Bloqueo de ganglios estelares

Responder
crisis
Mensajes: 283
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por crisis »

Traducción de un artículo de Health Rising. Parece prometedor.
Gracias a la Covid Permanente están desenterrando tratamientos válidos tb para el SFC


¿Adiós, pelea o huida? ¿Hola, mejores flujos sanguíneos? Bloques de ganglios estelares, COVID largo y ME/CFS/FM/POTS

por Cort Johnson | 28 de diciembre de 2021 | Sistema nervioso autónomo, Página de inicio, COVID largo | 33 comentarios
+100%-
¿Un procedimiento desarrollado en la década de 1930 que dispara anestesia en grandes cuerpos nerviosos que se encuentran a cada lado del cuello? ¿Suena incompleto o qué? Sin embargo, se informa que es bastante seguro y tiene como objetivo hacer dos cosas potencialmente importantes en COVID prolongado, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y enfermedades relacionadas: calmar el sistema nervioso simpático y restaurar los flujos sanguíneos. Se llama bloqueo de ganglios estrellados (SGB) y se acaba de probar en COVID prolongado.

El objetivo era bloquear las señales de lucha/vuelo al cerebro, permitiendo que el sistema se reiniciara.
La respuesta de "lucha o huida" impulsada por el sistema nervioso simpático parece estar en alerta máxima en el síndrome de fatiga crónica (ME/CFS), la fibromialgia (FM), el síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS) y numerosas enfermedades inflamatorias. El corolario de esa hiperactivación es una subactivación del regulador del sistema nervioso simpático: el "descanso y digestión" o sistema nervioso parasimpático.
Las ramificaciones potenciales de una lucha activada crónicamente o una respuesta de huida son muchas: deterioro de los flujos sanguíneos, inflamación, problemas digestivos, aumento de la sensibilidad al dolor, alteración de la defensa viral, etc.
La Síntesis

Es nuevo en COVID largo, y es nuevo para ME/CFS, y es bastante nuevo en la fibromialgia, pero el procedimiento en discusión, llamado bloqueo ganglionar estrellado, no es nuevo en absoluto. Fue desarrollado en la década de 1930.
La idea es simple - aturdir los cuerpos de células nerviosas que transmiten señales del sistema nervioso simpático a la cabeza y la parte superior del cuerpo - con anestesia - interrumpiendo así la actividad del sistema nervioso simpático (SNS) y produciendo un restablecimiento del SNS que resulta en mejores flujos sanguíneos.
Un SNS crónicamente activo podría reducir los flujos sanguíneos, aumentar la inflamación, la sensibilidad al dolor, deteriorar las defensas antivirales, causar problemas intestinales y más.
El procedimiento se realiza a ambos lados del cuello durante 2 días y dura unos 30 minutos. Según se informa, es bastante seguro.
Los médicos de una clínica de Neuroversion en Anchorage, Alaska, informaron que dos pacientes con COVID a largo plazo recibieron mejoras sustanciales de las inyecciones. Una mujer, que había recibido "terapia física, del habla y ocupacional intensiva" para hacer frente a sus debilitantes problemas cognitivos y del habla y fatiga, regresó al trabajo. Dos meses después informó que había vuelto a la normalidad.
Si bien no se han realizado estudios de SGB en ME/CFS, un estudio de fibromialgia de 1988 encontró que el SGB produjo reducciones significativas del dolor.
El SGB se ha utilizado para mejorar la circulación en el fenómeno de Raynaud, reducir el dolor en el síndrome de dolor regional crónico (CRPS), reducir el dolor de las extremidades fantasmas y ayudar con el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Actualmente se está probando en síndrome posmenopáusico, COVID-19, herpes zóster, lesión cerebral grave, TEPT y otros.
Se necesitan ensayos aleatorios controlados con placebo para evaluar si el SGB puede ser útil en COVID prolongado y otras enfermedades.
Una vez más, long-COVID ha impulsado investigaciones sobre opciones de tratamiento que han sido poco o nada probadas en FM y ME/CFS.
Bloqueo de la actividad del sistema nervioso simpático

