IP denegada a los 18 meses

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

16 de octubre: recojo en Correos la notificación por la que el INSS acepta mi baja sin efectos económicos.

Y la situación exactamente es la siguiente, diferente a lo que yo tenía pensado.
Los seis meses para poder coger una baja cobrando, son seis meses de cotización, salvo que queramos llegar a juicio por ello y un juez determine lo contrario, cosa harto complicada.
Por tanto, la opción más clara y donde la ley no deja lugar a dudas es el permiso sin sueldo: no hay salario pero la empresa está obligada a cotizar. Ahora bien, salvo regulación en Convenio, estamos a merced de la benevolencia del empresario, que puede acceder al permiso o no.
Para acceder al permiso, hay que estar en alta, es decir, reincorporado. En mi caso, estoy de baja en la Seg Social, con el contrato en suspenso, la baja médica expedida a los 18 meses me ha servido para aplazar la reincorporación, pero no para poder comenzar a contar la limitación de los seis meses. Efectivamente la situación de BAJA en los documentos de la SS era correcta: contrato en suspensión.

En este punto, esta semana pediré el alta a mi doctora, me reincorporaré al día siguiente, y en cuanto conste el alta laboral, solicitaré permiso sin sueldo de seis meses.
Hay más opciones, como pedir una reducción de jornada (con hijos menores de 12 años es un derecho) o una excedencia, pero de momento esto es lo que haré.

Si creeis que hay algo incorrecto en lo explicado, agradecería vuestra opinión
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Hola Joselete,

Gracias por compartir la situacion....menudo problemon

Te hago una consulta: sabes si la empresa, estando en esta situacion de IT sin efectos economicos, debe cotizar a la SS por ti igual o no?
Queda claro que tu no cobraras la nomina, pero no me queda claro si a pesar de ello, no deberian de todos modos seguir cotizando en la SS.

Porque si debieran cotizar, tampoco seria imprescindible el tema del permiso sin sueldo, entiendo yo.

Un abrazo
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Joselete, creo que SI tienen la obligacion de seguir cotizando, en la situacion en la que estas (IT, aunque no tengas efectos economicos), de acuerdo con el articulo 13 del Rd 2064/95.

Este es el articulo:

"Artículo 13 Duración de la obligación de cotizar

1. La obligación de cotizar a la Seguridad Social se mantendrá por todo el período en que el trabajador o asimilado, comprendido en el campo de aplicación de los distintos Regímenes del sistema de la Seguridad Social, desarrolle su actividad, preste los servicios determinantes de su inclusión en los mismos, o se encuentre en situación jurídica conexa con dicha actividad o servicios, en los términos establecidos en este Reglamento y demás disposiciones complementarias, sin perjuicio de que la liquidación y pago de las deudas correspondientes estén referidos a los períodos de tiempo determinados expresamente al respecto.

2. La obligación de cotizar continuará en las situaciones de incapacidad temporal, cualquiera que sea su causa, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como en las situaciones de cumplimiento de deberes de carácter público, desempeño de cargos de representación sindical, siempre que unos y otros no den lugar a la excedencia en el trabajo o al cese en la actividad, convenio especial, desempleo contributivo y asistencial, en su caso, y en aquellas otras en que así se establezca por el presente Reglamento, por la Orden de 27 de octubre de 1992, por la que se dictan instrucciones en relación con la cotización al Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios públicos, incluidos en el campo de aplicación de dicho Régimen, durante las situaciones de licencia o permiso sin sueldo, suspensión provisional de funciones, cumplimiento del servicio militar o de la prestación social sustitutoria y plazo posesorio para cambio de destino, y por otras disposiciones complementarias, con el alcance previsto en ellas".
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

veronique escribió: 22 Oct 2017, 16:01 Hola Joselete,

Gracias por compartir la situacion....menudo problemon

Te hago una consulta: sabes si la empresa, estando en esta situacion de IT sin efectos economicos, debe cotizar a la SS por ti igual o no?
Queda claro que tu no cobraras la nomina, pero no me queda claro si a pesar de ello, no deberian de todos modos seguir cotizando en la SS.

Porque si debieran cotizar, tampoco seria imprescindible el tema del permiso sin sueldo, entiendo yo.

Un abrazo
Efectivamente, si debieran cotizar, no sería imprescindible el permiso sin sueldo, a efectos de cubrir el plazo necesario de cotización.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

veronique escribió: 22 Oct 2017, 16:43 Joselete, creo que SI tienen la obligacion de seguir cotizando, en la situacion en la que estas (IT, aunque no tengas efectos economicos), de acuerdo con el articulo 13 del Rd 2064/95.

