario.

Es evidente que, incluso los productos "de toda la vida", ahora ya no son aquello que se usaba para "limpiar a fondo", sino que es tal la acumulación de productos que utilizamos a diario que nos estamos destrozando la salud TODOS. Pero, en el caso de enfermos con las vías de detoxificación "averiadas" como nosotros, aún es un problema más importante.

Te garantizo que con media docena de productos básicos y no tóxicos puedes hacer lo mismo que haces ahora y tu cuerpo podrá evitar seguir acumulando tóxicos que, evidentemente, empiezan a pasar factura (y que seguirán cada vez más, de modo exponencial, si ya empiezas a tener "problemillas".

En resumen, si realmente
Hana escribió:No quiero verme metida en una urna de cristal por que todo me afecta, si camino, si salgo, si no salgo, si duermo, si no duermo, si friego, si me pongo una colonia...
Ponte "manos a la obra" ahora que aún estás a tiempo. Si esperas mucho, puede que hayas descrito tu propio futuro.

Lamento haber sido tan directa, pero tu actitud es la de muchos, y cuanto antes entendáis a qué os enfrentáis y que renunciar a unas cuantas cosas ABSOLUTAMENTE SUPÉRFLUAS puede cambiarlo todo a mejor, antes le cortaréis las alas a esta enfermedad, y a las que "arrastra" tras de sí.

Además, se ahorra una pasta que no veas! :lol: :lol: :lol: Así podrás comprar suplementos. ;)
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

Me vas a perdonar, Hana, pero no había leído tu respuesta, vi la de lotto y ya no miré arriba. Pero igualmente, Eli te ha contestado mejor que lo hubiera hecho yo.

¿En qué zona vives? Yo también creo que el agua de un lugar en el que viví fue la que desencadenó mi recaída. Saber qué componente lo hizo, difícil.

Pero vamos, si sólo es beberla lo que te afecta, yo creo que un agua embotellada de buena calidad (en vidrio, por supuesto) te solucionaría ese problema,

Atreverme a dar marcas, es un poco aventurado, pero si me dices alguna, yo no tengo dificultad en buscar tanta información como sea posible y proporcionártela.

En principio, como te he dicho, el principal problema hoy en día son los nitratos, pues muchas aguas embotelladas están al nivel máximo permitido de 50 mg/l
Aunque no es un parámetro que señale pesticidas, sí que indica que son aguas que han pasado por lugares no del todo libres de contaminación agrícola y ganadera.


Por ponerte un ejemplo, el agua que he citado antes, y varios manantiales embotellados de esa comarca y adyacentes están en ese límite: 50 mg/L
El agua de la red de suministro en donde yo vivo, tiene 1'29 mg/L

Bastante diferencia, ¿no?
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por Hana »

Muchas gracias por tu consejo Eli, no eres dura sino que me has dicho verdades como puños y tienes toda la razón del mundo.
Aún no he aceptado la enfermedad como comente antes y creo que de esa rebeldía es de donde saco la fuerza para seguir luchando por mejorar, por encontrar que es lo que me hace daño principalmente.
Dejé el trabajo, mi empresa, mandé al cuerno al hombre que me hacía imposible la existencia y por quien enfermé mas.
He cambiado de ciudad, de vida, de ser una mujer luchadora e independiente económicamente ahora dependo de los demás, he hecho muchos cambios en mi vida Eli, pero siento que hay algo que lentamente está haciendo que me avance la enfermedad y he de descubrir la causa.
Hace tiempo hablando con una doctora que también padece sfc me comentaba que ella también sentía lo mismo, que la enfermedad aunque lenta iba avanzando y no puedo permitirlo.
Os leo que con los suplementos se puede mejorar, fui probando con algunas cosas y no notaba mejoría, tampoco he podido comprar los suplementos al completo por que mi familia para gastar dinero me piden garantías de curación o una mejora significativa y eso no puedo asegurarlo, ni creo que nadie pueda.
Hace poco me he puesto en manos de la doctora Ceacero y he mejorado notablemente de la hinchazón abdominal y estoy perdiendo peso, pero si me aparecen otros síntomas o hay alguna conexión clara entre sfc y sqm a pesar de esa mejoría en ese síntoma en concreto, estoy yendo a peor por algo.

