Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

Raquelcy
Mensajes: 22
Registrado: 15 Dic 2018, 09:44

Re: Cómo me curé

Mensaje por Raquelcy »

Hola @Solcitoapagado .
Yo estoy igual, es desesperante!! Es una desazón tremenda.
Espero que, si a alguien le ha funcionado algún remedio, que nos cuente.
Ánimo y un fuerte abrazo
La historia no la escriben los cobardes!! :thumbup:
Raquelcy
Mensajes: 22
Registrado: 15 Dic 2018, 09:44

Re: Cómo me curé

Mensaje por Raquelcy »

Hola @Puñalitos G.
Qué es el protocolo intestinal?
Si has mejorado sería bueno saber qué es? Y dónde se puede realizar?
Mil gracias
Un abrazo
La historia no la escriben los cobardes!! :thumbup:
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por JRipoll »

Método Gupta avalado por Asafima para fibromialgia y SFC. Bien. ¿Qué decía de las asociaciones?
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Cómo me curé

Mensaje por poetessinmotion »

⚠ AVISO para navegantes:

Yo probé el Gupta hace poco y lo dejé al primer intento por el estrés que me suponían sus ejercicios de PNL que idealmente hay que hacer DE PIE. Así que no es recomendable para personas con POTS e intolerancia ortostática. Yo sufrí un PEM de dos días tras el intento de hacer "bien" la primera sesión.

Los ejercicios se pueden hacer sentados o tumbados, pero para mí el mind map roza el absurdo.

Igual algún día retomo las meditaciones para ayudarme a relajar, pero si alguien está pensando en invertir en el Gupta, yo casi le diría que cualquier lista de meditación de Spotify hace el mismo efecto.

Yo lo probé porque me lo pasó otra enferma que también se curó "milagrosamente" (tenía Sfc leve), así que al menos puedo decir que sólo pagué gastos de envío y que por lo tanto mis expectativas eran realistas.
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por JRipoll »

A ver, porque leo aquí cosas,que aunque sean bienintencionadas falta lo principal, saber qué es el "método", y hasta donde llega si tiene alguna utilidad.
El problema no es que sea un método pseudocientífico, se basa en algo real, un mecanismo neurológico presente en todos los animales con un sistema nervioso central, pero ahí termina su ciencia. El resto palabrería bien empaquetada y mercadeo, un sistema de venta que se autoperpetúa, desde luego, con la ayuda imprescindible de los intermediarios que también sacan beneficio: los "enfermos" que te lo ofrecen. El sistema de venta es sin duda lo mejor del método. Su inventor no "cobra como todos los profesionales", como alguien ha escrito por ahí y no quiero citarle para que no entre al trapo. Como especulador que es (el inventor, digo), en el sentido más literal de la palabra, le basta ir recogiendo beneficios sin mover el culo. Ojalá tenga el mismo final que otra de su misma clase, la inventora del zapper: murió de cáncer a pesar de que su aparato estrella "previene y cura el cáncer".
El método Gupta está basado en un mecanismo neurológico: la plasticidad neuronal, que a su vez se sirve del refuerzo. A ver si puedo explicarlo con algo que se pueda imaginar fácilmente:

Las neuronas son piezas de un rompecabezas. Las diferencias con un rompecabezas típico es que es tridimensional y ya viene preensamblado en bastante proporción, y las piezas no tienen unos pocos salientes y entrantes para encajar con las piezas de al lado: tienen muchos "salientes" que pueden ir a bastante distancia para encontrar su "entrante"; y además pueden "pedir permiso" a otras piezas para que "les hagan sitio", es decir, que si no hay un entrante que se adapte pueden "hablar" con la otra neurona para que lo cree. Esto es la plasticidad neuronal, la capacidad de conectarse y desconectarse.

Ahora intento explicar el refuerzo: estas conexiones son funcionales, sirven para algo más que unir las piezas, transmiten impulsos eléctricos. Estos impulsos, aisladamente, uno por uno no sirven para nada, y aquí va otro símil imaginativo: son como alguien dando golpes con los nudillos en una mesa: pueden ser tan débiles que ni se oyen más allá de quien los da; puede ser un solo golpe que se oye, pero no llama la atención. Pero si estos golpes superan un umbral y siguen un ritmo, empiezan a tener significado: si yo me pongo a dar golpecitos seguidos, haré que los demás me miren. Si además lo hago según un código que conocemos todos, los que lo oigan sabrán qué quiero decir y actuarán según el mensaje recibido. Eso es lo que hacen esos impulsos eléctricos, poner en funcionamiento (o apagar, según los casos) la neurona que los recibe. Entended que esto es una simplificación muy grande. En determinados casos, entre dos circuitos relativamente independientes que ya tienen alguna conexión, éstas se pueden reforzar, haciéndose más eficientes, y consiguiendo que cuando uno de ellos funciona, se dispare el otro, o los otros. Para conseguir este refuerzo tienen que estar en funcionamiento los dos circuitos de forma simultánea. Así aprendemos a realizar automáticamente tareas complejas, como conducir un automóvil: cuando "notamos" que el coche no tira ya ni nos preguntamos qué pasa: la mano va directamente a reducir una marcha, al mismo tiempo que el pie derecho ha dejado de pisar inútilmente el acelerador y el izquierdo ha ido a pisar el embrague. Todo esto gracias al "interconectado" que se estableció cuando aprendimos a conducir, a base de poner cara de y ahora qué he roto y mirar al profesor y que se reforzó después, a base de repetirlo muchas veces.

