¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por Dandelion »

¡Que bueno @poetessinmotion !

Mil gracias por la info tan completa.

A mi comer muy pocas veces al día y ayunar me va bien también, incluso Andrea Suárez me dijo que lo recomendaba.

Lo que me ha llamado la atención en un grupo de Fb de habla inglesa es que hay una chica que comenta que según su genética (concretamente el gen COMT) ha podido confirmar que no le va bien comer carne, cosa que ella ya notaba ¿será por eso que a algunos enfermos no les va bien la ceto?
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por men100 »

A mi Andrea Suarez tambien me dijo lo de ayunar pero aun tengo que consultarle como hacerlo especificamente. No se si es bueno en general para todos o en algunos casos. Yo las ayunas por la mañana las aguanto bien. Lo que me daban hipoglucemias reactivas era comer mucho dulce o pasta por ejemplo sin mezclarlo con proteinas y fecula.

Yo hago el desayuno, comida, merienda y cena. A veces meriendo tarde y ya no ceno. Mi desayuno y merienda es siempre neskuick y pan (a veces con algun dulce en pequeña cantidad). Tras un episodio de bastantes extrasistoles decidi dejar los dulces y solo desayuno/meriendo pan y nescuick aunque en breves empezare la dieta sin gluten y sin leche, no se que comere. Curiosamente parece que sin dulces no bajo peso...he pensado que procesar el azucar me consume mas energia de la que le meto en azucar xd.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por coco »

Gracias @poetessinmotion. No tomo azúcar ni harinas. Me quitan energía. Como más o menos cetogénico pero sin volverme loco, por ejemplo desayuno revuelto de un huevo con jamón y a veces aguacate, almendras, café filtrado y un cuarto o media manzana. Para mi segunda comida siempre hay verdura o ensalada y carne o pescado. Me encanta cocinar pero por mi estado tengo la suerte de que me cocinen.

¿Sabes alguna web con ejemplos de menús de "comida española"?
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por poetessinmotion »

Guapxs, os contesto rápido:

@Dandelion , yo tengo dos polimorfismos de COMT (me salen en amarillo en Nutrahacker, pero no en rojo), y puedo comer mucha carne. No sé si tal vez cambiando a carne ecológica o de pasto mejoraría en esos casos. Cada enfermo es un mundo, e igual que la genética influye en nuestra respuesta a los medicamentos, ídem con la alimentación. Yo he tirado a prueba y error y por clínica (con mis exageradas hipoglicemias no podía hacer otra cosa), pero además tengo historia familiar de diabetes tipo 2 y los carbohidratos siempre me han dado problemas.

@@men100 , me sorprende que puedas aguantar esos desayunos y meriendas, olé por tu cuerpo. Si yo comiera eso, me tendrían que llevar a urgencias :goofy: Por cierto, que yo también tengo disautonomía y extrasístoles horribles desde los 18, fue entrar en cetosis y se fueron por completo. Me da alguna aislada cada muchos, muchos días y suave.

@coco , yo personalmente acabaría de afinar el "más o menos". No sé si para el cuerpo es un estrés (no lo puedo afirmar a ciencia cierta pero tampoco desmentir) el entrar y salir de cetosis, pero desde luego lo mejor es hacer bien la adaptación y mantenerte para experimentar todos los beneficios de estar en "full keto".

En cuanto a recetas, a mí me gustan mucho las de la keto diet app de Martina https://ketodietapp.com/Blog, en su blog hay recetas e información sobre la dieta, tiene muchos libros y si te bajas la app de móvil hay muchos packs de recetas muy baratos. Tiene bastantes recetas de tipo mediterráneo. A mí son las que me gustan más y me han resultado más útiles. En español, está el blog de Edurne (Eva muerde la manzana) https://www.evamuerdelamanzana.com/categoria/recetas/, que es más bien paleo, pero muchas recetas son fácilmente adaptables. En realidad, coges cualquier libro de cocina española tradicional y puedes hacer adaptaciones de los platos. Yo lo hacía mucho al principio, llevo ya más de dos años en este camino y he experimentado bastante con la cocina. Sólo que desde que empecé con este brotazo de SFC he simplificado muchísimo los platos, aunque sigo cocinando.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por coco »

