Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Responder
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por elipoarch »

Últimamente, estoy haciendo "experimentos" para facilitarme la vida al cocinar. Sabéis que rara vez puedo pasar de pie más de media hora seguida, así que cocinar a la manera "tradicional" no me suele funcionar... con la preparación de los ingredientes me canso demasiado, o me mareo, así que tengo que tumbarme, y luego o no puedo levantarme a vigilarlo o me olvido de lo que está en el fuego o :sick: ... así que estoy estudiando la manera de poder cocinar por etapas, minimizando las tareas repetitivas, para poder hacer compatible cocinar y descansar.

Una de las cosas que hago es preparar en la panificadora las salsas de tomate para la pasta y envasarla. Así, tengo en la despensa varios botes de salsa de carne y salsa de atún y, cuando estoy peor, sólo hiervo la pasta y la salsa ya la tengo preparada. Es tan fácil como usar el programa de mermeladas con tus ingredientes favoritos (yo uso el sofrito ya hecho, si no, tal vez haga falta ponerlo un rato más en el programa de cocción o usar dos veces el de mermeladas, parándolo cuando las salsa esté lista). Cuando falta una media hora para acabar, hierves los botes y sus tapas en una olla para esterilizarlos, para envasarla después.

Con cuidado de no quemarse, se sacan los botes de la olla y se ponen sobre un trapo. Si echas la salsa cuando la salsa y el bote aún están bien calientes, sólo hace falta cerrar bien los botes, y ponerlos boca abajo sobre el trapo hasta que se enfríen. De este modo, suelen quedar al vacío sin problemas. Así, una vez fríos, si se ha hecho el vacío, se guardan en la despensa y pueden durar varios meses sin problemas.

Lo bueno de este método es que cuesta lo mismo preparar la salsa para una comida que para varias, así que, trabajas un día y comes varios! :V:

Por ejemplo: Para la salsa de un día uso media cebolla picada y un par de ajos (aparte del tomate, la carne y demás ingredientes, claro). Pues bien, en vez de pelar y trocear una cebolla, hago dos (o más), en vez de pelar un par de ajos, pelo una cabeza entera (o unos cuantos), uso los que necesite, y el resto van al congelador en una bolsita... así, si necesito unos ajos para cocinar otro día, los saco del congelador ya peladitos. La cebolla cortada también se puede congelar, para cocinar otro día. Y el perejil, se pone tal cual en una bolsita y, cuando esté congelado, lo arrugas con la mano y ya sale picadito :mrgreen:

Pues bien, en la panificadora pongo más o menos para hacer tres o cuatro veces la salsa que haría para un día. Cuando está, reservo la de ese día y envaso el resto: ya tengo salsa para dos o tres días :thumbup: (además de la comida para hoy,jeje).


Otro día os cuento más... ;) A ver si nos animamos todos a "cocinar por etapas" e intercambiamos trucos.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por antavian »

Esta genial, yo lo que hago es cocinar en plan macro, es decir al uno del fuego....asi voy echando cosas por etapas, con un tiempo muy largo entre ellas, que significa que me he tumbado al sol en el colchon que tengo, como esta al minimo del minimo y tiene suficiente liquido, nunca se pega y ademas estoy yanguinizando...lo malo es el recibo de la luz....pero bueno mato dos pajaros de un tiro, yanguinizo y cocino a mi estilo, lento. Claro esto es cocina para solteron, solteron....mas solo que la una.

Con la pani y la arrocera, hago lo mismo.

DE HECHO BUSCO UN CACHARRO PARA COCINAR MUY LENTO.


Hay un sistema de cocina revolucionario, de poco coste y yanguiniza mucho. Ese sistema seria ideal.




Imagen

Es la cocina de guerra, se hace un cajon donde quepa una olla, por ejemplo express, en ese cajon metemos cosas aislantes, mantas, cojines, lo que sea que haga de aislante....se lleva la olla a presion a buen fuego un buen rato.....la metemos en el cajon y lo cerramos hermeticamente...sin mas calor que el propio se va haciendo la comida, puede durar todo un dia, pero estara totalmente yanguinizada.