También una conexión ya existente en el rompecabezas puede desaparecer, hacerse menos efectiva o cambiar de sitio. Desde luego, esto tiene limitaciones y también algunas alternativas, pero la plasticidad neuronal es la base del aprendizaje y de la memoria, en el ser humano y en todos los animales que tenemos encéfalo (el cerebro más sus órganos adyacentes, el cerebelo y el tronco encefálico) y es lo que nos hace ser tan versátiles y eficaces: nos podemos adaptar a muchas posibles situaciones.
El "problema" es que todo esto puede suceder tanto para lo bueno, por ejemplo, ser cada vez más hábil y eficiente en una tarea, acumular conocimientos y experiencias, como para lo malo: por ejemplo, la evitación por experiencias negativas, que en el peor caso puede acabar en fobia, y no se es consciente ni se puede superar con voluntad.

La parte más "inaccesible" de todo este cableado, la de más "bajo nivel", porque es la que se activa en situaciones de posible emergencia o auténtico peligro para la vida, es la amígdala cerebral. Su "programación básica" puede conseguir que un animal que ve peligro quede inmóvil, o salga corriendo sin mirar hacia donde va. Pero como al mismo tiempo están activos otros circuitos de más alto nivel: la vista, el olfato, la audición, las conexiones simultáneas que existen se refuerzan, y si se repite una parte del patrón, se puede "encender" todo el subsistema. Si el animal sobrevive, ese subsistema reforzado se activará cada vez que detecte algo parecido a lo que le produjo la alarma. En animales con conductas estereotipadas, que viven poco tiempo y se reproducen abundantemente, como ratas, ratones, es útil en términos de supervivencia. En animales con un sistema nervioso más complejo y "configurable", puede ser útil también, pero hay posibilidad de perjudicar a la larga. Un perro que recibe golpes con una mano, o ve una mano amenazante al mismo tiempo que oye gritos, puede volverse agresivo y morder cualquier mano que vea, aunque sólo pretendamos hacerle una caricia, o asustarse mucho ante cualquier ruido fuerte. Una persona que se siente indispuesta después de comer algo puede rechazar para siempre ese olor o ese sabor, aunque la causa de su malestar no haya sido el alimento. Y como en ambos casos su vida es más larga que la de una rata, esto puede tener consecuencias desfavorables: mala socialización o malnutrición.

El método Gupta consigue llegar a ese "relé neuronal" de bajo nivel y modificarlo, pero aquí termina la ciencia. Ese mismo resultado puede conseguirlo un psicólogo desde el cognitivismo, y como tú misma dices, poetessinmotion, ni siquiera hace falta eso, basta seguir unos ejercicios.
Y aunque esas intervenciones pueden conseguir apagar líneas mal configuradas, no son milagrosas, algunas no son tan fáciles de borrar.

El método puede ser útil para curar a somatizadores. No hay que confundirlos, como se hace a menudo, con hipocondríacos, son cosas distintas aunque se puedan dar en la misma persona. Un hipocondríaco puro nunca "se cura", va cambiando de dolencia. Un somatizador puro sí puede curarse. Y luego estamos los que no nos adaptamos a las limitaciones y consecuencias de la enfermedad. Nada que ver con hipocondría o somatización, y eso no se cura ni con Gupta, ni con meditación, ni con respiración consciente ni con mindfulness, y menos pegándose una sesión semanal de baile.
Que haya quien "se cura" con estas cosas lo que demuestra es que hay gente mal diagnosticada, y que haya asociaciones las que lo difunden demuestra que no son serias, tengan o no la mejor intención, que aquí no entro. Precisamente, la primera vez que me lo ofrecieron fue a través de una asociación, una socia y a través de e-mail, lo que ya me dejó con cara de ¿pero esto qué es?, y más cuando vi cómo se vendía. Y cuando la llamé para que me diern más información me aseguró que "ella y muchas socias se habían curado con eso, algunas hasta con SQM". Y le contesté que si se habían curado de SQM es que no tenían SQM. Ni tuve opción, ni habría tenido muchas ganas de explicarle por qué lo decía tan seguro, esto pasó hace unos años, y fue la gota que colmó el vaso de mi desengaño con las asociaciones, pero por lo que veo, el timo continúa por la misma vía.
Qué lástima y qué rabia da.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Cómo me curé

Mensaje por Puñalitos G. »

Hola!

