Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Puñalitos G.
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Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por Puñalitos G. » 30 Jul 2018, 13:30


Buenos días a todos, cómo estáis??

He comprado el libro de Sarah Myhill y Craig Robinson acerca de la dieta paleo-cetogénica. He empezado a seguirla, de un modo algo macarrónico todavía porque aún no me acabé el libro y además hay cosas a las que tengo que hacerme a la idea (muy diferentes de mi alimentación hasta el momento), pero sólo con lo que estoy haciendo he notado bastante mejoría. Como no está editado en español y hay personas que no se manejan en inglés, he pensado que puedo iros haciendo aquí un resumen por si os resulta útil.

Como algunos ya sabéis, la Dra. Myhill recomiendo aunar los beneficios de dos tipos de alimentación, la Paleo y la Cetogénica (también llamada Ceto o Keto):
Alimentación paleo: Se basa en productos naturales, no procesados. Rechaza los granos, lácteos, legumbres, la mayor parte de los azúcares, harinas refinadas... aunque todos estos alimentos se pueden consumir ocasionalmente.

Alimentación cetogénica
: Se basa en que nuestro cuerpo es como un coche híbrido, es capaz de funcionar con dos tipos de combustible, en nuestro caso hidratos de carbono y grasas. Según Myhill, hasta hace relatívamente poco tiempo, nuestro cuerpo funcionaba la mayor parte del año usando las grasas como combustible principal, salvo en otoño, cuando se recogían las cosechas y nos hinchábamos a hidratos, que transformábamos en grasa, que a su vez usaríamos como combustible durante el invierno. Sin embargo, como actualmente nuestra dieta está basada en los hidratos de carbono y están disponibles todo el año, nuestro cuerpo ya no alterna ambos metabolismos, y eso nos trae muchos problemas de tipo metabólico que producen una sintomatología muy variada. La alimentación cetogénica propone eliminar casi por completo los hidratos de carbono de la dieta y pasar a funcionar con el metabolismo de las grasas, entrar en lo que se llama "cetosis". De ese modo entre otras cosas se evitan los picos constantes de insulina y de glucosa en sangre y los problemas que provocan (alteraciones hormonales, metabólicas, etc). Más adelante explicaré esto mejor.

Myhill afirma que en la combinación de ambas dietas está la clave: alimentos naturales, no procesados, sin lácteos, sin cereales, legumbres, lácteos, harinas y azúcares, vegetales ricos en almidón (como la patata), y a cambio consumir mucha grasa y alimentos ricos en ella, cantidades moderadas de proteína (100-150g por comida. La razón de comer poquita es que el cuerpo es capaz de transformarla en glucógeno, que es un hidrato de carbono, y se rompería la cetogénesis), y mucha verdura, teniendo cuidado de no pasar, como norma, de 30g diarios de hidratos de carbono* (aunque luego ya veremos que cada cuerpo es diferente y tolera cantidades mayores o menores).

Al principio sobre todo se debe ser absolutamente estricto, porque se pasa una etapa dura de desintoxicación y "mono" de hidratos de carbono, pero vale la pena. Aunque la base de la dieta sea la grasa, no se engorda (bueno, salvo que uno se pase mucho, pero el libro da pautas, está muy bien). Al contrario, lo primero que se nota es que uno se desinflama: el glucógeno que se almacena en los músculos, por cuestiones osmóticas, necesita que se almacene agua también, así que a medida que se consume, uno se desinfla. La grasa es más saciante, al no producir picos de insulina no nos obliga a comer tanto, y como el cuerpo se habitúa a usar grasa, usa también la almacenada, así que nos demanda menos combustible.

