El exceso de esfuerzo me causa depresión

Responder
Aliciaviveaqui
Mensajes: 143
Registrado: 05 Sep 2010, 00:11

El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por Aliciaviveaqui »

Hola, disculpad si ya se ha hablado de este tema, incluso puede que yo misma lo haya hecho, pero por si acaso , allá voy. (he mirado en el buscador y hay casi 57 páginas sobre el tema así que imagino que algo habrá).

Como digo en el asunto, muchas veces cuando realizo un esfuerzo superior al que me puedo permitir, normalmente al día siguiente o a los dos días, tengo un bajón anímico muy fuerte. La situación es que es bastante desesperante, es como si se me hubiera muerto alguien ; tengo ganas de llorar todo el rato y la cabeza cargada. Afortunadamente se me suele pasar a las horas, pero mientras lo tengo ... iba a decir que es muy desagradable.. aunque no sea la palabra que más se ajusta a ello, desesperante se ajusta más.

Para los que nunca me hayáis leído quiero decir que soy una de esas enfermas que aunque sin "meridiana" claridad estoy diagnosticada también con depresión endógena.
No quisiera entrar en ese ... tema (perdonad , me cuesta expresarme) lo que me gustaría saber es si a alguien más le pasa ésto y qué hace en esos casos. Se lo comenté a mi psiquiatra y me dice que no se puede hacer nada. A ver si por aquí surge algo.

Un saludo a todos

Alicia
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por antavian »

A mi me ocurre algo parecido, incluso durante el esfuerzo, me vienen pensamientos depresivos intensos...esos pensamientos me los he trabajado y trabajo mucho y los controlo un poco, pero si tengo tambien esa asociacion de esfuerzo igual a sentirme muy mal animicamente.

Y es algo que me llama la atencion, pues en mi caso se produce a la vez del esfuerzo y te puedo asegurar de que de normal tengo muy buen animo y soy muy estable, vamos tengo fama de cachondo mental, poeta y un loquillo de lo bueno de alternativo, ademas de solidario socialmente......y fijate que giro de 180 grados se me produce ante el esfuerzo.

Mil gracias, por estar ahi.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
María 21
Mensajes: 91
Registrado: 27 Feb 2014, 20:36

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por María 21 »

No sé qué edad tienes,yo pasé por lo mismo durante un par de años,no lo asocié al esfuerzo,en aquel momento me esforzaba más de lo que podía cada día.
Fue durante la menopausia y lloraba sin razón todos los días ,hasta que me dieron tratamiento hormonal,que no me quitó los síntomas de SFC ,pero si los llantos.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por holapollo »

A mí me pasaba algo parecido los primeros años, Alicia.
En realidad, más que deprimido o angustiado me sentía acobardado, como si con la fatiga me faltasen arrestos para cualquier cosa que tuviese que intentar, fuese lo que fuese.

Hace tiempo que no me pasa.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por antavian »

holapollo escribió:A mí me pasaba algo parecido los primeros años, Alicia.
En realidad, más que deprimido o angustiado me sentía acobardado, como si con la fatiga me faltasen arrestos para cualquier cosa que tuviese que intentar, fuese lo que fuese.

Hace tiempo que no me pasa.


Eso de los arrestos es otra cosa, lo que me refiero a cuando hago un esfuerzo, es a unas ganas de morirme tremendas que me entra, una angustia intensa, donde viene lo peor de mi infancia.....eso me pasa cuando el malestar por el esfuerzo se extiende....en cuanto dejo de esforzarme e intento una actitud positiva varia.


Pero en esos instantes, la muerte seria un alivio y son sintomas de depresion profunda, por lo que leo en otros enfermos, solo que en ellos es constante.


Es aquello de que los deprimidos profundos cuando la medicacion ya nos les sirve se suicidan, pero ese suicidio no es un acto de voluntad, sino que la propia existencia es inaguantable para el sujeto....hay un escritor americano, que sufria depresion profunda y se suicido, que lo describio muy bien en sus obras, no recuerdo el nombre, tiene un trozo muy hermoso, del pez en la pecera, donde habla de que el depresivo es como un pez en una pecera y ve el mundo desde esa pecera, no puede verlo desde otro angulo.....es la caida total del humor.


