Reivindicando el cannabis

Sadh
Mensajes: 5
Registrado: 06 Mar 2012, 13:45

Reivindicando el cannabis

Mensaje por Sadh »

Hola chicos, hace años que no pasaba por aquí, aunque antes os leía mucho.

Por suerte pude dejar de preocuparme un tiempo por mi enfermedad (que es la misma que la vuestra, SFC, con el divertido añadido del dolor de la FM) al encontrar la gran ayuda que me ha supuesto durante ya 4 años el cannabis medicinal.

Me ha extrañado volver y ver que la mayoría de vosotros no conoce las bondades de esta, la primera planta cultivada por el ser humano, que no sólo aporta un alimento (su semilla) óptimo para la absorción de muchos de los nutrientes esenciales que nosotros necesitamos, sino que ayuda al propio cuerpo a regular algunas de las actividades que tenemos afectadas, como es la hipotalámica.

Los casos de pacientes que reportan mejoría con el uso de cannabis medicinal se pueden contar en el mundo por miles. Pretendo haceros en este primer post un pequeño resumen de qué síntomas y con qué tipo de administración se ven reducidos.

Me comprometo a ir añadiendo a este tema estudios contrastados que aunque muchos no hablan específicamente del SFC o la FM, podemos comprobar, los que estamos más al día de nuestra condición, que tienen relación y bastante sentido a la hora de ayudarnos.

Por ahora me dedicaré a hacer una descripción del tratamiento con cannabis, que está siendo estudiado en nuestro país por ONGs como ICEERs y en cuyo seguimiento de pacientes yo misma estoy participando.


El cannabis sativa, nombre científico de la planta comunmente referida como marihuana, ha constituido un medicamento contra muchos tipos de dolores y condiciones durante toda la historia de la humanidad. Su uso precede al de la escritura y sólo se descontinua a raiz de las convenciones sobre el opio, hace menos de un siglo, que sin presentar evidencias científicas de ningún tipo la tachan de carente de usos médicos y prohiben su elaboración y venta internacionalmente.

Actualmente se conoce, por los estudios del Doctor Ethan Russo, el sistema endocannabinoide, encargado de administrar los compuestos propios de nuestro cuerpo que son análogos a muchos de los del cannabis, siendo el nombre del compuesto propio del cuerpo la anandamida en contraposición al que administramos exógenamente desde la planta el THC, que se conoció antes.

Cuando un enfermo (o un usuario lúdico) se aproxima al cannabis debe tener en cuenta que de esta planta existen al menos 2 subespecies, bien diferenciadas, cada una con diferentes aplicaciones, ya que en el cannabis podemos encontrar alrededor de unos 200 principios activos, siendo los más importantes el THC, el CBD y el CBN, que en ambas subespecies están en una proporción muy distinta.

Así, por un lado podemos distinguir a la cannabis sativa sativa y por otro a la cannabis sativa índica, que a partir de ahora llamaremos símplemente índica y sativa para diferenciar.

En la actualidad, la industria del cannabis lúdico ha creado híbridos de todo tipo con diferentes concentraciones, pero como enferma (y siguiendo el testimonio de muchos enfermos de SFC y FM que se han unido a las mismas asociaciones cannábicas que yo) la diferenciación de los híbridos predominantemente índicos o predominantemente sativos ha sido clave. Sobre todo porque en nuestro país es complicado conseguir sativas 100%.

La principal diferencia entre las sativas y las índicas se aprecia antes en lo subjetivo que si me pongo a explicaros cómo la falta de CBN y la mayor proporción de THC en las primeras actúan en el sistema. (Pero os lo pienso explicar, sólo dadme tiempo, ya sabéis cómo es la concentración, que va y que viene y que por el camino te estrangula las sienes)

Las sativas son la variedad "excitante" que produce euforia en la mayoría de los mortales y que en la sintomatología de la fatiga crónica es capaz de aliviar esa fatiga, dar un "boost" de energía, algo que me ha salvado la vida (activa) muchas veces, permitiendo seguir una actividad, salir a la calle, empezar una tarea...

Por el contrario las índicas son una variedad relajante, que algunos llaman casi narcótica, (sobre todo en el caso del hachís, en el que se acumula el CBN, la molécula que provoca somnolencia) y tienen una gran función en nuestros casos para ayudar a la regulación del sueño y a alcanzar las fases NREM de sueño profundo. Así como ser uno de los mejores alivios del dolor crónico, más para los afectados de FM, que a diferencia de los opiaceos no crea adicción ni libera histaminas.

En ambas variedades, aunque más en las índicas que las sativas, podemos encontrar CBD, una molécula que actualmente se usa en casos de niños con epilepsia refractaria y que ayuda a la neuroprotección además de crear mielina, que corregidme si me equivoco pero creo recordar haber leído que en nuestros casos se desgasta bastante.

Así mismo también me gustaría comentaros que existen estudios recientes sobre el papel del sistema endocannabinoide en la regulación del glutamato, que no he podido abarcar en profundidad pero que pronto os traeré y supongo que más de uno de vosotros será capaz de analizar mejor que yo.

