La depresión podría tener una base inflamatoria

Responder
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

La depresión podría tener una base inflamatoria

Mensaje por holapollo »

Me ha dado una gran alegría leer esta entrada
Por varias razones. A los que hayáis tenido la paciencia de aguantarme ya os parecerá claro que a la psicología en general, y sobre todo, ciertos enfoques, no le tengo mucha simpatía, y cada vez menos respeto.
No sólo por la mala influencia sobre el manejo de nuestra enfermedad, sino por algo más profundo, que es su apego a las explicaciones nebulosas para fenómenos complejos, como son los que rigen la conciencia y la conducta. De hecho, ambas cosas van ligadas.

Mi opinión es la misma que la de muchos investigadores relacionados con el campo de la Biología y Bioquímica.
Para ellos, la separación entre enfermedades mentales y físicas es artificial.
Y parece que el cerco alrededor de la psicología más reacia a aceptar esta premisa, se va cerrando con paso firme.

Según explica el autor de esta entrada en el blog La Ciencia y sus Demonios, la depresión puede tener causas infecciosas.
Aclaro: se sabe que en gran parte de las personas con depresión mayor y trastorno bipolar hay desórdenes bioquímicos en el encéfalo. Pero no se conoce cuál es la causa cierta.
Si esta hipótesis toma fuerza, la etiología de la depresión irá por el mismo camino que llevan, el autismo, la esquizofrenia, y quizá, nuestros propios males o al menos algunos de ellos: una inflamación difusa causada por patógenos.

No sé si a Sergio y a los que andáis más por la sección del foro dedicada al Lyme crónico os parecerá interesante esta entrada.
En todo caso, menciona el Toxoplasma gondii como sospechoso, y hay enlaces a otras entradas relacionadas con este parásito.

Yo, como he dicho, me alegro personalmente. Ojalá pronto, como he comentado en otro hilo, la Psicología como tal desaparezca reducida a la Neurología, y por qué no, a la Inmunología.
Por lo menos será una forma de evitar los desmanes que algunos profesionales poco éticos infligen a sus pacientes.

http://lacienciaysusdemonios.com/2014/1 ... fecciosos/
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: La depresión podría tener una base inflamatoria

Mensaje por holapollo »

En la misma línea que el anterior y relacionando la flora intestinal.

http://lacienciaysusdemonios.com/2013/0 ... ntestinal/
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: La depresión podría tener una base inflamatoria

Mensaje por antavian »

Pero eso no tendria sentido, lo de eliminar la psicologia, porque hay civilizaciones y situaciones en la vida mas sanas que otras.


Creo que todo es tan complejo.


Posiblemente una irritacion natural del cerebro en unas circunstancias de un genio y en otras un enfermo, a nivel psicologico, de hecho muchas veces ambas cosas se dan en la misma persona locura y genialidad.


Y yo no me he curado de mi enfermedad, pero la psicologia y la sociologia me han ayudado mucho, a mi y a unos cuantos mas....me quitas mi cultura psicologica y me quedo desarmado.


Otra cosa es el empeño actual del negocio psicologico de hacerlo todo psicologico, la psicologizacion de todo y el peligro que ello conlleva, pensemos en el desastre de la reinsercion social de delincuentes peligrosos.


Es una opinion, la mia.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: La depresión podría tener una base inflamatoria

Mensaje por holapollo »

No, no estoy hablando de eliminar la psicología, sino de no dejarla meterse donde no hace ninguna falta.

Está claro que conocer la causa de un trastorno no implica vencerlo, y que una persona que no entiende qué sucede necesita un apoyo.
Tampoco se trata de borrar de un plumazo todo el aporte que la psicología ha dado al conocimiento, ni de quemar las obras de nadie.
Precisamente en eso difiero del autor de la entrada, que es bastante más propenso a arrasar con todo que yo.