Gracias, ya veo que en español no hay nada decente con recetas sencillas. De la Ketodietapp he cogido la idea de la masa de mozzarella y almendras. ¡¡¡Lo probaremos!!!
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por poetessinmotion »

@coco, esa masa es súper versátil. Con ella me he hecho pizzas, bollos, perritos calientes y hasta empanada gallega. Está deliciosa y es perfecta para ganar peso o mantenerte, si toleras los lácteos. El chute de grasa es potente.
Avatar de Usuario
Katai
Mensajes: 301
Registrado: 13 Ago 2017, 12:51

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por Katai »


Respondiendo a la pregunta del post, @coco... en mi opinión no, no estás loco para nada :thumbup:


Yo también llevo de maravilla comer sólo dos veces, e incluso una sola vez al día en algunas épocas puntuales. Si tuviera que comer tres o cuatro veces al día, de verdad que no dispondría de energía ni para pestañear y tendría una sensación constante de niebla cognitiva. Además, tolero realmente bien el ayuno de 16 h (y hasta el de 24 h, que es lo que mi cuerpo me pide claramente algunas veces).


Me identifico muchísimo con lo que cuentas, @poetessinmotion :sisi:


Después de muchas pruebas ensayo/error, del auto-estudio detallado de las reacciones de mi organismo y tras documentarme bien, comencé una dieta cetogénica estricta en Julio de 2.016. Han pasado 21 meses y sigo manteniéndome keto-adaptada con facilidad (primero, porque me informé/mentalicé/motivé muy bien. Y segundo, porque varios órganos/sistemas de mi cuerpo funcionan bastante mejor y me siento menos inflamada, más ligera). Espero poder continuar con esta dieta sin problemas.


Salvo los 0,7 g de azúcares que lleva una pastilla de chocolate negro con 90% de cacao, no tomo absolutamente nada que lleve ningún tipo de azúcares añadidos. No tomo nada de miel, ni endulzantes o edulcorantes de ninguna clase, ni cereales, ni harinas, ni patatas, ni almidones, ni hortalizas cocidas. Mi alimentación se compone de pescados, huevos, carne, mucha verdura fresca, semillas, ciertas frutas no muy dulces, algún queso sin lactosa y chocolate 90%.


Muy de vez en cuando hago alguna excepción, p. ej., un poco de arroz con pescado y mariscos dos veces al año (y siempre acabo "pagándolo" como mínimo durante las 24 horas siguientes).


Cuando he comido algo que lleve azúcares, almidones o carbohidratos refinados en general... es la muerte en vida. Me siento literalmente "envenenada", inflamada internamente (hasta el punto de que siento mi piel como si fuera un mono de trabajo que me queda una o dos tallas más pequeño), cognitivamente confusa, adormilada, físicamente dolorida, y extenuada por completo... :thumbdown:


Hay que decir que llevar una dieta cetogénica en una sociedad tan obscenamente inundada por toda clase de azúcares y de carbohidratos refinados como la nuestra, tiene bastante mérito, eh? :mrgreen:


Que no sé si a vosotros os pasa, pero a mí, tanto la familia como los amigos, a pesar de saber que NO lo comes, te insisten a veces, con su mejor intención, en que pruebes esto y aquéllo... Que no, coñio :evil:, que no me como yo éso ni aunque me pongan una pistola en la cabeza! :disparo:



@poetessinmotion, conozco el impresionante trabajo del Dr. Jason Fung y le admiro mucho. Hay que tenerlos muy bien puestos para enfrentarse con esa claridad y esa perseverancia a todo el "establishment" acomodado del tratamiento actual de la diabetes y también al de la famosa Hipótesis CICO para adelgazar "sólo" ingiriendo menos calorías de las que gastas (defendida aún hoy por la mayoría de médicos en general, y de endocrinos en particular).


Aporto este enlace a la web en español donde explican los fundamentos del trabajo y de los resultados que obtiene el Dr. Fung:

https://www.dietdoctor.com/es/?s=Jason+Fung



Creo que era él quien explicaba en un vídeo que, si no fuera directamente para llorar y para buscar responsabilidad civil o penal, sería de risa el hecho de ver a los médicos indicar a los diabéticos una dieta con bastantes carbohidratos refinados para, acto seguido, decirles que se inyecten insulina con el propósito de bajar la hiperglucemia que se acaban de generar ellos mismos con los alimentos que han comido :goofy: Esto sí que es de locos :crazy: y no el hecho de comer sólo una o dos veces al día!


