El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Avatar de Usuario
humbertus
Mensajes: 462
Registrado: 27 Abr 2011, 19:28

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por humbertus »

Hola :wave:

Mi apuesta es por las actividades en posición horizontal :mrgreen: :lol:
Si algo he comprobado es que aguanto más realizando cualquier actividad estirado, que de pie. Y no me refiero sólo al dolor de rodillas por la artrosis que padezco, que también.

Creo que la hidroterapia-natación es una buen alternativa para nosotr@s. El trabajo en el agua reduce el peso del cuerpo, por la flotación, nos hace sentir mas ligeros. Éso nos descarga del lastre que arrastramos todo el día. Los movimientos pueden ser desde lo mas suave, sencillamente desplazándose o manteniéndose a flote, hasta las técnicas de natación pura y dura, a base de hacer piscinas, pasando por el aqua-gym (suave) que además permite hacerlo en grupo, lo cual puede resultar agradable y divertido. Siempre podemos controlar el esfuerzo y, repito, la posición horizontal ayuda a las dificultades ortostáticas que much@s presentamos.
Los chorros de agua son masajes apetecibles, la temperatura del agua - si es la correcta - también relaja,...

Inconveniente que podemos encontrar :

El desplazamiento : no siempre tenemos una piscina cerca de casa. :( En mi caso está a unos 800 mts, y al principio me obligaba a ir andando para hacer más ejercicio. Finalmente decidí que era mucho mejor dedicar ése esfuerzo a aplicarlo en el agua, era más satisfatorio y da mejores frutos. Así que me desplazo en moto a todas partes. Pero claro, para la mayoría de nosotros los desplazamientos no son cómodos. :?

La temperatura del agua : si las instalaciones son un poco rácanas y por temas de consumo no mantiene el agua a una temperatura agradable - considerando a los que se mueven menos, no a los que nadan como locos :crazy: - la experiencia puede ser dura, y acabar con contracturas, temblores, ... Yo estoy en proceso de adquirir un bañador térmico.

El cloro y otros productos desinfectantes : a veces el exceso de cloro, así como los vapores que emana en las piscinas cubiertas, son armas de destrucción masiva para las personas con alergias, intolerancias, etc. No es mi caso, pero he llevado durante años a grupos de chavales a la piscina y los que padecen piel atópica ya sufren bastante. No quiero pensar en los que padeceis SQM...

En el caso de la natación para bebés el tema se ha ido solucionando creando piscinas con sistemas de desinfección por ozono, u otros menos agresivos, y con una temperatura del agua más elevada. Ésa sería una medida que deberían tomar en la mayoría de piscinas teniendo en cuenta la diversidad de enfermedades que afectan a la población.

Otra de las - pocas - actividades que realizo es el carrovelismo. Ya lo he explicado en alguna ocasión. Los carros a vela me permiten ir en posición bastante horizontal, y realizar un deporte al aire libre - en la playa - y en compañía. Por supuesto también tiene el problema del desplazamiento - últimamente los compañeros del club me pasan a recoger por casa :clap: - y la inversión en material pero... pocas actividades me dan tanta satisfacción. :thumbup:
ÚNETE a los #MillionsMissing #MILLONESAUSENTES ! Necesitamos tu AYUDA!! Gracias.
Página de Facebook: https://www.facebook.com/Millones-Ausen ... 336032237/
Avatar de Usuario
maria josé
Mensajes: 354
Registrado: 27 Nov 2009, 20:50

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por maria josé »

Estoy de acuerdo con Humbertus del tema de la horizontalidad, con respecto al tema de la SQM y las piscinas es muy complicado ya que aunque estén tratadas con ozono en las públicas hay obligatoriedad legal de poner una cantidad de cloro ,no se la cantidad exacta ,pero tienen que poner . Yo lo que hago cuando viene el buen tiempo es ir al mar que ese si que me sienta de maravilla y darme un par de bañitos sin nadar mucho , tengo la suerte de tener el mar muy cerca de casa. :V:
Miguel
Mensajes: 218
Registrado: 13 Dic 2009, 12:18

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por Miguel »

Inconveniente que podemos encontrar :

El desplazamiento : no siempre tenemos una piscina cerca de casa. En mi caso está a unos 800 mts, y al principio me obligaba a ir andando para hacer más ejercicio.