Ya hemos hablado de eso, yo puedo estar en desacuerdo con el uso de una técnica, pero eso no quiere decir que haya que destruirla.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
toñito
Mensajes: 142
Registrado: 17 Sep 2014, 14:52

Re: La depresión podría tener una base inflamatoria

Mensaje por toñito »

hola !!

yo pienso que no toda depresion tiene el mismo origen.bajo mi punto de vista hay personas que su depresion es por algo fissico o biologico y otras por algo mental. hay gente que por genetica o educacion no esta preparada para afrontar los problemas de la vida ya sea por no hacerse valer desde pequeñin, por ser exigentes con ellos mismos, porque en la vida aspiraba mas,por el perfeccionismo que nos hemos creado debido a algunas de los mencionado anteriormente o de la misma educacion. y otro posible origen es la alimentacion. el habito alimenticioo que tenemos desde pequeños que eso tambien influye. esa falta de nutriente pues hace que la balanza de nuestro cuerpo no este equilibrada y como tal pues desequilibra tambien a la mente.

una buena educacion desde pequeños y una buena alimentacion y bajaria las depresiones un 80%,estoy completamente seguro. la educacion empieza desde el minuto 1 despues del parto. afecta hasta el trato que se le da a un bebe recien nacido. el mero hecho de que el bebe te salga con gases y tengas que estar mas tiempo con el, eso hara que tu bebe salga dependiente a ti.

yo no soy padre, pero si algun dia lo llego a ser, lo primero que haria es apuntarme a una escuela de padres. te ayudan en educar a tu hijo desde el punto psicologico.

PDTA: una gota de agua puede llegar a crear un diluvio o esa misma gota puede fluir perfectamente adaptandose a toda circunstancia que se encuentre en la vida.

ahora voy a leer el articulo que con mucho cariño ha compartido holapollo :lol: :lol: :lol:


saludos!!
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: La depresión podría tener una base inflamatoria

Mensaje por antavian »

Volviendo al tema de la psicologia, yo creo que la figura del psicologo, se esta pareciendo demasiado a la del confesor cura, sacerdote, chaman....Y SE ESTA ESTABLECIENDO UNA RELACION SADO MASO PACIENTE TERAPEUTA...QUIZAS COGIDO DE LA MEDICINA, NO SE, PERO PARECE HASTA ESO.....


Recurdo una sesion de respiracion donde la terapeuta que era enfermera, me recetaba, pero asi de descarado, las afirmaciones que tenia que hacer....me hizo una receta, haz tal y cual cosa, imitando ella al medico y luego iba por la vida con la cabeza muy levantada y se ofendia a la mas minima, me la encontre por la calle y me dijo que no tenia tiempo fuera de consulta para hablar, como si fuera un gran medico.


Conozco psicologos, conocidos, que tambien me han dicho que ellos son como medicos y que no pueden hablar fuera de consulta y que sus terapias son como la receta, farmacos que manda un medico.....en fin, una alucinada.


Creo que se debe de cuestionar todos estos pareceres, que deberiamos entrar en otras logicas, el paciente lee, el paciente se responasbiliza de su crecimiento personal e incluso aporta cosas al psicologo...con el ultimo psiquiatra que estuve, yo habia leido mas que el de determinados temas y le ayude a buscar por internet, libros...se quedo muy agradecido con que el dijese el titulo de uno de ellos....yo me senti muy mal, estaba pagando a un tipo que creia saber todo, por facilitarle la cosa, lo encontre de verguenza.


Hay mucho sadismo en el terapeuta, mucho sentirse superior al enfermo, tu eres el enfermo y mis consejos SON RECETAS MEDICAS.....y puedo ofenderte, decirte que cuando no quieres levantarte recurres a tus fanatasias de estar enfermo y asi te libras del trabajo o exageras tu enfermedad para cobrar la paga o que no sabes llevar una relacion romantica y que por tanto tu vida no tiene el suficiente sentido como para vencer la tendencia la cansancio...la lista es larga...pero se trata de una nueva religion, la psicologia.


Y en eso si coincido con el autor del articulo, pero creo que un sociologo lo explicaria mejor...un psico cumple mas funciones de adaptacion social e interiorizacion del sadomasoquismo de la autoridad que de autentico terapeuta que ayude a recobrar la integridad mental y mientras el colegio de psicologos no se habra claramente a la sociologia, vamos a ir de mal en peor.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: La depresión podría tener una base inflamatoria

Mensaje por cacoya »

Cualquier trastorno en la quimica de cerebro, es absolutamente desconocida, porque apenas tienen acceso a él en un ser vivo.

Si tuvieramos diabetes en el cerebro sería una enfermedad mental? pues no.

La distincion de enfermedad mental, tiene su origen en lo desconocido. Desde la prehistoria lo desconocido se achacaba a dioses buenos o malos, según el hecho. En la más reciente cultura judeo-cristiana, los dioses buenos son un solo Dios, y los malos un solo Demonio. Todas las enfermedades calificadas como mentales siguen siendo un tabú, por que se relacionan con lo malo desconocido (brujería, posesiones demoniacas, etc).

