Mil preguntas sobre el proceso

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
AZUL
Mensajes: 100
Registrado: 06 Sep 2017, 21:55

Mil preguntas sobre el proceso

Mensaje por AZUL »

Buenos días, tras concederme prórroga el inss, antes de hacer los 18 meses me han citado y ya me han dado el alta. Sigo en un estado de pena de dolores y cansancio , no aguanto mucho de pie,con lo que he pedido vacaciones de momento y a la espera de este infierno que pasa con la situación. Estoy en seguimiento de fibromialgia , y voy a hacerme una prueba de esfuerzo de sfc para descartar o confirmar si es sfc de forma un poco más objetiva y ver mi estado ya que en muchos síntomas van de la mano.Me gustaría haceros unas preguntas:

- No tengo aún informes como para denunciar al inss a mi parecer, ¿si no reclamo ahora perderé ya la posibilidad para siempre o se puede pasado un tiempo? ¿si estuviera sin trabajo podria volver a solicitar la incapacidad si tuviera informes mas tajantes más adelante?

- La empresa según creo debería reubicarme y si no me podría echar objetivamente si me declaran no apto, ¿correspondería indemnización?¿Si son 20 días estaría todo ok o sería mejor denunciar?¿Se complicaría el tema al tener una reducción de jornada por cuidado de hijo o si me ponen no apto me echan sin problema (con o sin indemnización)?Tiene gracia como leo en algunos sitios que el inss te dé el alta y la mutua te ponga no apto y a la calle...es de traca este país...

Os comento síntomas por si veis algunos que sean más de sfc que fibromialgia y os pasen también:
Rigidez y dolor en talones y piernas al despertar sobre todo
Dolor en todo el cuerpo sobre todo en talones y piernas, musculos y articulaciones
Dolores intensos como agujetas despées de esfuerzos al día siguiente y que duran varios días según el esfuerzo
58 pulsaciones de día 52 pulsaciones de noche
hiperventilar tras un esfuerzo o incluso a veces solo estando de pie
Sensación como de fiebre y energía a 0,exhausto
Quemazón en una rodilla muchas veces con solo rozar

Pues nada a ver si me podeis ayudar con las dudas y a la espera de ver donde acabo...Saludos!
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Mil preguntas sobre el proceso

Mensaje por coco »

Hola AZUL. Revisa los criterios diagnósticos del primer subforo y así te podrás guiar un poquito mejor. Cuéntanos si crees que te encajan.

Saludos.
mjesus7
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jun 2017, 20:43

Re: Mil preguntas sobre el proceso

Mensaje por mjesus7 »

Hola Azul, en la situación que te encuentras ahora mismo, quien te va a guiar correctamente para hacer las cosa bien es un Abogado, por mucho que te podamos decir cada caso es particular y un Abogado es quien te asesorara para hacer las cosas bien y evitar que se tuerzan.
Respecto a como te encuentras por lo que describes a parte de muchas mas dolencias que padezco las que relacionas a mi también me pasan y sin ser médico podrían ser compatibles con la fibromialgia y la sfc pero aparte del médico que te trate buscate un buen abogado, un saludo.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Mil preguntas sobre el proceso

Mensaje por veronique »

Hola Azul,

Ante todo, veo que comentas que te han dado el alta antes de llegar a los 18 meses de IT.
No me queda claro que diagnostico tienes hasta ahora. Por que enfermedad te han dado la baja medica todos estos meses, es por fibromialgia?

Si todavia no lo tienes, es recomendable que pidas el informe de sintesis del EVI, alli veras que es lo que evaluaron y reflejaron en tu caso.
Por el resto, coincido que deberias buscar abogado cuanto antes, para informarte bien. El proceso es demasiado complejo, y tu ya estas con un alta medica, y por lo que comentas, no te sientes en condiciones de trabajar. Tienes muchas alternativas a evaluar.

Ante tu consulta si la demanda es ahora o nunca, yo tengo entendido (por favor corroboralo con el abogado dado que podria estar equivocada!), que para pedir una IP debes estar dado de alta en la SS (o bien cotizando porque estas trabajando, o bien en una situacion asimilada al alta). Hay varias situaciones asimiladas al alta, la mas comun seria estar cobrando el paro.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Mil preguntas sobre el proceso

Mensaje por Notjustfatigue »

Hola Azul!!!

Son varias cosas. A ver, lo que puedo decirte con cierto grado de seguridad:

- Una prueba de esfuerzo NO objetiva la presencia/ausencia de SFC. SÍ suele servir como una prueba más para objetivación de la procedencia de ser susceptible de obtener una Incapacidad Permanente, sobre todo en la parte contencioso-administrativa (judicial), pero, a día de hoy, el SFC se diagnostica por el cumplimiento de ciertos criterios diagnósticos. A estos efectos, el mejor consejo es el de coco, que mires los diferentes criterios y veas si los cumples o no (yo miraría los Internacionales del 2011 y los de la IOM del 2015):
- Debes consultar todo el tema legal con un abogado. IMHO, si puedes demostrar la procedencia de la adaptación del puesto (con informes médicos y del servicio de prevención de la empresa, SÍ debería adaptártelo - ojo!!, la teoría, desgraciadamente, difiere de la práctica y, en muchos casos, NO cumplen su obligación, por eso es MUY importante que consultes con un buen abogado bien puesto en derecho laboral y, a poder ser, conocedor de estas patologías). Si tienes reducción de jornada por cuidado de hijo es más difícil que se atrevan a echarte, dado que los jueces suelen ser bastante sensibles con este punto y es fácil que fuera declarado improcedente (y tuvieran que pagarte 33 días por año para los computados antes del cambio de ley y 40 para los computados antes) o incluso nulo (y tuvieran que readmitirte). Esto no quiere decir que no puedan hacerlo, pero sí que es más probable que en el caso de reducción por cuidado de hijos no quieran arriesgarse a un despido por ineptitud sobrevenida. Si te despiden de manera objetiva por ineptitud sobrevenida y es realmente procedente, efectivamente solo te corresponderían 20 días por año.