Esto son sólo unas pocas de las propiedades del cannabis, en concreto las que yo más he apreciado. Pienso desarrollar este tema con estudios, seguimientos de pacientes e instrucciones para el uso seguro y eficaz de los pacientes.

Llevo 4 años usando e informándome sobre cannabis medicinal en asociaciones de todo tipo y con la ayuda de varios doctores expertos en este tema. Debo comentaros también que algunos de los expertos internacionales empiezan a hablar de la Fibromialgia (que no del SFC) como déficit endocannabinoide junto con otras enfermedades como la Esclerosis Múltiple.

Espero que os guste esta pequeña introducción y sé que con estos temas se polemiza mucho, pero si evitáis la mentalidad del prohibicionismo (que ya se está superando en muchos países y este año tras la UNGASS2016 seguro que se supera globalmente) podréis encontrar la gran utilidad y la baja toxicidad de esta gran planta.

Un saludo y espero actualizar pronto si el cuello y la cabeza me dan un respiro :)
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por crisis »

Hola Sadh,


pues ya somos dos!!!! Las del cannabis, digo. Pero tú te explicas como los mismísimos ángeles. Muy bien. Yo intenté seguir el hilo del cannabis para la FM, pero apenas pude aportar información

Te veo puestísima en el tema :clap: :clap:


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por coco »

¿No daña el cerebro? Bastante tocado lo tengo ya... :crazy:

¿Lo tomais fumado con tabaco? :thumbdown:

¡Gracias!
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por crisis »

Hola Coco,

NO!!!Lo consumo con un vaporizador, un aparato que me compré por internet y que en principio no está mal. Luego lo he consumido en aceite y está bien. Mira, a lo mejor vuelvo al aceite.
Pero mira vamos a ver lo que cuenta Sdah que quiere contar un montón de cosas.
Besos :)
Sadh
Mensajes: 5
Registrado: 06 Mar 2012, 13:45

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por Sadh »

Hola coco, no daña el cerebro al contrario de lo que dicen las leyendas urbanas. Como ya he comentado en concreto el CBD tiene una función neuroprotectora y de regeneración de la mielina. Pronto os traeré más estudios, hoy ya se me ha hecho un poco tarde.

Quiero hablaros en este post del consumo, que sí es un tema muy importante para nosotros.

El humo del cannabis es un agente oxidativo al igual que la mayoría, el uso medicinal se recomienda a través de unos aparatos encargados de evaporar las sustancias activas sin realizar combustión como son los vaporizadores que ya ha comentado crisis.

Las otras opciones de consumo son en forma de tintura (en nuestro caso a base de glicerina para evitar el alcohol) de aceites o mantequillas o de extractos (concentrados hechos a base de algunos solventes que después serán purgados o mediante extracción por calor y presion, este último se llama rosin y es el que yo recomiendo). Los extractos son también vaporizables, pues la mayoría de los compuestos del cannabis necesitan una decarboxilación para ser activos, lo que significa que deben ser calentados a ciertas temperaturas antes de su consumo.


Los aceites y mantequillas pueden usarse para hacer "comestibles", pero al igual que las tinturas hay que tener presente que la consumición de cannabis oral produce un efecto mucho más duradero, a veces intenso y que tarda algo más en hacer efecto que la forma inhalada, que da sus virtudes en pocos minutos.

Otra gran ayuda contra los dolores de la FM y la rigidez son los ungüentos a base de estos productos. Proporcionan un alivio rápido y sin efectos secundarios aplicándolos en la zona afectada, sólo "colocan" en muy muy grandes cantidades o si los ponemos en membranas como las axilas (así lo tomaban las brujas).


Sin embargo, aunque el cannabis de por sí es una planta muy benigna para el hombre (aunque siempre contraindicada para personas con antecedentes o sospechas de esquizofrenia o psicosis) en la actualidad su cultivo implica el uso de pesticidas, fungicidas y otros añadidos químicos que son perjudiciales para nuestra condición. Así mismo, es una planta con una gran capacidad de absorción de metales pesados, que sirve para desintoxicar tierras incluso en casos de vertidos nucleares. Esto hace que en algunos de los extractos se encuentren cantidades alarmantes de mercurio si esta ha sido cultivada en tierras que lo contienen.

Mi consejo tras mi experiencia personal es que si algún paciente decide consumir cannabis medicinalmente acuda a una asociación cannábica seria (que actualmente están bajo amenaza del tribunal supremo en base a la ley mordaza :( ) que le garantice un cultivo biológico de interior (para garantizar que la tierra es de calidad o que no existe esta tierra porque sea aero o hidropónico)

Si no encontráis nada parecido (Ya os digo que es muy difícil, yo pertenezco a varias y el cannabis de calidad medicinal sólo viene a rachas) lo mejor, aunque algo difícil, es que cultivéis vosotros mismos. En España el autocultivo está protegido, no es ilegal ni penalizable, aunque con la reciente ley mordaza la policía puede multarte si las plantas están a la vista del público. (Antes tenían que probar ante un juzgado que no era para autoconsumo y en los casos en los que intentaban acusar de algo a personas que lo usaban medicinalmente los jueces les ponían la cara colorada, ahora la multa es administrativa y no cabe apelación)