A mí no me importa citar:
un sistema de venta que se autoperpetúa, desde luego, con la ayuda imprescindible de los intermediarios que también sacan beneficio: los "enfermos" que te lo ofrecen
Pero está confirmado que es un sistema de venta piramidal? Por lo que vi en su día, no :roll:
Como especulador que es (el inventor, digo), en el sentido más literal de la palabra, le basta ir recogiendo beneficios sin mover el culo
Lo mismo que hace quien escribe libros pero en un formato interactivo, vaya argumento.
Ojalá tenga el mismo final que otra de su misma clase, la inventora del zapper: murió de cáncer a pesar de que su aparato estrella "previene y cura el cáncer".
Eso es muy negro. Mueren muchos oncólogos de cáncer... Esto no se le desea a nadie.

Gracias por explicar en qué se basa el método Gupta, JRipoll, nadie dijo que fuese sobrenatural :risass:
El método puede ser útil para curar a somatizadores
Y para mejorar a enfermos de cualquier patología, en especial las crónicas. Lo ideal es un abordaje integral. Muchas asociaciones de enfermos ofrecen terapia psicológica. Los enfermos crónicos pueden conseguir la remisión de los sintomas (tenemos algunos casos en el foro, creo)
Un hipocondríaco puro nunca "se cura", va cambiando de dolencia.
En muchos casos una enfermedad que no es bien tratada en su momento evoluciona empeorando el estado general del paciente y afectando a otros sistemas, y pudiendo desencadenar otras patologías, algunas de ellas crónicas. Las mujeres conocemos bien ese problema, nos pasa con el TDPM, con la endometriosis, tiroidismo, etc. difćiles de diagnosticar y tratar. Hemos sido tachadas históricamente de hipocondríacas puras. Por ignorancia. (What else)
Y luego estamos los que no nos adaptamos a las limitaciones y consecuencias de la enfermedad
Entre los hipocondríacos puros y "vosotros" estamos los que sí nos adaptamos, yo personalmente estoy más contenta con mis resultados :D (Un saludo desde aquí y todo mi apoyo a los compañeros que cambian de estrategia las veces que sean necesarias para mejorar, sois unos campeones!!!)
Que haya quien "se cura" con estas cosas lo que demuestra es que hay gente mal diagnosticada
Porque ni Fukuda ni Canadá, aquí el que tiene la última palabra sobre criterios de diagnóstico es JRipoll :risass: :aplauso: :numberone:

Animo. Y salud! :risass:
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por elipoarch »

@Puñalitos G. , cuidado con los ataques personales directos...

En cuanto a Gupta y su método, un corto vistazo en Pubmed te deja muy claro cuál es su "diagnóstico" sobre el SFC... transtorno psicosomático. Teniendo en cuenta que su teoría fué publicada en 2002, quiere decir que lleva más de 20 años intentando curar enfermos de SFC... pues bien, si su método fuera tan fantástico y versatil, y teniendo en cuenta que se lleva pregonando por todo el mundo desde hace 20 años por lo menos, los curados deberían contarse por millones. Y no es el caso. El "conozco a una persona que le ha funcionado" o el "a mí me ha funcionado" no es ciencia.

Así que, te agradecería que rebajes el tono. Creo que JRipoll ha explicado el funcionamiento del método y ha argumentado su opinión sobre él. Tu puedes argumentar la tuya, pero, desde luego, sin buscar el enfrentamiento o el escarnio directo de quien argumenta contra tí. Gracias.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por JRipoll »

Tranquila, @elipoarch, ayer contesté en caliente, sin faltar al respeto ni atacar, pero en el mismo tono, y esta mañana lo he eliminado y estoy escribiendo una respuesta con el cerebro y no con las tripas, el problema es que necesito tiempo para ordenarlo.
Estoy escarmentado con estos temas, por experiencia es perder de tiempo, pero lo intentaré.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por JRipoll »

Pues creo que no vale la pena. Se me había pasado por alto algo importante, es el mismo "estudio" hecho en Zaragoza, que hace unos años se anunció que había dado resultados prometedores, recuperación importante, no "ayudar a aceptar las limitaciones", sólo que entonces no hablaban de Gupta sino de mindfulness, por eso no he caído en un primer momento, pero el director, por no llamarle cabecilla, es el mismo personaje, un tal Javier Garcia Campayo: ahora parece que se llama “Estudio de Investigación controlado randomizado de Terapia de Reentreaniemto de la Amígdala para Fibromialgia y Fatiga Crónica con análisis de biomarcadores”. Me pregunto cómo se puede "controlar y randomizar" un estudio en el que es imposible aplicar cegamiento, pero bueno... yo me lo guiso, yo me lo como, y si quiero decir que es randomizado a ver quién me lo va a impedir, alguna ventaja tendrá que tener investigar sabiendo desde el principio que no lo vas a publicar, ni falta que hace.