Se han utilizado varios medicamentos y técnicas de atención plena/meditación en un intento de calmar la lucha o la respuesta de huida en estas enfermedades. Sin embargo, una técnica intrigante llamada bloqueo ganglionar estrellado (SGB) casi nunca ha aparecido en la literatura médica ME/CFS, FM o POTS. Demostrando de nuevo la larga capacidad de COVID para sacudir las cosas y hacer que los investigadores miren a todo tipo de rincones, acaba de aparecer en un informe de serie de casos para COVID largo.
Esta vieja técnica, desarrollada en la década de 1930, esencialmente atasca un waypoint central para la actividad del sistema nervioso simpático llamado ganglio estrellado. Estos cuerpos nerviosos transportan mensajes de lucha o huida a la médula espinal superior y al cerebro. La técnica consiste en inyectar un anestésico cerca de este gran cuerpo nervioso para bloquear temporalmente los mensajes de lucha o huida y, con suerte, restablecer el sistema.
Un lado del cuello generalmente se hace en un día y el otro lado el otro día. El procedimiento suele tardar unos 30 minutos después de lo cual el paciente puede regresar a casa. Diferentes pacientes requieren diferentes protocolos. Se pueden hacer de 2 a 10 inyecciones, y los riesgos se describen como "muy bajos".
Informes de casos Stellate Ganglion Long-COVID

Este artículo reciente, "El bloqueo de ganglios de estelación reduce los síntomas de COVID largo: una serie de casos", de dos médicos asociados con la clínica Neuroversion en Anchorage, Alaska, describió a dos personas con COVID largo que recibieron resultados positivos a largo plazo de este procedimiento. La clínica, cuyo lema es "Romper el ciclo del dolor", afirma que su objetivo es "restablecer los nervios en lugar de ocultar los síntomas con opioides". Parece especializarse en inyecciones e infusiones de todo tipo.
Paciente número uno
Nervio espinal Ganglio simpático multilingüe
Calmar los nervios simpáticos que conducen al cuello y la cabeza, aparentemente aumentando los flujos sanguíneos en la parte superior del cuerpo, ayudó dramáticamente a dos personas con COVID largo.
Ocho meses después de una infección por COVID-19 relativamente leve, una mujer de 42 años experimentó problemas de olor y sabor, fatiga grave, problemas cognitivos, dificultad para dormir, frecuencia cardíaca elevada y otros síntomas. Perdió su trabajo a tiempo completo y estaba luchando por mantenerse al día con un trabajo a tiempo parcial.
Sus síntomas mejoraron inmediatamente después del bloqueo: el olor y el gusto se restauraron, pudo conducir rápidamente de nuevo, su cognición mejoró drásticamente y reanudó horas de trabajo más largas. Dos meses después, sus mejoras se mantuvieron.
Paciente número dos
Al igual que el paciente número uno, el paciente número dos experimentó un caso relativamente leve de COVID-19. Sin embargo, como paciente, experimentó graves dificultades cognitivas y se sometió a terapia "intensa, ocupacional, física y del habla" por sus "profundos déficits de memoria", sus impedimentos del habla, su incapacidad para concentrarse, problemas de coordinación y fatiga extrema. También experimentó un dolor corporal significativo, dolores de cabeza e informó que el esfuerzo mental o físico haría que sus síntomas estallaran.
Apareciendo en la clínica Neurovision unos siete meses después de contraer COVID-19, la segunda paciente recibió el mismo conjunto de inyecciones en los lados derecho e izquierdo de su cuello. Al igual que la primera paciente, sus problemas de sabor y olor desaparecieron rápidamente. Una semana después del tratamiento, comenzó a enseñar de nuevo. Dos meses más tarde informó que había vuelto a la normalidad: sus problemas de fatiga y cognitivos y PEM habían desaparecido.
Otras enfermedades

Los bloqueos de ganglios estelares se han utilizado para mejorar los flujos sanguíneos en el fenómeno de Raynaud, reducir el dolor en el síndrome de dolor regional crónico (CRPS), reducir el dolor fantasma de las extremidades y ayudar con el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Actualmente se está probando en síndrome posmenopáusico, COVID-19, herpes zóster, lesión cerebral grave, TEPT y otros.
Una revisión reciente de los estudios de bloqueo de ganglios estelares centrados en reducir los trastornos del dolor impulsados por el sistema nervioso simpático (que pueden incluir fibromialgia) informó que la reducción del dolor lograda fue "altamente significativa" y que el procedimiento fue "seguro y efectivo".
Campaña de donación de fin de año de Health Rising
donaciones en aumento de la saludSi averiguar sobre la investigación y los tratamientos de vanguardia en ME/CFS, fibromialgia, COVID prolongado y enfermedades relacionadas es útil para usted, apoye Health Rising en su campaña de recaudación de fondos de fin de año 2021.
Paypal, cheques, tarjetas de regalo de Amazon o incluso bitcoin funcionan para nosotros.
Utilice el widget de donación en el lado derecho de la página o descubra más aquí. ¡Gracias!