El libro es fundamentalmente práctico, muy completo, enfocado a facilitar la adaptación, y consta de varios capítulos:
- El primero lo dedica a explicar los fundamentos de la dieta.
- El segundo (y esto me parece una genialidad), una propuesta de menú supersencilla para personas que aún no tienen energía suficiente, tiempo o ganas de ponerse a reaprender a cocinar (a mí por ejemplo me encantan los "experimentos" y probar ingredientes y platos nuevos, pero hay a quien le cuesta). Incluso facilita una lista de la compra semanal. A medida que se va ganando energía se puede ir avanzando y hacer menús más currados.
- Del tercero al decimocuarto desgrana, capítulo a capítulo, todas las comidas diarias, con recomendaciones muy prácticas, y recetas.
- Después hay un apéndice donde explica qué tipo de grasas se deben consumir y cuales no (aquí alguno se llevará una sorpresa)
- Otro apéndice donde recomienda cierto equipamiento básico
- Otro que indica el contenido en carbohidratos de los distintos vegetales, para que no nos pasemos (*aclaro lo de arriba: los 30g de hidratos de carbono que se pueden comer provienen fundamentalmente de la verdura, pero no significa que sólo podamos comer 30g de verdura. Los vegetales contienen fibra, proteína, algunos algo de grasa, e hidratos, y en esta parte del libro se aclara cuántos hidratos contiene por término medio cada tipo de vegetal)
- Y un último apéndice con un plan de alimentación completo de 7 días, especificando la ingesta de proteínas, grasas e hidratos, que nos valdrá como ejemplo para elaborar nuevos planes.
- Luego referencias, un índice, y finalmente un prólogo con varias cosas interesantes (enlaces sobre pruebas médicas, recomendaciones de sus otros libros, un sitio web donde los pacientes pueden solicitar su opinión gratuítamente o no, a varios profesionales de la salud (medicina natural)

Espero que esta introducción no se haya hecho demasiado larga y me haya explicado más o menos bien. He puesto lo más importante en negrita para intentar facilitar una lectura más ligera a quien no pueda leer tanto. Iré contando en más detalle en sucesivos posts. Ojalá os sirva a muchos!!!

Sé que suena dura pero no os asustéis, se pueden hacer montones de platos riquísimos y hay miles de recetas en internet (mi marido dice que nunca ha comido tan rico y tan variado!!). Yo voy guardando recetas en "Marcadores del móvil" :P

P.D.: Antes de empezar he buscado en el foro algún hilo que hablara de esto pero no lo ví. Si ya lo había, por favor, que los moderadores me indiquen (o los unan, o lo borren, o lo que estimen mejor). Gracias!!

María

Puñalitos G.
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Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Puñalitos G. » 02 Ago 2018, 01:25


CAPÍTULO 1: PORQUÉ DEBERÍAMOS SEGUIR TODOS LA DIETA PALEO-CETOGÉNICA.

Es la dieta que hemos seguido durante siglos, la que mejor sienta a nuestros intestinos, cuerpo y cerebro, y si queremos vivir al máximo de nuestro potencial en términos de calidad y longevidad, esta es la dieta naturalmente seleccionada por la evolución. Además, a medida que nos hacemos mayores, nuestro cuerpo, nuestro cerebro y nuestro intestino trabajan de manera menos eficiente y la necesidad de comer de esta manera se hace más imperiosa (los jóvenes pueden funcionar con dietas más incorrectas, lo que puede llevarles a pensar que están bien porque es lo que han hecho hasta el momento y les ha ido bien).

El SÍNDROME METABÓLICO es un estado prediabético en el que los niveles de insulina oscilan fuertemente en presencia de niveles excesívamente altos de insulina. Es un mecanismo que nos permitió sobrevivir a los inviernos durante siglos. La idea es que cuando llega el otoño y la cosecha de frutas, semillas, nueces y tubérculos, cambiabamos nuestro metabolismo para funcionar con hidratos de carbono. La insulina nos permitía convertirlos en grasa y almacenarla (inhibe la quema de grasas), de modo que teníamos reservas de energía, aislamiento térmico y un estado letárgico a lo largo del invierno (para ahorrar energía). Al terminar el otoño volvíamos a nuestro metabolismo normal de quema de grasa (cetogénico).

