SOMATOMEDINA C igf-1

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
mertxemf69
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ago 2018, 04:09

SOMATOMEDINA C igf-1

Mensaje por mertxemf69 »

Buenas noches!
El Dr Ferran para diagnóstico de Síndrome de Fatiga Crónica me pidió analítica de SOMATOMEDINA C IGF-1, el resultado ha sido 56 (53-215), tengo 49 años, a la espera de visitarle tengo la duda de si mi resultado es bajo o para serlo debería estar por debajo de 53
También me hicieron dos pruebas de esfuerzo en 24 horas, la primera dio moderadamente disminuida (20%-30%) la segunda muy limitada >40%
Agradecería si alguien sabe interpretarlo
Un fuerte abrazo!
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: SOMATOMEDINA C igf-1

Mensaje por JRipoll »

Mertxem, buscando información sobre pruebas para aportar a un proceso de incapacidad me he encontrado esto. A lo mejor nadie lo ha visto porque no esté en el subforo correcto.

La segunda prueba es diagnóstica de SFC-EM, objetiviza el PEM, Malestar post Esfuerzo.

La primera, no sé para qué te la pediría ese doctor, valora el nivel de una de las hormonas del grupo llamado "hormonas de crecimiento". Con ese resultado, por decirlo rápido, no tienes nada "patológico": está en rango. Pero aunque estuviera por debajo o por encima su rango varía diariamente y puede tener picos negativos bajo ese nivel, y positivos que lo superen.

¿Dónde hiciste esa prueba de esfuerzo? Ando buscando un lugar en el que hacérmela y valoro varios.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: SOMATOMEDINA C igf-1

Mensaje por Notjustfatigue »

JRipoll escribió: 19 Nov 2018, 12:47 Ando buscando un lugar en el que hacérmela y valoro varios.

La mejor prueba de esfuerzo para valoración funcional en SFC es la que realiza la Dra. Andrea Suárez Segade en Cornellá.


https://www.youtube.com/watch?v=-6AJ9LFjmPY


Un saludo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: SOMATOMEDINA C igf-1

Mensaje por JRipoll »

Muchas gracias @Notjustfatigue. No eres el primero que me la recomienda y además, con énfasis en la diferencia. Al final, será allí donde vaya.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: SOMATOMEDINA C igf-1

Mensaje por Notjustfatigue »

JRipoll escribió: 20 Nov 2018, 13:15 Muchas gracias @Notjustfatigue. No eres el primero que me la recomienda y además, con énfasis en la diferencia. Al final, será allí donde vaya.
De nada. Sin ningún lugar a dudas. He leído informes de las tres unidades que a priori se suponen más especializadas en SFC y la Dra. Suárez juega en otra liga. La prueba, la forma de valorarla, todos los parámetros que tiene en cuenta y los informes están a años luz. Además, tengo referencias directas de las tres unidades (y de un par no tan conocidas) y Andrea es de lo mejor a nivel personal. Un 10 como profesional, un 11 como ser humano.
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Re: SOMATOMEDINA C igf-1

Mensaje por Sanat Kumara »

Notjustfatigue escribió: 21 Nov 2018, 09:48
JRipoll escribió: 20 Nov 2018, 13:15 Muchas gracias @Notjustfatigue. No eres el primero que me la recomienda y además, con énfasis en la diferencia. Al final, será allí donde vaya.
De nada. Sin ningún lugar a dudas. He leído informes de las tres unidades que a priori se suponen más especializadas en SFC y la Dra. Suárez juega en otra liga. La prueba, la forma de valorarla, todos los parámetros que tiene en cuenta y los informes están a años luz. Además, tengo referencias directas de las tres unidades (y de un par no tan conocidas) y Andrea es de lo mejor a nivel personal. Un 10 como profesional, un 11 como ser humano.
Yo me realizé la prueba de esfuerzo con Andrea y solo puedo corroborar lo que comenta e@Notjustfatigue así que @JRipoll no te comas la cabeza demasiado sobre este tema,ve a tiro fijo a donde ella.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
Neo_83
Mensajes: 34
Registrado: 30 Oct 2019, 11:42

Re: SOMATOMEDINA C igf-1

Mensaje por Neo_83 »

JRipoll escribió: 19 Nov 2018, 12:47 Mertxem, buscando información sobre pruebas para aportar a un proceso de incapacidad me he encontrado esto. A lo mejor nadie lo ha visto porque no esté en el subforo correcto.

La segunda prueba es diagnóstica de SFC-EM, objetiviza el PEM, Malestar post Esfuerzo.

La primera, no sé para qué te la pediría ese doctor, valora el nivel de una de las hormonas del grupo llamado "hormonas de crecimiento". Con ese resultado, por decirlo rápido, no tienes nada "patológico": está en rango. Pero aunque estuviera por debajo o por encima su rango varía diariamente y puede tener picos negativos bajo ese nivel, y positivos que lo superen.

¿Dónde hiciste esa prueba de esfuerzo? Ando buscando un lugar en el que hacérmela y valoro varios.
[/quot

hola, dices que la hormona del crecimiento esta varia durante el dia ?
a mi me salio 3 veces mas baja de lo normal, pero el endocrino no dijo nada.
despues supe que es tipico del sfc.
gracias
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: SOMATOMEDINA C igf-1

Mensaje por JRipoll »

Neo_83 escribió: 10 Abr 2020, 15:05
hola, dices que la hormona del crecimiento esta varia durante el dia ?
a mi me salio 3 veces mas baja de lo normal, pero el endocrino no dijo nada.
despues supe que es tipico del sfc.
gracias
A ver, sí, tiene oscilaciones circadianas, pero además puede variar con otros ritmos por una lista de factores. Sin más datos, la pregunta de mertxem solo se puede contestar que está dentro del rango, y el intervalo de normalidad es muy amplio. Habría que saber qué buscaba el médico que la hizo, si pidió más pruebas y los resultados para interpretar el conjunto, algo que no estoy seguro de poder hacer yo, que sé bastante teoría pero no tengo práctica para cosas de esta complejidad. Sólo he leído vaguedades acerca de la relación entre la hormona del crecimiento GH (Growht Hormone) con el SFC-EM. Además, el GH no es lo mismo que el factor de crecimiento, somatomedina-C o IGF-1. En realidad, este actúa como regulador de la primera, por eso se llama "factor".

En el ganado se conoce que está relacionada con la fertilidad, sobre todo en los machos. Se sabe también que los niveles elevados ralentizan el envejecimiento, pero a costa de aumentar la probabilidad de desarrollar tumores cancerígenos, por lo que no se recomienda su suplementación si no hay un déficit. Se sabe también que los disruptores endocrinos la afectan negativamente, tanto los sintéticos como los naturales presentes en muchas plantas.

Así que no puedo ayudarte más, Neo_83, lo siento, y si un endocrino no encuentra nada raro (o no quiere o sabe encontrar nada raro, ya sabes ;) ) yo ni siquiera soy endocrino ni médico. De todas formas, aún no he encontrado ningún dato que me haga pensar que suplementar mejora los síntomas del SFC-EM.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Responder