Efectos en la circulación

Se cree que el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático reduce los flujos sanguíneos al tomar medidas drásticas sobre los vasos sanguíneos. La capacidad de SGB para aumentar los flujos sanguíneos está bien documentada. Dado todo el interés en la microcirculación en ME/CFS, FM y COVID largo, fue revelador ver un estudio de bloqueo ganglios estrellados de fibromialgia de 1988 "Bloqueo simpático regional en fibromialgia primaria" que atribuyó sus resultados positivos a las mejoras en la microcirculación. Este estudio concluyó, bastante proféticamente, que el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático puede contribuir a la fibromialgia.
Si bien el SGB no se ha estudiado en ME/CFS, ocupó un lugar destacado en una parte de la sección de discusión centrada en los flujos sanguíneos cerebrales. Tomando nota de los hallazgos de Van Campen/Visser/Rowe ME/CFS de la reducción de los flujos sanguíneos al cerebro, los autores informaron que también se ha demostrado que el SGB aumenta los flujos de sangre cerebral.

Sin embargo, no está claro exactamente lo que sucede, ya que los efectos del SGB tienden a durar mucho más de lo que se esperaría del uso a corto plazo de este medicamento. Los autores enumeran tres posibilidades:
una recalibración de la influencia simpática regional;
integración central (cerebro) de los efectos del aumento del CBF;
reequilibrar cómo interactúan entre sí los sistemas nervioso e inmunológico.
Conclusión

Otro estudio de COVID durante mucho tiempo ha abierto, o en el caso de la fibromialgia reabierta, una posibilidad de tratamiento para enfermedades como ME/CFS, fibromialgia, y uno podría adivinar POTS. La combinación de un procedimiento que reduce la actividad nerviosa simpática (que sabemos que es alta) y se ha demostrado que mejora la circulación (aparentemente deteriorada tanto para los músculos como para el cerebro), es intrigante.
No está claro si los médicos querrán probar este enfoque, pero el hecho de que se haya realizado un estudio de fibromialgia puede ayudar. Los estudios clínicos informan que el procedimiento es seguro y dura unos 30 minutos.
Sin embargo, hasta que se realicen ensayos grandes, aleatorios y controlados con placebo, no hay manera de saber cuán representativos son estos dos informes de casos exitosos. Los médicos suelen escribir informes de casos para incluir sus hallazgos en la literatura médica y proporcionar una base para los ensayos clínicos. Con un ensayo clínico de fibromialgia antiguo pero exitoso, y ahora estos dos casos informan, se espera que este procedimiento reciba más estudio.
¡GRAN (pequeña) actualización de la unidad!

¡Gracias a las casi 450 personas que han apoyado Health Rising durante su campaña de recaudación de fondos de fin de año!

¡Felices fiestas a todos y gracias por su ayuda!
No sé si alguna vez has oído hablar de bloques de ganglios estrellados. Apenas lo había hecho. Health Rising, sin embargo, vigila de cerca la literatura de investigación, y cuando apareció este informe, lo comprobamos solo para descubrir que este procedimiento puede presentar una posible opción de tratamiento para estas enfermedades.
Si recorrer la literatura de investigación en busca de posibles tratamientos desbloquea sus vasos sanguíneos, ¡por favor, apóyenos!
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por Paco »

Me parece muy interesante lo del ganglio estrellado, mirando mensajes anteriores alguien dijo que se lo habían pinchado en sesiones de terapia neural, creo que es poco probable su punción en estas sesiones ya que se localiza por fluoroscopia , por ahí andan cerca la médula espinal, las arterias vertebrales y carótida así como el vago, como para hacerlo a "ojimetro" y se usan lidocaína y bupivacaina . La aguja que se usa en terapia neuronal es más corta además del volumen administrado es muy pequeño en comparación con el infiltrado del ganglio estrellado que puede usar hasta 7 CC de lidocaína al 2%.