Esta flexibilidad metabólica y la introducción de la agricultura (con ella el cultivo de vegetales ricos en hidratos) hicieron que más personas sobrevivieran y se multiplicara la población, pues cada vez más individuos alcanzaban la edad reproductiva, pero eso no significa que fuera una alimentación óptima para la salud a largo plazo. En la actualidad comemos como si estuvieramos permanentemente en otoño, todo el año en síndrome metabólico, cuando ese tendría que ser un estado excepcional. Eso nos produce a corto plazo sobrepeso y fatiga, y a largo plazo enfermedades más serias.

Cambiar de nuevo al metabolismo de las grasas es complicado, porque al cuerpo le resulta más sencillo metabolizar azúcares. Cuando hacemos el cambio pasamos por un período desagradable, porque no tenemos hidratos para quemar y nuestro sistema hormonal tampoco está preparado para quemar grasa, tarda unas 2 semanas en hacerlo. Cuanto más adaptados estemos a consumir hidratos, más cuesta hacer este cambio. Se produce un empeoramiento y uno se siente tentado a abandonar y volver a la dieta rica en azúcares, lo que hará que nos sintamos mejor a corto plazo, pero tiene consecuencias desastrosas a la larga. Este malestar pasajero puede estar caracterizado por:
- Fatiga, sensación de frío, niebla mental, depresión.
- Ansiedad: nos sentimos tentados a buscar alivio instantáneo comiendo carbohidratos (p.e: un plátano)
- Pero eso dispararía nuevamente la insulina..
- Y el empeoramiento nuevamente de los síntomas. Al cabo de un rato volveríamos a la fatiga, el frío, la niebla mental... y mientras la insulina esté activa no podremos quemar grasa.
- Agravamiento de la ansiedad: nos sentimos superados por la tentación de comer más hidratos.
Viene siendo como pasar por una cura de desintoxicación, con su característico "mono"..


(Y de momento lo dejo aquí. Igual lo edito otro día para resumir o explicar mejor, es tarde y estoy un poco embotada. Dejo para otro momento la siguiente parte de este capítulo, "Aplicaciones clínicas de la dieta paleo cetogénica" ;) . Buenas noches!! :wave: )

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veronique
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por veronique » 13 Ago 2018, 03:05


Listo @Puñalitos G. !

Este es el hilo que abrí, exclusivo para tu traducción.

El otro hilo quedó renombrado como "Discusión sobre Alimentación Paleo Cetogenica", donde los compis podrán realizar todos los comentarios que deseen:
viewtopic.php?f=67&t=5361

Un abrazo!

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Katai
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por Katai » 13 Ago 2018, 10:14


Muchas gracias por tu iniciativa y por tu gran esfuerzo por el bien común, @Puñalitos G.! :clap: Eres un sol! :abrazo: El contenido del libro me parece enormemente interesante.


Y gracias también a @veronique por separar los temas y facilitar su lectura y seguimiento :thumbup: :abrazo:

Ktengokvengaya
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por Ktengokvengaya » 13 Ago 2018, 10:40


En general puede funcionar muy bien esta alimentación, pero puede que por intolerancia a fructosa causada por parásitos (giardia ppmente), sobre crecimiento bacteriano en intestino delgado o grueso etc. no podamos tolerar los fructooligosacaridos de una dieta rica en frutas y verduras.
Con lo cual entramos en conflicto con este tipo de recomendaciones.
Antes de iniciar cualquier cambio tan significativo,pruebas de intolerancia a lactosa y fructosa (con medición de hidrógeno y metano), SIBO (con sustrato de lactitol o lactulosa y medición de 2 gases),parásitos en heces (con técnica pcr y microscopio), las 3 pruebas de celiaquia (anticuerpos y genética en sangre, gástrico pía con biopsia de mínimo 4 porciones).
A partir de ahí, caminamos sobre seguro.Adaptando correctamente nuestra alimentación a nuestras necesidades.