Si alguien quiere más información de dónde sale este equipo y a qué se dedican puede buscar por "rediApp", una de sus joyas se llama "psicoterapia por ordenador" y la lanzaron casi al mismo tiempo de anunciar los "resultados positivos" del estudio en Zaragoza. Para lo único que de verdad sirve es para seguimiento de diagnósticos de ansiedad (y para descargar de trabajo a las unidades de Salud Mental, ;) pero me desvío).

Para mí, con todo lo que varios miembros han comentado en las primeras tres páginas de este hilo ya quedaba claro de qué se trata, de hecho la primera vez que lo leí, al principio de entrar al foro, me pareció muy normal todo, uno entra anunciando un milagro y los demás opinan con escepticismo aunque no sepan en detalle cómo funcionan la amígdala y la ínsula cerebrales. Lo que he escrito hace poco simplificando mucho para intentar que se entendiese por todos, es porque lo he vuelto a ver activo y sobretodo porque se dice que hay estudios que lo respaldan. Sí, uno, el de arriba, hecho con la misma pulcritud que el PACE y seguramente usando alguna de sus "evidencias".
Sobre el Gupta, este párrafo está sacado de la página en español, y es actual. No lo voy a enlazar evidentemente.
Recuerda también que en Internet y en asociaciones de pacientes es más probable que te encuentras con
pacientes que llevan mucho tiempo enfermos y que no han encontrado tratamientos que funcionen para
ellos por lo que te quedas con una impresión muy desesperanzadora del SFC. Los enfermos sí se curan
del SFC.
Muchos de los que se curan están fuera de esos círculos y no informan de cómo se han curado,
a veces porque ellos mismos no lo saben. Simplemente se alegran de haber salido.
Según las últimas investigaciones sobre el SFC, siempre están presentes ciertas anomalías físicas en los
enfermos de SFC pero eso no demuestra que sean la causa. Seguramente son sólo síntomas. Si alguien
descubre una pastilla milagrosa para el SFC (lo cual no creo que suceda nunca, dicho sea de paso)
entonces te enterarás. De momento concéntrate en este programa pon el 100% de tu parte.
El subrayado es mío. Opinar que es cinismo me parece suave.

Desde luego, si alguien me pide alguna aclaración o que desarrolle más algo de lo que escribí contesto sin problemas, pero no voy a entrar en ningún tipo de flame.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Re: Cómo me curé

Mensaje por Sanat Kumara »

JRipoll escribió: 27 Ene 2019, 21:02


La parte más "inaccesible" de todo este cableado, la de más "bajo nivel", porque es la que se activa en situaciones de posible emergencia o auténtico peligro para la vida, es la amígdala cerebral. Su "programación básica" puede conseguir que un animal que ve peligro quede inmóvil, o salga corriendo sin mirar hacia donde va. Pero como al mismo tiempo están activos otros circuitos de más alto nivel: la vista, el olfato, la audición, las conexiones simultáneas que existen se refuerzan, y si se repite una parte del patrón, se puede "encender" todo el subsistema. Si el animal sobrevive, ese subsistema reforzado se activará cada vez que detecte algo parecido a lo que le produjo la alarma. En animales con conductas estereotipadas, que viven poco tiempo y se reproducen abundantemente, como ratas, ratones, es útil en términos de supervivencia. En animales con un sistema nervioso más complejo y "configurable", puede ser útil también, pero hay posibilidad de perjudicar a la larga. Un perro que recibe golpes con una mano, o ve una mano amenazante al mismo tiempo que oye gritos, puede volverse agresivo y morder cualquier mano que vea, aunque sólo pretendamos hacerle una caricia, o asustarse mucho ante cualquier ruido fuerte. Una persona que se siente indispuesta después de comer algo puede rechazar para siempre ese olor o ese sabor, aunque la causa de su malestar no haya sido el alimento. Y como en ambos casos su vida es más larga que la de una rata, esto puede tener consecuencias desfavorables: mala socialización o malnutrición.

El método Gupta consigue llegar a ese "relé neuronal" de bajo nivel y modificarlo, pero aquí termina la ciencia. Ese mismo resultado puede conseguirlo un psicólogo desde el cognitivismo, y como tú misma dices, poetessinmotion, ni siquiera hace falta eso, basta seguir unos ejercicios.
Y aunque esas intervenciones pueden conseguir apagar líneas mal configuradas, no son milagrosas, algunas no son tan fáciles de borrar.

Hola JRipoll.

Yo conozco en persona a una chica amiga mia que padecia SQM y electrosensibilidad en grado maximo y gracias al Gupta esta asintomatica y haciendo vida normal y te aseguro que estaba muy bien diagnosticada.Yo personalmente lo he probado y ya sea por no tener voluntad o por otras razones no me ha ayudado demasiado pero eso no quiere decir que no pueda ayudar a otros enfermos BIEN DIAGNOSTICADOS.

