Fatiga Mental

Responder
Starsuperb
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2019, 04:16

Fatiga Mental

Mensaje por Starsuperb »

Hola a todos:

Soy nueva en el foro, y cómo todos ustedes, también estoy en mi búsqueda de tratamientos para estar bien.
Quisiera preguntarles en su experiencia, qué se puede tomar para mejorar la fatiga mental y la concentración?

Tengo diagnóstico de FM y SFC, y actualmente tomo los siguientes medicamentos:

- Lyrica (100mgs/día)
- Prozac (20mgs/ día)
- Risperidona (.5 mgs/día)
- Metocarbamol y aspirina en dosis bajas

Lyrica, metocarbamol y aspirina me ayudan a lidiar con el dolor. Lyrica también me ayuda un poco con la fatiga, bruxismo y ansiedad. El Prozac me ayuda a disminuir la depresión. Risperidona me ayuda a dormir profundamente.

El caso es que desde hace muchos años batallo con la falta de concentración, cansancio y desgaste mental, no aguanto el estrés ni tampoco la presión, a pesar de que los medicamentos me ayudan bastante, que si no estaría mucho peor.

Hace unos días comencé a tomar Ginseng y he notado que mi fatiga mental y mi enfoque han mejorado, ya que de verdad carezco de enfoque. Adicioné un suplemento de Ginko biloba y Glutamato y, al menos los días que lo he tomado, me siento casi como nueva. El problema que veo, es que esos suplementos vitamínicos no se pueden tomar más de 3 meses, además de que parece ser que el Glutamato he leído que puede ser dañino para el cerebro, así que probablemente lo suspenda temporalmente, y me quede solo con el ginseng, ya que su efecto me parece lo suficientemente satisfactorio.

Sin embargo, me preocupa que una vez que llegue a los tres meses y deje de tomar el ginseng, el siguiente suplemento no me haga efecto, o el efecto sea menor que con el ginseng, y tenga alguna recaída que me afecte en mi desempeño laboral, ya que no me puedo dar el lujo de perder días de trabajo, ni de tener bajas por incapacidad. Como muchos de ustedes, yo también necesito trabajar y continuar como si no estuviese enferma.

Que suplemento me pueden recomendar o como me sugieren manejarlo? Batallo mucho para encontrar algo de estabilidad física, pero sobretodo por agotamiento mental, lo cual causa mucho agotamiento físico, y es muy raro que me encuentre al 70 u 80% de mi capacidad.

Que otros suplementos fuertes hay para mejorar el desempeño cerebral? Para irlos estudiando o considerando.

Agradezco mucho su ayuda.

Saludos!!
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Fatiga Mental

Mensaje por lotto1 »

La lyrica es una bomba. No sé cómo te aguanta el cuerpo con ese cóctel. De echo uno de los efectos secundarios es la difultad para concentrarse, entre otras cosas. Y buscando la combinación con Prozac, dificultad de concentración al cuadrado.
Me da que te estás esforzando a un nivel que te va a pasar factura muy importante muy pronto. Ten cuidado.
Da9399
Mensajes: 71
Registrado: 15 Jun 2019, 23:14

Re: Fatiga Mental

Mensaje por Da9399 »

Yo, particularmete he notado mejoría tanto física como cognitiva con ubiquinol+pqq
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Fatiga Mental

Mensaje por JRipoll »

La fluoxetina, por sí sola, ya ayuda a controlar la ansiedad y a dormir mejor. Lo que pasa es que tarda un mes o dos y hasta entonces no queda más remedio que combinarla con una benzodiacepina de larga duración, normalmente lorazepam.
También sube el umbral de dolor. Yo no diré que lo quite, pero si ayuda a sobrellevarlo puede ser que ya no necesites tantos calmantes, que tienen bastante más efectos secundarios.