Holapollo si sabes que agua puede ser el que sea mas fiable de tomar te lo agracería, pues el problema con el agua del grifo data ya de años al parecer, aunque hace relativamente poco que he sido consciente de ello.
Hablé hace años con una persona que trabajaba en el canal de Isabel II de Madrid y el me buscó información acerca del proceso de purificación del agua y de los quimicos que podía contener, que si no recuerdo mal eran mas de 10 y con nombres bastante complejos.
Lamentablemente en el cambio de residencia todo esa información la perdí.
He llegado a tener intensas rectorragias a causa del agua, al menos han cesado esos problemas desde que bebo agua mineral.
Tuve que pasar por un montón de pruebas muy desagradables para buscar la causa y no apareció nada, al final terminé en manos del cirujano por las fisuras que se me abrian y de casualidad descubrí que todo comenzaba al tomar mi pastilla de eutirox por la mañana con medio vaso de agua!! el cirujano lo anotó , también la marca de agua que había comenzado a tomar y me dio el alta. Hace ya mas de un año que no he vuelto por allí, así que creo que funciona, aunque no estoy muy segura de si hervir las lentejas o lavar la lechuga con el agua del grifo me puede perjudicar, pero no doy para mas...

Quizá la opción de poner un filtro como me aconseja lotto1 fuese una posible solución..

Gracias a todos

Besos
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

Hana, yo tengo algunas marcas en mente, pero no me atrevo a aconsejarte una en concreto.
Vale, supongo que me preguntabas por marcas concretas. Si yo tuviera que elegir una, no tendría ninguna duda:

Bezoya, de Ortigosa del Monte, Segovia

¿Son malas las otras? Pues, teniendo en cuenta que muchas de las más acreditadas, como Solares, Lanjarón, Fontvella (la del manantial de Sant Hilari Sacalm. La que se embotella en Sigüenza pasa por rocas calcáreas) brotan en zonas con actividad termal, y por eso hay balnearios en todas ellas, probablemente contengan en cantidades minúsculas (trazas) minerales quizá no muy beneficiosos para alguien con problemas de detoxificación.

Lo que para mí está claro es que, de no ser que se utilice un filtro de ósmosis inversa, mejor dicho, un buen filtro de ósmosis inversa (cuestan un dineral) seguido por un remineralizador (aquí sería útil usar el agua de mar), el agua procedente del Duero, del Ebro, del Llobregat, de cualquier curso medio de un río, o de cualquier acuífero somero o profundo, contaminados todos ellos como están, por toda clase de sustancias químicas industriales, y por nitratos procedentes de agricultura y purines ganaderos, no hay purificador que la purifique.
Ni industrial ni casero.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

Ahora aquí en comentario aparte, explico el por qué elegiría ésa y no otra de las calificadas como "de mineralización débil"

Mineralización débil es sólo un recurso publicitario. Indica que ese agua, en su recorrido subterráneo, no ha pasado por rocas calcáreas, y poco más.

La llamada "cal del agua", tampoco es mala por sí misma, de hecho, la mayor parte de aguas, embotelladas o no, contienen "cal" (en realidad, sería correcto decir "contienen bicarbonato cálcico disuelto")

Si no hay cal, es señal de que el agua procede de rocas no sedimentarias*: granitos y/o basaltos.
*(los geólogos las llaman, propiamente, rocas plutónicas o subvolcánicas )


El granito que vemos en las sierras, es el mejor filtro natural, tanto pasivo (retiene cualquier impureza física) como activo (neutraliza algunos contaminantes químicos, sean o no orgánicos).
Por decirlo rápido, algunos de sus minerales actúan como las zeolitas y las resinas intercambiadoras de iones de los filtros comerciales.
O sea que, en este caso, la naturaleza ya hace dos de los procesos que se recomiendan para purificar el agua: destilación (la lluvia que alimenta los manantiales) y un filtrado posterior bastante completo.
En comparación, las rocas sedimentarias, (calcáreas o arcillosas, no tanto, las arenosas) suelen añadir componentes al agua, y no sólo eso, sino que pueden reaccionar con los contaminantes industriales o agrícolas, fijándolos o activándolos.