Muchos no podremos al principio por nuestra condición y frustra un poco que se nos mueran las plantas, pero si tenéis algún amigo o familiar con mano para las plantas, veréis que no son difíciles y que resisten mucho. Con sólo dos abonos orgánicos (por ejemplo biobizz) y paciencia podréis sacar algo de cannabis en 9 meses, en menos si compráis semillas autoflorecientes. Al respecto del cultivo de estas plantas hay mucha información en la red, esta es por ejemplo la pag de un cultivador de marihuana medicinal, Tony, que tiene fibromialgia http://cultivandomedicina.com/


Bueno, esto es todo por hoy :P me voy a la cama. Nos leemos!
jarca
Mensajes: 149
Registrado: 16 Feb 2015, 11:05

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por jarca »

Yo, como no funcione el LDN para los dolores me lo pensaré con el cannabis. Además así me relajo.

Se puede conseguir a través de alguna asociación?
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por Emilio Monís »

jarca escribió:Yo, como no funcione el LDN para los dolores me lo pensaré con el cannabis. Además así me relajo.

Se puede conseguir a través de alguna asociación?
No quería comentar hasta leer la información que Sadh ha anunciado que aportaría.
Por un motivo bien claro: no quiero que se me malinterprete. No comparto para nada el optimismo sobre la utilidad del cannabis, excepto para un par de cosas: mitigar el dolor y mejorar el sueño. Y eso, no en todos los casos.
Conozco un poco, a nivel muy básico, las diferencias entre las variedades denominadas medicinales y las de uso recreativo, fundamentalmente la diferencia en proporción entre los dos cannabinoides THC y CBD. Tal como Sadh lo ha expuesto, así he leído que es.

Salgo al paso de cualquier idea que alguien pueda albergar sobre que yo me oponga al uso recreativo de ésta u otra sustancia. Creo que en una sociedad de gente adulta, no debería estar perseguido su uso simplemente porque sí, pero no me creo lo de la inocuidad de ninguna de las sustancias genéricamente -y mal- llamadas estupefacientes. De hecho sé que pueden interferir, como el alcohol, y algunas de ellas de forma más insidiosa.

Hace ya días, bastantes, que trato de buscar información más precisa y fiable que la que aparece en los blogs donde se la recomienda para casi todo. Pregunto a personas que la han usado ya, tanto en forma de vaporizador como de aceite, incluso fumada.
Las respuestas varían. En general, quien "sólo" tiene FM dice que le va bien, sobre todo para un mejor descanso; para el dolor, parece que es menos efectiva.
También hay quien no la conocía, o le tenía repeto por ser "una droga ilegal", la ha probado a raíz de haber leído que puede ayudar, y encuentra agradable el efecto del THC, lo que es algo bueno, siempre, claro está, que produzca ese efecto, y no el posible efecto adverso.

Y aquí viene la razón de haberme decidido a comentar para advertir.

A pesar de que hay variedades bajas en THC, que yo sepa, mientras no haya alguna variedad genéticamente modificada, todas tienen algo. Y se debe tener en cuenta que hay personas que no toleramos el THC. Incluso quien usa marihuana o sus derivados, para lo que se han usado mayoritariamente, puede encontrarlos desagradables si está triste o ansioso por algún motivo.
También está expresamente contraindicada, incluso los medicamentos que contienen cannabinoides lo advierten, en personas con algún grado de psicosis, aún leve, porque puede desencadenar crisis.

Prudencia, igual que se tiene con otros fármacos, aunque éste no sea de síntesis.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por coco »

""""Según dicen"""" alivia bastante, pero mi pregunta sigue en pié:

¿No daña el cerebro? Bastante tocado lo tengo ya.



Este artículo es interesante y enlaza a estudios http://sensiseeds.com/es/blog/los-efect ... -cannabis/" onclick="window.open(this.href);return false; . Mi mente no me permite entenderlo hoy, pero quizá alguien saque algo en claro. En una lectura rápida yo interpreto que aunque ayuda a dormir y ayuda con el dolor a la larga el cannabis te deja el cerebro más tocado de lo que estaba.

Otro habla sobre el tratamiendo de la EM con cannabis: http://sensiseeds.com/es/blog/como-el-c ... a-cronica/" onclick="window.open(this.href);return false;

Los enlaces son a promotores de su consumo. Cogerlos con pinzas. :eh:
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por crisis »

Si que es curioso que solo se encuentre información sobre los beneficios del cannabis medicinal en páginas de vendedores de semillas. solo por este detalle no debería ser muy tenido en cuenta.

Una de las pocas páginas fiables es esta:

http://www.cannabis-med.org/?lng=es" onclick="window.open(this.href);return false;

Esta página es la que más información contiene sobre investigación del uso medicinal del cannabis y tienen un listado de investigaciones en curso. Es la que yo he consultado para buscar informaciones sobre EM y cannabis. Hace años, en el listado de investigaciones en curso, aparecía frecuentemente EM y cannabis, pero en la última revisión no aparecía nada más que FM.
cualquier página sobre marihuana medicinal informa de todos los efectos secundarios. claro, que no específicamente de los daños para enfermos de EM.

