IP denegada a los 18 meses

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por elipoarch »

Por probar, no pierdes nada... yo lo hablaría con la empresa... les pondría en antecedentes, les explicaría que con estas enfermedades siempre has de ir a juicio y que, por lo tanto, necesitas que te ayuden a "soportar" como sea este período entre bajas para hacer tiempo hasta llegar a juicio. Igual, hasta te ayudan un poco... Nunca se sabe. El No ya lo tienes.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Anni »

Joselete, yo creo que Eli tiene razón, el no ya lo tienes, y si cuando hables con la empresa empiezas mencionando la posibilidad de una excedencia, seguramente escogerán lo más barato y fácil para ellos.

Varios compañeros han contado que han tenido apoyo por parte de la empresa para sobrellevar los períodos de alta. En los tiempos que vivimos no es lo habitual, pero antes de quedarte directamente sin sueldo quizá podrías intentarlo.

Si al final no tienes más remedio que coger una excedencia, sin duda la mejor opción es la del cuidado de hijos menores de 3 años, pues tiene una serie de beneficios añadidos que una excedencia voluntaria no tiene . Aquí puedes comprobarlos: http://www.citapreviainem.es/excedencia ... o-de-hijo/ (aclaro que esta web no es oficial, pero yo la he usado muchas veces, comprobando acto seguido si es correcta la información con los enlaces a la legislación que ellos mismos proporcionan y de momento siempre ha sido correcta la info.)

Y en concreto en cuanto a lo que me preguntabas de cotización es mucho más ventajosa:

"Mientras dura la excedencia la empresa deja de cotizar por el trabajador, pero este periodo de excedencia se considerará como una situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social durante los primeros 2 años de excedencia (30 meses si se es familia es familia numerosa u 36 meses si es familia numerosa de categoría especial) a efectos de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. Es decir que no se está cotizando realmente, pero es como si se estuviese cotizando para estas prestaciones en concreto."

Arriesgarse a estas cosas sin consultarlo con un abogado me parece un poco heavy... recuerdo que dijiste que el tuyo está de vacaciones, pero piensa que te juegas mucho. Quizá una consulta puntual a otro sería necesaria, creo yo.

A ver, intentando pensar los contras de esta excedencia frente a la voluntaria se me ocurre por ejemplo un argumento que quizá de cara a un juicio podría ir en tu contra: cuidar un bebé no es una tarea fácil, y es cansadísimo a todos los niveles. Plantear esto en un país en el que jamás se ha considerado el cuidado de los hijos como un "trabajo" (ni mucho menos digno de percibir un salario) da hasta risa...!! Pero yo qué sé, es una de las cosas que yo preguntaría a un abogado. E igual hay más que ni se me ocurren...
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Anni »

Ah! Olvidaba adjuntar una GUIA SOBRE INCAPACIDADES que encontré ayer y me pareció buena. Es muy básica y general, pero ojalá al principio de todo este proceso yo hubiese tenido la posibilidad de consultarla para situarme un poco..

Mi abogado no pertenece a este bufete, ni les conozco de nada ni es mi intención hacerles propaganda ni recomendarles (como tampoco dejar de hacerlo). Si los moderadores consideráis que no es pertinente, por favor eliminad mi post, sin problemas.

Se puede descargar gratuitamente aquí, previo registro: https://ofertas.campmanyabogados.com/gu ... permanente

joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Mil gracias por vuestra ayuda y consejos, os estoy muy agradecido. Voy a intentar hacer mañana un par de consultas jurídicas puntuales, y es que pese a que pensaba que tenía todo claro al llegar a los 18 meses, surgen mil dudas sobre la marcha y es imposible controlarlo todo, y encima todo en agosto. Espero que al menos el INSS tarde en notificarme, aunque esté ahora sin cobrar por ningún lado.
Voy a mirar esa guía ahora mismo.
Para más inri, el día 24 tengo una pequeña cirugía par unos dias de reposo, y me tocará pasar por el INSS y seguro que comenzar a contar los 6 meses de nuevo.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Pasados unos días, sigo en la misma situación, sin haber recibido resolución de la denegación. Incluso me he acercado al CAISS y me indican que aún no está.
Como comenté, tengo la particularidad de que a los 545 días mi empresa suspendió mi contrato (no extinguió).
Tengo la posibilidad de una nueva baja, pero no sé si puedo solicitarla el mismo día que me incorpore o tiene que ser al dia siguiente. Especialmente porque tampoco sé si debido a tener el contrato en suspenso, he de firmar algo en la empresa el dia de la incorporación o ésta se produce automáticamente.
En concreto, he de ir a la empresa el día de la reincorporación e inmediatamente irme a mi médico de cabecera, o debo hacer mi jornada e ir al día siguiente ?
Alguien ha pasado por una situación similar? Sobre esto, ni la normativa, ni el INSS, ni la jurisprudencia, se ponen de acuerdo, por eso pregunto si en la práctica alguien ha pasado por la situación.
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por cala60 »

