¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

Hola compañeros.

Estoy de excedencia (por no poder currar entre otras cosas) y antes la mutua de la empresa no supervisaba las enfermedades o accidentes no profesionales. Un compañero me ha dicho que ahora sí y no me queda mucho para volver al trabajo. :problem:

¿Qué experiencia tenéis con esta "gente" de las mutuas?

¿Cómo es mejor actuar?

¿Hasta dónde llega su poder?

Mil gracias. :thumbup:
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

¿Nadie?

¿Lo último es lo publicado en http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/20/p ... 5-6839.pdf" onclick="window.open(this.href);return false; y en http://cincodias.com/cincodias/2015/06/ ... 28595.html" onclick="window.open(this.href);return false; ?

Hoy he hecho algo de actividad en casa y ahora tengo la cabeza pallá. El BOE no lo entiendo, pero lo que dice el Cinco Días más o menos...

Ahí pone:

¿Podrán las mutuas de la Seguridad Social dar el alta a un trabajador que esté de baja por enferemedad común?

No. Las mutuas solo podrán seguir dando altas si la baja está provocada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Pero sí podrán seguir "solicitando" el alta de un trabajador que está de baja por enfermedad común a la Inspección Médica del Servicio Público de Salud.


¿Qué ocurre una vez que la mutua ha solicitado el alta del trabajador?

Si la Inspección no contesta a la solicitud de alta de la mutua en un plazo de cinco días, o si el Servicio Público de Salud de la comunidad autónoma deniega el alta, la mutua podrá solicitar dicha alta al INSS directamente. Los facultativos de este organismo estatal deberán constestar en un plazo de cuatro días.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

En el BOE pone:

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.
La presente orden entrará en vigor el día primero del sexto mes natural siguiente al de
su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 15 de junio de 2015.–La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
García.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

Imagen

Seguiré esperando vuestras respuestas. Mejor no respondáis todos a la vez. :lol:

¿A nadie os ha amargado al vida la mutua laboral? No me lo creo. :o
Vicky Toledo
Mensajes: 108
Registrado: 08 Oct 2012, 18:59

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por Vicky Toledo »

coco escribió:Imagen

Seguiré esperando vuestras respuestas. Mejor no respondáis todos a la vez. :lol:

¿A nadie os ha amargado al vida la mutua laboral? No me lo creo. :o
Yo no tengo mutua laboral :lol: :lol: :lol: :lol:
Creo, vaya...´
Las revisiones médicas nos las hace el Govern, y Todo lo que he tratado ha sido siempre con la Consellería de Función Pública. Los funcionarios es que somos así de raros.
irases
Mensajes: 10
Registrado: 11 Oct 2015, 13:44

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por irases »

Pues mira, yo he estado en la misma empresa 8 años, y por primera vez he tenido que coger baja (he estado un mes mas o menos) y a la semana la Mutua me llamó para decirme que qué me ocurria (estaba de baja por enfermedad comun, nada laboral) y cuando le dije como estaba (crisis hipertensivas, esteatosis hepatica, arritmias, fatiga extrema, febricula de origen desconocido etc etc) directamente me dijeron que mejor que siguiera con la SSSS :lol: :lol: :lol: .
Mi empresa tiene Asepeyo, y por lo que yo se, ellos no reconocen como enfermedad ninguna patologia de las llamadas de Sensibilizacion central, asi q...
Gabiruiz
Mensajes: 81
Registrado: 07 Nov 2015, 22:05

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por Gabiruiz »

Hola!
Mi empresa también tiene Asepeyo. Llevo un año de baja, y me llamaron a los quince días. El doctor de Asepeyo que me atiende, perfecto, sabe qué es el SFC y es más que correcto. Ahora bien: dos pruebas que me han hecho fuera de esto, un dramón. Una prueba biomecánica que empezó con la pregunta: separada o soltera? Estupendo, vamos. Y el final, sólo deciros que acabé llorando, extenuada y con ganas de matarla. La segunda prueba, una neuropsicológica y visita de psiquiatra. El informe acaba diciendo más o menos que me lo invento.
Estoy en ICAM, he hecho una primera visita (mucho mejor de lo que podía soñar), y me han citado para una segunda visita.