Salut, quizas deberia mover esto al hilo de yanguinizacion.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
acuarela
Mensajes: 156
Registrado: 05 Feb 2012, 12:47

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por acuarela »

elipoarch escribió:Últimamente, estoy haciendo "experimentos" para facilitarme la vida al cocinar. Sabéis que rara vez puedo pasar de pie más de media hora seguida, así que cocinar a la manera "tradicional" no me suele funcionar... con la preparación de los ingredientes me canso demasiado, o me mareo, así que tengo que tumbarme, y luego o no puedo levantarme a vigilarlo o me olvido de lo que está en el fuego o :sick: ... así que estoy estudiando la manera de poder cocinar por etapas, minimizando las tareas repetitivas, para poder hacer compatible cocinar y descansar.
Me pasa como a ti, Eli, no aguanto de pie y se me olvida que puse algo al fuego, al final moriré por un incendio en la cocina :lol: :lol: Además se añade que apenas puedo usar el cuchillo para cortar, así que compro casi todo troceado o congelado, fatal, ya lo sé.

Vamos que ya me estoy animando a comprar la "famosa panificadora"
Saludos y gracias por las ideas
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por cacoya »

Yo hace mucho que cocino por etapas.

Primero, preparo, limpio y corto, todos los ingredientes. Descanso

Luego voy a la encimera, pongo un caldero, y me siento en la propia encimera, para hacer los sofritos previos, que no suelen llevar más de quince minutos.
Lo pongo a cocer, y utilizo las alarmas de móvil mientras estoy tumbada en el sofá, para no olvidarme.

Evidentemente, con este sistema, no se puede hacer fritos. Pero quien los quiere con lo malos que son para la salud.

Más vale maña que fuerza.

Besos
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por antavian »

Yo aprovecho cuando no estoy en minibrote diario para hacer cosas.

Por ejemplo troceo verdura y las guardo en la nevera, para hacer al dia siguiente el caldo.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por elipoarch »

Yo cada vez tengo más trucos para facilitar la cocina...

Uno de ellos es simplificar el trabajo. Por ejemplo, puesto que en casi todo lo que cocino pongo ajos y cebolla, ya no uso eso de cortar un par de ajos y trocear media cebolla, sino que lo hago "en plan industrial"... por qué? porque así ya no me da pereza usar la picadora. Así que no pelo dos ajos y los troceo, sino que pelo una cabeza entera y los pico. Luego, o los uso para preparar varios platos a la vez, o los congelo picados, y cuando necesito ajos sólo tengo que sacar un trocito del congelador. Otra cosa que hago es, cuando me traen perejil, pongo en la picadora todo el perejil y unos cuantos ajos y lo guardo picado en un bote de vidrio, lleno de aceite. Así, cuando necesito ajo y perejil ya lo tengo preparado.

Con las cebollas lo mismo: pico 3 o 4 cebollas y las uso o congelo. Para poner crudas en la ensalada no valen, claro, pero para cocinar, valen exactamente igual. Yo, además, desde que tengo la panificadora, lo que hago es ponerlas en el programa de mermeladas y así tengo ya la cebolla confitada, lista para poner en cualquier plato. :thumbup:

A la hora de comprar, por ejemplo, le digo a mi marido que me traiga 2 kg de carne de estofado. Pelo unos 12 ajos, corto 4 cebollas a tacos gordos, troceo unas 8 zanahorias (a ratitos, no os penséis...) y hago 4 bolsas para congelar. En cada una pongo medio kilo de carne, tres ajos, una cebolla, un par de zanahorias, una hoja de laurel, un vaso de caldo, medio de vino, sal, pimienta, unas cucharadas de tomate frito... lo que pongas habitualmente para un estofado (SIN LAS PATATAS!!!). Cierro bien las bolsas (es importante poner el líquido, porque así mientras se descongela va marinando la carne) y las pongo bien planitas en el congelador. Ya tengo cuatro comidas preparadas con un sólo día de trabajo!!! El día que la voy a preparar, la saco la noche antes a descongelar (o a primera hora). Cuando es hora de ponerlo a cocinar, pelas y troceas unas patatas, las refríes un poco, luego vacías el contenido de la bolsa en la misma olla y la dejas el rato necesario (en la panificadora, unas 3 horas). Fácil, no?