De lo demás no te sé aconsejar.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Starsuperb
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2019, 04:16

Re: Fatiga Mental

Mensaje por Starsuperb »

lotto1 escribió: 15 Dic 2019, 19:14 La lyrica es una bomba. No sé cómo te aguanta el cuerpo con ese cóctel. De echo uno de los efectos secundarios es la difultad para concentrarse, entre otras cosas. Y buscando la combinación con Prozac, dificultad de concentración al cuadrado.
Me da que te estás esforzando a un nivel que te va a pasar factura muy importante muy pronto. Ten cuidado.
Hola! Espero que no!! Mis dosis están supervisadas por dr, y según esto que son bajas. De hecho la Lyrica la he estado disminuyendo gradualmente precisamente por sus efectos secundarios, Justo el día de hoy pase a 75mgs diarios, a ver qué tal me va. Sin embargo, es la única que me ayuda contra el bruxismo y los ataques de ansiedad tan fuertes que me dan, además de que me mantiene más relajada sin llegar a ponerme cansada.

Ojalá que todo me salga bien, que la pregabalina ya me mando una vez al hospital por los efectos secundarios, y sinceramente me da miedo. Es un medicamento muy fuerte.
Starsuperb
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2019, 04:16

Re: Fatiga Mental

Mensaje por Starsuperb »

Da9399 escribió: 15 Dic 2019, 20:29 Yo, particularmete he notado mejoría tanto física como cognitiva con ubiquinol+pqq
Vale, muchas gracias!!
Starsuperb
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2019, 04:16

Re: Fatiga Mental

Mensaje por Starsuperb »

JRipoll escribió: 15 Dic 2019, 21:34 La fluoxetina, por sí sola, ya ayuda a controlar la ansiedad y a dormir mejor. Lo que pasa es que tarda un mes o dos y hasta entonces no queda más remedio que combinarla con una benzodiacepina de larga duración, normalmente lorazepam.
También sube el umbral de dolor. Yo no diré que lo quite, pero si ayuda a sobrellevarlo puede ser que ya no necesites tantos calmantes, que tienen bastante más efectos secundarios.

De lo demás no te sé aconsejar.
La fluoxetine sola no me hace realmente mucho. Llevo algunos años tomando antidepresivos y es el que mejor me funciona, sin embargo, me da pavor tener una recaída de depresión, ya que son muy “violentas”. Estoy trabajando mucho en terapia cognitivo conductual, para ver si logramos reducir algo del medicamento, pero el problema es que el dolor físico también es provocado por lesiones que sucedieron en accidentes importantes en mi vida, y eso va a ser algo difícil de manejar, me parece. Pero aquí voy echándole los ánimos!!

Gracias a todos por sus respuestas
doraemon
Mensajes: 272
Registrado: 11 Dic 2016, 02:43

Re: Fatiga Mental

Mensaje por doraemon »

yo no tomo nada químico, nunca tuve fibromialgia, aguanto mejor el estrés y la presión, gestiono muy bien la ansiedad, duermo profundamente, juego al ajedrez en linea y gano, tengo cierto margen de cansancio a no ser que me pase de rosca echando muchas horas en lo que sea, entonces si vuelve la irritabilidad frente a ruidos, estrés etc, tampoco tomo nada para la tiroides y ha mejorado

los suplementos que tomo los superviso fdez sola, y tb un neurólogo, un poco de todo, el efecto mas rápido el magnesio, me quita el nerviosismo y hace que el cuerpo funcione sin esa prisa, sin percibir ese desgaste, mentalmente mas fluida la conversación tb, notablemente, los enemas tb me los recomendó fdez sola (uno al mes máximo, por la flora) y es un subidon de energía brutal, de estar completamente mal a estar lleno de energia

de lo único que echaba mano hace años era de benzodiacepinas en el caso de ansiedad fuerte, un cuarto, lo mínimo, era mano de santo, consulta con tu medico, pero el resto de lo que tomas mejor si pudieras retirarlo gradualmente y cambiarlo por otra cosa mas beneficiosa, aunque cada uno es un mundo

las alternativas, ademas de tratar de adaptarte lo mejor posible, y llevar una buena alimentación y buen descanso, todo esto prioritario, podrían ser vitaminas del grupo B, y ya mirando tu caso concreto suplementos concretos, en el mío por ejemplo tengo un problema en el transporte de minerales, con informes privados, y suplemento con Zn y Mg, y estrés oxidativo, suplemento con C y E, he probado el ubiquinol y no noto nada, he probado otros suplementos y tampoco veo mucha diferencia, cada uno es un mundo

si fuerzas trabajando probablemente este sea un problema, inevitable según nos comentas, la solución pasa por buscar una alternativa, menos horas, o lo que sea
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Fatiga Mental