Suerte,
Gabi Ruiz
----organizándome la vida, ahora intentando conocer mi nuevo cuerpo------
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

Yo vuelvo al trabajo pronto y cuando cause baja creo que me llamará Asepeyo. ¿Mandan carta o llaman para sacar info?

p.d. las malas lenguas dicen que las mutuas tienen acceso a nuestro historial médico de la SS.
Gabiruiz
Mensajes: 81
Registrado: 07 Nov 2015, 22:05

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por Gabiruiz »

Las malas lenguas time en razón, Coco. Asepeyo a los quince dias de la baja me envió una carta, pero sé que en otras causas de baja, como una neumonia, llaman por teléfono. Casualidad???
Gabi Ruiz
----organizándome la vida, ahora intentando conocer mi nuevo cuerpo------
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

A los 10 días de Incapacidad Temporal me ha llamado Asepeyo desde una oficina central. Se nota que era una teleoperadora bien entrenada para hacer su trabajo y tratar con gente rebotada ya que era "demasiado" amable y no está trabajando en mi provincia.

Le he dado información sin cortarme. Le he hablado de las 2 pruebas funcionales y de que está pendiente "en breve" un estudio en profundidad ya que me tiene que ver un internista de la SS de "modo preferente".

Hemos quedado en que si la SS va lenta seré yo el que les llame para pedirles que "me hagan pruebas". He anotado el teléfono con "mucho interés" y hasta le he preguntado por la dirección. Le he preguntado por su capacidad de diagnóstico y reconoce que en mi ciudad pocos medios técnicos tienen.

Alucinado me quedé :shock: . Aunque por cómo funciona el sistema creo que volverán a llamarme.

Por lo que he visto es mejor darles información con rigor para que entiendan que el problema es complejo y así al menos al principio no nos marean demasiado para nada. Si realmente ayudaran iría ya. ¿A alguien le ha ayudado la mutua de empresa?

p.d. sigo grabando todas las conversaciones por si acaso. Con esto https://play.google.com/store/apps/deta ... rpro&hl=es" onclick="window.open(this.href);return false; incluso se sube una copia a la nube nada más colgar. Da igual si se accidenta el móvil, no se pierde nada.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

Leyendo esto

...esto se traduce en que, basándonos en el límite del 20% de faltas al puesto de trabajo en jornadas hábiles durante dos meses consecutivos (unas 45 jornadas para un trabajador con turno de lunes a viernes), una empresa podría prescindir de un miembro de su personal si este ha permanecido de baja durante más de 9 días, pudiendo optar por despedirle con 20 días de indemnización y un máximo de 12 mensualidades, tal y como permite el despido objetivo. Los trabajadores a los que se conceda la baja por enfermedad podrían evitar su despido si su ausencia justificada es superior a 20 días consecutivos por una baja por enfermedad o accidente no laboral, como se delimita en los supuestos no considerados como falta de asistencia. En este aspecto, tal y como recuerda Laboro, jugarán un papel esencial las mutuas, a las que se otorga mayor importancia en las empresas con la nueva reforma a la hora de dar las altas a los trabajadores, aunque esta modificación aún está pendiente de aprobación. Por el momento, el único que puede determinar que el trabajador está recuperado de la baja es el médico de cabecera.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1306117 ... itucional/" onclick="window.open(this.href);return false;



ahora entiendo que la Mutua llame a los 7-10 días. Aparte de los motivos económicos por pagar las bajas, les interesa un alta entre los 10 y los 20 días de baja para que cumpliendose otras condiciones que explica el artículo le empresa pueda despedir al trabajador a razón de 20 días por año. :thumbdown:
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

La mutua me fue llamando. Una vez que me citó la doctora estuvo más de una hora "aprendiendo" lo poco que pude transmitirle y recibiendo fotocopias informativas sobre la enfermedad.

