Acerca del procedimiento

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Ari
Mensajes: 399
Registrado: 13 Sep 2016, 22:13

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Ari »

La ley de Procedimiento Administrativo (39/2015) en el articulo 53.1.a) dice que los interesados tienen (entre otros) el derecho a conocer, en cualquier momento:

- el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados

- a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.
Última edición por Ari el 07 Ene 2017, 19:43, editado 2 veces en total.
When the full history of ME is written one day....we will all be ashamed of ourselves
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Hanna »

¿ Cuando te ven en la seguridad social ? ¿Cuantos días llevas consumidos ya de vacaciones ?
Aunque estes de alta puedes solicitar la IP, yo te cuento cosas pero tú tienes que decidir.
Yo lo hize todo mal, muuuy mal por cabezota, por creer que me iba a curar y que yo era supergirl, por hacer las cosas al pie de la letra de la legalidad y por confiar en varios abogados, luego he tenido muy mala suerte con algunos médicos y en los juicios me han tocado los mejores abogados del INSS y han utilizado hasta la última coma en mi contra, y he tenido abogados para defenderme a mí que no tengo palabras para describirlos, la primera una ´Jeta , pero esa me mandó a un perito que fue el que me ha salvado la vida, pues yo aparte de sfc tenía enfermedad pulmonar grave, o sea que las gallinas que entran por las que salen.
El abogado que tengo ahora mira por su bolsillo y no puedo decir más porque está la cosa pendiente.
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Hanna »

Para que te den el informe médico de síntesis al menos en madrid pides cita en el Caiss que te venga bien y pasados unos días después de haber estador en la inspección ya lo tienes disponible.
El problema es que para que te den cita en el Caiss hay que solicitarlo con mucha antelación, así que ....

Está muy bien todas las leyes que se conozcan, pero lo útil de verdad es saber como hacer frente a las situaciones, lo digo por propia experiencia, porque ellos digo los funcionarios en representación del estado utilizan las leyes según les conviene.

Tú tienes derecho a un informe, correcto, pero vas a solicitarlo y hasta que no pronuncias la palabra me lo ha pedido mi abogado a mí me decían que no estaba, soltaba la palabra mágica y Zas en un segundo ya tenía el informe en la mano . ¿ MILAGRO?
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por coco »

Hana, ¿cual es el perito bueno?
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por veronique »

Hanna,

Estoy justamente en busqueda de abogado.
Podrias decirme (si prefieres por privado) cuales fueron los abogados malos asi los evito?

Y a todos, si han tenido buenas experiencias con abogados y han logrado la IP tambien se agradecen los datos.
Gracias!

PD: Perdon Joselete por desviar tu hilo. Lamento mucho el alta! No se la respuesta a lo que preguntas. Coincido si no seria bueno, ni bien cuentes con los informes, solicitar tu la IP?
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

coco escribió:¿Lo recibiste por correo postal?
Me llamó por teléfono la funcionaria para que pasara a recogerlo cuando quisiera.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

veronique escribió:Hanna,

Estoy justamente en busqueda de abogado.
Podrias decirme (si prefieres por privado) cuales fueron los abogados malos asi los evito?

Y a todos, si han tenido buenas experiencias con abogados y han logrado la IP tambien se agradecen los datos.
Gracias!

PD: Perdon Joselete por desviar tu hilo. Lamento mucho el alta! No se la respuesta a lo que preguntas. Coincido si no seria bueno, ni bien cuentes con los informes, solicitar tu la IP?
Veronique, yo aún no puedo darte una opinión correcta de mi abogado porque sólo le he utilizado en "modo consulta", estoy siguiendo sus indicaciones, pero tengo miedo a estar metiendo la pata y no poder arreglarlo después.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

Hanna escribió:Para que te den el informe médico de síntesis al menos en madrid pides cita en el Caiss que te venga bien y pasados unos días después de haber estador en la inspección ya lo tienes disponible.
El problema es que para que te den cita en el Caiss hay que solicitarlo con mucha antelación, así que ....

Está muy bien todas las leyes que se conozcan, pero lo útil de verdad es saber como hacer frente a las situaciones, lo digo por propia experiencia, porque ellos digo los funcionarios en representación del estado utilizan las leyes según les conviene.

Tú tienes derecho a un informe, correcto, pero vas a solicitarlo y hasta que no pronuncias la palabra me lo ha pedido mi abogado a mí me decían que no estaba, soltaba la palabra mágica y Zas en un segundo ya tenía el informe en la mano . ¿ MILAGRO?
Yo he tenido la suerte de que en mi CAISS pude solicitarlo el mismo día que me acerqué, y al día siguiente ya lo tenía disponible.
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Hanna »

A ver si me explico bien, mi primera abogada nefasta, y el perito al que envió a mí me salvo la vida o mejor dicho la mierda de vida que tengo, pero no quiero decir que sea bueno, es bueno para otras patología pero si tienes SFC-EM o Fibro , no lo recomiendo,
El segundo abogado es uno al que se le da mucha publicidad aquí, de madrid, pasa consulta cerca del paseo del molino, y hasta ahí puedo leer. Yo seguí sus recomendaciones y me salió mal, y cuando ví que lo iba a perder todo, solicité la IP por mi cuenta y me concedieron la Total , algo es algo, y al menos dejé de perder cotización. Porque la empresa me había dado de baja en cotizaciones después de 1 y medio de baja y me despidieron con despido objetivo por ineptitud sobrevenida, y el abogado en cuestión me decía que pactara con la empresa, y mi empresa que es y era una multinacional, decía de pactos nada, la ley es la ley, si no puedes trabajar y con la enfermedad pulmonar grave ni de lejos te damos un apto para trabajar.