El basalto, y el granito profundos, digamos que son, más puñeteros. Por no enrollarme, el problema en relación con el agua, es que, al estar muy calientes (a más de 100º, y más aún) el agua que los atraviesa, arrastra muchos minerales que, sin aumentar la dureza (cal) del agua, sí que la cargan de otros compuestos. Este agua se mezcla con las frías superficiales, y allí donde brotan, surgen fuentes termales. La mayoría de aguas llamadas mineromedicinales provienen de estos lugares.
Jaraba, Solán de Cabras, Malavella, Font Vella, Vichy Catalán, Solares, Lanjarón...

Y no estoy diciendo que sean nocivas, de hecho, se dice que la balneoterapia es beneficiosa para nosotros.
Yo tengo mis dudas, pero me saldría de tu pregunta, Hana.
Además, la química del agua es un tema muy complejo: abres una puerta, sólo para ver, que lleva a una sala mucho más grande que la anterior, y llena de más puertas que abrir.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por Hana »

Muchas gracias Holapollo, vaya análisis me has dado mas completo, probaré con la marca que indicas, en realidad aún no me había decidido por ninguna, he ido probando y cambiando una y otra vez, algunas veces por que se hacia caro para el bolsillo y otras por que el sabor y textura no me han agradado, en realidad de las que he probado, que no sabría citar (mi memoria) la que me pareció mas agradable al paladar fue la de Solares, pero no la suelo encontrar en el supermercado.

Yo no sabía nada de que tenemos problemas de detoxificación, aunque llevo años diciéndole al médico que me siento como si estuviese intoxicada, ahora entiendo por qué.
Y hoy ya he podido confirmar que los agentes químicos me ponen peor, por no hablar de nuevo de mi olfato que ya tengo claro que aumenta en relación a mi exposición a los químicos, quizá tratando de ¿protegerme?. La parte positiva es que mi pequeño paseo de hoy al lado del mar con el olfato agudizado ha sido fantástico :D

Besos
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

Hana, yo soy muy pesaíco con esto, y aunque Eli me suelta collejas y pellizcos por pesado, a mí me parece que debo al menos, puntualizar.

Aparte de tener la seguridad de que tenemos algo nos va mal, y que evitar sustancias químicas, más aún si han sido desarrolladas como tóxicos (insecticidas, etc) medicamentos, (al menos,sin tener una mínima certeza de que nos van ser útiles) es necesario, yo creo que no es útil hacernos el esquema mental "químico = nocivo seguro"

Me costaría mucho rato argumentar por qué pienso así, pero por ser breve, creo que el esquema es demasiado simplista.

Yo sé que, sin saber qué nos pone mal, es sencillo seguir la explicación más creíble: huele mal, o me huele mal, pues es malo.
Lo he sufrido, así que conozco la angustia.

Insisto en que no digo en ningún momento que los síntomas no se deban, a intoxicaciones que a otras personas no les afectarían.

Es evidente que si algo está funcionando mal, desde abajo, todo lo que depende de eso (limpieza, por ejemplo) va a ir mal.

Pero proponer que esto, que a mi me parece que es sólo una parte del problema, es su causa, no me lo creo.

Conste que es mi impresión, y me gustaría poder sustentarla con algo más firme.

Lo que me parece es que a alguno de los que deberían analizar a fondo qué es lo que nos pasa, y ver de dónde salen y dónde acaban las puntas de las flechas, en el esquema, se le ha quedado la mano tonta a medio acabar.
la que me pareció mas agradable al paladar fue la de Solares
Normal, recuerdo que siendo yo un jovenzano, el anuncio decía: "Solares... sólo sabe a agua"

Buenas noches
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por elipoarch »

Para mí, Bezoya es la mejor de las que conozco, estoy de acuerdo con HolaPollo. Solares, no la conozco.