Este es el articulo:

"Artículo 13 Duración de la obligación de cotizar

1. La obligación de cotizar a la Seguridad Social se mantendrá por todo el período en que el trabajador o asimilado, comprendido en el campo de aplicación de los distintos Regímenes del sistema de la Seguridad Social, desarrolle su actividad, preste los servicios determinantes de su inclusión en los mismos, o se encuentre en situación jurídica conexa con dicha actividad o servicios, en los términos establecidos en este Reglamento y demás disposiciones complementarias, sin perjuicio de que la liquidación y pago de las deudas correspondientes estén referidos a los períodos de tiempo determinados expresamente al respecto.

2. La obligación de cotizar continuará en las situaciones de incapacidad temporal, cualquiera que sea su causa, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como en las situaciones de cumplimiento de deberes de carácter público, desempeño de cargos de representación sindical, siempre que unos y otros no den lugar a la excedencia en el trabajo o al cese en la actividad, convenio especial, desempleo contributivo y asistencial, en su caso, y en aquellas otras en que así se establezca por el presente Reglamento, por la Orden de 27 de octubre de 1992, por la que se dictan instrucciones en relación con la cotización al Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios públicos, incluidos en el campo de aplicación de dicho Régimen, durante las situaciones de licencia o permiso sin sueldo, suspensión provisional de funciones, cumplimiento del servicio militar o de la prestación social sustitutoria y plazo posesorio para cambio de destino, y por otras disposiciones complementarias, con el alcance previsto en ellas".
Voy a mirar a fondo esta normativa, y te respondo
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

SI, creo que la clave seria entonces la siguiente:

Si la empresa cotiza, se podrian cumplir los 6 meses de cotizacion para volver a cobrar.

Pero el tema, es que yo creo que no es "automatico". No es que el INSS, cuando se cumplen los 6 meses de IT sin efectos economicos, de oficio, dice: "a ver señor, ya pasaron 6 meses, ahora le vamos a pagar de nuevo" :lol:

No se como es el procedimiento para que el INSS vuelva a pagar el subsidio de IT a los 6 meses de estar sin efectos economicos pero cotizando...
No se si no deben darte de alta y una nueva baja, ni idea...
Es la pregunta del millon
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Creo que es tal y como dices. Al final es necesaria tanto la reincorporación como el alta en la empresa para ir sobre seguro y conseguir la cotización. Lo demás es terreno peligroso y no seguro
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Claro....pero qué hacemos los que no estamos en condiciones de reincorporarnos ni un solo dia?

Lo unico que veo yo claro hasta ahora, es la tremenda injusticia que vivimos los que estamos en el grado de mayor severidad.

Los que ni siquiera estamos en condiciones de pelear nada, ni de hacernos ninguna prueba de esfuerzo, ni ná....

En fin....no estoy yo en un buen dia Joselete.

Te deseo que puedas resolver este rompecabezas maquiavelico. Mantennos al tanto y un fuerte abrazo
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Si tienes toda la razón y más. Pero estaba intentando ser objetivo según las normas que nos rigen.
Seguro que si a muchos de nosotros nos dan a elegir entre perderlo todo y tener que hacer el esfuerzo de ir a trabajar una semana..... lo perderíamos todo, sin poder ni elegir, porque el cuerpo no nos da para ello.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Exacto! Esperemos poder remontar esta situacion... Animo y fuerza!
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Respecto a lo que hablábamos días atrás, estoy pendiente de reunirme con un abogado y reclamar a la empresa.
La cuestión es que parece ser que en esta nueva baja sin efectos económicos, y como muy bien pensaba veronique, la empresa tiene que cotizar, lo cual podría suponer un alivio para poder pasar estos 180 días con la prohibición de enfermar. Os iré dando más detalle.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Probablemente reclame a la empresa el que no haya cotizado por mi desde la denegación de la IP, pero es recomendable que para ello me reincorpore, de manera efectiva.
Mañana voy al médico de cabecera a pedirle el alta, y le diré la verdad, que tengo que reincorporarme para buscar la cotización con la finalidad de cumplir esos seis meses cotizados que más adelante necesitaré para una baja con efectos económicos. El viernes tendré consulta en salud mental, y tal y como estoy ahora mismo, imagino que me recomendará la baja, ya veremos con qué diagnóstico. Por tanto, intentar trabajar un par de días como buenamente pueda, conseguir una baja nuevamente, y esperar a que el INSS me valore de nuevo.
Cada día se hace más duro pensar en lo que queda por delante, la reclamacion previa ha sido denegada por silencio negativo transcurridos los 45 dias sin contestación. Ahora a presentar la demanda judicial.
Hasta ahora había días que pensaba en tirar la toalla, ahora esos días ya son la mayoría. Lo único que me obliga a seguir adelante ahora es asegurar el bienestar de mi peque.
Os iré contando más.
Avatar de Usuario
Klass
Mensajes: 328
Registrado: 27 Feb 2017, 15:39

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Klass »

Vamos Joselete, tienes que seguir adelante.

No te puedo aconsejar nada en lo legal, porque ni controlo el tema ni me agradan los temas legales que generan tanto desasosiego sean en el campo que sean (de eso sí que tengo constancia personal).

