Empeoramiento suprarrenal

Responder
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por poetessinmotion »

Hola, llevo algunos días ausente del foro y sólo entrando a ver qué tal, porque tengo la salud por los suelos.

Había entrando un estado basal bastante bueno dentro de mi condición de estar en casa, pero este último mes las hormonas se me están yendo de madre :crazy: y no sólo en el periodo premenstrual, que fue infernal en el último mes (hipoglicemias incontrolables, bajadas de tensión, depresión, desmotivación y pensamientos suicidas) y cuyos síntomas desaparecieron por completo con la llegada de la regla. Ahora también durante la ovulación tengo las hipoglicemias descontroladas, y al pasar la ovulación me ha venido un cansancio físico y mental como una losa, que parece que se me ha ido para atrás toda la mejora que llevaba hecha.

Alarmada, pedí hora con una endocrina que me va a hacer el test synacthen. Me lo hago el martes, ¿alguien aquí ha pasado por lo mismo? ¿Hay efectos secundarios de la prueba?

El día 15 voy a la consulta de Rigau y estaría bien llevar ya los resultados, no sé si llegarán a tiempo, pero lo estoy pasando bastante mal. Espero poder recuperarme un poquito antes de extraer las amalgamas y pasar a la quelación. Este sábado tomo mi segunda dosis de LDI y cruzo los dedos, a ver si noto algo de mejoría.

Debo decir que yo empecé con disautonomía muy jovencita y fatiga adrenal, que hasta este año no se me desarrolló a pleno SFC.
jorge89
Mensajes: 90
Registrado: 07 Abr 2018, 14:22

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por jorge89 »

Vaya espero que mejores, seguro que si estas com la dr.Rigau consigues alguna mejoria con el tiempo. Te esta tratando la fatiga adrenal y el ldi? O con el ldi vas por tu cuenta?

Desconozoco lo del test synacthen pero seguro que algun forer@ te puede ayudar, aqui hay verdader@s expertos.

Espero que mejores ya nos vas contando

Un abrazo
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por veronique »

poetessinmotion escribió: 04 May 2018, 19:06 Alarmada, pedí hora con una endocrina que me va a hacer el test synacthen. Me lo hago el martes, ¿alguien aquí ha pasado por lo mismo? ¿Hay efectos secundarios de la prueba?
Hola poetessinmotion, hace tiempo que te leo y tienes unos sintomas muy similares a los mios.

En mi caso, empece con sfc, y luego se sumo sqm, y luego la disautonomia y un probable MCAS. Cuando tengo crisis de POTS y/o MCAS (en general con el calor extremo del verano o cuando se suma alguna infeccion en el cuadro), si la crisis es muy grande, parecen descompensarse las suprarrenales (los valores por ejemplo de cortisol basal en medio de las crisis son bajisimos, y pareciera que tengo una insuficiencia adrenal, pero luego se normalizan...).

Estuve ingresada, y como mi cortisol basal en medio de la internacion llego a dar 2 a las 8am, me hicieron el test de provocacion con synacthen.
No fue nada agradable en mi caso, pero no te alarmes, dado que tengo una gran intolerancia a la medicacion (creo que no es tu caso, verdad?)
El estudio consiste en lo siguiente: te extraen sangre para determinar el cortisol basal, luego te inyectan la hormona, y te vuelven a medir el cortisol a los 30 y 60 minutos (dos extracciones de sangre mas).

El resultado de la prueba en mi caso no fue determinante, es decir, no sirvio para confirmar la insuficiencia suprarrenal. EL cortisol no se elevo todo lo que hubiera sido deseable, pero se elevo lo suficiente como para descartar una insuficiencia. Sin embargo, mi endocrino piensa que tengo alguna clase de disfuncion en las adrenales (mi aldosterona tambien esta baja) por lo que sugirio una dosis baja de hidroaltesona (que aun no intenté). Y tambien estoy intentando con una dosis ultra baja de astonin (1/4 de pastilla), lo maximo que logre tolerar hasta ahora.

Suerte en el estudio! Ya nos contarás que tal...
lugg

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por lugg »

Vaya, siento que hayas empeorado, dietéticamente que has introducido? Yo tengo las hipos ya bastante mas controladas la verdad, puedo comer azucar sin que me del bajo de rebote. Aunque no aguanto mas de 3 horas y pico sin comer aún.

