El lúpulo como sedante

Responder
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

El lúpulo como sedante

Mensaje por holapollo »

Sakudos... perdón: Saludos.
Son las cosas de tener los dedos torpes y demasiado grandes, je je.

A muchos de los que tenemos EM nos cuesta bastante conciliar el sueño, o nos sentimos tensos o ansiosos durante el día, por razones comprensibles.
Lo más normal es que el médico recete alguna benzodiacepina, como lorazepam, alprazolam o diacepam. Son muy efectivas, y si se usan puntualmente o por pocos días ayudan mucho.
El problema, o los problemas llegan con los tratamientos largos. Producen habituación, por lo que EN GENERAL, hay que ir subiendo la dosis para mantener su efecto. Producen también dependencia, cuando ésta se establece, no podremos dejar de tomarlas sin padecer síntomas de retirada, que pueden ser bastante intolerables si el tratamiento ha sido largo y las dosis elevadas.
A pesar de esto, por lo que yo he podido oír a conocidos o por referencias indirectas, hay médicos que las recetan como si fuesen caramelos. Sé el caso de alguien cercano, sin EM, a quien le sugirireron hace poco tomar lorazepam por sus problemas de psoriasis, porque los nervios se la empeoran. Como conocía mi experiencia, contestó que no.
Para los problemas de sueño y ansiedad o nerviosismo hay una alternativa que, según yo mismo he comprobado, es bastante eficaz.
Por supuesto, que no sea un medicamento sintético no significa que sea inocuo ni que carezca de posibles efectos secundarios, pero no provoca ni habituación ni dependencia.

IMPORTANTE

Después de escribir esta entrada, he encontrado esta página con datos sobre el uso y precauciones a tener en cuenta, sobre todo,
acerca de su contenido en fitoestrógenos, dato al que aludo más abajo.
Como es algo que debe tenerse en cuenta, por parte de las mujeres, edito la entrada para añadir el enlace a la fuente:
http://therapy.epnet.com/nat/GetContent ... iid=125021" onclick="window.open(this.href);return false;
:geek:Además de todo lo que se puede leer sobre él por esas webs, el lúpulo es un pariente cercano del cáñamo o marihuana. Como él, hay plantas macho y hembra separadas, y las brácteas (una especie de hojas) que protegen a la futura semilla segregan resinas. A diferencia del cáñamo, éstas no contienen THC, pero sí otras sustancias que actúan como sedantes e inductores del sueño. Crece en las zonas húmedas de Europa, pero en las regiones más secas se refugia en los bosques que bordean los ribazos (donde quedan).
Parece ser que se conoce desde hace más de dos siglos, y los peregrinos del Camino de Santiago lo usaban cuando, sabiendo que estaban ya cerca del destino, los nervios les impedían poder dormir.
Se utilizan las flores de los pies hembra, que parecen piñas de color verde reunidas en racimos. :geek:
Vista del aspecto que tiene el lúpulo en flor
Vista del aspecto que tiene el lúpulo en flor
lupulo flor.jpg (9.4 KiB) Visto 5582 veces


No voy a decir cómo prepararlo, hay bastante información fácil de encontrar, y además hay preparados en cápsulas que evitan el trabajo de preparar la infusión. Florece a final de agosto y septiembre, el que sepa reconocerlo, y quiera tomarse la molestia, puede recogerlo pronto.
Vista de una hoja para reconocer su forma.
Vista de una hoja para reconocer su forma.
lupulo hojas.jpg (4.88 KiB) Visto 5582 veces