Puñalitos G.
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por Puñalitos G. » 21 Ago 2018, 17:17


Ktengokvengaya escribió:
13 Ago 2018, 10:40
En general puede funcionar muy bien esta alimentación, pero puede que por intolerancia a fructosa causada por parásitos (giardia ppmente), sobre crecimiento bacteriano en intestino delgado o grueso etc. no podamos tolerar los fructooligosacaridos de una dieta rica en frutas y verduras.
Con lo cual entramos en conflicto con este tipo de recomendaciones.
Hola: en este hilo sólo voy a subir, al ritmo que vaya pudiendo, el resumen del libro (siento no ir más rápida, he tenido una racha mala, ahora que parece que estoy mejor espero poder volver enseguida con más) y para discutirla se ha habilitado otro Pincha aquí . Pero de todos modos, para que quien lea esto no siga por aquí, LAS FRUTAS, salvo cuatro o cinco y en cantidades muy controladas ESTÁN PROHIBIDAS, y hay que CONTROLAR EL CONSUMO DE VERDURAS PARA NO SOBREPASAR LOS 30G DE CARBOHIDRATOS DIARIOS, rica en verduras sí, pero no cualesquiera, por lo que no entramos en conflicto con ese tipo de recomendaciones. Ruego una vez más paciencia para que pueda explicar la dieta y que no la mezcléis con otras para no confundir más, que a muchos nos cuesta bastante con la niebla mental para andar liando más con pautas y recomendaciones que corresponden a otras. Gracias!

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Notjustfatigue
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por Notjustfatigue » 22 Ago 2018, 03:54


@Puñalitos G.. Te lo voy a "offtopiquear" un poco, pero solo para desearte que te recuperes del todo de la mala racha lo antes posible y volverte a agradecer de todo corazón la iniciativa.

Un abrazo, :abrazo: :abrazo: :abrazo:
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Puñalitos G.
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PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por Puñalitos G. » 22 Ago 2018, 12:52


Gracias, @Notjustfatigue, ya estoy mejor, pero claro, para ponerme al día de todo lo que se me ha atrasado me está llevando un tiempo, jeje. Y gracias, @Veronique, por ordenar los temas :)

Creo que si voy capítulo por capítulo se va a hacer muy lento, así que voy a subir el enlace a un resumen general que hice en Word para otra persona, y luego voy ampliando información sobre los pormenores.
Última edición por Puñalitos G. el 22 Ago 2018, 18:26, editado 1 vez en total.

Violand
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por Violand » 23 Ago 2018, 08:52


Muchas gracias PuñalitoG, la información es muy clara, té no algunas dudas pep lo comentaré een el post de discusión😂😂😂

Puñalitos G.
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por Puñalitos G. » 30 Ago 2018, 18:01


Hola de nuevo:

Ahora vamos a empezar a ir más en detalle sobre los distintos aspectos de la dieta. En el resumen que subo a continuación se habla del síndrome metabólico y sus consecuencias, y de los lácteos. Ojalá os resulte útil.



Edito para decir que acabé tan saturada que no lo he revisado siquiera, si hay alguna errata o algo no está demasiado bien explicado, avisadme para corregirlo, por favor!

Violand
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por Violand » 21 Abr 2019, 11:57


Hola, veo que este hilo se quedo colgado hace tiempo, se sabe algo más de la traducción del libro??

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JRipoll
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por JRipoll » 26 Abr 2019, 16:07


Violand escribió:
21 Abr 2019, 11:57
Hola, veo que este hilo se quedo colgado hace tiempo, se sabe algo más de la traducción del libro??
El libro es uno de los que me recomendaron con muy buena fe, le eché una ojeada y a las pocas páginas ya vi por dónde iba, lo seguí hojeando en diagonal y no perdí más tiempo en él. Es uno más de tantos que pretenden que una dieta concreta puede mejorar la salud, lo que no es del todo falso pero casi. El párrafo que hay unos comentarios más arriba ilustra cómo se puede escribir algo que parece convincente pero que si lo analizas en detalle no hay por donde cogerlo y el conjunto es una falsedad.