Madre mia 800 metros, yo no llego a la piscina ni aunque me sueltes un leon, me dejo comer vivo.
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por antavian »

Yo necesito sol....en una piscina me quedo helado, en una bañera igual.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
piti123
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2019, 23:47

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por piti123 »

Estoy de acuerdo en lo del ejercicio en el agua. Es el unico ejercicio que tolero.
Estoy sola en esto, a pesar de tener el apoyo familiar. Cuando ando, puedo andar pocos metros y esto es oscilable, a veces tengo que parar por el intenso dolor de piernas.
Al venir a la playa tuve que pedir ayuda de Atendo. Una silla de ruedas porque tenia a mi gato, pero creo que sino habria llorado.
Yo fui tratada por un neurólogo en la quiron, en Madrid. Mirad sobre este médico en Madrid. Yo voy a repetir tratamiento.
Si un médico me dice que tengo depresión, creo que le pego.
A veces tengo el animo muy bajo. Pero no es lo mismo. Yo quiero vivir como lo hacia antes. ¿No sentis esto?. Muchas veces me callo para hacerla mas llevadera.
Necesito amigos en esta enfermedad, porqué mis amistades no pueden vivir para mi.
Gracias
doraemon
Mensajes: 272
Registrado: 11 Dic 2016, 02:43

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por doraemon »

cuando hice las pruebas de la bici estática me dieron la clave, mi cuerpo empieza a caer en picado si paso 119 pulsaciones aprox. por lo que a priori con un pulsometro puedo prever recaidas

tengo SFC grado 2 por sola, y grado 3 por mi comunidad autonoma, puedo andar todo el rato que quiera actualmente (suelo andar solo 1h), antes no era así, entraba al ikea y por el estrés eran 3 días muerto, troto en la cinta 20' con 80-90 pulsac/minuto a 10km/h, y cada dia puedo menos, es un desgaste importante, pero al intentar a 12km/h se disparan las pulsaciones a 170/minuto y no aguanto ni 3'

creo que la clave del deporte esta ahí: no permanecer mucho rato con el cuerpo en alerta en esa zona con las pulsaciones altas, ni tampoco en zona anaerobica, ósea que el taichi es de lo mejor que podemos hacer, es casi parado (el pilates y el yoga es mas duro, yo no podia), y pasear tambien
piti123
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2019, 23:47

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por piti123 »

Yo no puedo pasear. Ando un ratito y me tengo que sentar por los dolores en las piernas y la fatiga. Alguien asi?

Piti
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por elipoarch »

Perdona por no aprobar el mensaje antes... Mil disculpas.
Un abrazo!
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por elipoarch »

piti123 escribió: 02 Sep 2019, 14:51 Yo no puedo pasear. Ando un ratito y me tengo que sentar por los dolores en las piernas y la fatiga. Alguien asi?

Piti
Cuando aún tenía una vida activa, mi sensación era como si las rodillas se me fueran a doblar al revés (aunque fuera perfectamente consciente de que eso era físicamente imposible).
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
crisis
Mensajes: 283
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por crisis »

piti123 escribió: 02 Sep 2019, 14:51 Yo no puedo pasear. Ando un ratito y me tengo que sentar por los dolores en las piernas y la fatiga. Alguien asi?

Piti
A mí más que dolores se me quedan las piernas como bloqueadas, a veces es solo al principio y otras veces es continuo. Lo que hago es parar y a veces tomarme un café sentadita en una cafetería. este es el mejor remedio.
sobre la fatiga no sabría decir, hace tanto tiempo que estoy fatigada que yo creo que ni lo noto.
crisis
Mensajes: 283
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por crisis »

Otra cosa sobre el ejercicio, por si a alguien le sirve. A mí mi internista me pautó 20 minutos de ejercicio en días alternos. Yo hago natación. No excedo ni mijina los veinte minutos porque sino luego me duelen los músculos y alguna vez que me ha dado por nadar días seguidos termino en un crash.

Saludos
Avatar de Usuario
abril
Mensajes: 24
Registrado: 12 Nov 2016, 01:49

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por abril »

Evidentemente el árticulo habla de personas "sanas". Pero no deja de crearme controversia este texto:


""La pregunta es: ¿qué sistema predomina en ti?, ¿En cuál te basas?,¿Tu cuerpo está quemando mucho azúcar y poca grasa? Si este es tu caso, significa que tienes activado el sistema anaeróbico más que el aeróbico. Si bien es posible que no te percates de ello —sobre todo si se trata de algo permanente—, seguramente tu energía y tu resistencia no son lo que deberían ser, tiendes a sentir dolores y molestias, tu porcentaje de grasa corporal es demasiado elevado y estás sometido a un alto nivel de estrés, puesto que el sistema anaeróbico está conectado con nuestro mecanismo de lucha o huida ante el estrés. Resumiendo: tu salud está en riesgo. Lo que necesitas, en cambio, es una energía duradera para no experimentar fatiga, el máximo soporte para tus huesos y articulaciones, una musculatura libre de lesiones, una buena circulación, y un mayor consumo de grasa para perder peso. Lo que quieres es tener una salud de hierro y, además, estar en plena forma.""


https://martapilates.wordpress.com/2016 ... naerobico/
Avatar de Usuario
Aquiencadiz
Mensajes: 126
Registrado: 25 May 2019, 20:45

Re: El Dr. Ferran sobre el ejercicio y el S. Fatiga Crónica

Mensaje por Aquiencadiz »

Seguro que tenemos jodido los dos sistemas porque sin energía no funciona ninguno 😅😅
:sherlock: searching.....
Responder