Bueno, voy a probar cosillas nuevas con esa masa de mozzarella + semillas/frutos secos que suena muy rica ;)


Gracias por todo lo que aportáis! A seguir cuidándose, compañer@s! :abrazo:
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por Dandelion »

Katai escribió: 25 Abr 2018, 18:18

Que no sé si a vosotros os pasa, pero a mí, tanto la familia como los amigos, a pesar de saber que NO lo comes, te insisten a veces, con su mejor intención, en que pruebes esto y aquéllo... Que no, coñio :evil:, que no me como yo éso ni aunque me pongan una pistola en la cabeza! :disparo:

jejejeje... en mi caso el drama viene cuando se dan cuenta de que a menudo me salto la cena o alguna comida, da igual que tenga 45 tacos, mis padres siguen pensando que no debo dejar de comer porque: "claro!, así como vas a tener energía".

Son bastante comprensivos con otras cosas de la enfermedad pero eso les supera. Lo he simplificado diciéndoles que la energía que gasto en hacer la digestión por la noche o en cualquier momento que esté agotada, supera la energía que supuestamente me va aportar esa comida pero no les veo convencidos :lol:, y menos desde que hace un mes vieron uno de mis informes médicos y descubrieron que pesaba 49 kg (mido 1,63), ni se habían enterado porque mi apariencia es delgada pero no esquelética... en fin.
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
Katai
Mensajes: 301
Registrado: 13 Ago 2017, 12:51

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por Katai »

Dandelion escribió: 25 Abr 2018, 19:14
Katai escribió: 25 Abr 2018, 18:18

Que no sé si a vosotros os pasa, pero a mí, tanto la familia como los amigos, a pesar de saber que NO lo comes, te insisten a veces, con su mejor intención, en que pruebes esto y aquéllo... Que no, coñio :evil:, que no me como yo éso ni aunque me pongan una pistola en la cabeza! :disparo:

jejejeje... en mi caso el drama viene cuando se dan cuenta de que a menudo me salto la cena o alguna comida, da igual que tenga 45 tacos, mis padres siguen pensando que no debo dejar de comer porque: "claro!, así como vas a tener energía".

Son bastante comprensivos con otras cosas de la enfermedad pero eso les supera. Lo he simplificado diciéndoles que la energía que gasto en hacer la digestión por la noche o en cualquier momento que esté agotada, supera la energía que supuestamente me va aportar esa comida pero no les veo convencidos :lol:, y menos desde que hace un mes vieron uno de mis informes médicos y descubrieron que pesaba 49 kg (mido 1,63), ni se habían enterado porque mi apariencia es delgada pero no esquelética... en fin.


Uy, sí, @Dandelion, lo mismito :sisi:

Cuando estoy con mis padres, les pasa eso también y se preocupan. Pos oye, aunque se lo explico, les resulta muy difícil de comprender :wtf: ... Y no me extraña :lol:
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por poetessinmotion »

Yo tengo suerte con mi familia, desde que me diagnosticaron hipoglucemia reactiva y empezaron a ver los cambios con la dieta me creen a pies juntillas. Mi madre me adapta sus recetas sin problema y sabe perfectamente lo que puedo y no puedo comer. A mi padre se le va un poco más la olla, pero es un diabético enganchado al azúcar capaz de comerse dos plátanos y varios bombones del tirón :calavera: . Nada de qué quejarme, la verdad es que tengo la suerte de tener una familia muy comprensiva (han tardado lo suyo en llegar hasta aquí, pero finalmente logrado después de años) y una red de apoyo de amigxs y personas queridas sin lxs que no sé qué haría. :abrazo:
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por coco »

Por fin una web en español con recetas sencillas https://www.dietdoctor.com/es/keto
Avatar de Usuario
Katai
Mensajes: 301
Registrado: 13 Ago 2017, 12:51

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por Katai »

coco escribió: 26 Abr 2018, 00:54 Por fin una web en español con recetas sencillas https://www.dietdoctor.com/es/keto


Sí, :sisi: es la web que subí ayer. Tiene bastante información en español
michael
Mensajes: 242
Registrado: 21 Nov 2014, 21:01

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por michael »

Yo es lo que peor llevo ahora mismo, las comidas cada vez me sientan mas pesadas que ya hasta interfieren con mis sueños.Tengo un gran problema porque muchas cosas que poneis como sanas a mi me sientan peor que otras que no son tan sanas, otras tambien ultimamente no las tolero por la gran inflamacion que siento dentro

Tambien intente irme a la cama con el estomago vacio y el resultado es que no puedo dormir o me despierto a la noche con sensacion de fatiga.Por la mañana al despertarme "dormire unas 8 o 9 horas" no soy capaz tampoco de ayunar y por ejemplo un vaso de leche de almendras o con batido digamos que mi cuerpo no lo nota y es como que me pide carbohidratos o algo que llene o siento que estoy sin gota de energia.