Mensaje por JRipoll »

Si la fluoxetina le va bien, aunque sea poco, y él mismo ha escrito que sus depresiones son graves, aconsejarle que la deje simplemente porque "es química" me parece aconsejar con mucho atrevimiento, as usual.
Además, de todos los medicamentos que ha listado, los ISRS son los únicos para los que no hay alternativa (para los otros tampoco hay alternativas mejores que las "químicas", pero algo hay)

Entre la pregabalina y la gabapentina también hay diferencias, pero como los dos son agonistas GABAérgicos, como las benzodiazepinas, pues es que no son caramelos. Lo que pasa es que para el dolor que no mitigan los analgésicos comunes no hay muchas alternativas.
Si el aumento del umbral de percepción del dolor (es decir, se siente menos) al que los AADD pueden ayudar no alcanza, el siguiente paso son los agonistas GABA, y si eso no funciona, ya sólo quedan dos alternativas: opiáceos, naturales o sintéticos (morfina, buprenorfina, tramadol, y estos sí empiezan a dar miedo cuando son imprescindibles) o aguantar.

También es verdad que hay algunas formas de terapia cognitiva que pueden ayudar a rebajar el umbral de dolor, pero del entusiasmo que hubo en los años 80 del siglo pasado a la realidad cuando se creyó que las terapias conductuales cognitivas iban a ser la panacea no medicamentosa a todos los males no "físicos" a los resultados hay un abismo, aunque hay psicólogos que aún siguen en esos años.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
doraemon
Mensajes: 272
Registrado: 11 Dic 2016, 02:43

Re: Fatiga Mental

Mensaje por doraemon »

"consulta con tu medico, pero el resto de lo que tomas mejor si pudieras retirarlo gradualmente y cambiarlo por otra cosa mas beneficiosa, aunque cada uno es un mundo"
Starsuperb
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2019, 04:16

Re: Fatiga Mental

Mensaje por Starsuperb »

doraemon escribió: 16 Dic 2019, 16:45 yo no tomo nada químico, nunca tuve fibromialgia, aguanto mejor el estrés y la presión, gestiono muy bien la ansiedad, duermo profundamente, juego al ajedrez en linea y gano, tengo cierto margen de cansancio a no ser que me pase de rosca echando muchas horas en lo que sea, entonces si vuelve la irritabilidad frente a ruidos, estrés etc, tampoco tomo nada para la tiroides y ha mejorado

los suplementos que tomo los superviso fdez sola, y tb un neurólogo, un poco de todo, el efecto mas rápido el magnesio, me quita el nerviosismo y hace que el cuerpo funcione sin esa prisa, sin percibir ese desgaste, mentalmente mas fluida la conversación tb, notablemente, los enemas tb me los recomendó fdez sola (uno al mes máximo, por la flora) y es un subidon de energía brutal, de estar completamente mal a estar lleno de energia

de lo único que echaba mano hace años era de benzodiacepinas en el caso de ansiedad fuerte, un cuarto, lo mínimo, era mano de santo, consulta con tu medico, pero el resto de lo que tomas mejor si pudieras retirarlo gradualmente y cambiarlo por otra cosa mas beneficiosa, aunque cada uno es un mundo

las alternativas, ademas de tratar de adaptarte lo mejor posible, y llevar una buena alimentación y buen descanso, todo esto prioritario, podrían ser vitaminas del grupo B, y ya mirando tu caso concreto suplementos concretos, en el mío por ejemplo tengo un problema en el transporte de minerales, con informes privados, y suplemento con Zn y Mg, y estrés oxidativo, suplemento con C y E, he probado el ubiquinol y no noto nada, he probado otros suplementos y tampoco veo mucha diferencia, cada uno es un mundo

si fuerzas trabajando probablemente este sea un problema, inevitable según nos comentas, la solución pasa por buscar una alternativa, menos horas, o lo que sea

Muchas gracias. Veré lo de dejar la pregabalina de manera definitiva gradualmente. Yo me asusto con esa fatiga crónica que tengo, ya que sin todo lo que me meto acabo siendo como una “plasta”, incapaz de hacer nada, y no me puedo dar el lujo de hacer eso.

