Periodontitis y sistema inmune

Responder
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Periodontitis y sistema inmune

Mensaje por poetessinmotion »

Hola, forer@s:

Antes de proceder a la retirada de mis dos amalgamas de mercurio tanto mi dentista como mis dos médicos están de acuerdo en que lo más importante es tratar la periodontitis que me ha ido evolucionando con los años y que parece un foco bacteriano constante e inflamatorio, generando una estimulación y activación permanente de mi sistema inmune.

Me pregunto si será esta una de las causas de mi SFC a largo plazo, o uno de los factores contribuyentes. Ahora mismo estoy en proceso de tratamiento periodontal e imagino que en unos pocos meses ya procederé a la retirada de amalgamas.

Os dejo un artículo muy completo (con referencias y bibliografía) sobre la relación entre enfermedad periodontal y sistema inmune: http://scielo.isciii.es/scielo.php?scri ... 3000300003
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Periodontitis y sistema inmune

Mensaje por cacoya »

No sé qué tratamiento te habrán puesto para la periodontitis, pero después de años con las encías sangrando, lo único que me ha curado, realmente, ha sido el aceite de árbol del té.

Solo un par de gotitas en el dedo, sirven para todas las encías. Tiene un sabor fuerte y desagradable, pero una vez te acostumbras, no es para tanto.

Lo uso cada día, al menos una vez. Y nada de enjuages, ni siquiera pasta de dientes. Utilizo mezcla de sal marina sin refinar y arcilla blanca (caolin) a partes iguales.

Besos
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Periodontitis y sistema inmune

Mensaje por poetessinmotion »

@cacoya , pues el tratamiento es una correcta higiene bucodental y un tratamiento de raspaje de encías para limpiar las bolsas periodontales.

Voy a un dentista biológico, uso la pasta dental de Ratania de Welleda y ahora mismo estamos trabajando en un re-aprendizaje correcto del cepillado y pasarme el hilo al menos dos veces al día (sí, hay que tener algo de energía para esto...).

Otra cosa que estoy haciendo es el "oil pulling" ayurvédico, que consiste en ponerte en la boca una cucharada sopera de aceite de coco (bactericida) o aceite de oliva en la boca, en ayunas, e irlo moviendo por la boca y masticándolo unos 15 minutos. Luego se enjuaga con agua. Esto ayuda a eliminar las bacterias para empezar el día, puesto que el aceite las atrapa, y además el aceite de coco también es un blanqueador natural de los dientes.

Tomo nota del aceite de árbol de té, ¡yo lo uso para todo!

Los enjuagues con sal marina y bicarbonato (por separado) también ayudan.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Periodontitis y sistema inmune

Mensaje por coco »

Los cepillos que mejor limpian (o a mi me lo parece) son los sónicos. Vibran. No giran. Y da menos pereza cepillarse. Solo hay ir desplazándolo. No se si te ayudaría. Yo noté una diferencia muy grande.
Avatar de Usuario
Klass
Mensajes: 328
Registrado: 27 Feb 2017, 15:39

Re: Periodontitis y sistema inmune

Mensaje por Klass »

@poetessinmotion

¿Has probado a utilizar un irrigador dental? Yo tengo un Waterpik (hice una comparativa allá por el 2013 cuando lo compré y era el que más me convencía) y a las dos semanas de empezar a utilizarlo una vez al día, ya notas las encías más sanas y nada de inflamación ni sangrados (ahora solo me sangran a veces un poco durante el período).

Había dejado de usarlo largo tiempo por una mudanza (que en nuestras condiciones se hace eterno el poder sacar todo de las cajas -años-) y he vuelto hace una semanas y no creo que vuelva a dejarlo.
"Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad."
PASCAL, Blaise
Filósofo, matemático y físico francés
Responder