Vitamina C y litiasis renales

Responder
Avatar de Usuario
Samuel
Mensajes: 252
Registrado: 09 Jul 2015, 13:23

Vitamina C y litiasis renales

Mensaje por Samuel »

Buenas!

He tenido hace unos días un cólico nefrítico con un cálculo que aún tengo albergado en el ureter.

A lo que voy: vengo tomado desde hace unos meses ( 6-7 meses) vitamina C en formato ester C y ácido ascórbico, oral, 3 gramos día. Noté mejoría al introducirlo como suplemento a dosis altas, y establecí esos 3000 mg/día como dosis equilibrada para no generar piedras en los riñones ( se descompone produciendo oxalato que combinado con el cálcio puede cristalizar , si no recuerdo mal) , y una algo aceptable mejoría en fatiga física y brain fog. Si me voy a dosis mas altas ( 5-6 gramos / día) la mejoría es mayor, comprobado en varias ocasiones, haciendo de curandero y de paciente a la vez...

Después del cólico, y hasta que no me deshaga de la litiasis, que veo va para meses, he dejado la ingesta de vit.c oral, y empiezo a decaer nuevamente

¿Sabéis de alguna otra formulación o compuesto de vit.c que elimine o minimice el riesgo de desarrollar piedras en el riñón, de los ya mencionados antes?

Os lo agradecería si me echaseis una mano

Un saludo y mis deseos de mejoría
Per aspera ad astra
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Vitamina C y litiasis renales

Mensaje por coco »

Hola. No se realmente.

¿Has mirado las liposomales? Como la absorción es más alta quizá necesites menos dosis y vaya menos mineral a los riñones se me ocurre.

La de CureSupport lleva: Agua; ascorbato de sodio; ascorbato de potasio; ácido ascórbico; lecitina (soja); Glicerol; conservante: sorbato de potasio; antioxidante: vitamina E (como d-alfa-tocoferol).
Avatar de Usuario
Samuel
Mensajes: 252
Registrado: 09 Jul 2015, 13:23

Re: Vitamina C y litiasis renales

Mensaje por Samuel »

Hola, @coco ! Me alegra saludarte

Si que estoy pensando en la liposomal de lipolife, que está bien de precio, y y ya he tomado otros suplementos de esa marca. Tienes razón en cuanto a la biodisponibilidad, si es que no nos han vendido la moto con el tema de los liposomas. Tomar menos cantidad pero mayor efectividad que los comprimidos tradicionales.

La de CureSupport lleva ácido ascórbico, con lo que estamos en las mismas, pero que la liposomal de lipolife también. Quizás esté un tiempo con un B50 bueno y supla las carencias básicas de vit.c, que suelen llevar, mientras me expulso la piedra de 8 mm ( no le veo, pero el médico dice que sí), o insisto hasta que me programen una litotricia. Putada porque la Vit.C me va razonablemente bien, probablemente porque tengo intoletancia a la mayoría de las frutas y verduras y no las como ( prueba que tengo pendiente que entiendo será intolerancia la la fructosa...)

UN abrazo
Per aspera ad astra
munebu
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jun 2019, 11:05

Re: Vitamina C y litiasis renales

Mensaje por munebu »

Buenas,

sí, creo que para la vitamina C una de las soluciones más fáciles sea la forma liposomal. Otra sería la intravenosa.
He probado un producto muy efectivo, se llama Altrient C, se puede pedir online directamente a la casa o por ejemplo tb en naturitas.es
Además, para el tema de energía, tienen un producto, siempre liposomal, es un complejo de vitamina B (en algunas webs he visto algunas recomendaciones de profesionales) además tiene zinc y selenio y otros minerales. Puedes mirar todos los ingredientes en la web.
Es algo más caro que otros, pero parece ser muy efectivo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: Vitamina C y litiasis renales

Mensaje por men100 »

Yo tomo vitamina C liposoamda de CureSupport y la que viene en el CN Base y me ha salido esto en los dos últimos análisis:

cristales de oxalato cálcico.