De todos modos, un sistema de osmosis inversa (de 5 etapas), hoy en día, no es nada caro. En centros de bricolage su precio ronda los 100 euros (en algunos, incluso menos). Más una hora que te pueda cobrar un fontanero para instalarlo, por poco y menos te ahorras de comprar y carretear botellas y garrafas. Costaban un pastón hace unos años (cuando yo me lo puse), pero eso ya no es necesario, aunque si llamas a una empresa de aguas te pueden cobrar por lo mismo lo que les dé la gana... He llegado a oir precios astronómicos.

En cuanto a "químicos" y "olores", hay mucho que decir, pero simplificando mucho,
- no todos los productos químicos son tóxicos, (nosotros somos un conjunto de productos químicos)
- no todos los productos químicos naturales son inocuos (la estricnina o el arsénico serían un ejemplo)
- no todos los productos químicos tóxicos huelen (ojito cuidado con esto!!!) por ejemplo, el CO2 no huele, pero intoxica y al gas le añaden olor porque no lo tiene "per se", precisamente para que podamos detectarlo. Sin embargo, el sentido del olfato es un buen aliado en esta enfermedad, siempre que no nos obsesionemos con los olores, y comprobemos cuáles nos afectan y a qué van ligados.

O sea, que cuando hablamos de "tóxicos" nos referimos a aquello que nos intoxica, huela o no, sea natural o no (los terpenos del jazmín o la gardenia son un buen ejemplo: suelen provocar migrañas en mucha gente, incluso gente sana). Pero, evidentemente, todos tenemos claro que cuanto más evitemos benzenos y subproductos diversos del petróleo, por ejemplo, mejor para todos. Cuando hablamos de productos químicos, solemos referirnos a productos químicos sintéticos, que en un porcentaje alto son tóxicos. No necesariamente algunos en concreto, porque también puede ser una simple acumulación de tóxicos diversos en un cuerpo que no sabe librarse de ellos. Dejémoslo ahí, porque si no, nos desviaremos del tema, de acuerdo? (mini-collejita para un pollo ;) )

Hana, empieza control ambiental cuanto antes. Te encontrarás mejor y, para variar, ahorrarás dinero.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

Entendido, Eli.

Sólo quería añadir , como final de mi tesina sobre las aguas embotelladas, que en absoluto quería dar a entender que las que brotan en balnearios termales han de ser nocivas.
Y que muchas de otras marcas que no he citado, son calcáreas, y son, para mi paladar, tan buenas como algunas de las que he citado.

En todo caso, si los señala, fijaos en la cantidad de nitratos, o NO3. Cuanto más pequeña sea la cantidad, más pura es ese agua.
A diferencia de los demás componentes, los nitratos provienen casi al 100% de actividades humanas.
Con un límite de 50mg/L en aguas potables, cuando las aguas que brotan en sitios sin agricultura ni ganadería, no suelen superar los 5 mg/L, que proceden de los restos de la vegetación y los pocos animales que las habitan.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por Hana »

Eli gracias, ya he comenzado el control ambiental ;) le doy muchas vueltas a las cosas pero cuando me pongo, me pongo en serio.

La idea del filtro es buena, lo miraré sobre todo por que observo que la entrada de agua a mi casa es de plomo, o eso me parece, lo confirmaré en unos dias con mi hermano y por otro lado, me surge la duda de si ese filtro podria eliminar las bacterias (inocuas) que contenga el agua y que sé que pueden variar de una ciudad a otra, pero en mi caso también me aumenten los problemas gastrointestinales por sobre crecimiento de bacterias o cualquier otra causa.

Sobre la eliminación de tóxicos del cuerpo, creo que habrá alguna forma de ayudarle a limpiarse ya que solo no puede, puede ser complejo o la cosa mas facil del mundo o quizá ya lo esté haciendo yo sola con mis antojos de zumo de tomate, teniendo en cuenta que nunca me han gustado.