Ahora sabe que tengo diagnóstico del BarnaClinic y en cuanto tenga diagnóstico de la SS (estoy esperando alguna prueba) dice que ellos mismos, la Mutua de empresa solicitarán mi incapacidad laboral.

¿A algunos os la ha solicitado la mutua de empresa? Ando super perdido...
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por cala60 »

Hola coco, alucinada me dejas.
Mi experiencia con la Mutua, es completamente diferente.
Ningún interé en informarse. Se limitaban a recoger los informes que iba aportando en las sucesivas visitas de control, (tambien del BarnaClinic y la SS). Muy poca empatia, interés etc.
En una ocasión tuve que decirle que hiciera el favor de tratarme con menos hostilidad, que bastante tenia con la enfermedad.
Esta opinión era la generalizada entre todos los que nos visitabamos en aquel momento.
Me sorprende muchisimo el trato contigo, y más, que te dijeran que ellos mismos solicitarian la incapacidad. No sabes lo mucho que lo pongo en duda.
Ves con cuidado. No te fies un pelo. Mi experiencia, que podría definirse como un calvario, y un cumulo de despropósitos y mala fe desde hace mas de un año, hacen que te aconseje, que cuidadin.
Ojala me equivoque coco.
Suerte!
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

Mi doctora me controla por teléfono, solo fui una vez.

Si la quieren solicitar ellos es por dejar de pagarme la baja cuanto antes. :mrgreen:
Kohana
Mensajes: 42
Registrado: 17 Oct 2015, 07:01

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por Kohana »

Hola!

Pues a mí también me han llamado varias veces y he tenido que mandar informes por email, me dijeron que me tendrán que ver cuando lleve nueve meses de baja si no cambia nada antes, ahora llevo seis de baja. Lo que no sabía es que ellos podían tramitar la incapacidad....

Cuánto tiempo llevas de baja Coco si no es mucho preguntar? Alguno ha tramitado de baja la minusvalía?

Saludos.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

Enero
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

Hoy me obligaron a ir y con poca empatía se han limitado a recoger los informes que he llevado SIN MIRARLOS SIQUIERA, tomar una breve nota de mi evolución estos meses, decirme que esos informes se los entregan al INSS y que el INSS ya me citará... y me han dicho que ¡feliz año! porque ya no nos vamos a ver más.

No se si ellos van a a solicitar mi incapacidad o solo quieren que el INSS me haga una revisión habitual unos días antes de que se cumpla el año de baja.
Kohana
Mensajes: 42
Registrado: 17 Oct 2015, 07:01

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por Kohana »

De verdad que poquita humanidad.....por lo menos que haya un poco de empatía, no es pedir tanto.
En fin, mañana me toca a mí ir ya os contaré a ver que me encuentro.
Coco mucha fuerza que te habrá dejado el ánimo un poco mal pero bueno ya sabemos a lo que nos enfrentamos y no se puede desfallecer en esta "guerra" ya va quedando menos.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por coco »

Tengo claro que a no ser que se alineen los planetas :lol: hay que ir a juicio sí o sí. Esperemos que sea más pronto que tarde y pueda centrar mis energías y mis recursos en mejorar.
marta3
Mensajes: 41
Registrado: 06 Jul 2016, 20:53

Re: ¿Cómo os ha ido con la mutua de la empresa?

Mensaje por marta3 »

Hola, Yo consegui estar 19 meses de baja , pero empecé con el tema de la fatiga adrenal y la verdad, es que creo, que casi nadie sabia de que estaba hablándoles y después de pasar varias veces por el INNS me mandaron una carta certificada y al curro !
Responder