Hay que secarlo perfectamente, a la sombra, y una vez seco, guardarlo en bolsas o botes HERMÉTICOS, lo destaco porque es importante, la humedad del ambiente le hace perder propiedades con rapidez.
Un dato curioso es que puede rellenarse un cojín pequeño con las "piñas" y según se dice, tenerlo en la cama ayuda a "reconciliarse con el sueño" :)
Yo no lo he usado de este modo, de hecho, no tengo (ahora) problemas para dormir. Lo usa mi compañera para dormir si alguna noche le cuesta. Pero me ha sido muy útil para mitigar la ansiedad y los molestos síntomas de la retirada, aunque sea paulatina, de las benzodiacepinas.
Cuando tuve la recaída, entre volver a encotrarme mal después de tanto tiempo, perder un buen trabajo que me costó bastante conquistar, y la patética estúpida de funcionaria de las SS :thumbdown: :thumbdown: que me tocó en desgracia en el consultorio del lugar donde vivía entonces, creí morir de ansiedad.
Empecé a tomar Orfidal para poder soportarlo, y como nada se arreglaba, al cabo de un par de años estaba tomando 5 mg diarios. Es bastante, pero hay gente que toma aún más.
Cuando decidí dejarlo, poco a poco (de golpe es imposible), me acordé del lúpulo, y como he dicho, al bajar la dosis, tomar un par de cápsulas me ayudaba a soportar el malestar.
Advierto para que nadie pretenda sustituir benzodiacepinas por lúpulo de un día para otro, aquéllas hay que dejarlas de modo gradual y sin prisa, sobre todo si se lleva tiempo tomándolas y/o la dosis es alta.
También prestar atención a la dosis, como he dicho no es una planta inocua, como no lo es ningún sedante.
Además, he leído que puede tener efectos estrogénicos, o sea que a algunas mujeres podría afectarles esto.
Espero que os sea de ayuda, a mí me ha ido muy bien, aunque ahora ya no lo tomo (ni tampoco Lorazepam)
Última edición por holapollo el 07 Nov 2013, 09:28, editado 1 vez en total.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: El lúpulo como sedante

Mensaje por cacoya »

No conozco el lúpulo, pero creo que también la gente debe saber que las benzodiacepinas no siempre producen el efecto de tener que subir la dosis. Como todo depende de cada persona y de como se cuide. Yo las tomo desde hace 4 años, y la dosis va bajando en vez de subir.

Besos
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: El lúpulo como sedante

Mensaje por holapollo »

Pensando en eso mismo, he escrito, subrayando:

Producen habituación, por lo que EN GENERAL, hay que ir subiendo la dosis para mantener su efecto.


También señalo e insisto en que, como cualquier sustancia activa, puede tener efectos secundarios, yo no puedo decir de qué intensidad, porque no los he sufrido, pero no he sobrepasado la dosis máxima.
Por otro lado, la excesiva y a veces arbitraria prescripción de benzodiacepinas, así como los problemas para dejar de tomarlas que tienen sus consumidores, son temas reales que algunos médicos ya han señalado y estudiado. Uno de los problemas para el que las terapias cognitivo-conductuales tienen un éxito reconocido, como es el manejo de la ansiedad, curiosamente parece estar en segundo plano, y ningún heraldo de las terapias alternativas o "no agresivas" levanta la voz para denunciarlo.

Salud
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: El lúpulo como sedante

Mensaje por cacoya »

No hace falta que subrayes, todavía sé leer.

Solo pretendía que las personas que consumen benzodiacepinas, no se asusten al leer lo que has escrito. Cada persona es un mundo, y como todos saben en este foro, yo soy la más partidaria de tratamientos a base de sustancias naturales (salvia, espino blanco, arbol del té, propolis, jalea real, gingko biloba, etc....)
Pero una cosa no es contradictoria con la otra.

Besos
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: El lúpulo como sedante

Mensaje por holapollo »

Cacoya, no me cabe la menor duda de que sabes leer, es que ni se me había pasado por la cabeza esa intención.
Al decir subrayado me refería a que estaba escrito en mayúscula,
o resaltado, y estaba así en mi original antes de tu respuesta, lo puedes comprobar porque no lo he cambiado.

No pretendo asustar a nadie, doy por supuesto, y sé que es mucho suponer, que el que toma
tranquilizantes tiene al menos una idea de lo que toma y para qué sirve. Y si no es así, en mi
opinión, debería saberlo. Yo los he tomado durante cuatro años y mi sistema nervioso
no está más dañado por eso de lo que pudiera estarlo previamente. Eso sí, aún conociendo sus efectos posibles
a largo plazo, cuando empecé a tomarlas, tuve que seguir mucho más tiempo del que yo hubiera querido, a causa precisamente
de la dependencia y la habituación.
Nadie debe asustarse, pero el que quiera dejarlo, sabrá que existe una ayuda,
y lo comparto aquí porque cuando yo le planteé al psicólogo mi intención de dejar los tranquilizantes,
en vez de hacerme una pauta de deshabituación con sustitución progresiva
con Diazepam y posterior disminución gradual de la dosis, que hubiera sido lo correcto, me recetó Clonazepam, con el resultado de que a los tres días era incapaz de andar tres pasos sin tambalearme.
Yo me tuve que buscar la pauta, yo me tuve que comer todos los síntomas de retirada, y un día de inspiración,
vi la caja de cápsulas de lúpulo de mi socia y lo probé.
Yo no tengo preferencias por el origen natural o sintético de los medicamentos. Si hubiera
tenido a mano Diazepam para poder seguir correctamente la pauta,
no hubiera ni pensado en el lúpulo. Pero el problema es que para que en la farmacia
te den Diazepam hace falta receta. ¿Cómo le dices a un psiquiatra qué es lo que quieres y para qué lo quieres?
Lo menos gordo que va a pensar es :¿Qué se habrá creído éste?
Para el lúpulo, de momento, no es necesaria la receta, eso sí, un dato: una de las marcas
más conocidas de suplementos vegetales ya no lo fabrica.
Como todo lo demás, el criterio, buscar información y ver si a uno le sirve de algo, es cosa personal.
Por lo menos no es nocivo como el clorito sódico.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: El lúpulo como sedante