Me he quedado asustada al hacer la última búsqueda por "marihuana medicinal o Cannabis terapéutico" y me ha asombrado la cantidad de "industrias" que han aparecido con respecto a la marihuana y que estas industrias saltan automáticamente al preguntar por la marihuana medicinal.
Se está poniendo casi diría que peligrosos andar con marihuana, pero no por las razones legales, sino que a partir de ahora el uso medicinal queda en manos, no sé, si de traficantes.
Sadh
Mensajes: 5
Registrado: 06 Mar 2012, 13:45

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por Sadh »

Hola chicos, siento la tardanza. Respondí hace unos días a Coco y Crisis y parece que el post nunca llegó a publicarse :wtf: así que la espera se ha hecho más larga. Paso a repetir más o menos lo que había planteado sobre la forma de consumo y otras cositas.

Sobre la forma de consumo:

Vaporizada: (calentada con un aparato para que libere a la humedad del aire los principios activos de la planta) es una de las mejores opciones, de acción inmediata y sin humos nocivos.

Fumada: La he practicado con mejores resultados en el efecto corporal (por la necesidad de calor que tienen el CBD y el CBN para activarse que son mucho más eficaces en esta vía ya que también hace que se liberen menos THC y THCa que vaporizada) pero no la recomiendo pues fumar se hace áltamente tóxico y daña tejidos, pulmones y gargantas, además tb tiene un gran efecto oxidativo.

Oralmente: En los aceites que ya habéis nombrado, siempre evitando que contengan alcohol (podéis encontrar muchas recetas en internet con glicerina o aceite de oliva), en la famosa "leche cannábica" que la mayoría supongo no podréis consumir por eso de las intolerancias varias que desarrollamos o en comestibles a base de uno de los aceites anteriores, otras grasas o con la yerba directamente en algunas comidas. Hay que tener en cuenta que en cannabis debe ser "decarboxilado" para activar sus principales componentes, especialmente el THC que de no ser así permanece como THCa. Esta vía tarda más en hacer efecto que el resto pero una vez empiezan los efectos pueden durar hasta unas 8 horas, no es recomendable usar en este caso las variedades sativas pues puede haber episodios graves de confusión y/o paranoia. Esta administración siempre da mucha hambre y debe hacerse acopio de azúcar, pues la baja.

Vía Tópica: Un gran alivio para la sintomatología del dolor son los ungüentos y cremas (siempre activados) a base de cannabis que proporcionan alivio inmediato sin el efecto psicoactivo que puede molestar a algunas personas. Símplemente aplicados en la zona dolorida dan un respiro del dolor y relajan las zonas con rigidez.

En zumos: Una nueva forma de consumo que se está poniendo de moda en USA y que parece reportar grandes resultados en pacientes de diversas condiciones es el cannabis crudo triturado y bebido. Su acción es sobre todo antioxidante pero parece ser que algunos de los componentes activos también contribuyen muy positivamente y no es psicoactivo.
jarca escribió:Yo, como no funcione el LDN para los dolores me lo pensaré con el cannabis. Además así me relajo.

Se puede conseguir a través de alguna asociación?

Sobre esto hablaba en el post perdido pero ya que ha salido el tema os lo explico. Sí, existen en España un gran número de asociaciones cannábicas (Por desgracia amenazadas de muerte en base a la nueva ley mordaza), algunas especializadas en el consumo medicinal (que podrán hasta asesorarte) y la mayoría más recreacionales. Sin embargo paso a explicaros por qué yo, después de estar años en varias de estas he llegado a la conclusión de que para nuestra sitiación lo óptimo es el autocultivo:

El cannabis es una planta fácil de mantener y sus cosechas aunque sean menos abundantes o potentes también son muy abarcables por el cultivador novato. El principal problema del mercado negro suele ser la adulteración (en el caso del hachís) y la gran cantidad de químicos y pesticidas usados para la producción de la flor. Ahora bien, aunque las asociaciones suelen evitar la mayor parte de estos problemas, muchas (la mayoría desde mi experiencia) sigue usando potentes agentes químicos en el cultivo de sus variedades, agentes que no siempre nos sientan bien a personas como nosotros. Así mismo, la marihuana es una planta con una gran capacidad de absorción y limpieza de tierras, usada incluso para limpiar terrenos de radiación. En este ámbito surge un gran problema (con el que por desgracia he tenido que enfrentarme personalmente) que es que si se cultiva en exterior, en una tierra sin cuidado, puede absorber metales pesados como nuestro tan temido mercurio. Este no suele apreciarse en la flor pero existen extractos de que pueden presentar una gran cantidad (ya que está mucho más concentrado).

Por eso, mi sugerencia es que si alguien va a iniciar un consumo de cannabis busque una asociación que le asegure que su plantación es interior (para evitar tierras no controladas) y biológica. Los cultivos hidropónicos o aeropónicos aseguran que no se usa tierra, pero estos suelen implicar el uso de agentes químicos para el total control del estado de la planta. Siempre lo mejor sería informarse mucho a la hora de entrar en una asociación, aunque como ya os digo, las medicinales no abundan y os va a ser difícil llevar un control de la sustancia exhaustivo en las otras, que con suerte te dirán la cantidad de THC y CBD que tiene cada variedad.