Alimentación cetogénica: Se basa en que nuestro cuerpo es como un coche híbrido, es capaz de funcionar con dos tipos de combustible, en nuestro caso hidratos de carbono y grasas. Según Myhill, hasta hace relatívamente poco tiempo, nuestro cuerpo funcionaba la mayor parte del año usando las grasas como combustible principal, salvo en otoño, cuando se recogían las cosechas y nos hinchábamos a hidratos, que transformábamos en grasa, que a su vez usaríamos como combustible durante el invierno. Sin embargo, como actualmente nuestra dieta está basada en los hidratos de carbono y están disponibles todo el año, nuestro cuerpo ya no alterna ambos metabolismos, y eso nos trae muchos problemas de tipo metabólico que producen una sintomatología muy variada. La alimentación cetogénica propone eliminar casi por completo los hidratos de carbono de la dieta y pasar a funcionar con el metabolismo de las grasas, entrar en lo que se llama "cetosis". De ese modo entre otras cosas se evitan los picos constantes de insulina y de glucosa en sangre y los problemas que provocan (alteraciones hormonales, metabólicas, etc). Más adelante explicaré esto mejor.
Ya lo explico yo:
esta mujer ignora que "hasta hace relatívamente poco tiempo" la gente comía lo que buenamente podía, y esto era, donde tenían más o menos garantizado el suministro, carbohidratos casi todo el año y un porcentaje más bien bajo de proteínas y de grasas, en general, de origen vegetal: tubérculos, cereales y legumbres.
Cuando había cosecha en otoño, la gente no "se hinchaba a hidratos": seguía alimentándose mayoritariamente de carbohidratos como todo el año, y durante un tiempo podía consumir algo más de grasas y proteínas, precisamente lo que más contienen los frutos que maduran en otoño. Algunos de estos frutos se podían conservar, pero al tener grasas se enranciaban. No por eso los dejaban de consumir, como para tirar estaban, y hoy se sabe que las grasas enranciadas son bastante poco saludables.
Todo esto complementado con salazones, embutidos y encurtidos, donde podían. Ninguno de estos alimentos son especialmente saludables. Por eso la gente crecía más bien poquito y se moría más bien joven.

Luego, ninguna persona tenemos capacidad de hacer como los osos, acumular grasa durante el otoño para quemarla durante todo el invierno. Nuestras reservas de grasa dan para unos pocos días, luego ya no entramos en cetosis: nos comemos el músculo.

Por cierto, que la misma persona que firma el hilo es la que hace un tiempo se puso hecha una fiera porque le dije que Campayo, el del hospital de Zaragoza que dice que el mindfulness es un tratamiento útil para la fibro es un charlatán. Me cuadra, el que cree en dietas milagro también suele creer en otros milagros.

Puñalitos G.
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por Puñalitos G. » 11 Jun 2019, 16:38


Violand escribió:
21 Abr 2019, 11:57
Hola, veo que este hilo se quedo colgado hace tiempo, se sabe algo más de la traducción del libro??
Hola!
Presté el libro y no me lo han devuelto. Aún así lo más importante es la base de la dieta, que está explicada en el resumen. Después dedica la mayor parte de los capítulos a formas de cocinar cada uno de los alimentos, una forma de cocinar muy a la inglesa a la que personalmente no le he sacado mucho provecho. Pero a ver si lo recupero!

mara9700
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Re: Traducción "The PK Cookbook" :Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill

Mensaje por mara9700 » 28 Ene 2020, 11:45


Gracias puñaditos por la aportacion y el esfuerzo de compartir.
Que siga la recuperacion!

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