Trabajador especialmente sensible (SQM)

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Trabajador especialmente sensible (SQM)

Mensaje por veronique »

Alguien ha solicitado alguna vez ser declarado trabajador especialmente sensible (articulo 25 de la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales)? Previo reconocimiento médico del Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales (articulo 22 misma Ley)
No se podría en el caso de un SQM grave solicitar adaptación del puesto laboral (por ejemplo cambio a trabajo en domicilio, teletrabajo) teniendo en cuenta esta Ley?
Cosas que se me ocurren a estas horas....jeje :lol:


Artículo 25. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

1. El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias.

Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.

2. Igualmente, el empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras, en particular por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación, tanto en los aspectos de la fertilidad, como del desarrollo de la descendencia, con objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias.
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: Trabajador especialmente sensible (SQM)

Mensaje por DoriandNemo »

Buenas. Yo pedí adaptación laboral acogiéndome a esa disposición legal, y por indicación de mi inspectoray todo quedó en nada. Un día tuve una entrevista oral con ellos y concluyeron allí mismo que no era susceptible de adaptación, qu e no podían hacer milagros. Todo ese entramado de Riesgos Laborales y salud Laboral es una bsoluta farsa donde quiera que lo examines, una pantomima .. Pero bueno, mejor qu e lo solicites si puedes, porque lo m´ñas probable es que quedará prueba fehaciente de que no se pudo hacer nada
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Re: Trabajador especialmente sensible (SQM)

Mensaje por cala60 »

Veronique, a mi se me aplico el tratamiento, sin que yo lo solicitara después de un problema que tuve en mi empresa.
Hubo la voluntad de adaptarme el puesto de trabajo, pero vimos que ya estaba en el lugar y en el horario mas optimo que podia estar.
Tuve que rechazar todo lo que me iban ofreciendo porque el tema de la SQM es muy jodida, y a una persona neofita se le escapan todos los frentes que tienes abiertos.
Quiero decir que con esta patologia la adaptación al lugar de trabajo es muy complicada.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Trabajador especialmente sensible (SQM)

Mensaje por veronique »

Gracias Cala y Dorian por las respuestas.

Finalmente lo solicité a la empresa por escrito pero también quedó en la nada, dado que luego inicié nueva IT (sin cobrar nómina... :evil: ).
En mi caso, una adaptación en el puesto de trabajo sería totalmente inviable (además de estar encamada, tengo reacciones severas ante exposicion a perfumes y quimicos).
Por eso pensaba en el teletrabajo, pero entiendo que no existe ni legislación ni jurisprudencia que avale un pedido así.
Aún asi, coincido que de todos modos siempre es mejor solicitarlo. Al menos quizá sirva de algo en el momento del juicio.

Saludos!
Responder