Las amalgamas MUCHISIMO CUIDADO al quitarlas, si son grandes puede que te salga mas cuenta sacar la muela entera y que no se escape ni un mol de mercurio a tu organismo porque puede tener consecuencias nefastas.

Lo que si he visto que gente que se las ha sacado en dentista biologico o la muela entera, han mejorado un montón.

Yo personalmente optaría por la extracción completa y evitar riesgos, como hice con mis endodoncias aunque algun medico no queria o me proponía rehacerla. Porque aun si te ponen dique, se puede liar parda.
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por poetessinmotion »

¡Gracias a todos por las respuestas!

@@jorge89 , aún no me he visitado con Rigau, tengo primera visita con un médico de su equipo para el día 15 y espero que me pongan ya un protocolo con pies y cabeza. El LDI lo hago con Ty Vincent.

@veronique, yo en principio no tengo problemas para tolerar la medicación (según lo que sea, claro), igual con los suplementos. Hay cosas que a la gente con SFC le van genial, como la D-Ribosa, que yo no puedo ni tocar. Tampoco la medicación para la tiroides en dosis bajísima, aunque creo que si me inyectan ACTH daño no me hará (hace unos años llegué a tener niveles por debajo de rango). Veremos a ver qué me dicen, me hago la prueba el martes y si con suerte tengo los resultados en una semana ya podré llevarlos a la consulta. Por cierto, ¿te han hecho análisis para MCAS?

@l@lugg yo tengo las hipoglicemias controladas (comiendo cada 4-6 horas) hasta que me viene un socavón hormonal. Es evidente porque me coincide con días muy específicos del ciclo (del 11 al 14 y del 21 al 28), y el empeoramiento del SPM tiene mucho que ver con la fatiga adrenal.
Lo de las amalgamas ya sé que es peliagudo, yo me las voy a sacar en Arvila Magna y que me miren bien la boca, que la tengo desastrosa. Creo que harán un buen trabajo, el lugar me da confianza aunque creo que el presupuesto me hará temblar. Te dejo el enlace: https://arvilamagna.com/tratamientos-biodinamicos/
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por Hana »

@poetessinmotion no vayas con preocupación a la prueba synacthen es sencilla y te dejan una vía puesta para no tener que pincharte cada vez que se tiene que extraer la sangre.
A mi me la han hecho varias veces y sólo en una ocasión sentí sensación de mareo al inyectar la acth, pero pasa pronto la sensación.
La única pega de la prueba es el tiempo que hay que estar allí,
Por la ss tardaban 20 días en dar el resultado, coméntanos que resultado te da vale?

Un abrazo!!
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por poetessinmotion »

@Hana , gracias por tranquilizarme. Ya imaginé que esta prueba no sería muy dura para el cuerpo, he aprendido a volverme cautelosa desde que el test de la tolerancia oral a la glucosa me provocó una intolerancia bestial a los CH que me duró cosa de un año o más.
La prueba me la han pedido por el seguro, el martes sabré cuántos días tarda.

¡Os mantengo informadxs!
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por cacoya »

El problema de esa prueba, es que el resultado solo confirmar si tus adrenales responden elevando el cortisol cuando se eleva el ACTH.

A mi me dio un resultado normal. Pero es que solo sale anormal cuando tienes un sindrome de Addison, es decir las suprarrenales fritas del todo.

Nuestro problema suele ser el mal funcionamiento del eje hipotalamo-renal. Me explico, los incrementos de ACTH llegan a destiempo, por eso, tenemos la curva de cortisol en saliva invertida, y el ritmo circadiano del revés. Es decir, tenemos el cortisol alto por la noche, que desde luego no hace ninguna falta.

La prueba a mí no me hizo notar nada especial, y yo por esa época andaba con 4 de cortisol basal.

Medir el ACTH basal, es muy importante, y no lo suelen hacer. Si no te lo hacen esta vez, que te lo pidan en otro análisis.

También para valorar el funcionamiento suprarrenal no te pueden medir solo el cortisol. YO tenía por los suelos, además del cortisol, la aldosterona, la adrenalina, la dopamina, la serotonina, y no recuerdo cuantas hormonas más.

Besos
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por poetessinmotion »

¡Hola, @@cacoya!

