IP denegada a los 18 meses

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por coco »

joselete escribió: 23 Ago 2017, 18:10 Lo que sí tengo muy claro es lo que no voy a hacer, pedir una excedencia, es lo que quiere el sistema que hagamos, y aunque me tenga que ir a recoger una ambulancia al trabajo o tenga que ir a urgencias con frecuencia, no pienso dejar de cotizar esos meses a costa de bajar la hipotética pensión. Porque como enfermos, tenemos derecho a que nos traten como tales.
No es así. La siguiente info se refiere a lo cotizado ANTES de solicitar la IP, que es lo que juzga el juez, en base a la fecha en la que se solicitó la IP. Lo que pase después en tus cotizaciones no te afecta a la pensión.

Integración de lagunas:

A partir de 1-1-2013, si en el período que debe tomarse para el cálculo de la BR aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido la obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento y el resto de mensualidades con el 50 por 100 de dicha base mínima.

En los supuestos en que en alguno de los meses a tener en cuenta para la determinación de la base reguladora, la obligación de cotizar exista sólo durante una parte del mes, procederá la integración señalada en el párrafo anterior por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente al primer período no alcance la cuantía de la base mínima mensual señalada. En tal supuesto, la integración alcanzará hasta esta última cuantía.

En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para empleados de hogar, desde el año 2012 hasta el año 2018, para el cálculo de la BR de la pensión de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes sólo se tendrán en cuenta los períodos realmente cotizados (no se aplicará integración de lagunas).

En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a partir de 01-01-2012, para el cálculo de la BR sólo se tendrán en cuenta los períodos realmente cotizados (no se aplicará integración de lagunas).

En los supuestos de contratos a tiempo parcial, de relevo y fijos discontinuos deberá tenerse en cuenta que:
La integración de los períodos, durante los que no haya habido obligación de cotizar, se llevará a cabo con la base mínima de cotización de entre las aplicables en cada momento, correspondiente al número de horas contratadas en la fecha en que se interrumpió o extinguió la obligación de cotizar. Si la obligación de cotizar existe sólo durante una parte del mes, la integración procederá por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente no alcance la cuantía de la base mínima citada.
A excepción de los períodos entre temporadas o campañas de los trabajadores con contrato de trabajo fijo-discontinuo, en ningún caso se considerarán lagunas de cotización las horas o días en que no se trabaje en razón a las interrupciones en la prestación de servicios derivadas del propio contrato a tiempo parcial.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Tienes razón coco, lo sabía pero tengo la mente tan nublada que ni me acordaba.
Entonces sustituyo "dejar de cotizar" por "dejar de cobrar la IT que me corresponde"
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Acabo de recibir un email de la empresa adjuntandome la carta que el INSS les envía para notificarles ka denegación de la IP. No me dicen mucho más, algo así como que he de hacer lo que crea oportuno. En el CAISS me dijeron hace días que debo incorporarme cuando reciba la notificación yo. Además ayer me hicieron biopsia del brazo y tengo puntos durante unos dias.
Algún consejo ???? Pedir la baja por el brazo ? Por el SFC? El mismo día de incorporarme? Al día siguiente ?
Gracias
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Anni »

Hola,

No estoy completamente segura, pero creo que leí por el foro que alguien hizo exactamente eso que te dijo el CAISS, y que la empresa le despidió por estar de alta y no haberse presentado. No sé cómo terminó eso, pero yo iría con mucho cuidado.

He encontrado esto en el blog de Miguel Arenas, no es exactamente lo que preguntas, pero igual puede ayudarte un poco:

http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2 ... abajo.html

Siento no poder ser de más ayuda. Suerte!
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Hanna »

A mí me despidieron, pero no por no acudir al trabajo, me despidieron por ineptitud sobrevenida con indemnización.....Estuve desde el 2009 de baja 18 meses + 6 meses de espera, y así consecutivamente hasta 2013 que estuve 18 meses de baja + otros 6 de prórroga, la empresa me dió de baja en la cotizaciones en la SS, y ahí la base reguladora se me desplomó aunque después te lo calculen con la mínima. Fué un calvario, horroroso.
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Hanna »

La empresa aguantó mis constantes bajas desde 2009 a 2015 , y en esa fecha decidieron que como no me iba a recuperar después de todas las operaciones y tratamientos pues no había más remedio que despido, y no me dejaron reincorporarme ni un sólo día a mi puesto de trabajo por el riesgo que tenía para mí salud el haberlo hecho, cuando el inss me dió el último alta en 2015. Me dieron un no apto para trabajar. y como consecuencia despido.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Anni escribió: 25 Ago 2017, 16:07 Hola,

No estoy completamente segura, pero creo que leí por el foro que alguien hizo exactamente eso que te dijo el CAISS, y que la empresa le despidió por estar de alta y no haberse presentado. No sé cómo terminó eso, pero yo iría con mucho cuidado.