Además si la técnica esta bien realizada se produce ptosis parpebral y conjuntiva roja que van desapareciendo a medida que desaparece la anestesia (2-6 horas).

Por lo tanto en terapia neural veo poco probable que puedan pinchar este ganglio.


¿Que produce su punción?

Al bloquear el nervio se reinicia el interruptor que controla el equilibrio corporal entre el Estado de estrés y relax, con el bloqueo se índuce un efecto calmante inmediato, a mayor estrés en el momento del bloqueo mayor sensación de alivio y además parece que mejora la maltrecha perfusión cerebral.

Hay una lesión por estrés en la que el cerebro se encuentra atrapado , por la acción del simpático, en la respuesta de "huida/lucha".

Eso suena muy similar al efecto del fármaco de Cortene CT38 y su acción sobre los receptores neuronales de la serotonina y ese estado en el que se queda el cerebro" enganchado "

Es una técnica que se usa desde los años 30 para el tratamiento del dolor pero recientemente se ha visto que también tiene otras aplicaciones p. Ej.
Sofocos en la menopausia. Trastorno por estrés postraumático en veteranos de guerra.

No se si aquí en España estarán muy familiarizados con sus otras aplicaciones pero he visto un artículo de un tal Dr. José María Hernández García (Dirige el Centro de tratamiento multidisciplinar de fibromialgia y síndrome de sensibilización central en Madrid. Formado en Hospitales de Harvard, Boston,Israel)en Top Doctor que habla de "El nuevo tratamiento del estrés postraumático"

En principio he pedido cita con un anestesista de la unidad del dolor y se lo plantearé ya que mi cuadro encaja en este trastorno de estrés postraumático.

Mi desencadenante no fue ni una picadura de ningún insecto ...ni una infección (no tuve fiebre, ni cuadro gripal...)

Fue el estrés mantenido en el tiempo durante años (20) y fue fulminante, salir bien de mi casa y volver un par de horas después KO. Un virus , bacterias...no actúa tan rápido (sin fiebre, sin ganglios linfáticos inflamados, sin mialgias ni altralgias , sin malestar general) .

Creo que como algunos casos que he leído en Health Rising lo nuestro fue el estrés y tal vez la punción de este ganglio devolviera el equilibrio al Sistema Nervioso que ahora está con un desequilibrio a favor del Simpático.

P. Ej
Sue Towsin en Health Reasing (profesor de matemáticas)
"Mi enfermedad se desarrolló después de un período prolongado de estrés y no en respuesta a una infección viral como ha experimentado la mayoría de pacientes".

Belén Health Reading 20.02.18
" Me enferme de la noche a la mañana y muy de repente, no se puede encontrar un solo agente infeccioso en mi análisis de sangre. Lo único que sucedió a mi alrededor era puro estrés.
Siempre he pensado que años de estrés crónico acabaron con mi sistema inmune pero lo más importante también rompieron algo en mi cerebro. La hipótesis de Cortene me viene como anillo al dedo en mi caso particular "

Ankuba Health Reading 28.08.18
He estado rastreando mi enfermedad durante varios años mientras me ocupó de la dieta, el ejercicio, el descanso, la desintoxicación y he llegado a la conclusión de que todo tiene que ver con la respuesta al estrés"

Eimear Health Reading 14.07.18
Se que tengo una respuesta de estrés rota y el estrés a largo plazo rematado con una infección viral activo mi interruptor literalmente de la noche a la mañana"

Miguel Health Reasing 16.08.18
Sin embargo la respuesta de mi cuerpo al estrés es subreexcitada impidiendome dormir y aumentando mi sistema Autónomo automáticamente. Lo que más odio es que varias veces los médicos mal interpretaron esos síntomas como enfermedades psiquiatricas"

Todos ellos hablan del estrés como orígen de su problema , ¿y si el ganglio estrellado fuera la llave en estos casos y devolviera ese equilibrio perdido?