Mensaje por coco »

¿Sabes si tiene una fecha de caducidad prolongada? Después de la enfermedad soy bastante tranquilo porque no estoy en una mala situación con mi entorno ahora pero creo que vendrá bien tener algo en la casa para los futuros períodos de estrés.

¿Qué dosis de lúpulo podemos usar al iniciar un período de estrés?

A mi lo que me ocurre es que es muy difícil enfadarme o estresarme ya que mi cabeza ha aprendido que eso me consume demasiadas energías. Eso sí, si algo lo consigue me quedo echo una mierda por días.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: El lúpulo como sedante

Mensaje por holapollo »

Bueno, si es la planta seca, tal como he puesto, hay que guardarla bien cerrada y no usarla si es vieja porque pierde las propiedades. En general, como todas las hierbas medicinales.
La preparación en cápsulas, imagino que trae su fecha de caducidad, no lo he mirado.

Yo uso las cápsulas, me resulta más cómodo que preparar infusión. La dosis es bastante poco variable: una o dos cápsulas y nunca superar esa dosis diaria.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Choose
Mensajes: 12
Registrado: 28 Feb 2016, 23:28

Re: El lúpulo como sedante

Mensaje por Choose »

Hola! Soy nuevo en el foro y estoy alucinando con la cantidad de información que hay aquí. Mil gracias! Seguramente haga una donación en breve porque no tiene precio todo lo que se puede encontrar aquí.
Voy a empezar probando el lúpulo, porque estoy que no puedo más con mi ansiedad y el sueño.
Si me pudieses indicar algún indispensable para leer en el foro, os lo agradecería mucho. Sino a ver si consigo hacer huecos e ir buscando lo que pueda.
Hasta pronto y saludos.
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: El lúpulo como sedante

Mensaje por Emilio Monís »

Choose escribió:Hola! Soy nuevo en el foro y estoy alucinando con la cantidad de información que hay aquí. Mil gracias! Seguramente haga una donación en breve porque no tiene precio todo lo que se puede encontrar aquí.
Voy a empezar probando el lúpulo, porque estoy que no puedo más con mi ansiedad y el sueño.
Si me pudieses indicar algún indispensable para leer en el foro, os lo agradecería mucho. Sino a ver si consigo hacer huecos e ir buscando lo que pueda.
Hasta pronto y saludos.
Hola Choose. Señalarte un indispensable así, sin saber qué es lo que más te preocupa, síntmas, por ejemplo, es difícil. Si nos das un poco más de información, a lo mejor podamos ayudarte.

Te recomiendo, para que te podamos "localizar" mejor, que abras un hilo para presentarte. Si no sabes hacerlo, te lo enseñamos sin problemas, es muy fácil.
Choose
Mensajes: 12
Registrado: 28 Feb 2016, 23:28

Re: El lúpulo como sedante

Mensaje por Choose »

Tienes toda la razón Emilio. Es que mi falta de energías y con ello, la falta de tiempo hace que haga a veces las cosas a la carrera. Pero vamos, seguramente le pasará esto a todo el mundo. Buscaré a ver si veo un subforo de presentaciones y explicaré algo de mi.
Gracias!
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: El lúpulo como sedante

Mensaje por elipoarch »

No lo hay, según si pretendes que tu presentación sea más privada o menos, preséntate en el foro general o en el de Archivos Privados (éste no lo rastrea Google)..
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Responder