Dices que el gupta consigue llegar a ese relé neuronal (amigdala si no he entendido mal) y modificarlo y eso te parece poco?Tengo bastante claro que ningun psicologo experto en cognitivismo puede lograr algo así por que mientras que con el metodo Gupta puedes encontrar bastantes casos de mejoria (por ejemplo en el foro de phoenix rising) con los otros metodos standar no creo que encuentres ni uno.

Ademas esta bastante claro que en nuestra enfermedad existe un cerebro en estado de alerta exagerada (causas;exagerado estres,traumas fisicos y psiquicos,exposicion a toxicos) con la amigdala y el hipotalamo trabajando a toda pastilla y la microglia metiendo la sexta marcha y si el gupta consigue bajar las revoluciones de esas glandulas esta claro que el enfermo por lo menos mejorara;curarse completamente ya es harina de otro costal.

De todas maneras lo que propone gupta ya lo propusieron otras personas brillantisimas antes que el pero si no se les ha reconocido y se les ha ninguneado o atacado es por una razon bastante sencilla.La industria farmaceutica no quiere que nada cambie no sea que los enfermos empiecen a curarse y a dejar de consumir sus farmacos y sus protesis.

Por citarte dos,no se si conoceras su trabajo....uno es John Ernest Sarno:

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADnd ... _tensional

"De acuerdo a Sarno, el sistema nervioso autónomo hace que se contraigan determinados vasos sanguíneos del cuerpo, y esto a su vez hace decrecer el flujo sanguíneo hacia los músculos, nervios o tendones, que da como resultado una privación de oxigeno, que se experimenta como dolor y contracturas, isquemias o neuritis en los tejidos afectados por la falta de oxígeno.7​14​ Sarno afirma lo anterior debido a que los pacientes reportan a menudo que el dolor de espalda a veces con el tiempo parece "cambiar", de arriba a abajo por la columna vertebral y de lado a lado, esto implica que el dolor parece no estar causado por una deformidad física o una lesión de columna vertebral.6​ Sarno afirma que la causa de las constricciones de venas causantes en dolor físico por falta local de oxígeno en algunos tejidos del cuerpo se produce por el Sistema Nervioso Autónomo que forma parte de la mente inconsciente. El objetivo de este proceso sería que el paciente desvíe su atención al cuerpo y no al estrés subconciente y a las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y el miedo. La mente consciente es distraída por el dolor físico, y de esta forma se mantiene la ira/enojo contenida en el subconciente evitando que acceda a la consciencia.10​15​ Sarno explica que es un proceso totalmente inconsciente y por tanto, el paciente no tiene ninguna consciencia ni control sobre el mismo. Cree que cuando los pacientes reconocen que los síntomas son solo una distracción, estos dejan de servir a su propósito, y en consecuencia disminuyen o desaparecen. El SMT puede ser considerado una condición mente-cuerpo y se le ha enunciado como un "síndrome distractivo del dolor".11​ Sarno es un crítico de la medicina convencional en relación con el diagnóstico y tratamiento del dolor de espalda, el cual es generalmente tratado con descanso, fisioterapia, ejercicio y/o cirugía que no funcionan si la causa del dolor es el SMT.4​"

El otro es para mi un genio y es un Frances que se lamaba Henri Laborit.Te dejo una entrevista con el de hace ya bastantes años:

https://elpais.com/diario/1981/10/13/so ... 50215.html

De todas maneras lo que proponen estas tres brillantes personas ya lo expuso el gran Wilhelm Reich en los años 40.Te lo comento por si te interesa este tema bastante relaccionado con nuestra enfermedad.

Un saludo.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por JRipoll »

Gracias, pero no me veo analizando las hipótesis de Reich por muy fascinante que resulte su figura, y menos aún poniéndolas en relación con el SFC-EM.
Desde luego, yo no he puesto en duda si a Fulanito le diagnosticaron bien fibromialgia o si Menganita tenía indiscutiblemente SQM, y si se ha entendido eso en alguna parte de mi comentario aclaro que no. Además, es una discusión a priori improductiva en un foro, porque no hay forma de comprobarlo ni desmentirlo, y peligrosa, porque puede ser tramposa.

Para mí, la "hipótesis de trabajo" es una desregulación en el sistema inmunitario, y la dirección es saber por qué se inicia y por qué se automantiene. Ni siquiera es una hipótesis revolucionaria, de hecho las enfermedades autoinmunitarias se abordan desde ella, y para algunas se han encontrado tratamientos más o menos efectivos, aún sin haber esclarecido totalmente su etiología. Por sorprendente que parezca, los tratamientos, muchas veces se encuentran antes de conocer en detalle esos mecanismos, y después se perfeccionan.