joselete entiendo por la angustia que debes estar pasando.
Yo pase por eso hace un año.
Me dieron el alta y agote todos los pasos que me aconsejaron que diera. Acudi con nuevos informes de medico de cabecera y medico de empresa al ICAM, para nueva valoración. No sirvio de nada no quisieron ni valorarlos.
Lo que hicimos es que con el apoyo total de mi empresa y sin tener que reincorporarme me dieron vacaciones y estando de vacaciones yo gestione una excedencia con compromiso de reincorporación (no tengo palabras para agradecer a mi empresa el apoyo total que me ha ofrecido). Pasaron los 6 meses vuelta a situación de baja...
Ya se joselete que tu situación laboral, es muy diferente, pero igual a alguien mas le puede ayudar.
Suerte!
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por coco »

cala60 escribió: 23 Ago 2017, 13:59 Pasaron los 6 meses vuelta a situación de baja....
Hola Cala60.

¿Esa baja se gestionó igual que la anterior o te llamó el EVI pronto?

Gracias.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Gracias Cala,
Coco, es muy interesante esa pregunta, a ver si Cala nos comenta algo y me explicas concretamente el porqué
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Por cierto, estoy revisando papeles y me estoy dando cuenta de algo. Cuando llegué a los doce meses de baja, el INSS me dió de alta médica. Yo solicité una recaída, que me fue concedida durante seis meses. Es decir, no fue una revisión con prórroga como tal, sino que entre el alta y el comienzo del periodo de recaída pasaron 30 días, que yo tomé como vacaciones. Entiendo que los seis meses posteriores son una recaída.

Habiendo pasado ya seis meses desde aquella aprobación de recaída, podría considerarse que ya no tengo la limitación de los 180 días para coger una nueva baja? O este plazo se cuenta desde el final de los 545 días?

Qué follón !!!! Y los abogados dicen cada uno una cosa
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por cala60 »

coco, a los pocos días de solicitar la baja me cito la mutua de trabajo y ellos mismos me solicitaron la IP.
El ICAM, me citó 5 meses después. Al finalizar la revisión, tribunal...se me dijo que continuaba de baja, y nada mas.
Unos días mas tarde pedí informe de sintesis y aconsejaban prorroga de 3 meses, que finalizaba ayer.
Entendereis cuando os diga que con la enfermedad ya tengo bastante y de sobra i que todo este lastre burocratico es la puntilla que nos acaba de rematar.
Ahora angustiada con la llegada o no de notificación etc.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Mucho ánimo cala
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Hola Cala,

Una pregunta: tú ya habias agotado los 18 meses y ya te habian denegado la IP una vez?
Y luego la mutua la vuelve a solicitar?
O es la primera vez que te solicitan la IP desde el comienzo?

Estoy en una situacion similar, y no se si se puede solicitar nuevamente la IP pocos meses despues de que te la hayan denegado (al margen de haber presentado reclamacion previa, en mi caso, por una situacion de plazos y falta de medios economicos, preferiria volver a tener una denegacion de IP "nueva" que me permita demandar dentro de algunos meses, no ahora mismo).

Entiendo tu angustia, es sumamente desesperante tener que sumar la incertidumbre a nuestra situacion. Mucho animo!

Joselete,

Lo ultimo que comentas me genera mas dudas.
Pero supongo que de todos modos, si no puedes trabajar, no cambia mucho lo que debes hacer: no veo mas opciones que reincorporarte el dia posterior a recibir la denegacion, y acto seguido, ir al medico, y solicitar nueva baja.
En el INSS me han dicho que como minimo debes trabajar un dia. Los abogados me han dicho que puedes reincorporarte y si no puedes cumplir la jornada, ir el mismo dia al medico.
Coincido que a cada persona que uno consulta, obtiene una respuesta diferente.... :evil:
En mi caso, finalmente tome unos dias de vacaciones a partir del mismo dia del alta, y luego nueva baja (pero lamentablemente sin efectos economicos).
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Sí, veronique, en definitiva, sea cual sea la forma de considerar el tramo del mes 12 al 18, es cierto que la forma de actuar debe ser la misma, porque tampoco dispongo de dias de vacaciones. Otra cosa diferente será posteriormente qué validez le dé el INSS.
La cuestión, hablando en plata, es que me preocupa estar la jornada de trabajo del día de la reincorporación expuesto probablemente, a un despido, ya que tengo conocimiento por compañeros de que pueda ser esa la intención de la empresa ese mismo día.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Joselete,

SI tu te reincorporas, entiendo que la empresa tiene la obligacion de darte de alta el mismo dia.
Por lo que si te despidiera, no tendrias derecho a indemnizacion y tambien a paro?
Pregunto porque no se si en esta situacion (descartando la mejor, que seria que la empresa te apoyara y comprendiera hasta que lograras la IP, pero lamentablemente no es lo habitual en la mayoria de nuestros casos), no es una de las mejores posibilidades mientras demandas al INSS por la denegacion de la IP? La reclamacion previa por la denegacion de la IP ya la has hecho?