Resumiendo y para aclarar con este segundo abogado me denegaron la IP que el mismo INSS me había solicitado y con este informe de síntesis tuve que ir a juicio , y como el informe era una mierda y no tuvieron en cuenta al perito que lleve con este abogado, pues perdí el juicio, todavía queda el recurso al TSJM pero creo que está difícil, el cree que si en vez de llevar a este perito hubiera llevado a la doctora Quintana, hubiera tenido posibilidadesm yo creo que no.

Dos meses después de que me denegaran la IP a la que me refiero anteriormente la solicité yo, y me concedieron la total, y de esto no puedo contar más; a mi abogado se lo conté y le sentó muy mal.......

Entonces yo no puedo recomendar a ninguno.

Si puedo decir que mi primera abogada de la asociación de defensor del paciente, y a esa no iría jamás, pero se de buenas fuentes que ha ganado algún juicio por fibro. pero porque eran otros tiempos y las personas que lo ganaron tenían trabajos de esfuerzo físico.

Saludos ya estoy agotada.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

veronique escribió:Hanna,

Estoy justamente en busqueda de abogado.
Podrias decirme (si prefieres por privado) cuales fueron los abogados malos asi los evito?

Y a todos, si han tenido buenas experiencias con abogados y han logrado la IP tambien se agradecen los datos.
Gracias!

PD: Perdon Joselete por desviar tu hilo. Lamento mucho el alta! No se la respuesta a lo que preguntas. Coincido si no seria bueno, ni bien cuentes con los informes, solicitar tu la IP?
Cuando dices "solicitar tu la IP", te refieres a hacerlo sin la ayuda de abogado ?
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Hanna »

Joselete, la IP la puedes pedir tú cuando tú quieras y tengas los informes adecuados en tu poder, para poder aportarlos el día de la inspección a la sargent@ que te toque de turno, hay alguna maja pero en Madrid muuuuuuuuy pocas, porque en base al informe de síntesis que se haga de esa visita va a girar parte de tu destino, para eso no necesitas abogado, rellenas un formulario en el caiss y ellos te dan cita para la inspección, pero repito SI TU CONSIDERAS QUE YA TIENES LOS INFORMES ADECUADOS, porque después en algunos casos los informes que se aporten después no se van a tener en cuenta o puede que sí pero mejor aportarlos, si te queda poco para ir a la PAZ pues espera, pero si te queda mucho........

Después de la visita al INSSS en López de Hoyos si eres de Madrid te abre un expediente de de Incapacidad y te valoran distintos aspectos, si tienes el tiempo necesarios cotizado para la IP, y en base a lo que el sargent@ haya puesto en el informe de síntesis un supuesto tribunal privado del propio INSS decide concederte la gracia de la incapacidad o no, y si te la conceden el grado que ellos creen que pertenece; hasta este momento todo sin abogado.

Un momento que te llega el dictamen de la solicitud de incapacidad, si te la deniegan o te conceden un grado que crees que no es el que te corresponde, tienes que realizar reclamación previa a la seguridad social y para esto si que es recomendable aunque no imprescindible el abogado.

cuando te llegue la contestación de la reclamación previa o si no te contestan a la reclamación se considera silencio administrativo tienes que poner demanda a la seguridad social, y para esto SI NECESITAS ABOGADO, el abogado redactará la demanda ante el juzgado de lo social en base a los diagnósticos que te hayan hecho a lo largo de tu vida y que tú le aportes informes, y también utilizará los fallos o aciertos y etc que aparezcan en el informe médico de síntesis.

Para mí es muy arriesgado decirte haz esto, y si luego te sale mal??????, yo te informo de lo que hay, luego tú decides, ojalá alguien me lo hubiera explicado a mí tan claramente.

Si no tienes abogado elige uno que te dé confianza y buena atención, que para eso va a cobrar su buen dinerito por hacer demandas que las hacen como churros, con un copy y pega de tus informes.

Ojalá pudiera decirte más, yo podría contar mi caso y estaría horas escribiendo, pero eso a tí no te va a servir de nada , cada caso es un mundo y tendrás que tomar decisiones, unas veces acertarás y otras no, como me ha pasado a mí.

A mí un abogado me aconsejó no acudir a un juicio que iba a tener para jugar la partida en otro que tenía un año después y perdí, ¿ de quien fue la culpa ? pues mía por hacerle caso, yo prefiero equivocarme yo, pero a esa conclusión he llegado después de mil tropezones y zancadillas.