Piensa que solo pides lo que te pertenece y que vas a lograr que se reconozcan tus derechos y que, como dices, ese peque merece vivir tranquilo, con la máxima estabilidad posible (dentro de lo que nos ha tocado).

Un abrazo fuerte,
Klass
"Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad."
PASCAL, Blaise
Filósofo, matemático y físico francés
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Gracias Klass. Un rato en este foro reconforta más que semanas con suplementos
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Ya tengo en mi poder el parte de alta de mi doctor de cabecera. Notificado a la empresa y mañana me reincorporo.
A destacar que mi doctora me ha indicado que no vuelva a pedirle ninguna baja en seis meses.... salvo que me rompa un brazo.... pura empatía !!!
Avatar de Usuario
Klass
Mensajes: 328
Registrado: 27 Feb 2017, 15:39

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Klass »

Ánimo con la jornada. Cuídate mucho mucho!

Un abrazo,
Klass
"Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad."
PASCAL, Blaise
Filósofo, matemático y físico francés
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por cacoya »

Si puedes dinos cómo vas?

Besos
CHESCA
Mensajes: 372
Registrado: 09 Dic 2009, 21:49

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por CHESCA »

Hola!!!
Solo decirte que sigas tu lucha por tus derechos,
A mi, hace 15 años que me dieron la pensión absoluta, después de pasar por 2 juicios y 4 años horribles,que por lo que veo sigue todo igual.
Si tienes que coger ka baja por otro motivo....pues la coges ...por depre, lumbalgia o torcedura de pie, pues hazlo!!! No quedaba otra hace 15 años y no queda otra hoy día...
pero sobre todo no pierdas tus derechos....es lo único que te qyedará cuando te quedes en casa...tu libertad económica te ayudará a seguur tu vida.
Es solo un poco de ánimos para que no te rindas y sigas!!!!
Besos
Chesca
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

22 de noviembre.
Llevo 7 días reincorporado, con un fin de semana por medio. Tengo que decir que los primeros tres dias no me encontré mal del todo, lo cual llegó a preocuparme, o al menos, dudar de mi, pero ya me he dado cuenta que quizá era la adrenalina de la vuelta al trabajo, ya que entre ayer y hoy tengo nuevamente muchos dolores nuevos y el conocido agotamiento.
En Salud Mental me han rebajado la dosis de duloxetina para dejarla en unas semanas y de momento lo que noto es más embotamiento y quizá que reacciono con algo de violencia.... preocupante. Y algo que me daba cada mes o dos meses, me lleva dando a diario por la noche: proctalgia fugax, que no sé si sabeis qué es, pero es algo superdoloroso.
He solicitado cambio de centro de salud primaria también.
Mi empresa me ha hecho un par de propuestas, pero todas incluían mi renuncia voluntaria sin un euro. Al tener la cabeza ralentizada me quedo con la sensacion de que no he sabido defenderme en el cara a cara y me han visto como una persona debil a la que con apretar un poco.... "va a explotar él sólo
Hoy no tengo fuerzas para contar mucho más... os iré contando
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por DoriandNemo »

Hola, Joselete. Antes que nada, procura cuidarte. He leído que sufres de Proctalgia Fugax- Yo también las tengo, y sé que es unos d los peores dolores que puedes sentir, de hecho yo en la última fuerte perdí el conocimiento, y me quedé tan extenuada que no podía ni llegar a la cama e iba arratrándome, y me quedé traspuesta un día entero, muy debilitada. Por si te sirve,a mí el de digestivo me recetó el Movalis y un Spasmoctyl sublingual en cuanto note que me va a dar, y lo llevo siempre conmigo en el pastillero. El internista me prescribió lo mismo. He de decir que no me ha vuelto a dar tan fuerte. No sé qué tomarás, pero si no has probado con eso, mira a ver si te ayuda, porque no q uiero ni imaginar el tener ese dolor tan espantoso cada noche.

Entiendo muy bien lo de tu indefensión. Yo a veces me doy cuenta de que por la lentitud de procesamiento y lo qu e tardo en reaccionar parezco lela vista desde fuera. Te aconsejo q ue todo cuanto trates con tu empresa lo hagas por escrito, con registro de entrada, y exigiendo respuestas por escrito también. Lo que se trata de palabra no tiene valor ninguno, y te puedes ver muy desfavorecido. Y lo que te digan d e palabra, ignóralo. A mí me costó mucho al principio, pero m abogada me dio mucha fuerza en ese sentido, y hoy día ya no atiendo a nada verbal.

Y repito lo q ue ya te ha dicho algún compañero, y si ves qu e no puedes seguir, pide otra baja por otro motivo. Yo trabajé en muy mal estad mucho tiempo y eso sólo te lleva a una caída de la qu e quizás ya no te rcuperes.

Te dese mucho ánimo y fuerza. Cuídate mucho.
Responder