Hoy tenía que hacerme la prueba, pero me dieron unas instrucciones equivocadas y tendré que volver otro día. Sin embargo, me han extraído un montón de sangre y efectivamente, en la petición estaban incluidas la ACTH basal y las catecolaminas (me han tenido ahí 45 minutos para hacerme todo), además de un montón de cosas. Creo que es un estudio hormonal bastante completo.

Aprovecharé que voy la semana que viene a la consulta de Rigau para ver si tengo que hacerme algo más y ya que me saquen todo del tirón en esa próxima tanda.

Hace años que arrastro una disfunción del eje HPA (antes con el cortisol bastante alto y la ACTH baja), pero tengo que volver a mirar valores. El cortisol me ha bajado bastante. Antes me ayudó mucho tomar maca, pero ahora estoy esperando a estos nuevos resultados para ver si me conviene o no tomar adaptógenos o algo de fitoterapia china. A ver también qué me dicen la semana que viene, el jueves empieza mi síndrome premenstrual y ya estoy temblando.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por cacoya »

Para el síndrome premenstrual a mi me funcionó bastante bien tomar salvia en capsulas, aunque debes buscar tu dosis para evitar reglas abundantes.
Antes de eso, también me fue bien el Dismegyn capsulas, de farmacia, que también es una planta.

Y por supuesto, es necesario que aumentes la ingesta de Omega 3 EPA (el que se encuentra en pescados y algas) que es antiinflamatorio) y evites el consumo de Omega 6 que está en cualquier producto elaborado que compres, porque es inflamatorio y para el SPM es como un tiro en el pie.

Yo durante muchos años, que desconocía el SFC, todo lo relacionaba con el SPM, que empezó siendo tres días antes de la menstruación, y acabo empezando a mitad del ciclo, cuando empieza la ovulación.

Después me di cuenta, que es el SFC, el que hace que nuestro SPM vaya cada vez a peor.

Por mi experiencia, te cuento, que los adaptógenos no son buenos. Yo tomé eleteurococo (ginseng siberiano) varios años, y aunque me ayudaba, creo que a largo plazo contribuyó a deteriorar cada vez más mi función suprarrenal.

Besos
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por poetessinmotion »

Gracias por tu aportación, @cacoya .

Tengo el Omega 3 EPA en camino y la salvia la voy tomando en infusión, aunque debo decir que mi SPM no cursa con dolor (antes sí), sino con cambios metabólicos y psiquiátricos muy intensos. Me aumenta la resistencia a la insulina, tengo mucha más hambre (hoy me he despertado a las 6:30 porque me rugía la barriga como el demonio) y, por esa insulina aumentada, a veces tengo bajadas de azúcar (a 65) que no suben por mucho que coma, máximo a 70 y poco, y así me mantengo por horas, lo que prácticamente me inmoviliza y me impide pensar. Si el SPM es leve, sólo tengo algún que otro ataque de llanto sin motivo; si es duro, me da una depresión muy intensa con pensamientos suicidas que desaparece por completo en cuanto me viene la regla. Durante esos días también sufro insomnio y alteraciones en la presión sanguínea, que suelo tener en 9/5-8/5 pero suele bajarme a 8/4 y de forma más brusca.

¡Un abrazo!
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por cacoya »

@poetessinmotion La salvia en infusión no hace nada. Te lo digo por experiencia. Tengas los síntomas que tengas, yo tenía mucha inflamación, y también ganas de llorar todo el rato, y hasta pensamientos suicidas como bien dices, pero los suplementos que te he comentado, no ayudan solo con los síntomas físicos, también con los psíquicos.
Los médicos tienden a hacernos creer que unos y otros no tienen nada que ver. Pero en el cuerpo,todo está relacionado. Y cualquier problema metabólico, hormonal, etc... te afecta también al cerebro. Eso no significa que necesites un psiquiatra. Si consigues equilibrar tu cuerpo, tu cerebro también se equilibra.

Sí tienes resistencia a la insulina, a mí no me pasa, pero a mi marido sí, la única solución es reducir drásticamente el consumo de hidratos de carbono de cualquier tipo(harinas, cereales, frutas, verduras, azúcares, alcohol, etc. Como mínimo hacer una dieta cetogénica.

Y otra cosa, la salvia, el dismegyn o cualquier otra cosa que te plantees tomar, no es solo para los días que estás mal, si quieres que te haga algún efecto, debes tomarlo todos los días.