Yo entiendo perfectamente a Alicia pues a mi tambien me ocurre, un bajon animico sin limites y entro en desesperacion.

No se quien hablaba de la caida del sistema limbico....es que todo iria relacionado, para hacer un esfuerzo debe haber un apoyo de todo lo limbico del sistema y al caer, caeria todos los sistemas, no solo el esfuerzo, sino muchas otras esferas de lo limbico.
Última edición por antavian el 04 Abr 2015, 23:54, editado 1 vez en total.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por antavian »

Lo interesante seria como distanciarse de ello?

Y si eso es posible?


Yo lo consigo al rato, cuando voy recuperando fuerzas, a la vez intento recuperar el humor.

Creo que en esto si que nos ayudaria un buen terapeuta.


Aunque en el momento intenso es imposible distanciarse de ello, para quitar la huella cuando uno va recuperando fuerzas, es bueno distanciarse del sentimiento, emocion, sensancion de angustia....tomar distancia de la emocion, desidintificarse con ella.

Feliz noche.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
toñito
Mensajes: 142
Registrado: 17 Sep 2014, 14:52

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por toñito »

hola a todos!!

a mi me pasa algo parecido pero no tras un esfuerzo fisico sino mas bien mental. es decir que cuando tengo una buena racha y me decido salir a la calle a comprar o quedar con amigos puesal dia o dos dias me vengo abajo y todo lo veo muy negro en un estado depresivo y con miedos, y es del esfuerzo mental, como si no quisiera salir de mi zona de confort que es mi casa. lo raro que si me pongo a subir escaleras y me esfuerzo fisicamente no me ocurre eso, por eso cada vez pienso mas que no creo que tenga sfc, pero los antidepresivos tampoco me solucionan nada de nada...

saludos!!!
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por antavian »

toñito escribió:hola a todos!!

a mi me pasa algo parecido pero no tras un esfuerzo fisico sino mas bien mental. es decir que cuando tengo una buena racha y me decido salir a la calle a comprar o quedar con amigos puesal dia o dos dias me vengo abajo y todo lo veo muy negro en un estado depresivo y con miedos, y es del esfuerzo mental, como si no quisiera salir de mi zona de confort que es mi casa. lo raro que si me pongo a subir escaleras y me esfuerzo fisicamente no me ocurre eso, por eso cada vez pienso mas que no creo que tenga sfc, pero los antidepresivos tampoco me solucionan nada de nada...

saludos!!!

Yo si hago un esfuerzo fisico entro en depresion, si salgo y estoy con amigos y hago un esfuerzo intelectual divertido, en lo mas minimo entro en depresion.

La depresion va acompañada de la acumulacion de toxinas en mis musculos, es que lo noto directamente, me pongo a hacer algo y cuando llevo un rato, los musculos me duelen...prueba de lo que digo, es que si acabo la tarea, el hecho de haber hecho algo, me sube la moral y me encuentro supercontento, mientras que cuando lo estaba haciendo, al esforzarme, hay momentos en que me hundo en un pozo tremendo.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por antavian »

Es hundirse en un pozo tremendo cuando las cosas me van mal, un esfuerzo y el dolor muscular que conlleva o un desprecio por alguna persona y mi incapacidad de afrontar las cosas con entereza, es algo que me preocupa.

No veo el ataque de esa persona, ni el dolor muscular del momento, el malestar fisico del momento....veo un hundimiento total de mi persona, en un malestar y una angustia que se hunde en mi malos recuerdos de infancia, siendome imposible recordar los buenos.

Ese bajo tono de humor, que me hace desesperarme, ante el esfuerzo y me vienen argumentos de mala leche, de mala infancia y demas....es ese depresion totalmente dependiente, como un animal que vive de otro, del esfuerzo o del contratiempo y el contratiempo lo veo mal, tambien por el tremendo esfuerzo que me cuesta hacer cualquier gestion.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Avatar de Usuario
wasabi
Mensajes: 50
Registrado: 11 Feb 2015, 16:50

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por wasabi »

A lo mejor estoy diciendo una salvajada pero eso no tendra que ver algo con la serotonina o la dopamina?
Esteban976
Mensajes: 560
Registrado: 30 Oct 2013, 12:44

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por Esteban976 »

A mí me sucede exactamente lo mismo. Intento tomarlo de forma objetiva (como si fuera una resaca) y no regodearme en el sufrimiento. El hecho de saber que os pasa a los demás ayuda a tomárselo asi.
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por antavian »

wasabi escribió:A lo mejor estoy diciendo una salvajada pero eso no tendra que ver algo con la serotonina o la dopamina?


