Sobre el Gluten

Responder
Avatar de Usuario
PEPE78
Mensajes: 188
Registrado: 30 Dic 2012, 12:52

Sobre el Gluten

Mensaje por PEPE78 »

Por comentarios que leo habitualmente, parece que los enfermos de SFC le tenemos cierta hostilidad al Gluten.

La verdad es que yo como habitualmente alimentos que contienen dicha sustancia y a mi no parece que me siente mal. También he probado de dejarlo una temporada y no he notado mejora. En otras sustancias como la lactosa, por ejemplo, si que la tuve que dejar porqué me sentaba a morir.

Así pues,

¿cuales son los motivos que os llevan a intentar evitar este componente?

Saludos!
" Donde veas 1% de posibilidad, ten 99% de fe "
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por lotto1 »

Dolor intenso de estómago y lugares cercanos a este órgano. Tienes que probar más de 6 meses.
Avatar de Usuario
wasabi
Mensajes: 50
Registrado: 11 Feb 2015, 16:50

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por wasabi »

Maria 21 dejo hoy una interesante entrevista sobre nutricion que quiza responda tu pregunta...

http://inspiritreports.com/irina-matvei ... intestino/" onclick="window.open(this.href);return false;




El trigo moderno es un cereal que ha pasado por lo menos por 200 modificaciones genéticas, sin ningún control por parte de los sistemas de salud sobre cómo esto afecta a nuestro organismo. Bajo la bandera de salvar al mundo contra el hambre, el trigo auténtico pasó por laboratorios con un propósito: crear una forma de cereal con el tallo muy corto, que sobrevive, que no enferma y da una cosecha lo más alta posible. Modificando el trigo hemos modificado la molécula de gluten, de tal manera que la molécula de gluten del trigo moderno tiene 44 cromosomas frente a 12 del trigo auténtico. Es un mutante, es un trigo que se llama trigo enano, una planta muy cortita, con el tallo gordo y la cabeza grande, que es muy resistente, pero nuestro cuerpo no reconoce esta forma de gluten, no está acostumbrada a este peso de la molécula de gluten y nos cuesta tolerarlo. A veces esta intolerancia al gluten se manifiesta en la edad adulta. Antes pensábamos que la enfermedad celíaca se diagnosticaba cuando los niños eran pequeños, ahora la enfermedad celíaca o algo parecido la encontramos en muchos adultos. Los cereales más auténticos, como espelta, centeno, kamut…tienen moléculas que nuestro cuerpo reconoce mejor.
joseto
Mensajes: 301
Registrado: 26 Jul 2011, 15:52

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por joseto »

Estoy de acuerdo contigo Pepe,yo también llevo tiempo sin consumir el gluten,no por iniciativa propia sino porque me salió como no permitido en un test de intolerancia alimentaria.
El gluten,caséina,cereales y otros muchos alimentos,tenía mucha esperanza en poder mejorar eliminando de mi dieta estos alimentos.

Y estoy exactamente igual comiendo pan con gluten y bebiendo cerveza que no haciéndolo.
Como no veo resultado(si lo viera me haría vegetariano si fuese necesario) me cuesta mucho motivarme para hacer esta eliminación de alimentos de la dieta.

Además de que estoy eliminando de mi dieta alimentos básicos como el huevo por ejemplo la variedad de alimentos que esta como permitidos según el test de intolerancia alimentaria es tremendamente limitada y la verdad que hacer esto sin aparente recompensa cuesta mucho.

Así que mas o menos intento hacerlo bien pero me la salto en muchas ocasiones,aunque intento mantener una base sin gluten.
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por lotto1 »

Lo que dice wasabi es por lo que la intolerancia gluten es tan díficil de diagnosticar. No todos los productos dan la misma reacción. La modificaciones o procedencia de cada país es diferente. El gluten en Uk me sienta mucho mejor que el de España. Cada país tiene sus normas o leyes que permiten o no esos cambios.
Avatar de Usuario
wasabi
Mensajes: 50
Registrado: 11 Feb 2015, 16:50

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por wasabi »

Yo creo que en esto hay, como en todo, opiniones para todos los gustos. Hay muchos expertos que afirman que los cereales y en especial el trigo es imprescindible para mantener una dieta equilibrada.

Otros nutricionistas afirman que los productos de trigo que solemos comer mayormente son productos muy refinados (pasta, pan blanco, rebozados, pasteleria y bolleria,etc.) y al quitarle la envoltura del grano pierden tambien la gran mayoria de sus componentes nutricionales(minerales, vitaminas, fibra)por lo que estamos comiendo al final puros hidratos de carbono o sea calorias puras sin aportar mas nutrientes. Por eso dicen es mejor consumir grano integral que aportan mas nutrientes.

Sin embargo otros opinan que el problema esta con las lectinas que son substancias que producen algunas plantas para defenderse de los depredadores como organismos pasivos sin la habilidad de moverse o pensar que son.Así varios son los métodos “diseñados” para disuadir la consumición y que la semilla pueda ir a donde debe. Las nueces tienen cáscaras duras y los granos tienen antinutrientes tóxicos, lectinas, gluten y fitatos. (Por supuesto hay algunas excepciones obvias, las frutas son sabrosas y nutritivas para que los animales las coman y excreten las semillas, preferiblemente en terreno fértil. La semilla permanece intacta durante el proceso digestivo, es indigerible por diseño. Ninguna semilla quiere ser digerida, porque sería contraproducente. Las semillas “quieren” ser tragadas o llevadas por el viento, o transportada por una abeja a otra flor, pero no quieren ser digeridas.)Y que por ello comer grano integral hace mas daño al cuerpo.