Te lo consulto pero no tengo en claro cual es la normativa de los despidos alli, y me hago mucho lio con lo de despido improcedente, o nulo, etc...
La opcion tragica es si te dieran el alta y no pudieras reincorporarte ni unas horas, ni un solo dia, ahi si tendrian la opcion de despedirte como si fuera una baja voluntaria, sin derecho a nada (ni indemnizacion ni paro), pero no me quedan claras las otras opciones de despidos.
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por cala60 »

veronique, me dieron el alta a los 15 meses, no agotaron el plazo de 18.
Y también me denegaron la IP solicitada por mi.
La mutua volvio a solicitar mi IP, pero habia pasado un año y medio aprox. después de que la solicitara yo.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Gracias Cala por la aclaracion. Cuentanos luego qué tal resultó todo, mucha suerte!
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

veronique escribió: 23 Ago 2017, 16:39 Joselete,

SI tu te reincorporas, entiendo que la empresa tiene la obligacion de darte de alta el mismo dia.
Por lo que si te despidiera, no tendrias derecho a indemnizacion y tambien a paro?

paro sí. La indemnización dependería del tipo de despido

Pregunto porque no se si en esta situacion (descartando la mejor, que seria que la empresa te apoyara y comprendiera hasta que lograras la IP, pero lamentablemente no es lo habitual en la mayoria de nuestros casos), no es una de las mejores posibilidades mientras demandas al INSS por la denegacion de la IP?

dejando a un lado la comprensión de la empresa, creo que la mejor opción sería la baja hasta el juicio, aunque no sé si eso es demasiado utópico

La reclamacion previa por la denegacion de la IP ya la has hecho?

no, porque aun no tengo la notificación de la denegación

Te lo consulto pero no tengo en claro cual es la normativa de los despidos alli, y me hago mucho lio con lo de despido improcedente, o nulo, etc...
La opcion tragica es si te dieran el alta y no pudieras reincorporarte ni unas horas, ni un solo dia, ahi si tendrian la opcion de despedirte como si fuera una baja voluntaria, sin derecho a nada (ni indemnizacion ni paro), pero no me quedan claras las otras opciones de despidos.
ufff qué mal se me da responder así 😥
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Gracias Joselete, se entiende perfectamente!

Si, desde luego que la baja hasta el juicio seria lo mejor....pero al menos en mi experiencia, no creo que el INSS te lo permita, a no ser que tengas la "suerte" de lograr una nueva baja por alguna nueva enfermedad (si es la misma, en el mejor de los casos, te dejaran sin efectos economicos 6 meses, y con el riesgo ademas de que te den de alta en cualquier momento....por eso me planteo si al menos un despido con derecho a indemnizacion y paro no es una mejor opcion y sobre todo menos angustiante...)
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Claro Veronique, tienes toda la razón, es una salida totalmente válida. Pero luego también me pregunto cómo debe ser la espera hasta un juicio (aquí en Madrid creo que anda por los 20 meses) con el miedo a encontrarte con una sentencia desestimatoria y enfermo, y sin previsión de curación a la vista... Y sin empleo
Lo que sí tengo muy claro es lo que no voy a hacer, pedir una excedencia, es lo que quiere el sistema que hagamos, y aunque me tenga que ir a recoger una ambulancia al trabajo o tenga que ir a urgencias con frecuencia, no pienso dejar de cotizar esos meses a costa de bajar la hipotética pensión. Porque como enfermos, tenemos derecho a que nos traten como tales.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Si, te entiendo Joselete, es como si estuvieramos obligados a elegir entre todas opciones pésimas (terminamos discutiendo si es mejor un despido, una baja sin efectos economicos o una excedencia :evil: ), es una tremenda injusticia....

Creo que la principal locura es ese articulo de la ley de la seguridad social que les posibilita dejar sin sueldo 6 meses a un trabajador enfermo "por haber agotado el plazo maximo de IT". No se que clase de sistema perverso permite desproteger de semejante manera a sus trabajadores enfermos....sinceramente no me entra en la cabeza...

Lo de la espera del juicio, sé que en Madrid han agregado juzgados suplementarios para reducir las demoras, entonces depende de la suerte que tengas. Puede suceder que te toque un juzgado de los "antiguos", en ese caso, con demora aproximada de un año o año y medio, o tambien te puede suceder que te toque uno de los suplementarios, y que tengas juicio enseguida, en 6 meses.

Coincido que lo mejor es que te reincorpores en el trabajo, y te vayas al medico desde alli, y en todo caso, les ganes por cansancio...
Responder