Besos
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por poetessinmotion »

@cacoya, muchas gracias. Ya no tengo resistencia a la insulina, hace dos años que hago dieta cetogénica y ahora keto-paleo. Hay una resistencia a la insulina que es funcional durante el síndrome premenstrual (por eso es habitual tener más hambre) pero en mi caso, que tengo hipoglucemia reactiva, tiende a descontrolarse la glucosa hacia abajo.

El martes voy a la consulta de Rigau y comentaré todo esto, a ver qué me tomo finalmente.

Abrazos!
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por poetessinmotion »

Hola a todos!

Pues ya tengo el resultado del synacthen, tengo hora con la endocrina para el próximo lunes pero creo que sí me sale alterado. @Hana, ¿podrías ayudarme? Estos son los resultados:

ACTH
UNIDADES
pg/mL
Quimioluminiscencia
RESULTADO........................ 8,9

PRUEBA DE ESTIMULACIÓN DE CORTISOL Y DHEA-S CON ACTH
VAL.DE REFERENCIA
(<46,0)
Quimioluminiscencia
CORTISOL BASAL................... 8,80 μg/dL (3,70-19,40)
DHEA-S BASAL..................... 99,3 μg/dL (95,8-511,7)

CORTISOL
30 MIN........................... 16,70 μg/dL
60 MIN........................... 21,10 μg/dL
DHEA-S
30 MIN........................... 94,1 μg/dL
60 MIN........................... 101,2 μg/dL

Valoración:
Debe existir un incremento de 10 mcg/dL en el Cortisol y un aumento
del doble en el DHEA-S.

Vamos, que mi DHEA ni se ha inmutado, incluso baja de rango a los 30 min. :facepalm: ¿Alguien sabe qué significa esto?
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por Hana »

Hola @poetessinmotion he estado mirando los análisis que tengo por si te pudiera orientar pero me temo que no, es dificil para mi, pero en relación a la ACTH que es la hormona que segrega la pituitaria en el cerebro y da las ordenes a las adrenales no sé que valor de referencia será el de tu análisis te dejo una pequeña copia de los primeros que me hicieron a mi, llamo la atención de la endocrina que los valores de cortisol en vez de subir bajaban, cosa que no era lógica.

Cortisol tras Synacthen
-30´ 49 val/ref (65-230)
0´ 36
30´ 60
60´ 230

ACTH basal
0´ 37 val/ref (9 - 54)
30´ 35

Estoy de acuerdo con cacoya en que tenemos afectado el eje hipotalamico , la endocrina que me estuvo viendo, por cierto muy buena, me hacia controles cada tres meses por que no la encajaba nada, mis valores hormonales fluctuaban demasiado y mi respuesta a la tension arterial ortostatica era también incorrecta y también era un detalle que la llamaba la atención.
Al final me dieron el alta en endocrinología descartandose la insuficiencia adrenal, pero estoy casi segura que de repetirme el synacthen dependiendo del dia saldría alterado.

mi ultimo cortisol 169 que pasa a 237 a los 30 minutos.

Mi consejo después de haber pasado por todo esto es que si no tienes una clara insuficiencia adrenal no tomes corticoides por "probar" como indican algunos médicos e intentes repetir la prueba si fuese preciso antes de medicar.

Un abrazo!
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por poetessinmotion »

Gracias por contestar, @Hana !

El lunes tengo cita con la endocrina y ya os contaré. De momento me voy informando de opciones alternativas, y el 3 de julio tengo cita en Rigau, a ver qué me recomiendan allí.
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Empeoramiento suprarrenal

Mensaje por poetessinmotion »

Mañana tengo hora con la endocrina y le comentaré mi plan, que es probar antes con la pregnenolona a ver si se me regula de nuevo el eje HPA. Tengo que tomar cartas en el asunto YA, porque desde el inicio del brote a principios de año me han caído en picado las hormonas y estoy entrando en insuficiencia suprarrenal severa, aunque creo que aún no he llegado a ese punto pero estoy en camino (ayer leí en el libro de Myhill que la DHEA baja es el primer paso antes del Addison total).

Con este plan, el médico que me sigue en Barcelona ya me ha dicho que de momento nada de tocar las amalgamas ni de quelar hasta que esté un poco mejor. Ahora toca reducir al mínimo el estrés hacia el sistema inmune y las suprarrenales, dar apoyo al eje HPA y al sistema nervioso, sumar inmunomoduladores y ver si mejoro lo suficiente como para aguantar las siguientes fases.
Responder