Me parecen interesantes, los estudios sobre el posible papel de patógenos, y paralelamente, los estudios que cuantifican las anomalías en el sistema inmunitario. Los primeros revisando la idea "determinista" por llamarla de alguna manera, de que un patógeno concreto causa siempre unas anomalías determinadas, (por ejemplo, se van encontrando relaciones entre las infecciones crónicas subclínicas por Toxoplasma y cambios patológicos progresivos en tejido nervioso, cuando siempre se ha dicho que su presencia era inocua) pero sin caer en el extremo opuesto, "relativista", de que cualquier patógeno puede causar una sintomatología tan florida como imprecisa. Eso es totalmente improbable, porque siempre hay "tendencia" o afinidad. Es probable que una espiroqueta pueda estar detrás de una autoinmunidad dirigida contra el tejido conectivo, pero es muy improbable que el virus del SIDA puede hacer lo mismo. Y en el pasado se ha intentado relacionar algunas bacterias con el desarrollo de cánceres, con la idea optimista de prevenirlos con medidas higiénicas, sin que se hallase relación después de haber invertido muchos recursos.

Lo demás son parches. Y no hay nada que objetar a los parches, siempre que te los ofrezcan como lo que son. Ayuda y soporte a los enfermos graves, sí gracias, pero sin engaños. La diferencia es que si a alguien, a través de alguna asociación se le ocurriera ofrecer como "tratamiento para esclerosis lateral amiotrófica respaldado por estudios" la sandez del mindfulness, los mismos enfermos pedirían su cabeza, y eso que tampoco hay tratamiento conocido. Ya no digo de esclerosis múltiple o de cualquier tipo de cáncer, a veces se les cuela algo, pero es la excepción.

Buenas noches.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
car
Mensajes: 381
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: Cómo me curé

Mensaje por car »

Hola. No voy a entrar en debate. Sólo aclarar que J. G. Campayo es un gran psiquiatra que enfoca su trabajo hacia el mindfulness. Trabaja en la seguridad social y entiende el componente psíquico de todas las enfermedades.
Y el método gupta es un apoyo que ayuda en sfc . Yo conozco una persona recuperada que no curada. Es decir hace vida normal pero siguiendo meditando y conociendo sus limitaciones , que no es poco.
Yo sólo puedo decir que desde que aplique el método gupta y después el mindfulness controló mucho mejor la enfermedad.
Esa es mi experiencia .
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por JRipoll »

car escribió: 02 Feb 2019, 17:52 Hola. No voy a entrar en debate. Sólo aclarar que J. G. Campayo es un gran psiquiatra que enfoca su trabajo hacia el mindfulness. Trabaja en la seguridad social y entiende el componente psíquico de todas las enfermedades.
Y el método gupta es un apoyo que ayuda en sfc . Yo conozco una persona recuperada que no curada. Es decir hace vida normal pero siguiendo meditando y conociendo sus limitaciones , que no es poco.
Yo sólo puedo decir que desde que aplique el método gupta y después el mindfulness controló mucho mejor la enfermedad.
Esa es mi experiencia .
Me lo pensé tres veces antes de intervenir para explicar los detalles de la neuroplasticidad, porque conozco el paño gupta-mindfulness.
Yo tampoco quiero entrar en debate, pero si intervengo, lo justifico, no entro para sacarle la cara a nadie.
Las acreditaciones de Campayo, con las que no me meto, para el caso no tienen la menor relevancia. Hay otro neurólogo con más currículo que él en Euskadi, y los tiene más cuadraos, como es de Bilbao ni siquiera le hizo falta estudio, le llamaron de Osakidetza y les dijo tranquilos que yo pongo a estas histéricas bailando. Literal.
El "estudio" en el que se basó el equipo que dirige Campayo ni es estudio ni es nada, es un nosotros lo valemos, con dos narices. Tengo en algún lugar la noticia-revelación que publicaron en su día... ni para limpiarse el culo con el papel. ¿donde están los "resultados medidos con biomarcadores"? No, señor, no hay resultados medidos con biomarcadores: "Hemos encontrado una disminución en los niveles de un neurotransmisor (o algo así, escribo de memoria) similar a la que se encuenta en meditadores entrenados". Hay hasta vídeos donde sale Campayo y unas cuantas señoras mayores muy satisfechas. Vamos, lo de siempre.

Yo empezaré a creerme algo de estas "intervenciones desde la neuropsiquiatría" cuando vea a Jennifer Brea haciendo twerking. Mientras tanto, como la confesión en misa: que lo haga quien crea en ello, pero que no me quieran hacer creer que sirve para algo. y menos con estudios Por favor.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por JRipoll »

Ya que la cosa está on fire vamos a seguirla pero desde el principio.
De momento, aquí está el estudio famoso de Zaragoza. El de los "biomarcadores". Parece bueno, ¿verdad? No es malo del todo. Lo que pasa es que esto no es lo que Campayo y su equipo usaron como evidencia. Teniendo en cuenta lo que siguió, parece una maniobra de despiste, un intento de dar peso científico a lo que siguió. Son muy cucos estos psicólogos de la nueva ola.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3598995/

Continuaré.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
millions_found
Mensajes: 20
Registrado: 16 Ene 2019, 00:02

Re: Cómo me curé

Mensaje por millions_found »