En cuanto a lo del anestesista pues no se si hablarle de lo del estres o bien de cefalea y dolor de cuello que no mejoran con nada (analgésicos, antidepresivos, terapias manuales)
Y como esta indicado en esos casos usarlo para conseguir el tratamiento.
HéctorBlue
Mensajes: 85
Registrado: 22 Jun 2022, 12:27

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por HéctorBlue »

Hola Paco,

Muy interesante todo lo que explicas. Reflexionando creo que mi caso fue de la estrés también.

Un día “peté” y ya no podía con mi alma. Tiene su explicación, es la salida del organismo cuando se ha superado el estrés máximo.
HéctorBlue
Mensajes: 85
Registrado: 22 Jun 2022, 12:27

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por HéctorBlue »

Esta es una clínica del dolor de Tarragona donde realizan este tratamiento. Solo por curiosidad…

https://dolortarragona.com/bloqueig-del ... d/?lang=es
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por Paco »

HéctorBlue escribió: 04 Sep 2022, 23:39 Esta es una clínica del dolor de Tarragona donde realizan este tratamiento. Solo por curiosidad…

https://dolortarragona.com/bloqueig-del ... d/?lang=es
Creo que cualquier anestesista debe estar familiarizado con esta técnica y Maxime cuando se hace baja control ecografía, fluoroscopico...

Tarragona me pilla muy lejos.
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por Paco »

Bueno contacte con el anestesista que publicó el artículo en Top Doctors hace 2 años el Dr. Hernández García

Me indicó que el lo había usado en algunos pacientes con una tasa de éxito en torno al 70%.

No me quiso facilitar más información , vía e-mail...en cuanto al tipo de anestésico, cantidad, punción de los dos ganglios....

Contacte con una clínica (Joy Wellness Partners) en USA (San Diego)y me dijeron que usaban lidocaína como anestésico y que pincharon el mismo día los dos ganglios con un intervalo de 4 horas con una tasa de éxito del 80%.

Otras clínicas usan lidocaína 2% y bupivacaina 0'25% 7 CC. (Estudió realizado en militares)

Contacte con varios anestesistas más, alguno lo había oído pero sólo lo aplicaban en el tratamiento del dolor y no tenían experiencia en el tema que les planteaba.


Leí algún caso del Dr. Lipov (anestesista) de Chicago que empezó a usarlo para tratar la ansiedad en mujeres con menopausia, en un señor que tras sufrir un accidente de tráfico tenía una ansiedad extrema.... Al parecer mejoraron.

También ví que se había usado en algunos casos de covid prolongado y habían mejorado en Alaska

En ex militares para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático y habían mejorado la mayoría, que incluso el ex presidente Obama se había interesado en el tema y había instado en su día al Ejército para que lo usarán....

También leí el caso de un señor con síndrome de dolor regional complejo y trastorno de estrés postraumático que se sometió al bloqueo del ganglio estrellado y tuvo la resolución de ambas condiciones.

El caso de un individuo que sufrió un accidente de tráfico y a raíz de eso su vida se desmoronó, se le aplicó la inyección y su ansiedad desapareció al instante, dejó su medicación psiquiátrica, conduce de nuevo, recuperó su relación con su novia, .

Finalmente contacte con un anestesista que me dijo , para mi sorpresa, que efectivamente se usaba en el tratamiento de la ansiedad, estrés...

No sería de extrañar que el nervio vertebral "irritado" que nace ahí sea el responsable de la cefalea y los acufenos.

Tengo cita con el, a finales de mes para valorarlo.
Espartan07
Mensajes: 76
Registrado: 20 Abr 2022, 10:59

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por Espartan07 »

Muy interesante, espero que nos mantengas informados.
En mi caso creo que todo se desmoronó después de un ataque de pánico así que también podría ser por estrés, aún que unos años antes estuvo tiempo con los ganglios inflamados del cuello, sin ningún otro síntoma que ese. Así que nunca sabré que fue lo que desecadenó todo
Gato
Mensajes: 11
Registrado: 16 Ago 2018, 21:14

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por Gato »

Hola @Paco
Qué tal te fue el bloqueo del ganglio estrellado? Yo voy a hacerme uno el lunes y otro el lunes siguiente y y quería saber cómo te había ido y cuánto te había durado, en fin, alguna información que pudieras darme y deseando que te haya ido bien.
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por Hyacinth »