Quisiera escribir más pero estoy superagotada, si necesitas más orientación mañana me pongo otro ratito
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por veronique »

joselete escribió:
Cuando dices "solicitar tu la IP", te refieres a hacerlo sin la ayuda de abogado ?
Yo le pediria al abogado que me explique cuales son todas las opciones disponibles. Efectivamente, una de las opciones seria que tu solicites la IP en cuanto tengas todos los informes (informe de tu medico, un buen informe neurocognitivo, el test de esfuerzo de dos dias y la validacion de la SS). Es lo que explicaba Hanna mas arriba.
Si bien no es necesario abogado en ese punto, yo pediria asesoramiento si o si antes de dar el paso.

Estoy en una situacion bastante similar a la tuya, y bastante perdida tambien. Ni siquiera he elegido abogado aun, y es muy dificil saber a priori que es lo mejor.

Te deseo mucha suerte y por favor cuentanos como sigue todo.
Ekhi
Mensajes: 207
Registrado: 26 Feb 2016, 12:09

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Ekhi »

También ando y bastante perdida en este sarao de solicitar IN/DIScapacidad pero con vuestras aportaciones voy tirando.

He consultado con dos abogados (uno de Fekoor, organización que aglutina asociaciones de discapacitados, y otro un familiar que ha llevado algún caso de FM) y los dos me han dicho que para iniciar no hace falta abogado, pero sí un buen perito.

Además, quería adjuntar informes del traumatólogo para poder justificar limitaciones laborales en trabajo físico y el propio traumatologo me ha indicado que es mejor que no me gaste ese dinero en un informe que no es contundente y que vaya con todo el dosier a hacerme una valoración de las limitaciones funcionales, que supongo que es el perito que mencionaba antes. Además, se me ha ocurrido que si incluyo esto y me deniegan la Incapacidad van a incluir todo con lo que me cortan la vía de solicitar IP por otra causa, como habéis mencionado.

También me han aclarado, y lo comento porque era lo que más me paraba, que aún estando en paro y sin prestación como he cotizado suficiente y además no ha pasado demasiado tiempo desde que coticé puedo iniciar los trámites. Para estoy hay dos tablas de baremo en la SS.

Y algo curioso, el de Fekoor me dijo que podía iniciar ya la solicitud, sin tener todos los informes, y añadirlos más adelante... Lo veo raro y peligroso, porque como no los acepten me quedo en canicas... Así que esperaré un poco más.

Ánimo y gracias por vuestras aportaciones
Ezina, ekinez egina *Lo imposible se hace haciéndolo
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

Una duda.
Al presentar la solicitud de IP, hay obligación de seguir trabajando, verdad?
Y con la presentación de la eventual demanda judicial ?
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Hanna »

Sí, y Sí . Si no te despiden o consigues que te den baja por otro motivo o baja por recaída, la solicitud de IP no anula el alta , ni que se presente demanda anula el alta.

Salvo mejor opinión, esto es lo que yo sé. Pobre lo que te queda por pasar........
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Hanna »

Hay que seguir trabajando o buscándote la vida para no ir a trabajar aunque a efectos oficiales para el INSS etás de alta aunque la empresa te permita no ir a trabajar.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

Puffff qué calvario se me viene encima
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

Acaba de llegarme un sms del INSS concediéndome prórroga de incapacidad temporal, que solicité por recaida ante un inspector hace días, tras haber recibido el alta a los doce meses, y haber transcurrido 40 días horribles de alta.
Aún no tengo la resolución física, pero tengo la duda si esta prórroga es de seis meses siempre o no ?
Es todo muy incoherente, porque el informe de síntesis de los doce meses recogió todas y cada una de las patologias que yo tenía aunque no fueran la causa de la baja. Por tanto, de casi cualquier problema físico que yo tuviera, tenía que ser una recaída...
Veremos ahora si este tiempo me vale para recabar más informes que aún me faltan
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por coco »

Las prórrogas son de MÁXIMO 180 días pero no son rígidas. Puede citar el EVI en cualquier momento y hacer lo que consideren.

A veces hay dudas sobre cuándo se puede solicitar la IP. La respuesta es: en cualquier momento, incluso trabajando aunque no es lo más recomendable. El formulario es http://www.seg-social.es/prdi00/groups/ ... /34891.pdf y explica que la IP puede ser solicitada por el trabajador, entidad colaboradora, inspección de trabajo, servicio público de salud o el INSS.

No es habitual solicitar la IP estando en prórroga de IT pero en mi caso ya que todos los informes que tengo aseguran que es una patología crónica, irreversible y sin tratamiento mi abogado no se opone.

Agilizar el proceso me da más posibilidades de que los informes y pruebas que tengo frescos de la segunda mitad de 2016 no sea necesario repetirlos y no se consideren viejos en juicio. Si alguien tiene informes donde pone que está en tratamiento o algo que de a entender que puede mejorar no sería recomensable pedir la IP durante la prórroga de IT.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

Gracias coco , explicado todo perfectamente
Responder