Con la carne picada hago algo parecido: con dos kilos de carne picada preparo un pastel de carne, una lasaña, unas albóndigas y salsa boloñesa para la pasta de varios días. Hago lo mismo: picar ajos, cebolla y zanahorias. Retiro unos 700 gramos de carne para la lasaña y la salsa boloñesa y la pongo en la panificadora, con la mitad de la cebolla, los ajos y toda la zanahoria picada, con aceite y el tomate, para que se vaya haciendo en el programa de mermeladas. El resto va a un bol, donde pondré la mitad de los ajos y de la cebolla. Añado un huevo, miga de pan o pan rallado, un poco de salsa Perrins... separo unos 700 gramos para el pastel de carne, que lo pongo en un molde de pirex que previamente forro con papel de plata o plástico y dentro, papel de horno. Lo lleno con la carne, lo tapo bien tapado (con el papel de horno y lo cierro con el de plata o plástico) y lo meto con molde y todo al congelador. Cuando esté duro, saco el molde y dejo el "mazacote" en el congelador. De este modo, cuando lo vas a cocinar, lo sacas congelado, quitas los envoltorios, lo pones en el molde y lo dejas que se descongele allí... y al horno. Con el resto de la carne, hago bolitas (bueno, las hace la nena, que le encanta ;) ) y las pongo en el horno a fuego medio, así se hacen las albóndigas la mar de bien. Cuando están frías, se ponen en una bandeja sin que se toquen entre sí y se meten en el congelador. Al cabo de unas horas, cuando estén duras, se saca la bandejita y se guardan todas juntas, en una bolsa o en un tupper, en el congelador. Así, cuando quieres albóndigas, sacas sólo las que necesitas, la pones en una olla con tomate frito (o con la salsa que quieras), y tienes un platazo en un momento :D
Mientras tanto, la carne para la lassaña ya estará hecha, yo saco unos 2/3 del preparado para una lasaña para 3 o 4 personas y, si tengo fuerzas, la preparo y la guardo ya congelada, lista para gratinar o bien pongo sólo la carne preparada en una bolsa y la congelo, para cuando vayamos a preparar la lasaña completa. Con el tercio de la carne que ha quedado en la panificadora, pongo un bote grande de tomate frito casero y le doy otra pasada en el programa de mermeladas. Así tengo salsa boloñesa para 3 o 4 veces. Se puede envasar al vacío o bien, poner en bolsitas y congelarla. Cuando no tengas fuerzas para nada, pones a hervir una olla de pasta, descongelas la salsa boloñesa y quedas como una señora sin ningún esfuerzo! :V:

Ya vés, con 2 kilos de carne picada tengo para un pastel de carne, una lassanya, unas cuantas albóndigas (que luego puedes usar por raciones, sólo las que necesites) y salsa de pasta para 3 o 4 días... y la mayor parte del trabajo lo ha hecho la picadora y la panificadora, jeje (bueno, y la nena, que hace las bolitas :lol: ). O sea, comida para varios días de una sola tacada! Lo mejor? que vas trabajando a ratos, como no vas a servirlo al momento, vas haciendo a tu ritmo... pelo los ajos y tal sentada, los pico y me estiro un ratito. Separo la carne que irá con tomate y la pongo en la pani, pongo el resto en un bol, tiro los ingredientes para mezclar y me voy a sentar o me estiro y los voy mezclando tranquilamente... si puedo, hago lo del pastel de carne y las bolitas, si no, bien tapado y a la nevera un rato... o hasta el día siguente. El programa de mermeladas tarda una hora, así que, cuando acaba, separo la carne de la lasaña y, si la voy a congelar, la pongo en la bolsa y la dejo allí encima, bien planita, para que se enfríe. Mientras, pongo a hacer la boloñesa y tengo otra hora para descansar...