Probaré un par de meses con Bezoya :)

Besos
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

Así que vives en lo que los madrileños llamáis un barrio castizo...
;)

Hana, no te preocupes por el plomo. En absoluto.
Si tuvieras que preocuparte, deberías hacerlo, precisamente, por lo que no ves en tu casa: el cobre.
Te lo explico.
Es química bastante básica.
El plomo, igual que el estaño, el aluminio, y el antimonio, se cubre de una capa de óxido en cuanto está expuesto al oxígeno del aire. Es esa capa mate que empaña el brillo del metal recién cortado. En el caso del aluminio, es tan rápido que impide la soldadura por los métodos que sirven para la mayoría de metales (si conoces a alguien que trabaje con aluminio, pregúntale)
El proceso en el plomo es más lento, pero desde el momento en que la tubería se fabrica, hasta que finamente, se instala (se instalaba, pues ya no se usa) ha tenido tiempo de cubrirse de una capa de óxido.

Esa capa, protege de la corrosión y de la disolución al metal que está debajo.
En todo caso, es muy probable que el plomo sea sólo el final de la acometida, y el resto de ala conducción sea de hierro. Eso se comprueba cuando, tras un corte de suministro, el primer agua que sale tiene el típico color de herrumbre.

Pasemos al cobre: no sólo no se cubre tan rápido de óxido, sino que éste es mucho menos estable (más reactivo, dicen los químicos)
Pero como eso se sabe, en las plantas de tratamiento de aguas, se toman medidas para evitarlo: si el agua es blanda ==> pH 6'5-7, es decir, ligeramente ácido o neutro, se añade alguna sustancia que lo eleve hasta ligeramente alcalino ==> pH 7'8-7'9.
No sé ahora listarte qué se usa exactamente, pero lo más usual es añadir la proporción adecuada de hidróxido cálcico, que no es otra cosa que "cal apagada"

El agua neutra (pH 7) es "el disolvente universal". Si sube su pH por encima de 7'5, esa capacidad casi desaparece, para los metales.

Si el agua es calcárea en origen, además de que su pH ya está por encima de 7'5, y a veces, alcanza 8, deposita en las tuberías una capa de carbonato cálcico que aún la aísla más. Dudo que sea el caso en Madrid. En todo caso, con tuberías de cobre, sí que es prudente dejar correr un poco de agua antes de recogerla para beber o cocinar, y casi es obligado hacerlo en un edificio nuevo, o tras un corte de suministro.

Pero por el plomo, puedes estar tranquila. De hecho, el mayor problema con el plomo lo tenemos aquí, donde yo vivo: en algunas pequeñas poblaciones, se suministran de agua directamente tomada de los barrancos, sin tratamiento, y sólo un control rutinario. Si el barranco baja de las laderas orientadas al Este, de roca calcárea y soleadas, no hay inconvenientes.
El agua de las laderas orientadas al Oeste, de sustrato pizarroso, con metales pesados disueltos (el arsénico es muy común), con humus procedente de los prados alpinos y bosques sombríos, es una asesina para las tuberías.

Lo que demuestra que no siempre lo natural, es bueno per se.

Insisto: no sufras por el plomo.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: del SFC avanzando hacia el SQM

Mensaje por holapollo »

De todos modos, un sistema de osmosis inversa (de 5 etapas), hoy en día, no es nada caro. En centros de bricolage su precio ronda los 100 euros (en algunos, incluso menos). Más una hora que te pueda cobrar un fontanero para instalarlo, por poco y menos te ahorras de comprar y carretear botellas y garrafas. Costaban un pastón hace unos años (cuando yo me lo puse), pero eso ya no es necesario, aunque si llamas a una empresa de aguas te pueden cobrar por lo mismo lo que les dé la gana... He llegado a oir precios astronómicos.
Mis padres instalaron hace un par de años uno, creo que es de los simples, de prefiltrado y ósmosis, y les costó algo más del doble, sólo el aparato. La remineralización del agua filtrada la hace mi madre, añadiendo al agua osmotizada, según cómo esté la membrana, que poco a poco gana permeabilidad, la disolución recomendada.

Instalarlo, no creo que suponga mucho esfuerzo, si no recuerdo mal, lo importante es la regulación del caudal y presión de entrada, y un desagüe para el agua de rechazo.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Responder