Tomo betaina hcl que de hecho rigau me dijo que aumentara dosis, 4 o mas capsulas, enzimas de papaya, glutamina por las mañanas, psyllium cascara... y que e conseguido? Pues poca cosa porque el sintoma principal que es la inflamacion abdominal no se me a correguido nada y no se porque
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por poetessinmotion »

@michael , ¿podrías poner un ejemplo de un menú diario típico para ti y qué síntomas tienes tras las comidas? Igual así te podemos ayudar.

A mí me han puesto también un protocolo para sellar intestino permeable, pero es algo diferente al tuyo.
michael
Mensajes: 242
Registrado: 21 Nov 2014, 21:01

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por michael »

poetessinmotion escribió: 24 May 2018, 19:31 @michael , ¿podrías poner un ejemplo de un menú diario típico para ti y qué síntomas tienes tras las comidas? Igual así te podemos ayudar.

A mí me han puesto también un protocolo para sellar intestino permeable, pero es algo diferente al tuyo.
Si, con las prisas ya ni lo puse pero por ejemplo:

Desayuno: vaso de leche de almendra con batido "es lo que mejor tolero ahora mismo" .

Almuerzo: tortilla francesa con atun, aceite de oliva virgen extra en crudo y pan del bueno, o arroz integral con leche de almendra y canela.

Comida; patatas cocidas ecologicas con aceite de oliva virgen extra, filete de pavo a la plancha con varias especias como por ejemplo oregano, ajo, perejil...

Cena; vaso de leche de almendra con pan artesano

Sintomas: estos vienen casi siempre despues de comer y es una hinchazon abdominal total que me llega a la espalda, faltas de aire y energia bastante grandes, debilidad en el cuerpo, ardor en el abdomen... no se es que me a ido todo poco a poco y no e sigo capaz de pararlo.

Antes comia casi de todo y no pasaba nada pero ahora tengo que tener cuidado sobre todo con dulces, frutos secos, frutas... ya cuando salgo por ahi solo me pido agua cuando antes me pedia cocacola o una caña
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por coco »

Yo ahí veo subidón de azúcar en todas las ingestas. Prueba la dieta cetogénica (o casi) si no lo has hecho ya.

Yo estaría arrastrándome si me como eso. :thumbdown:
Ahora sigo la cetogénica no estricta ya que como media pieza de fruta en el desayuno, y sí, por mi disautonomía tengo que comer solamente 2 veces al día. Las 13 y las 21 horas o así.
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por Puñalitos G. »

@coco ,he llegado a la parte en que Myhill habla de los beneficios del ayuno. Te lo cuento aquí porque en el otro hilo querría ir comentando los capítulos por orden.

Dice que uno de los beneficios de la dieta cetogénica es que ya no es necesario comer tres veces al día, porque al contrario de lo que sucede con nuestra depensa de glucógeno, nuestra despensa de grasa nos puede sostener durante varias horas. Comenta el caso de un neurólogo que hizo un experimento con 10 enfermos de Alzheimer y consiguió curar (dice :think: ) a 9 de ellos con dieta paleo cetogénica y otras intervenciones nutricionales simples (y que la que no se curó fue una señora que no fue capaz de seguir la dieta). Una de las condiciones era que todas las comidas debían ingerirse en una ventana temporal de 10h, lo que significa que se debía ayunar durante 14h diarias.