Si decidís daros al autocultivo (derecho amparado por la ley española, aunque gracias también a la ley mordaza ahora sancionable económicamente si tus plantas están a la vista) podréis hacerlo muy fácilmente con sólo dos fertilizantes biológicos (uno para el estado vegetativo o de crecimiento y otro para floración) y una buena tierra especialmente pensada para cannabis y el 9 meses (o 2/3 si optáis por las plantas autoflorecientes que además sólo usan un fertilizante) no tendréis demasiado problema y podréis encontrar guías desde principiante hasta experto en la red, algunas como http://cultivandomedicina.com/" onclick="window.open(this.href);return false; llevadas por enfermos, en este caso Tony tiene FM (y quizás SFC, no lo recuerdo).


Por otra parte, Emilio, el cannabis sin THC (o con un porcentaje ridículo) hace bastante que existe y actualmente como habréis podido ver hay un gran negocio montado alrededor de los aceites del mismo, llamados de CBD, aunque la mayoría contienen más componentes.
Es la opción que toman las personas que quieren evitar el efecto psicoactivo, pero os advierto sobre ellos que suelen ser en base de alcohol y que yo, personalmente, no he reportado en absoluto las mismas ventajas de ellos, me dejan demasiado tirada como para hacer nada y de eso ya tengo suficiente con el SFC.


Sobre que los estudios los encontráis en páginas que venden semillas. Sí, esas páginas divulgan a toda la comunidad cannábica y además paga dinero para aparecer en las primeras búsquedas de google. Olvidaos de ellas y usad el Google académico si queréis estudios. Aquí os remito a la página del receptor sobre el que actúa el THC (El CB1) para que veáis los efectos contrastados que tiene. A mí el que más me parece (sin tener yo conocimientos avanzados de biología o medicina) que puede explicar por qué ayuda a nuestra condición es su efecto de inhibición de la segregación del glutamato. https://en.wikipedia.org/wiki/Cannabino ... tor_type_1" onclick="window.open(this.href);return false;

Os buscaré más información más concreta, siento la espera, estoy de exámenes y para una vez que puedo cogerlos con capacidad (por otro tratamiento del que también os quiero hablar pero del que tampoco se publica el tema :? esperaré a ver) voy a intentar aprovechar :P


UN ABRAZO
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por crisis »

REproduzco este enlace porque aunque no estoy muy segura de la relación entre el cannabis y el cáncer, el artículo no deja de ser gracioso


https://trinityatierra.wordpress.com/20 ... esde-1974/" onclick="window.open(this.href);return false;
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por Emilio Monís »

crisis escribió:REproduzco este enlace porque aunque no estoy muy segura de la relación entre el cannabis y el cáncer, el artículo no deja de ser gracioso


https://trinityatierra.wordpress.com/20 ... esde-1974/" onclick="window.open(this.href);return false;
Crisis, ese blog es un antro conspiranoico de lo más sórdido que hay por la web.
Lo lleva una... individua, una tal Soraya Lacaba que, evidentemente no tiene todas las neuronas en su sitio.

EDITO.

Es una lástima, una auténtica contrariedad que se permita a cualquiera publicar sin tener ni la más remota idea de lo que habla.
Por concretar más, lo que me parece lamentable es que no hay un control sobre los intereses de quien vierte una información en internet.
No me refiero a Sadh ni a nadie de los que participamos en este hilo. Es algo relativo a toda la desinformación que inunda internet, y que consigue ocultar cosas realmente interesantes, como ésta:

http://doctorcaudevilla.com/index.php/c ... bromialgia

El autor es alguien nada sospechoso de estar contra el uso terapéutico del cannabis. Es decir, que lo apoya, porque lo ha estudiado y, por lo que parece, lleva tiempo en ello.
Contrasta mucho su prudencia con las exageraciones e invenciones de este nuevo movimiento cannábico que pretende que es la panacea ocultada, una más de las que cada día nos proponen: el hongo reishi o Ganoderma lucidum, la Solución Mineral Milagrosa, el biomagnetismo, el reiki, etc.
Me quejo porque, de no haber sido porque un amigo que lleva tiempo en este asunto y conoce bien el tema, me ha aportado la dirección de este blog, no habría sido capaz de encontrarlo entre tanto artículo sensacionalista como aparece en las búsquedas.

Sadh reivindica el cannabis en el título del hilo. Yo reivindico un esfuerzo por filtrar la información y no contribuir a la confusión y la mentira que inunda internet, en relación al cuidado responable da la salud, y la búsqueda de información útil.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por elipoarch »

Sadh, tengo otro mensaje tuyo por aprobar, pero es que creo que no puedo aprobarlo sin por lo menos puntualizar cosas, y en estos momentos no puedo. Mi estado es bastante deplorable.

En cuanto a estos mensajes, los he aprobado, porque veo que Emilio está poniendo un punto de sentido común al tema. Soy absolutamente incapaz de leerlos, mucho menos de rebatir o discutir en estos momentos, pero como co-administradora del foro no me siento cómoda con esta linea de debate porque no puedo estar a la altura de la moderación necesaria. Pedí ayuda a Sergio para ver qué le parecían estos mensajes pero él tiene también más de lo que puede manejar también.