Otra cosa que hago es pollo... pongo el pollo troceado en la panificadora un kilo o kilo y medio, con ajos y cebolla caramelizada, laurel, sal, pimienta, un poco de curry... y la dejo que se haga. Luego, lo separo en bolsitas de medio kilo más o menos cada una y al congelador. Que no sé qué hacer hoy? Saco una bolsita del congelador, la pongo en una cazuela, refrío un poco, pongo arroz, agua... y ya tengo un plato de pollo al curry con arroz buenísimo!!! Por supuesto, también puedes hacer hoy un pollo al curry con arroz para comer y congelar el resto del pollo para otros días...

Una vez pillas el truquillo de este modo de "pensar culinario", puedes hacer mil cosas... por ejemplo, preparar atún con cebolla y tenerlo congelado, picar los restos de un pollo asado y rustir un poco de carne picada y jamón y congelarlo todo junto para tener preparado relleno para unos canelones, por ejemplo. Hierves la pasta, haces la beixamel, montas los canelones con la carne ya descongelada y al horno!

Haces una olla de caldo "de verdad" de las grandes y puedes congelarlo en moldes de magdalena (que luego puedes desmoldar y poner en una bolsa de congelados o un tupper cuando ya estén bien duros) y cuando necesites un caldo de los buenos, sólo tienes que sacar unos cuantos "cubitos" según las raciones que necesites.

Lo que no debes congelar nunca son las patatas. Si tu plato necesita patatas, prepara todo lo demás, lo congelas, y añades las patatas cuando vayas a cocinarlo.

Otra cosa que se congela genial es el aguacate. Nos encanta el guacamole, pero antes siempre acababa tirando algún aguacate porque no siempre estaba en condiciones de hacerlo. Ahora ya no. Compramos varios aguacates, saco la pulpa, la chafo con un tenedor y le pongo unas gotitas de limón. La pongo en bolsitas bien planas y al congelador. Cuando quiero guacamole, pico ajos, cebolla y tomate, saco una bolsita, la dejo que se descongele (como la pongo muy muy plana no tarda mucho en descongelarse, la caliento un poquito con las manos y enseguida está lista) y la pongo en el bol. Remueves bien, lo dejas un ratito a temperatura ambiente y ya está.

Ya ves, hay infinidad de maneras de simplificar la cocina para optimizar el esfuerzo. En nuestro caso, es muy muy necesario.

Si me entero de cuando ponen la panificadora del Lidl en oferta, ya avisaré por el foro... para mí, ha sido la herramienta definitiva para cocinar más a menudo, ya que me permite desentenderme de lo que se está cocinando y estirarme entre paso y paso, y encima, por poco dinero!
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Sajafra
Mensajes: 359
Registrado: 28 May 2012, 23:42

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por Sajafra »

Jo...que apañadas/os sois en la cocina! Yo es que encima que ya era un poco negada, ahora con la enfermedad ya soy un desastre.

Yo hago sofrito para 2 veces y lo congelo, eso sí, las verduras las troceo casi en 3 horas que voy haciendo y descansando...para cuando las cocino ya no tienen las pobres ni vitaminas :yawn:

Lo peor es que ahora me sientan fatal el ajo y el tomate...el día que los como, tengo asegurados problemas.

Yo además de la panificadora (que apenas uso porque no se cómo) tengo una olla programable, que esa si le doy trote. Al menos así no salimos ardiendo.

Pondré en práctica algunas cosas de las que habéis dicho, que me han gustado. A ver si seguimos compartiendo trucos.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por elipoarch »

Hombre, si tienes la olla programable ya es normal que no uses la panificadora para cocinar... a no ser que quisieras hacer dos cosas a la vez :lol:

En la panificadora, uso muchísimo el programa de mermeladas, que dura poco más de una hora y remueve un poquito de vez en cuando. Al principio, remueve como una posesa :crazy: , así que entonces sólo pongo el aceite para que se vaya calentando. Cuando deja de girar loca, pongo el ajo y la cebolla. Normalmente, la cebolla la pongo ya confitada, que la hago y la guardo en la nevera. Si no, dejo que pase todo el programa de mermeladas y la cebolla ya está blandita (es que si no, queda dura y no está tan bueno), luego, vuelvo a poner el programa de mermeladas, espero a que deje de girar a lo bestia y pongo el resto de ingredientes y que se vaya haciendo...