Todas las enfermedades del cerebro, como cualquier otra parte del cuerpo son físicas o quimicas, es decir, coincido en que debería llevarlad un neurólogo.

El campo de la psiquiatría o la psicología quedará para los trstornos de conducta, relacionados con lad experiencias vividas, todo tipo de trauma.
Pero readaptar una conducta, nunca evitará que la depresión tenga un origen químico.

Besos
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: La depresión podría tener una base inflamatoria

Mensaje por holapollo »

.yo me senti muy mal, estaba pagando a un tipo que creia saber todo, por facilitarle la cosa, lo encontre de verguenza.
Hombre, visto así, sí que parece absurdo, pero cuando menos, ante ti, que eres su paciente, se rebajó a aceptar consejo. No lo tomaría como algo malo.
El problema es común a muchas profesiones: "Yo soy el profesional y sé lo que hago, y no tengo por qué perder el tiempo en dar explicaciones"
Cuántas veces no me habré ahorrado yo problemas, gracias a haber perdido, a veces diez minutos, otras veces media o incluso una hora, al apalabrar o al empezar un trabajo, dejando claro, con toda paciencia, hasta qué punto se podía o no hacer lo que se me pedía, o por qué hacía una cosa así y no de otra manera.

Pero volviendo al hilo del tema, lo que está claro es que no hace falta conocer de forma "científica" lo que se hace para que sea eficaz. La hipnosis no se sabe explicar aún, y ya en sus inicios fue útil, para algunos trastornos, y eso es indiscutible.
Pero es útil esforzarse por conocerlos, para delimitar su utilidad. Si hablamos de la salud y el bienestar de las personas, y conociendo nuestra propensión a abusar de nuestros semejantes (que compartimos todos) ello nos ayuda a no pasarnos más allá de lo que nos corresponde, y dado el caso, a marcar el límite y defenderlo.
Nunca vamos a poder librarnos de las malas prácticas, de los errores y los abusos, nunca vamos a vivir en armonía con todo y con todos, pero tener una línea de base o una referencia puede limitar mucho los daños.
cacoya escribió:Cualquier trastorno en la quimica de cerebro, es absolutamente desconocida, porque apenas tienen acceso a él en un ser vivo.
Pues afortunadamente, esa limitación ya quedó atrás.
Usando cirugía estereotáxica, que permite implantar con precisión, microtúbulos en zonas profundas del encéfalo, con un daño casi inapreciable en las estructuras que las recubren, se puede estudiar la bioquímica casi en tiempo real, y la actividad eléctrica en tiempo real, de un animal en cualquier situación conductual.
Si no fuera éticamente reprobable, podría incluso hacerse en nuestro cerebro. Desde luego, sería mucho menos brutal que las lobotomías prefrontales que se llevaron a cabo en personas con trastornos obsesivos, y creo que incluso algunos tratamientos farmacológicos son más agresivos que el implante de un electrodo en un lugar adecuado en el cerebro de una persona enferma. El dolor, posiblemente, podría mitigarse con la estimulación eléctrica de alguna zona específica.
Pero, quizá precisamente por esta idea aceptada del cerebro como residencia del alma, hay mucha resistencia a desarrollar estas técnicas.

Y si se sigue en la línea de oposición a cualquier forma de investigación, incluso la experimentación con animales corre peligro. Ya hay muchos proyectos que no logran superar ese primer escollo, por las restricciones que existen. Pero los movimientos animalistas aún no están conformes, como si los investigadores fueran unos sádicos que disfrutan torturando a los animales que les sirven como objeto de estudio, cuando la realidad es que, aunque sólo sea por el precio de muchas líneas de ratones y ratas transgénicas, conviene que vivan entre algodones.
No digamos ya si se trata de otros animales mucho menos manejables.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: La depresión podría tener una base inflamatoria

Mensaje por holapollo »

Donde he escrito "microtúbulos" en realidad sería "micropipetas"
He buscado algún enlace para quien tenga curiosidad, y resulta que se puede incluso estudiar una sola neurona mediante este sistema, y ni siquiera es una técnica nueva: la pusieron en práctica en 1963, Alan Lloyd Hodgkin y Andrew Fielding Huxley y obtuvieron por ello el Premio Nobel de Fisiología o Medicina "por su contribución a la comprensión de los mecanismos subyacentes a la generación de potenciales de acción en las neuronas"
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Responder