No he visto discusiones tan abiertas al respecto en ningún sitio, y me preocupa, porque yo misma tengo más que claro por mi análisis genético que debo mantenerme alejada del cannabis en cualquiera de sus formas (cosa que ya sabía, porque siempre me ha resultado revulsivo), pero no tengo la cabeza para discutir, lo siento. Sabiendo lo que sé sobre mi propia genética y mi incapacidad de detoxificación (que suele ser común a todos los enfermos de SFC, y/o SQM) yo no recomendaría ABSOLUTAMENTE A NADIE el uso de cannabis, ni medicinal, ni de la planta del vecino...

A partir de aquí, creo que las "recomendaciones de cultivo" deberían seguir por privado, porque soy incapaz de filtrar los mensajes y su contenido, y no quiero acabar teniendo problemas. Si alguien ve contenido objetable, reportadlo a los administradores, por favor. No estoy en condiciones de leer ni entender lo que leo por ahora...

Recordad que, al contrario de otros foros, TODO lo que se publica aquí es de contenido público. Y que el objetivo principal es ayudar a los enfermos, teniendo en cuenta que la mayoría (si no todos) tienen un sistema detox bloqueado. CONTRASTAD TODO LO QUE LEÁIS. TAMBIÉN LO QUE LEÁIS EN ESTE FORO.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por coco »

Gracias por aprobarlo Eli.

No tienes que temer. La compañera ha expuesto SU OPINIÓN, y se lo agradezco muchísimo. No ha incitado a nada ilegal. En casos de estar recluído en casa sin aguantar más el dolor es una opción totalmente válida y que yo personalmente no descarto si mi situación se vuelve insoportable con el tiempo. Ahora estoy de baja y estoy estable con el "modo jubileta" ON, pero si en el futuro tengo que forzar y llegar al "modo Zoombie" me interesará sin duda el uso terapéutico del cannabis.

No se cómo está montado este chiringuito a nivel legal, pero si lo tenéis bien hecho (absurda alta de recopilación de datos en la AEPD por guardar un correo, usuario y contraseña; Aviso Legal con identificación pública del titular, etc etc etc) no viene mal incluir un texto que exhonere de responsabilidad al propietario de la web por los comentarios de los usuarios del foro. Te paso por privado un ejemplo bien hecho. ;)
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por Emilio Monís »

Había escrito un comentario, bastante bien argumentado, al hilo de lo que ya se había comentado y tras el llamamiento a prudencia de Eli.
Pero tras publicarlo he comprobado que había dos nuevos comentarios de Sadh intercalados que no vi en su momento, y lo he guardado, esperando leer los aportes nuevos.
Creo que sigue siendo válido, así que lo voy a copiar con poca diferencia a continuación:

Yo creo que el meollo de todo el asunto está aquí, y para mí es donde radica el interés:
Sadh escribió:Llevo 4 años usando e informándome sobre cannabis medicinal en asociaciones de todo tipo y con la ayuda de varios doctores expertos en este tema.
Personas con FM a las que el cannabis "normal", ya no variedades llamadas "medicinales", les ayuda, conozco, personal o virtualmente, varias -y también una con Esclerosis Múltiple; de momento no conozco a ninguna con SFC-EM que diga que le va bien-

Por otro lado, insisto, el cannabis "medicinal" es un label de márketing que lleva años abriéndose paso en el mercado. A mí no me van a convencer ahora, pues ya no lo creía hace quince años, de que alguna de las varias firmas que llevan décadas desarrollando híbridos altamente seleccionados de cannabis, y comercializando sus semillas, son pequeñas empresas familiares, y mucho menos que trabajen a pérdida y sin saber dónde ponen el pie.
Sin duda tienen tantos beneficios, si no en cantidad, sí en porcentaje, como las empresas que desarrollan y comercializan fármacos de síntesis.
Y tienen capacidad suficiente para intervenir sobre el tejido asociativo -de hecho, lo están haciendo y algunas asociaciones cannábicas ya lo han denunciado, y no, el problema no es la "ley Mordaza"- e incluso es muy probable que, como esas empresas farmacéuticas, o quizá peor, porque no están reguladas, puedan reclutar tanto "profesionales" como enfermos para "demostrar" que el cannabis es otra panacea redescubierta.
Y como creo que el criterio y la información de los responsables a nivel asociativo -no sé si en las de usuarios de cannabis, pero sí lo sé en ls de SSC- está lejos de ser algo que otorgue crédito, lo mejor es que Sadh nos aporte esos datos, -como le pedí acerca de lo que escribió sobre la psilocibina-, en la medida de lo posible.
Que teniendo en cuenta el interés que hay por este tema suele ser bastante posible.


AÑADO: en uno de los comentarios, Sadh, escribes esto:
Os buscaré más información más concreta, siento la espera, estoy de exámenes y para una vez que puedo cogerlos con capacidad (por otro tratamiento del que también os quiero hablar pero del que tampoco se publica el tema :? esperaré a ver)
Pues sí, yo también estoy interesado. Espero a ver si se menciona.