Para cosas que no necesitan remover, o que necesitan mucho rato, uso el programa de cocción, al principio cuesta pillarle los tiempos, porque cocina muy lenta, pero ahora ya la tengo más por la mano, y ya sé lo que tarda... De todos modos, hay una cantidad ingente de recetas para panificadora en internet... a la que haces unas cuantas, ya le pillas el truco. Aunque no encuentres tu modelo, los programas y los tiempos son similares, así que en cuanto haces algunas en seguida sabes si has de añadir o quitar tiempo según de qué máquina sea la receta.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Mona
Mensajes: 36
Registrado: 05 Feb 2010, 17:58

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por Mona »

¡Es increible lo bien que te organizas en la cocina! Me has dejado alucinada.
Mañana mismo encargaré que me traigan carne y prepararé unas bolsitas para estofado ya que me parece una idea genial .Precisamente ahora mismo estoy haciendo un caldo y con lo que me sobre lo congelaré en cubitos.
También tengo la panificadora del Lidl hace años y la verdad es que cada semana hago 2 panes pero a parte de esto no me habia atrevido a hacer nada más, se ve que tu eres una buena cocinera yo la verdad es que cocinar en ella lo veo muy complicado.
Enhorabuena por tu espléndida organización y gracias por contarnos estos truquitos que no dudes intentaré llevar a la práctica.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por elipoarch »

Gracias :oops: la verdad es que siempre me ha gustado cocinar y comer bien, todos en casa somos muy cocinillas, incluso mi peque, con 12 años recién cumplidos, ya se pone a hacer cosas en la cocina... pero además, con esta enfermedad, con más motivo, porque cuanto menos precocinados uses, mejor.

No es nada difícil cocinar en la panificadora, hay montones de recetas por internet. Anímate a usarla, te facilita mucho las cosas... Busca recetas para chef-o-matic (o chefo), te sirven todas; te dejo un par de enlaces:

Este para recetas:
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 3&t=273275" onclick="window.open(this.href);return false;

Esto te puede ser útil (aunque es una tabla de equivalencias para otra máquina, te detalla los programas de la chefo, así puedes compararlos con los de tu máquina y saber a cuál corresponde:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... -Chefo.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Básicamente,al principio has de vigilar un poco los tiempos porque las máquinas tienen distinta potencia. Hay platos que no se nota, pero en otros tal vez faltan o sobran 10 o 15 minutos. Una vez le pillas el punto, es coser y cantar (o era cargar y cocinar? :lol: ).
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
acuarela
Mensajes: 156
Registrado: 05 Feb 2012, 12:47

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por acuarela »

cacoya escribió:Yo hace mucho que cocino por etapas.

Primero, preparo, limpio y corto, todos los ingredientes. Descanso

Luego voy a la encimera, pongo un caldero, y me siento en la propia encimera, para hacer los sofritos previos, que no suelen llevar más de quince minutos.
Lo pongo a cocer, y utilizo las alarmas de móvil mientras estoy tumbada en el sofá, para no olvidarme.

Evidentemente, con este sistema, no se puede hacer fritos. Pero quien los quiere con lo malos que son para la salud.

Más vale maña que fuerza.

Besos
¿Te sientas en la encimera, Cacoya? :lol:
Si hay quien alucina cuando me ven sentada en un taburete de esos altos de barra de bar que me regaló mi hermano, no te cuento si te vieran a ti así !!

Madre mía, Eli, qué montón de ideas. Lo bueno de esto es que podemos volver a leerlo cuando haga falta

Saludos
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por cacoya »

Yo no he tenido a nadie que me regale un taburete de esos. Así que a grandes males, grandes remedios.

Todo lo hago sentada. Y sino, pues no lo hago.