Según ella, el ayuno estimula profundamente el cerebro para crear nuevas conexiones, quizá porque durante este tiempo el cerebro debe alimentarse de cetonas, y el cerebro adora alimentarse de ellas. Que el metabolismo de los recién nacidos funciona enteramente en base a ellas, y que su cerebro consume el 60% de su energía corporal. Que incluso los adultos generamos millones de nuevas conexiones diarias, y que la cetosis acelera este proceso. Lo justifica diciendo que en tiempos de hambruna, cuando teníamos que funcionar solamente en cetosis, nuestro cerebro tenía que espabilarse y mejorar la capacidad de comunicación, planificación, fabricar mejores herramientas para la caza y esmerarse en entrenar perros y caballos.

Dice que un buen desayuno hace el almuerzo innecesario ("comida", para nosotros). Que además uno ahorra mucho tiempo y energía saltándoselo, que parar para comer supone un corte en medio del día, cuando estamos más activos. Que si no te las puedes apañar sin la comida del mediodía es que no estás haciendo la dieta bien. Que la digestión además consume energía, que muchas personas son más productivas si no comen, y que ella dedica el tiempo que dedicaría al almuerzo a echarse una siesta.

Y a continuación habla de los beneficios para dientes, encías e intestino:

Dice que los carbohidratos estropean nuestra dentadura, en especial los azúcares, porque son fermentados por las bacterias (Streptococous mutans) y que el ácido producido por esta fermentación daña los dientes y las encías. Que la saliva tiene maravillosas propiedades antimicrobianas para manterner la boca limpia (se ve que con los carbohidratos no da abasto -esto es de mi cosecha-), y que la salud bucal incide directamente en el riesgo de padecer otras patologías (coronarias, cáncer, por ejemplo, y que la caries y la gingivitis son marcadores del riesgo de padecer ambos, aunque no sabe si es causa o una asociación casual). Que la saliva es efectivísima para mantener la salud bucal, y que la costumbre de picotear (o comer frecuentemente) es terrible para la salud de la boca.

Y que lo mismo sucede con el intestino delgado, que cuando comemos demasiadas veces desbordamos la capacidad de digestión, y que los carbohidratos (especialmente los azúcares) son fermentados en lugar de digeridos. Que cantidad de microbios fermentadores crecen y provocan estrados en la función intestinal, y que ella sospecha que esto, junto con las alergias, son las principales causas del reflujo esofágico, el SII, las úlceras de estómago y la EII. Y que la boca y el intestino fermentados son en gran medida responsables del aumento de casos de cáncer de boca, esófago, estómago y cólon.

Así que no estás loco (al menos por este motivo :goofy: ), siempre y cuando te alimentes bien.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por coco »

Muchas gracias por el aporte. La única pega es que es un poco asocial pero bueno. Si alguien quiere "comer" conmigo es mi desayuno y si quieren cenar, sin problema siempre que no sea muy tarde.

Con el tiempo he descubierto que lo que me pasa es parte de la disautonomía y no debo forzar en absoluto. Jamás comer sin hambre.
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por Puñalitos G. »

Bueno, seguramente puedas acompañar a tu familia mientras comen y viceversa. La parte social está en la compañía, no necesariamente en comer a la vez... ;)
Violand
Mensajes: 28
Registrado: 20 Jul 2018, 17:09

Re: ¿Comer solamente 2 veces al día? ¿Estoy loco?

Mensaje por Violand »

Creo que el cuerpo es sabio y aveces nos dice el camino a seguir. A temporadas mi cuerpo me ha pedido desayunar sólo un licuado(verduras sin pulpa) hacer comida y cenar a las siete, realmente entonces me sienta muy bien estomacalmente, pero es difícil de llevar por lo de cenar sola y no con la pareja.
Respecto a la dieta cetogenica, la verdad nunca lo había pensado, pero leyendo bien es muy parecida a la que te mandan cuando tienes candidiasis.
Cuando estuve con esa dieta (Ya diagnosticada de fibromialgia, aunque creo que ya tenía SFC) al principio estaba fatal (antifungicos), pero cuando pase esa fase y empecé a tomar los probioticos (fase recuperación) mi vida cambio radicalmente y fue la mejor temporada de salud que he tenido.
Un médico internista me hizo dejar esa dieta, y a los dos años como máximo el SFC/EM se presentó con todo su esplendor.
Ahora se me presenta un problema para volver a hacer este tipo de dieta y es que como casi todo vegetariana (huevo y queso si), así que habrá que investigar.
Conclusión, parece ser un buen camino a seguir, además dicen que el ayuno de 12/16 horas ayuda a mucha gente a encontrarse mejor. 🙂🙂
Responder