Al final yo creo que lo mejor es no ser alarmista, probar y ver como te afecta a ti, teniendo en cuenta las informaciones que nos llegan y actuar en consecuencia.

Yo me hice la prueba de anticuerpos para la gliadina (la proteina del gluten) y me salió todo bien, pero lo que si he notado es que me ralentiza un poco la motilidad intestinal y por ello apenas lo como.Aunque supongo que los cereales en general estriñen.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por cacoya »

Yo no me hice pruebas, dejé el gluten porque es imprescindible para tomar LDN.

Nunca pensé que tuviera intolerancia al gluten, siempre me ha encantado comer pan. Pero despues de 2 meses sin tomarlo empecé a notar que el dolor profundo que tenia en los gemelos y en los musculos tibiales, que nadie me supo explicar, día a día desaparecía, y ese dolor lo tengo desde que era pequeña, mucho antes del SFC.

Ha desaparecido casi por completo. Solo lo noto si me toco, supongo que tendré que esperar a que todo el musculo se regenere bien.

En fuanto a los test de intolerancia, la dra Ceacero me dijo que en personad como nosotros no tiene mucha utilidad, porque nos salen tantas intolrrancuas que no podríamos comer.

Besos
Avatar de Usuario
wasabi
Mensajes: 50
Registrado: 11 Feb 2015, 16:50

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por wasabi »

A mi solo me miraron los anticuerpos contra la gliadina y me parece bien descartar el ser celiaco cuando aun no se tiene un diagnostico.

En cuanto a los test de intolerancias alimentarias no se hasta que punto son fiables o no.
Esteban976
Mensajes: 560
Registrado: 30 Oct 2013, 12:44

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por Esteban976 »

En mi caso no sé si la intolerancia es previa a la enfermedad o no. Es bastante extraño. Yo hace ya muchos años tenía problemas de estómago. Pero por aquel entonces (1998) no me hice las pruebas.

En el 2005, ya enfermo de SFC, me las hice por si había relación. Y salió negativo. Pero no obstante, debido a mis problemas crónicos de estómago, decidí hacer dieta estricta. Y el cambio fue radical. Yo tenía muchos problemas, flatulencia, digestiones largísimas...no podía ni echarme la siesta. Y desde que comencé la dieta la mejoría fue total. Lo curioso es que mejoró la fatiga crónica hasta el punto que llegué a pensar que me había curado. Lamentablemente, 6 meses después la enfermedad volvió e ha ido avanzado inexorablemente.

Pero sigo sin gluten. Al menos el estómago va bien
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por cacoya »

Se me olvidó antes. A mi las pruebas también me salieron negativas.

Besos
Avatar de Usuario
PEPE78
Mensajes: 188
Registrado: 30 Dic 2012, 12:52

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por PEPE78 »

Esteban976 escribió:En mi caso no sé si la intolerancia es previa a la enfermedad o no. Es bastante extraño. Yo hace ya muchos años tenía problemas de estómago. Pero por aquel entonces (1998) no me hice las pruebas.

En el 2005, ya enfermo de SFC, me las hice por si había relación. Y salió negativo. Pero no obstante, debido a mis problemas crónicos de estómago, decidí hacer dieta estricta. Y el cambio fue radical. Yo tenía muchos problemas, flatulencia, digestiones largísimas...no podía ni echarme la siesta. Y desde que comencé la dieta la mejoría fue total. Lo curioso es que mejoró la fatiga crónica hasta el punto que llegué a pensar que me había curado. Lamentablemente, 6 meses después la enfermedad volvió e ha ido avanzado inexorablemente.

Pero sigo sin gluten. Al menos el estómago va bien
Esteban,

Cuando dices que hiciste dieta estricta...

¿Te refieres solamente al Gluten o te privaste de mas cosas?

Saludos!
" Donde veas 1% de posibilidad, ten 99% de fe "
Esteban976
Mensajes: 560
Registrado: 30 Oct 2013, 12:44

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por Esteban976 »

Dieta estricta de gluten. Hasta la contaminación cruzada. De lo demás, tomo de todo, incluido alcohol.
Avatar de Usuario
kitty
Mensajes: 56
Registrado: 26 Abr 2014, 17:37

Re: Sobre el Gluten

Mensaje por kitty »

Yo, al igual que Esteban, no noto ninguna mejoría ni ningún síntoma tomando gluten o no... Y la verdad es que como de todo..

Lo que sí me pasaba cuando era adolescente era que después de las comidas tenía a menudo muchas náuseas, y nunca supe porqué... Incluso después de desayunar ciertos cereales muy famosos tenía unas náuseas horribles... Y de más pequeña tenía problemas de estómago.. Curiosamente nunca más me ha vuelto a pasar!.. Y no sé si tendrá relación con el SFC, ya que no lo tenía a esa edad...
Responder