JRipoll escribió: 02 Feb 2019, 23:12 Ya que la cosa está on fire vamos a seguirla pero desde el principio.
De momento, aquí está el estudio famoso de Zaragoza. El de los "biomarcadores". Parece bueno, ¿verdad? No es malo del todo. Lo que pasa es que esto no es lo que Campayo y su equipo usaron como evidencia. Teniendo en cuenta lo que siguió, parece una maniobra de despiste, un intento de dar peso científico a lo que siguió. Son muy cucos estos psicólogos de la nueva ola.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3598995/

Continuaré.
La psiquiatría-psicología es una auténtica magufada de libro, es la unica "disciplina" si es que se le puede llamar así, que pueden hacer cualquier afirmación sin ningún tipo de evidencia científica y quedarse tan anchos y no pisar la trena.

Tienes cansancio?
Rspuesta del "sintífico": -Está en tu cabeza!
Que pruebas tienes?
Respuesta del "sientírfico": Ninguna, es una opinión mia y punto pelota.

Podría decir con la misma rigurosidad cientifica que es un hechizo de una bruja lo que te provoca el cansancio con las mismas pruebas científicas.

Y esa gente no está en la carcel, peor aún, estan con una bata blanca, engañando a la gente, cobrando de nuestros impuestos, hundiendo vidas, y con todo el reconocimiento legal.

Algun dia miraremos con espanto a los psiquiatras-psicologos como hoy miramos a las antiguas brujas y hechiceros, una panda de charlantanes magufos anticientificos, solo que unos estan desenmascarados y otros tienen amparo legal.
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: Cómo me curé

Mensaje por men100 »

millions_found escribió: 03 Feb 2019, 01:48
JRipoll escribió: 02 Feb 2019, 23:12 Ya que la cosa está on fire vamos a seguirla pero desde el principio.
De momento, aquí está el estudio famoso de Zaragoza. El de los "biomarcadores". Parece bueno, ¿verdad? No es malo del todo. Lo que pasa es que esto no es lo que Campayo y su equipo usaron como evidencia. Teniendo en cuenta lo que siguió, parece una maniobra de despiste, un intento de dar peso científico a lo que siguió. Son muy cucos estos psicólogos de la nueva ola.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3598995/

Continuaré.
La psiquiatría-psicología es una auténtica magufada de libro, es la unica "disciplina" si es que se le puede llamar así, que pueden hacer cualquier afirmación sin ningún tipo de evidencia científica y quedarse tan anchos y no pisar la trena.

Tienes cansancio?
Rspuesta del "sintífico": -Está en tu cabeza!
Que pruebas tienes?
Respuesta del "sientírfico": Ninguna, es una opinión mia y punto pelota.

Podría decir con la misma rigurosidad cientifica que es un hechizo de una bruja lo que te provoca el cansancio con las mismas pruebas científicas.

Y esa gente no está en la carcel, peor aún, estan con una bata blanca, engañando a la gente, cobrando de nuestros impuestos, hundiendo vidas, y con todo el reconocimiento legal.

Algun dia miraremos con espanto a los psiquiatras-psicologos como hoy miramos a las antiguas brujas y hechiceros, una panda de charlantanes magufos anticientificos, solo que unos estan desenmascarados y otros tienen amparo legal.
No estoy de acuerdo contigo. Para empezar, como tu y la mayoría hemos podido comprobar, el gremio médico son los primeros que debería de estar en la trena según tu criterio por negar las evidencias de que estamos enfermos no solo sin tener pruebas, sino incluso negando las que aportas. La conversación que arriba simulas la he tenido con médicos, no con psicólogos (aunque si con el psiquiatra).

Respecto a la la psicología, esta es una ciencia. Pero estamos como con los médicos: que su profesión se rija por la ciencia no quiere decir que cada médico, individualmente, haga uso de ella. Los psicólogos tienen sus funciones y estas están limitadas. Como los médicos, cada uno sabrá si actúa en base a la ciencia o a sus creencias. Pero desde luego, es una profesión necesaria en la sociedad ya que mucha gente, en algún momento de su vida, necesita el apoyo de un profesional para ciertas cosas aunque ni tu, ni yo, los necesitemos (al menos hasta hoy).

Mi experiencia personal ha sido buena: fuí por encabezonamiento de mi MAP y la psicóloga comprobó que no era psicológico, hizo un informe donde lo dejaba bien claro y me dió el alta.