Hola @Gato , por favor informanos una vez lo hayas hecho sobre qué tal te ha ido. Yo no tenía ni idea sobre la existencia de este tratamiento, pero investigando vi que se utiliza en el TEPT y yo lo tengo, así que si no es para emsfc pues al menos lo aprovecharía para lo otro. Cómo has encontrado al médico que lo practique? Qué te ha costado?
Gato
Mensajes: 11
Registrado: 16 Ago 2018, 21:14

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por Gato »

Lo siento, he enviado el mensaje dos veces y no sé cómo hacerlo desaparecer
Última edición por Gato el 03 Nov 2023, 16:58, editado 1 vez en total.
Gato
Mensajes: 11
Registrado: 16 Ago 2018, 21:14

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por Gato »

Hola@Hyacinth. La intervención la realizan anestesistas de la unidad del dolor. en mi caso me lo ha cubierto mi seguro, y mi seguro es mega básico, de mutua. No te puedo hacer un reporte completo, porque me pusieron contra mi expresa voluntad, corticoides, así que me he pasado dos semanas sin dormir. A pesar de eso, no estoy mal. A pesar también, que en el segundo ganglio al médico, se le perdió la aguja y la tuvo que volver a sacar y volver a meter y todavía me duele la zona. También te puedo decir, que voy a intentarlo otra vez, sin corticoides y con muy poquita anestesia.
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por Hyacinth »

Hola @Gato !
Gracias por contar tu experiencia! Vaya mala pata con lo de aguja, espero que el dolor no te duró mucho. Y siento lo de dos semanas sin dormir por ponerte corticoides cuando pediste que no lo hicieran, qué mal hecho por parte del médico :evil:

En fin, menos mal que el seguro cubrió este procedimiento, porque si encima tuvieras que pagarlo después de lo que ha pasado...

Han pasado ya unas semanas desde que habías escrito, cómo te encuentras ahora? Cuando quieres volver a repetirlo?

Por cierto, has dicho que lo has hecho en la unidad de dolor (de qué comunidad?), cuál fue tu argumento ante ellos (o sea, para qué dolencia te lo indicaron) Sfc o tienes dolor?

Muchas gracias!!
jaimemomo
Mensajes: 27
Registrado: 01 Oct 2018, 11:30

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por jaimemomo »

Os envío otro estudio.

https://terapianeural.life/anestesicos- ... -covid-19/

¿Alguien que lo ha probado ha notado algo?
Gato
Mensajes: 11
Registrado: 16 Ago 2018, 21:14

Re: Bloqueo de ganglios estelares

Mensaje por Gato »

Hola@Hyacinth!
Perdón por el retraso, no entro mucho por aquí, la verdad. La comunidad autónoma es Andalucía, pero no importa la comunidad autónoma porque no voy a médicos de la Seguridad Social. Simplemente anestesistas de la unidad del dolor de los seguros médicos y a los que vas directamente y yo le dije al mío (el primero que probé y tuve suerte) que me dolía el tronco superior, lo cual es verdad, a veces… Y eso fue suficiente para que dijera que sí. No le hablé del síndrome de fatiga crónica. Cuando puedo evitarlo a los médicos no les hablo del síndrome de fatiga crónica. Eso es un consejo que me dió precisamente un médico de terapia neural. La terapia neural como tratamiento para el dolor la recomiendo totalmente.
Por lo demás, me he hecho ya cuatro bloqueos dos en cada uno de los lados del cuello y, no sé qué decirte… Y yo ya he llegado a la conclusión, de que no saber qué decir es que no ha ido bien. Tampoco me ha ido mal.
También es verdad que para hacerme los bloqueos, he tenido que viajar en coche 100 kilómetros (ida y vuelta 200) y eso lo pagué bastante caro, pero no en el momento de hacerme el bloqueo, si no ahora, ahora lo estoy pagando, porque yo creo que hay un PEM inmediato y también un PEM acumulado.
No me ha dado mucho resultado, la verdad, por más que he querido que sí. Pero sí que lo voy a intentar otra vez cuando pueda hacerlo en un sitio más cerca.
Dolor, dolor, yo no tengo si no tengo PEM. Pero tengo PEM muchas veces.
No sé, espero haberte ayudado de alguna manera y siento el retraso.
Responder