- Como te comenta la compi veronique, deberías pedir el informe de síntesis y, efectivamente, para solicitar una IP debes estar en alta o situación asimilada. No obstante, la mera búsqueda de trabajo activa (estar inscrito como demandante de empleo es requisito suficiente) y no hace falta siquiera estar cobrando prestación:

"Situación legal de desempleo, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que se mantenga la inscripción como desempleado en la Oficina de Empleo."

El resto vienen todas en este enlace:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm


Resumiendo:

- 1º) Mira los criterios diagnósticos y si crees que los cumples buscan un diagnóstico de una buena unidad especializada (lo más "directo" por la facilidad de que luego en la SS ratifiquen el dx. es ir a la unidad del Hospital Clínic de Barcelona). Las distintas pruebas (de esfuerzo, neurocognitiva, SPECT, RMN, tilt-test) o analíticas (RNASA-L, perfil mitocondrial, anticuerpos infecciosos, etcétera) NO son marcadores de la enfermedad (aunque sí puedan ser muy sugestivas de ella). A día de hoy, el diagnóstico es EXCLUSIVAMENTE clínico.

- 2º) Pide el informe médico de síntesis y busca un buen abogado laboralista experto en estas patologías. En el foro tienes referencias a varios. Si necesitas más info. te podemos orientar.

- 3º) No te preocupes porque, en cualquier caso, siempre y cuando cumplas unos requisitos mínimos (p.e. estar inscrito como demandante de empleo) vas a poder solicitar la IP, pero mi consejo es que no lo demores y vayas moviendo las cosas (sobre todo a nivel médico y legal).


Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Mil preguntas sobre el proceso

Mensaje por joselete »

No hay mucho más que añadir a lo que comentais, sólo un pequeño detalle. Si te han dado el alta antes de cumplir los 18 meses de IT, quizá sería interesante impugnar dicho alta, cuyo plazo es muy breve, creo que 4 días. La idea es intentar cumplir los 18 meses de IT y obligar al INSS a la apertura de un expediente de IP e intentar presentar en el periodo de audiencia al interesado pruebas e informes. Aunque te lo denegaran, se iniciará la posibilidad de presentar reclamación previa y posterior vía judicial. Y todo ello no impedirá que posteriormente puedas volver a intentarlo.
En cualquier caso, busca un abogado conocedor de la materia.
Respecto a la reducción de jornada, la tienes desde antes de comenzar la incapacidad temporal ? Durante cuánto tiempo la solicitaste?
AZUL
Mensajes: 100
Registrado: 06 Sep 2017, 21:55

Re: Mil preguntas sobre el proceso

Mensaje por AZUL »

Hola de nuevo a todos, muchas gracias por vuestra ayuda. A ver como voy contestando a todos, os voy poniendo los detalles que preguntabais para estar mejor orientado.

Criterios de diagnóstico los cumplo según he leído.

Informe tengo actualmente en seguimiento del reumatólogo aunque es muy lioso, la próxima cita no es hasta el año que viene,estoy en tratamiento con dieta pero de momento solo he notado mejorar el estómago que han desaparecido diarreas y menos dolor de estomago pero el resto de dolores y cansancio fatal.Sí que pone fibromialgia pero no sé si se puede contar como diagnóstico definitivo o no al estar en vías de solucionar los dolores.

Ya estoy disfrutando de vacaciones porque no tengo fuerzas para incorporarme y estoy a la espera de si me cambian el puesto o me echan o que pasa conmigo,es desesperante.

Estoy de los nervios, sí solo tengo 4 días para reclamar no sé que hacer porque no veo suficientes informes aún como para ir a juicio y jugármela, preferiría esperar a tener lo máximo posible, e incluso si reclamo me pone de los nervios estar en la situación de esperar la contestación y mientras ni cobrar ni saber el estado o que luego te reclamen lo cobrado.

Me han dado el alta 2 meses antes de los 18 meses.

La reducción de jornada la tenía unos meses antes de empezar la baja y hasta que yo avisara de terminarla.

Estas semanas voy a hacer una prueba de esfuerzo enfocada a sfc e iré a un internista de la SS que me han recomendado.

Llamé al seguro de hogar para hacer consultas de todo a un abogado y me cubre, pero claro no serán muy especializados y no me quiero precipitar ni en denunciar al inss ni en coger abogado pero el tiempo ya corre...
Mi baja es un poco rara porque tenia ya bastantes dolores y aguantaba pero un día me quedé tieso de la espalda y me la dieron por lumbalgia, pero al poco de la baja ya empezaron a empeorar muchísimo los dolores y el cansancio y ya estoy en revisiones con ese tema de médico en médico...Osea que el motivo ha ido cambiando a lo largo de los 16 meses, pero lo de inicio fue lumbalgia.

¿como se pide el informe ese al evi?

¿cuanto puede costar un proceso así?¿sabéis algún abogado fiable en Madrid para estos temas?

Gracias!!
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Mil preguntas sobre el proceso

Mensaje por joselete »

Para pedir el informe de síntesis, acércate a cualquier CAISS, y si no te lo dan en el momento, te lo mandarán o te indicarán que pases a recogerlo.
Responder