Conclusión: el problema no es la profesión, es el "profesional". A menudo, estos "profesionales" que no tienen ni idea (ni el mínimo interés por tenerla), tienen en sus manos nuestra precaria salud y nuestras vidas. Su malas malas decisiones basadas en su mediocridad no arrastran al pozo cuando de no ser así, podríamos no estar tan mal.
Zary
Mensajes: 100
Registrado: 14 Dic 2018, 16:57

Re: Cómo me curé

Mensaje por Zary »

@men100
Tienes bastante razón en todo ... el único problema es cuando se empeñan en acerte creer que es algo psicológico o que son simplemente enfermedades psicosomáticas y te tienen o te quieren tener en consulta de por vida mandándote mil antidepresivos creyendo que esa es la cura ... a mi particularmente mandándome escitalopram y diciéndome verás que en 3 meses ya estás con tus amigas por ahí ...y creo que por acciones como esta pues quizás la gente les coge manía ... aunque está claro no todos son iguales ... en mi caso no sé cómo se puede somatizar una disfagia o una disfonia que no se recupera ... igual se piensan que me encanta perder kilos y no hablar ...
Un 🤗
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por JRipoll »

La psicología no es una magufada, por favor, @millions_found, no eches en el mismo saco la investigación, mejor o peor hecha según los medios que había, que ha permitido conocer la sectorización y el cableado del SNC (es una parte de la psicología, la Fisiología de la Conducta) y a los conductistas y cognitivistas, que aplican con mayor o menor éxito el método científico, incluso los psicólogos sociales, que por muy faltos de ética que nos puedan parecer sus objetivos, utilizan el conocimiento científico.
Estoy con @men100 que un sanitario (voy a usar esta palabra que engloba todo el que atiende en salud, sea del tipo que sea) sea científico no lo convierte automáticamente en buen profesional, y tampoco es ci
Yo es erto que todos los "alternativos" sean charlatanes.
Precisamente los más peligrosos son los que navegan entre dos aguas, y de eso es un buen ejemplo Campayo: va de científico porque "investiga" (y no miente, el estudio que he enlazado participó él) pero luego se marca pegotes como este: https://mindfulnessycompasiongarciacamp ... romialgia/ También con estudios, por supuesto.

Yo es que no tengo muchas ganas de hacer un análisis critico, pero este señor se fundamenta en un concepto llamado "estilo de apego", que postula que nuestra relación con el mundo se impronta a partir de la mayor o menor confianza que hayamos tenido con nuestros padres. Un concepto psicoanalítico, por cierto, aunque no lo postuló Freud: si de mayor eres un tío duro es porque tus padres pasaban de ti y te acostumbraste a no pedir nada, mientras que una relación "armoniosa" con ellos nos convierte en adultos competentes. Y por supuesto, lo segundo es fácil de gestionar, pero es lo primero lo que provoca todas las inadaptaciones... incluyendo somatizaciones.
¿No se entiende? Lo traduzco: seguro que más de uno ha escuchado "la fibromialgia está causada por malos tratos en la infancia". Lo dijo Lady Gaga y las fibrofatigosas mearon colonia un año. A mí me lo "dejó caer" la psicóloga. Pasando por alto que yo no tengo fibromialgia, pero eso es lo que leyó en el informe interno que le pasó el "reumatólogo de referencia" para mi zona. El del Nuevo Plan de Asistencia a los SSC o algo parecido.

Y sigo. Aviso que lo que sigue hay que leerlo despacio y asegurarse de haberlo entendido bien antes de lanzarme puñales.
Si la fibromialgia es, en todo o en parte, somatización (repito: no hay que confundirla con hipocondría), esas intervenciones biopsicosociales (se llaman así, es un neologismo inventado por gente que aplica mindfulness, psicología positiva y técnicas de asertividad, como Campayo) pueden conseguir mejorías. Curaciones, es más difícil, pero no imposible, pero yo no las voy a negar si son las mismas afectadas las que lo dicen, conozco dos diagnosticadas de fibromialgia con casi el doble de mi edad, que para mí querría la mitad de su vitalidad.
El problema es que entre la fibromialgia y el SFC-EM hay diferencias, y no son sólo los médicos los que las desconocen: las asociaciones también. Y así acabamos muchos quemados, de chasco en chasco, porque vamos con la idea de encontrar ayuda, y tropezamos con la misma ignorancia, sólo que en vez de la prepotencia médica, aquí se queda en altivez, pero la actitud es idéntica: te tienes que esforzar.
Y nunca salimos en los resultados de esos "estudios".
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

Mensaje por elipoarch »

Oye... no os importaría que moviera estos mensajes a un hilo propio? Es que en las redes sociales sólo hacemos que publicar "Cómo me curé", y parece que sea éste foro quien vende un método de curación.
Bueno, voy a renombrar el tema también, para que quede un poco más claro de qué va el tema realmente.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

Mensaje por JRipoll »

Ay, las redes sociales, qué peligro tienen. :D :D Pero si no quitas "Cómo me curé" del título quedará por lo mismo.
Yo, lo llamaría "Gupta, las somatizaciones, el enfoque biopsicosocial y la m... que los p..."
Si suena muy fuerte, "Gupta, mindfulness y la trampa de las somatizaciones".
Sobre la somatización tengo algo interesante que quería compartir, pero abriré un hilo.


Y otra cosa, pido disculpas a @car. A lo mejor nadie lo ha visto pero en mi respuesta se me fue el dedo detrás de mi cabreo. Lo siento.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Responder