No tengo ningún síntoma de tener piedras pero...¿debería dejar la vitamina C?
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Vitamina C y litiasis renales

Mensaje por veronique »

Al parecer podria haber problemas con la vitamina C si proviene de suplementos y la dosis es alta (en hombres con historial de litiasis), pero segun este articulo faltan mas estudios:

https://www.intramed.net/contenidover.a ... doid=79135

Aqui algunos consejos:
https://www.barnaclinic.com/blog/nutric ... -el-rinon/

Yo tomo baja dosis de la vitamina c de nutramedix, que proviene de fuentes no citricas (tapioca). Es cara pero es la unica que tolere de momento. Abro la capsula y uso el polvo que contiene un unico excipiente: estearato de magnesio (lo uso en aliños de ensaladas en el momento y siempre en preparaciones frias-dado que la vitamina C se degrada rapidamente-, reemplazando el vinagre y el limon, que tampoco tolero).
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Vitamina C y litiasis renales

Mensaje por veronique »

Copio el primer articulo por si no permite acceder:

En los hombres | 06 FEB 13
Asocian uso de suplementos de vitamina C con cálculos renales
"Las personas que desarrollan cálculos y consumen vitamina C de manera regular se estarían exponiendo a un riesgo mayor".
Fuente: Reuters
Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Suecia revela que los hombres que toman suplementos de vitamina C tienen más riesgo que el resto de desarrollar cálculos renales.

Esto no prueba que la vitamina active la formación de los cálculos, pero los autores recomiendan que las personas que tuvieron cálculos piensen dos veces antes de tomar suplementos adicionales, dado que no existen beneficios asociados con el consumo de altas dosis de vitamina C.

"No levantaría estos resultados para decirle a un paciente 'Usted no debería tomar vitamina C y aquí tiene las pruebas'", dijo el doctor Brian Matlaga, urólogo especializado en cálculos renales de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, Baltimore.

Pero, "cuando uno habla con los pacientes, muchas veces aparecen aquellos que están tomando remedios sin recetar, como los suplementos vitamínicos (...) y no existen demasiadas pruebas de que aporten beneficios reales a la salud", agregó.

Los nuevos resultados "sugieren que las personas que desarrollan cálculos y consumen vitamina C de manera regular se estarían exponiendo a un riesgo mayor", explicó Matlaga, que no participó del estudio.

El equipo de Laura Thomas, del Instituto Carolino de Estocolmo, utilizó la información de un estudio sobre hombres suecos de mediana edad y mayores que respondieron sobre la dieta y el estilo de vida. El seguimiento duró 11 años.

El nuevo análisis se limitó a 907 de esos participantes que habían dicho que consumían píldoras de vitamina C de manera regular y a más de 22.000 que no utilizaban suplementos nutricionales (grupo control).

El 3,4 por ciento de los usuarios de vitamina C desarrollaron cálculos renales por primera vez durante el estudio, comparado con el 1,8 por ciento del grupo control. Los hombres que tomaban por lo menos una dosis por día eran los que más riesgo tenían de desarrollar cálculos renales, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.


"UNA PARTE IMPORTANTE DE LA DIETA SALUDABLE"

Los autores aclararon que los resultados no quieren decir que la población no deba ingerir gran cantidad de vitamina C a través de las frutas y las verduras. El antioxidante es clave para la salud ósea y muscular; su deficiencia grave puede causar escorbuto.

"La vitamina C es una parte importante de la dieta saludable -sostuvo Thomas-. Todo efecto de la vitamina en el riesgo de desarrollar cálculos renales dependerá de la dosis y los nutrientes con los que se ingiere".

Aclaró que, en Suecia, los suplementos como los que habrían consumido los participantes del estudio contienen 1000 mg de vitamina C por píldora. La mayoría de los suplementos de vitamina C que se comercializan en Estados Unidos contienen 500 o 1000 mg.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los hombres ingieran 90 mg/día, lo que equivale a un vaso pequeño con jugo de naranja o una taza de brócoli, y que la mayoría de las mujeres consuman 75 mg/día.

Matlaga opinó que se necesitan más estudios para saber si ciertas dosis razonables de vitamina C elevarían el riesgo de desarrollar cálculos renales. Por ahora, dijo que las personas que nunca tuvieron cálculos renales no deberían preocuparse por los riesgos asociados con el consumo de la vitamina.

FUENTE: JAMA Internal Medicine
Zary
Mensajes: 100
Registrado: 14 Dic 2018, 16:57

Re: Vitamina C y litiasis renales

Mensaje por Zary »

@men100
Hola!
En qué prueba salen esos datos ? Porque yo tomo también 3g de vitamina c y noto problemas en el estómago.
Gracias 😊
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: Vitamina C y litiasis renales

Mensaje por men100 »

@Zary en análisis de orina. Yo no tengo problemas en el estómago, sería en todo caso de riñones supongo. Se supone que pueden crearse piedras, yo no noto nada pero el análisis dice eso.
car
Mensajes: 381
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: Vitamina C y litiasis renales

Mensaje por car »

Creo que combinado con magnesio se evitarían los cristales. Hablo de memoria que lo leí alguna vez
Responder