He encontrado esto en el blog de Miguel Arenas, no es exactamente lo que preguntas, pero igual puede ayudarte un poco:

http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2 ... abajo.html

Siento no poder ser de más ayuda. Suerte!
Gracias Anni, lo he leído y aunque me sigue quedando alguna duda, a última hora de la tarde he recibido la notificación certificada de denegación de la IP y reincorporación para el lunes, con lo que sólo me queda descansar mucho el fin de semana para el lunes que se vecina, y que sea lo que tenga que ser.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Hanna escribió: 25 Ago 2017, 23:17 La empresa aguantó mis constantes bajas desde 2009 a 2015 , y en esa fecha decidieron que como no me iba a recuperar después de todas las operaciones y tratamientos pues no había más remedio que despido, y no me dejaron reincorporarme ni un sólo día a mi puesto de trabajo por el riesgo que tenía para mí salud el haberlo hecho, cuando el inss me dió el último alta en 2015. Me dieron un no apto para trabajar. y como consecuencia despido.
Hanna, estuviste 6 años sin solicita la IP ? Que no te suene mi pregunta a recriminar nada, sino todo lo contrario, a reconocer tu fuerza para intentar sair adelante.

En algún sitio leí que no hay Sociedad más atrasada que aquella que no cuida a sus mayores y protege a sus enfermos.
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Hanna »

En el 2009 que fue cuando me operaron de tumor funcionante en hipófisis, no sabía que era una IP, después el futuro me haría aprender cosas a la fuerza, la primera IP la solicité a finales del 2012, cuando me dí cuenta que de esta no volvía a mi vida laboral por muchas operaciones, tratamientos médicos, y alternativos a los que me sometiera, que siempre iba a peor. y la IPA la he conseguido en 2017, 5 años más tarde y por combinar los conocimientos que la vida me había proporcionado sobre el engaño y la astucia del sistema medico-sanitario y del judicial.

Es una camino durísimo que a otras personas les ha costado menos, y seguro que a otras mucho más o tadavía no han llegado....

No puedo esforzarme más que tengo los pulmones al límite, si necesitas información más concreta pregunta a varios abogados y después decide tú, luego el factor suerte es determinante.

Mucha suerte
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Anni »

joselete escribió: 26 Ago 2017, 00:48
Gracias Anni, lo he leído y aunque me sigue quedando alguna duda, a última hora de la tarde he recibido la notificación certificada de denegación de la IP y reincorporación para el lunes, con lo que sólo me queda descansar mucho el fin de semana para el lunes que se vecina, y que sea lo que tenga que ser.


Mucho ánimo para mañana y que salga todo lo mejor posible!!! :abrazo:
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por cala60 »

:abrazo: Joselete, muchos animos, calma y que todo fluya lo mejor posible.
Mañana imposible no pensar en ti.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Gracias y muchos abrazos para todos. Os iré contando......
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Os cuento porque tengo un problemilla un poco urgente
Me he reincorporado al trabajo y posteriormente me he ido a mi médico de cabecera. Le he dicho que necesitaba la baja porque me encuentro mal. Su respuesta es que no puede dar ninguna baja por ningún motivo en los seis meses siguientes a los 18. Dado que por el SFC puedo llegar a entender su punto de vista, la he dicho que me la diera porque tengo puntos y dolor en el brazo por la biopsia del jueves pasado pero se reitera en lo mismo, que ella no da bajas en ninguna circunstancia en esos seis meses
Y me encuentro en la puerta del centro de salud con cara de tonto, disgustado, con la Inspección cerrada, y sin saber qué hacer.
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Anni »

Jolin, no tengo ni idea, no quiero liarte...

- Regresar y sentarte alí hasta que te atienda nuevamente? No es cierto que no puede darte una nueva baja, sí puede (y debería si tu salud le importa algo) por UN MOTIVO DIFERENTE. Es tu médico de cabecera, porfavor!!!! :oops:

- Presentar una reclamación escrita? Si inspección está cerrado, ¿Hay servicio de atención al paciente? Y si no, en los mostradores puedes pedir hoja de reclamación. Eso llega en seguida a dirección y acostumbran a responder ràpido. Especificando que tu médico te ha denegado la baja cuando reincorporarte a tu puesto de trabajo puede comportar un riesgo para tu salud...