La alternativa de los suplementos naturales me agrada más, pero que la vida laboral no de espacio para adaptarse a los cambios de la medicación es algo desalentador. Me queda claro que este mundo es complicado para los que estamos enfermos y no podemos seguir el ritmo.

Muchas gracias por tus comentarios, yo le voy a seguir echando ganas para ver hasta donde llego en la reducción de los medicamentos. Estoy de acuerdo que estoy tomando mucho.
Starsuperb
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2019, 04:16

Re: Fatiga Mental

Mensaje por Starsuperb »

JRipoll escribió: 16 Dic 2019, 20:18 Si la fluoxetina le va bien, aunque sea poco, y él mismo ha escrito que sus depresiones son graves, aconsejarle que la deje simplemente porque "es química" me parece aconsejar con mucho atrevimiento, as usual.
Además, de todos los medicamentos que ha listado, los ISRS son los únicos para los que no hay alternativa (para los otros tampoco hay alternativas mejores que las "químicas", pero algo hay)

Entre la pregabalina y la gabapentina también hay diferencias, pero como los dos son agonistas GABAérgicos, como las benzodiazepinas, pues es que no son caramelos. Lo que pasa es que para el dolor que no mitigan los analgésicos comunes no hay muchas alternativas.
Si el aumento del umbral de percepción del dolor (es decir, se siente menos) al que los AADD pueden ayudar no alcanza, el siguiente paso son los agonistas GABA, y si eso no funciona, ya sólo quedan dos alternativas: opiáceos, naturales o sintéticos (morfina, buprenorfina, tramadol, y estos sí empiezan a dar miedo cuando son imprescindibles) o aguantar.

También es verdad que hay algunas formas de terapia cognitiva que pueden ayudar a rebajar el umbral de dolor, pero del entusiasmo que hubo en los años 80 del siglo pasado a la realidad cuando se creyó que las terapias conductuales cognitivas iban a ser la panacea no medicamentosa a todos los males no "físicos" a los resultados hay un abismo, aunque hay psicólogos que aún siguen en esos años.


Mi terapeuta me dice que viva solo el “presente”, que deje de pensar tanto, que eso me provoca cansancio mental, que se refleja en cansancio físico y que ese tipo de secuela tarda mucho en quitarse.

La neblina mental me provoca mucha ansiedad, por esa falta de capacidad de enfoque y de entendimiento, a veces hasta de lo más básico. Lo que daría por volver a lo que era yo antes de enfermarme!!

Yo trabajo por solo enfocarme en el momento, en no pensar demasiado, en no hacer ni decir cosas que me generen aún más ansiedad, pero ya llevo 6 meses de terapia y hasta el día de hoy no he visto mejoría respecto a mi fatiga. Mejor me está haciendo el ginseng, Ginko biloba y el ácido glutamico, junto con el otro cóctel que me tomo, y aún así tengo días malos, aunque afortunadamente no tan malos, como cuando no los tomaba.

Seguiremos trabajando. Tal vez algún día de resultados y logremos tener algo de estabilidad dentro de todo esto, xq estar buscando alternativas xq ya un medicamento o vitamina ya no te funcionó mas, resulta un poquito desgastante.

Muchas gracias!
Starsuperb
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2019, 04:16

Re: Fatiga Mental

Mensaje por Starsuperb »

doraemon escribió: 16 Dic 2019, 16:45 yo no tomo nada químico, nunca tuve fibromialgia, aguanto mejor el estrés y la presión, gestiono muy bien la ansiedad, duermo profundamente, juego al ajedrez en linea y gano, tengo cierto margen de cansancio a no ser que me pase de rosca echando muchas horas en lo que sea, entonces si vuelve la irritabilidad frente a ruidos, estrés etc, tampoco tomo nada para la tiroides y ha mejorado

los suplementos que tomo los superviso fdez sola, y tb un neurólogo, un poco de todo, el efecto mas rápido el magnesio, me quita el nerviosismo y hace que el cuerpo funcione sin esa prisa, sin percibir ese desgaste, mentalmente mas fluida la conversación tb, notablemente, los enemas tb me los recomendó fdez sola (uno al mes máximo, por la flora) y es un subidon de energía brutal, de estar completamente mal a estar lleno de energia