Besos
Avatar de Usuario
Mona
Mensajes: 36
Registrado: 05 Feb 2010, 17:58

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por Mona »

Eli, comentaste que hacías cebolla confitada en la panificadora. A mí me encanta así que el otro día intente hacer un poco en el programa de mermeladas pero fué un auténtico fracaso. ¿Cómo la preparas tu?
Avatar de Usuario
Mona
Mensajes: 36
Registrado: 05 Feb 2010, 17:58

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por Mona »

Ah, por cierto puse en práctica tu truco de las bolsas preparadas para estofado y es estupendo, Mañana tengo previsto descongelar la primera bolsa seguro que será aparte de cómodo buenísimo.
Gracias por compartir tus trucos, porque yo soy negadísima para la cocina y encima la fatiga que ello conlleva así que siempre acabo con un hervido, ensalada, plancha,..
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por elipoarch »

Mona escribió:Eli, comentaste que hacías cebolla confitada en la panificadora. A mí me encanta así que el otro día intente hacer un poco en el programa de mermeladas pero fué un auténtico fracaso. ¿Cómo la preparas tu?
Símplemente, pon el aceite y ponla en marcha. Cuando deje de girar como una loca, le pones la cebolla cortada (yo suelo poner dos o tres cebollas a daditos, así ya la tengo hecha para ir usando durante la semana) y la sal, hay gente que pone azúcar para que quede caramelizada, pero yo prefiero no hacerlo, porque también la uso para otros platos que sean con cebolla (en la panificadora, la cebolla tarda mucho en hacerse, si no te gusta tipo "restaurante chino", es mejor ponerla ya confitada). En mi caso, en lo que dura el programa ya queda perfecta. Si puedes, mientras se hace, pásate un par de veces y la bajas con una espátula, para que no se queden trozos en las paredes, que pueden quemarse un poquito. Las primeras veces, ponte un temporizador para que te avise unos 10 minutos antes, por si se hiciera más rápido de la cuenta. Si cuando acabe el programa de mermeladas le faltase un poco, pones el programa de cocción unos 15 minutos más, no debería necesitar más. Es cuestión de conocer tu máquina un poco, cada una puede tener temperaturas ligeramente distintas. En cuanto sepas si necesitas el mismo tiempo que las recetas o si necesitas unos minutos más o menos, ya verás como es muy fácil.

Algo que queda espectacular con la pani son las legumbres. Por ejemplo, las lentejas. Pones un poco de aceite y unos ajos cortaditos y pones el programa de cocción para una hora (+ o -). Como en el programa de cocción no gira, no hace falta que esperes nada: añades una cucharada o dos de cebolla confitada, una hoja de laurel, un paquete de bacon cortado o chorizo (o si las prefieres vegetarianas sólo pimentón), tomate frito y las lentejas. Puedes complicarlo un poco más con zanahoria y patatas cortadas a daditos pequeños, pero eso sólo lo hago si tengo un día bueno, y de eso ya hace mucho... :(
Pasados unos 15 minutos, pones un vaso de caldo, y lo dejas que se haga. Ya ta.

Es un plato ideal para hacer cuando estás muy mal, porque lo pones todo y te olvidas. Incluso, si preveo que no voy a poder levantarme, pongo ya el caldo y lo programo para que acabe a la hora de comer, así puedo ponerlo cuando me estoy preparando el café de la mañana y ya no tengo que pensar más en ello. A su hora, estará listo, me acuerde o no, da igual. Y como luego pita, ya sé que tengo que pararlo, no me hace falta ni tener memoria :lol: :thumbup:
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Launeva
Mensajes: 47
Registrado: 12 Nov 2013, 14:31

Re: Facilitar la cocina: cocinar "por etapas"

Mensaje por Launeva »

.¡Hola!

Este hilo es antiguo pero lo "rescato" para avisar, por si a alguien le interesa, de que a partir de mañana sale de nuevo a la venta la panificadora del Lidl, a 49,99 € tanto en tienda como online.

Yo sólo la uso para hacer pan, no sabía que se le podía sacar tanto provecho!

Saludos!!
No se puede dar marcha atrás al reloj, pero sí se le puede dar cuerda nuevamente :thumbup:
Responder