Lo demás, es decir, el uso de sustancias químicas, la capacidad de absorción de ciertos elementos del sustrato, sinceramente los desconozco respecto de esta especie, porque aunque hay plantas que sí lo hacen, esta es la primera ocasión que lo leo para ella.

Y creo que sin ponerme abiertamente en contra -por si no lo he escrito antes, lo hago ahora: nunca he estado a favor de que el uso de psicotrópicos sea totalmente ilegal, sí de que esté regulado y se informe- he escrito ya lo que pienso básicamente respecto de la marihuana llamada "medicinal"
Si hay información, que sea útil y contrastable. Y sobre todo que no aparezca como un "habiendo esto no hace falta indagar más"
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por crisis »

Acredito que el el uso regular de cannabis con propósitos medicinales me ha producido una enorme mejoría. Es que me canso de leerle a Emilio Monís que no conoce a ningún enfermo de EM que haya mejorado con el cannabis. ¿Un conocimiento virtual en un foro público como este no es un conocimiento?
Estoy asesorada por mi doctora y por el doctor Caudevilla (el artículo sobre la FM y el cannabis). Es el médico a quien remite a los usuarios terapéuticos mi asociación para acreditar que efectivamente lo son e informar correctamente al paciente. no se debe iniciar el uso terapéutico sin antes haber consultado con un médico que sepa de ello, como este doctor.
El cannabis es analgésico y antiinflamatorio, también euforizante. Desde el principio de su uso empecé a notar una reducción de la fatiga y de dolores o molestias. Ya comenté en otro sitio que fue espectacular.También hubo efectos secundarios.
En general ahora que alterno épocas de consumo y otras de no consumo, puedo comparar: el cannabis me atenúa los síntomas de forma que puede distinguirse claramente.
El cannabis puede no ser efectivo o estar claramente contraindicado, como en el caso de Eli y creo que de Emilio.
Es un paliativo, no un tratamiento. Su uso equivale al de un analgésico- antiinflamatorio, siendo que estos pueden derivar en intolerancia medicamentos. Voilà la explication de porqué puede ser interesante para los pacientes de EM. Como la hierba además es euforizante pues viene bien para enfermos crónicos que, me parece a mí, terminan mohínos.
No recomiendo, comento mi experiencia. El cannabis es un paliativo que sustituye a medicamentos analgésico- antiinflamatorios para evitar la intolerancia medicamentosa. Este es el punto que quería comentar. Es ahí donde estriba la cuestión.
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por Emilio Monís »

crisis escribió:Acredito que el el uso regular de cannabis con propósitos medicinales me ha producido una enorme mejoría. Es que me canso de leerle a Emilio Monís que no conoce a ningún enfermo de EM que haya mejorado con el cannabis. ¿Un conocimiento virtual en un foro público como este no es un conocimiento?
Estoy asesorada por mi doctora y por el doctor Caudevilla (el artículo sobre la FM y el cannabis). Es el médico a quien remite a los usuarios terapéuticos mi asociación para acreditar que efectivamente lo son e informar correctamente al paciente. no se debe iniciar el uso terapéutico sin antes haber consultado con un médico que sepa de ello, como este doctor.
El cannabis es analgésico y antiinflamatorio, también euforizante. Desde el principio de su uso empecé a notar una reducción de la fatiga y de dolores o molestias. Ya comenté en otro sitio que fue espectacular.También hubo efectos secundarios.
En general ahora que alterno épocas de consumo y otras de no consumo, puedo comparar: el cannabis me atenúa los síntomas de forma que puede distinguirse claramente.
El cannabis puede no ser efectivo o estar claramente contraindicado, como en el caso de Eli y creo que de Emilio.
Es un paliativo, no un tratamiento. Su uso equivale al de un analgésico- antiinflamatorio, siendo que estos pueden derivar en intolerancia medicamentos. Voilà la explication de porqué puede ser interesante para los pacientes de EM. Como la hierba además es euforizante pues viene bien para enfermos crónicos que, me parece a mí, terminan mohínos.
No recomiendo, comento mi experiencia. El cannabis es un paliativo que sustituye a medicamentos analgésico- antiinflamatorios para evitar la intolerancia medicamentosa. Este es el punto que quería comentar. Es ahí donde estriba la cuestión.

Crisis, gracias por intervenir.
A ver, yo no conozco personalmente a ninguno. Virtualmente, pues bien, yo no te lo pongo en duda. Somos dos millones de enfermos, no conozco a todos.
Estoy totalmente de acuerdo en que puede ser un paliativo, y que puede sustituir a otros analgésicos - euforizantes, incluso con ventaja. Tampoco he dicho nada en contra.
Pero lo que me parece algo optimista en demasía es todo lo que Sadh le atribuye, y no sólo al cannabis, porque ha hablado de otras sustancias. Alucinógenas como la psilocibina... ahí yo ya me quedo mucho más sorprendido.