Sorry, no se me ocurre nada más. Ánimos!
Elpis
Mensajes: 152
Registrado: 10 May 2014, 19:47

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Elpis »

Joselete, si no te encuentras bien para trabajar acude otra vez.

El médico podría emitir nueva baja por cualquier otro motivo justificado que nada tenga que ver con el anterior. Si me apuras, una crisis de ansiedad. Pero ojo, en tu situación, es el INSS el competente para aprobar cualquier nueva IT, por tanto, si tu medico de cabecera, expide una nueva baja en estos 6 meses tras la denegación de IP, el INSS la evaluaría (ya no sé si citándote o mirando los registros informatizados) y podría declararla nula o podrían permitir continuar en IT incluso sin efectos económicos.
En cualquier caso deciden ellos.

Tu médico en parte tiene razón, pero te puede echar un cable en esta situación complicada.

Otra opción que se me ocurre es acudir directamente a un centro de citación del INSS y solicitar nueva baja por recaída por el mismo motivo. Te citan con inspección y allí valoran. En casos excepcionales se puede alargar hasta los 24 meses. Pero tu empresa deja de cotizar por ti desde los 18.

Es un panorama desolador. Imagino cómo debes estar.

No dejes de ir a trabajar como puedas hasta que no se resuelva. Estás de alta a todos los efectos. Y si necesitas ve a urgencias o al médico otra vez que deje constancia al menos de tu estado.

Consulta con algún abogado ya mismo, que ellos podrán asesorarte mejor en estas situaciones límite. Y nosotros te aconsejamos más por experiencia que por conocimiento exhaustivo de la ley. Es lamentable que tengamos que pasar por todo este calvario.

Un abrazo. Deseo que pronto nos des mejores noticias. Y aunque parezca un tópico, va de corazón: mucho ánimo!!!
Elpis
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Os agradezco de corazón los ánimos.
Mañana a primera al CAISS a solicitar la baja, y de ahí, a la empresa hasta que el cuerpo aguante o me llamen del Inss pars resolver algo.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

De momento, mi doctora de cabecera hoy, tras varias reclamaciones en el centro de salud y varias visitas al CAISS, ha expedido mi baja médica, con el código CIE del SFC, con la misma fecha de reincorporación, y la empresa ha gestionado mi alta con fecha de hace dos semanas. Suerte ? Algún vacío administrativo ? Tendré algún problema posteriormente? No lo sé, pero ahora mismo es mi situación.
Mañana presentaré en el CAISS mi baja, que lógicamente revisarán y seguramente no pagarán. y mi doctora me ha citado en tres días para empezar a gestionarme ella directamente una nueva petición de IP (no sé si eso es posible)
Veremos qué sucede, porque todo esto parece un espejismo.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Hola Joselete,

Qué tal te ha ido finalmente? Te han aceptado la nueva baja?
Me interesa especialmente saber si se puede presentar una nueva solicitud de IP (a los pocos meses que hayan denegado la anterior). Estoy en tu misma situacion.
Por favor cuentame si lo has podido hacer.

Animo y un abrazo!
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Hola veronique,

De momento, estoy en situación de IT en espera de que el INSS determine (imagino que mediante una revisión) si esta baja tiene validez, si tiene efectos médicos, económicos, las dos cosas, o ninguna.
Mi médico de cabecera quiere esperar a que el INSS se pronuncie sobre esta baja, y entiendo que en virtud de la decisión que tome el INSS, propondrá un expediente de IP o no. Por tanto, ahora mismo no podría responderte con seguridad. En cualquier caso, yo seguiré contando por aquí todo lo que vaya sucediendo y las conclusiones que sobre todo ello vaya sacando.
De momento, sólo tengo claro que el médico de cabecera puede expedir una baja tras los 18 meses (siempre que haya una situación de alta laboral o asimilada), aunque luego será el INSS el que determine su validez.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Gracias Joselete, si, es asi como dices.

El medico de cabecera puede volver a expedir la baja, pero el INSS decide qué hacer con ella.

En mi caso, tardaron casi 3 meses en decidir, y la decision fue aceptar la nueva IT, pero sin efectos economicos.

Estoy evaluando tambien presentar reclamacion previa por la denegacion de los efectos economicos, y a la vez volver a solicitar una vez mas la IP.
Responder