Igual estoy diciendo otra chorrada, pero si, cosa que ocurriria por el tremendo esfuerzo de mantenor la homestasis global del cuerpo, ante un esfuerzo...es decir todos los subsistemas caerian al caer el sistema limbico a nivel cerebal....bueno no se si me expreso, pero alguien que quiera leerme con cariño me entendera.


El sistema que mantiene el humor, digamos positivo, caeria.


Por eso digo que un depresivo mayor, no se suicida por un acto voluntario, sino porque la realidad le es insoportable, porque la quimica del cerebro que nos hace a todos mantener un humor vitalista, de amor a la vida, en ellos decae, desiste......las tremendas angustias descritas en libros por depresivos nos aclaran como funcionan tales cerebros.

Y me atrevo a añadir, los enfermos que por casualidad, nuestro cerebro es mas fuerte, somos los que tiramos adelante, participando en foros o haciendo otras cosas...otros muchos caen depresion mayor y quizas responden a un cierto nivel a los tratamientos para la depresion, no siendo la causa original la depresion.


No solo no somatizamos, sino que nos neurotizamos depresivamente, ante este mal tan malo que nos ha tocado a nivel fisico, justamente en el sentido contrario que nos trata la ciencia, no somos somatizadores, pero si podemos ser neuroticos y quien no neurotizarse ante esto?
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Avatar de Usuario
wasabi
Mensajes: 50
Registrado: 11 Feb 2015, 16:50

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por wasabi »

A mi lo que mas pena o verguenza me da es que algunos medicos, que deberian saber como las hormonas y/o neurotransmisores pueden cambiar la conducta , sentimientos, pensamientos, actitud de las personas traten a sus pacientes como si fueran inferiores o unos quejicas o simplemente como si ellos eligieran el ver la vida de forma tan negativa...
Ojalá algun dia cambie todo esto
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por antavian »

wasabi escribió:A mi lo que mas pena o verguenza me da es que algunos medicos, que deberian saber como las hormonas y/o neurotransmisores pueden cambiar la conducta , sentimientos, pensamientos, actitud de las personas traten a sus pacientes como si fueran inferiores o unos quejicas o simplemente como si ellos eligieran el ver la vida de forma tan negativa...
Ojalá algun dia cambie todo esto

Crees sinceramente que no lo saben.



O mas bien es un corporativismo decadente, podiamos hablar de institucionalizacion de la medicina, lo que le exige la institucion al medico, no es ser sensible al paciente, sino quitarselo de enmedio.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Avatar de Usuario
wasabi
Mensajes: 50
Registrado: 11 Feb 2015, 16:50

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por wasabi »

Estoy totalmente de acuerdo contigo,pero eso no quita aun sabiendolo que me sorprenda la sangre fria y la poca empatia que sienten hacia los enfermos que tienen esos "profesionales de la medicina". En mi caso, en vez de quitarme de en medio consiguen el efecto contrario, pues al no encontrar respuestas vuelvo de nuevo a la consulta o a la consulta de otro medico que para el caso es lo mismo.
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: El exceso de esfuerzo me causa depresión

Mensaje por antavian »

wasabi escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo,pero eso no quita aun sabiendolo que me sorprenda la sangre fria y la poca empatia que sienten hacia los enfermos que tienen esos "profesionales de la medicina". En mi caso, en vez de quitarme de en medio consiguen el efecto contrario, pues al no encontrar respuestas vuelvo de nuevo a la consulta o a la consulta de otro medico que para el caso es lo mismo.


Elogiable tu actitud, pero asi no actua la mayoria, eso sostiene el sistema....la gente se desanima, busca distraerse....muchas veces no se va al medico, porque se tiene miedo al medico y a tener algo grave y la gente cuando va ya esta fatal, pero le da igual......cuanta gente no necesitaria tratamieno psiquiatrico pero ya y van haciendo desastres a su alrededor.


Un medico humanizado tendria problemas con la institucion....son personas, es la institucion la que falla, el colegio de medicos es una herencia franquista.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Responder