Querría recordar que una empresa farmacéutica, concretamente Almirall, comercializaba hace un tiempo un preparado en polvo de un clon de cannabis, normalizado a 1:1 THC CBD.
llegó a hacerse un estudio en un hospital barcelonés, si no recuerdo mal, con pacentes de fibromialgia, y el resultado no debió ser demasiado prometedor.

Creo que hace falta que lo repita: no estoy en contra de que se obtengan los fármacos de donde se pueda.
Ojalá hubiese plantas que segregasen GcMAF, o modos limpios y sencillos de obtener ciertos moduladores a partir de sustancias que suelen ser poco interesantes cuando no abiertamente repulsivas.
Siendo que yo no tengo medios para pagar los precios que cuestan los tratamientos, sería estúpido por mi parte oponerme a ello.
He cultivado adormideras y he conseguido extraer psilocibina de los hongos, así ue por ahí no va la cosa.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por elipoarch »

Aquí se está hablando de cannabis, y creo que se están paseando por límites de recomendación de consumo y de autocultivo con los que no me siento cómoda, porque a diferencia de otros aquí, estoy en contacto con enfermos EXTREMADAMENTE GRAVES que podrían intentar probar soluciones desesperadas y acabar muy mal. Soy muy consciente de que este foro ayuda a muchas personas que están muy graves, y no me gustaría que un argumento del tipo "yo estoy genial desde que tomo ésto" pueda ponerles en un estado peor del que ya están. Confío en que todos somos adultos, aunque algunos no lo parecen. He expuesto lo que creo al respecto. Que "a mí me funcione" no es un argumento científico. Aportad estudios para argumentar vuestras posiciones. Y si alguien discute que "ese estudio no es serio", buscas otros que sean irrefutables, en la medida de lo posible.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por elipoarch »

Emilio Monís escribió: PS: al final me quedaré con la curiosidad insatisfecha de saber cuál es ese otro tratamiento que Sadh ha anunciado
Espero que no, se lo recordaré a Sergio a ver si se lo mira con calma.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Naya
Mensajes: 29
Registrado: 02 Sep 2015, 20:05

Re: Reivindicando el cannabis

Mensaje por Naya »

Una nueva encuesta de la Fundación Nacional del Dolor sugiere que la marihuana medicinal puede mejorar a los fármacos disponibles en la actualidad para el tratamiento de la fibromialgia.

La encuesta, llevada a cabo en línea, preguntó a más de 1.300 pacientes con el trastorno de dolor crónico para evaluar la eficacia de los tratamientos que se han probado. La marihuana medicinal se comparó con los tres únicos medicamentos aprobados por la FDA para la fibromialgia: Savella, Lyrica y Cymbalta.

Sólo el 8% de los pacientes que utilizó Cymbalta y el 10% que lo hizo con Lyrica o Savella los encontraron eficaces para controlar los síntomas del trastorno.

Para cada uno de los tres fármacos, más del 60% de los pacientes informó de que “no les ayuda en absoluto.”

Por otro lado, el 62% de los pacientes que trataron con marihuana medicinal les pareció ser “muy eficaz”. Otro 33% dijo que “ayudaba un poco”, y sólo el 5% consideró que el uso de cannabis para la fibromialgia “no ayudaba en absoluto. “

“No he encontrado nada que haya funcionado para mí, aparte de la marihuana”, explicó un paciente en el estudio. “Nada más que la marihuana medicinal ha hecho mella en el dolor y en los problemas mentales”, escribió otro.

La fibromialgia es un trastorno del sistema nervioso central que afecta a 2-4% de la población, predominantemente en mujeres. Pero aunque para los científicos aún es un rompecabezas la verdadera causa de la fibromialgia, los últimos hallazgos tampoco vienen como una gran sorpresa.

En un estudio de 2011 llevado a cabo por investigadores españoles, los pacientes que usaron cannabis mostraron mejorías en el dolor, la rigidez, la relajación y la percepción de bienestar.

“El consumo de cannabis se asoció con efectos beneficiosos sobre algunos síntomas de la fibromialgia”, anotaron los autores.

Asimismo, en una encuesta del 2012 encontró que 1 de cada 8 canadienses que viven con fibromialgia se basan en la marihuana para hacer frente a sus síntomas.

“Creemos que es probable que haya un papel para esa clase de compuestos, llamados cannabinoides”, explica el Dr. Marcos Ware, profesor asociado de anestesia en la Universidad de McGill y co-autor del estudio canadiense. “Es sólo cuestión de trabajar en cómo eso va a ser puesto en la práctica”, añade.

Un estudio anterior por el Dr. Ware y su equipo reveló que la nabilona, ​​una píldora que contiene el ingrediente activo de la marihuana, el THC, podría ayudar a los enfermos de fibromialgia a dormir mejor. Nabilone también se ha demostrado que reduce el dolor y mejora la calidad de vida de las puntuaciones en los pacientes con el trastorno.

Sin embargo, algunos pacientes prefieren el cannabis natural sobre versiones sintéticas, sabiendo que tienen efectos secundarios más potentes.

Tengo pacientes con una variedad de síndromes de dolor que han fracasado todos los otros tratamientos y para los que la hierba de cannabis ha sido la única opción razonable que tienen que controla sus síntomas”, dijo el Dr. Ware.“
Responder