de lo único que echaba mano hace años era de benzodiacepinas en el caso de ansiedad fuerte, un cuarto, lo mínimo, era mano de santo, consulta con tu medico, pero el resto de lo que tomas mejor si pudieras retirarlo gradualmente y cambiarlo por otra cosa mas beneficiosa, aunque cada uno es un mundo

las alternativas, ademas de tratar de adaptarte lo mejor posible, y llevar una buena alimentación y buen descanso, todo esto prioritario, podrían ser vitaminas del grupo B, y ya mirando tu caso concreto suplementos concretos, en el mío por ejemplo tengo un problema en el transporte de minerales, con informes privados, y suplemento con Zn y Mg, y estrés oxidativo, suplemento con C y E, he probado el ubiquinol y no noto nada, he probado otros suplementos y tampoco veo mucha diferencia, cada uno es un mundo

si fuerzas trabajando probablemente este sea un problema, inevitable según nos comentas, la solución pasa por buscar una alternativa, menos horas, o lo que sea

Discutiré con mi doctor lo de los enemas, suena impresionante lo que comentas. Se pueden hacer en casa? Ignoro cómo se lleven a cabo.

El magnesio usualmente me provoca debilidad. Lamentablemente parece ser que no me viene bien.
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Fatiga Mental

Mensaje por JRipoll »

Starsuperb escribió: 18 Dic 2019, 01:29
doraemon escribió: 16 Dic 2019, 16:45
los enemas tb me los recomendó fdez sola (uno al mes máximo, por la flora) y es un subidon de energía brutal, de estar completamente mal a estar lleno de energia


Discutiré con mi doctor lo de los enemas, suena impresionante lo que comentas. Se pueden hacer en casa? Ignoro cómo se lleven a cabo.
Te recomiendo que no lo hagas.

No puedo asegurar que no sea verdad que se lo haya recomendado alguno de los dos hermanos Fernández-Solà. De hecho, el más "serio" de los dos hace un par de años recomendaba un masaje llamado "método Victoria" con un supuesto estudio científico que no vale ni para limpiarse la nariz, un "método" que no es nada más que una secuencia de masajes patentada por una señora ya mayor que iba a jubilarse pronto y necesitaba publicidad para poder seguir cobrando derechos... así está el nivel.

Ayer mismo escribí esto
https://sfc-em-investigacion.com/viewto ... son#p54740

sobre los enemas de café, en realidad una "terapia", también patentada (cómo no, estos magufos de la medicina alternativa no se les cae de la boca que la farmafia sólo busca beneficios económicos, pero ninguno renuncia a ellos cuando se trata de lo suyo) llamada Terapia Gerson.

Te puede hacer daño rompiendo el delicado equilibrio inmunitario de la mucosa intestinal, y también alterando el no menos delicado equilibrio electrolítico, ya que aporta potasio en exceso.
El magnesio usualmente me provoca debilidad. Lamentablemente parece ser que no me viene bien.
Si el magnesio te causa debilidad, es, sin duda, porque estás sobrepasando el límite alto. Como también escribí en otro post, el ión magnesio debe mantenerse entre dos puntos de un rango, tanto su defecto como su exceso son perjudiciales, pero lo es más el exceso. Hay quien recomienda tomar cloruro de magnesio con alegría, como si fuera bicarbonato para la acidez. Yo no sé cómo no hay muertos y todo. Igual sí los hay y no nos enteramos.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Starsuperb
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2019, 04:16

Re: Fatiga Mental

Mensaje por Starsuperb »

Como saber cuánto magnesio debo de tomar?
doraemon
Mensajes: 272
Registrado: 11 Dic 2016, 02:43

Re: Fatiga Mental

Mensaje por doraemon »

en cuanto minerales se refiere no se miran si están mas altos o mas bajos, sino la proporción entre ellos, un ejemplo ficticio, la relación calcio magnesio debe ser 2:1, si te haces un mineralograma veras estas proporciones, y el mismo informe te indica si necesitas suplementario, punto 1, la cantidad preguntaselo a tu medico, punto 2, en mi caso tengo un problema en el transporte de minerales y debo tomarlo continuado, de aquí a 5 años pienso tomarlo, ya veremos si me muero, tomo 200mg 2 veces a dia, citrato mg, el grupo que trata este problema en el transporte de minerales me recomienda el doble
Responder