Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por cacoya »

Me parece que no eres la primera persona que hace esta pregunta.

No hay ni un SI ni un NO rotundo, cada uno tiene su propia experiencia con distintos suplementos y dosis, y el foro nos sirve para poner en común todo lo que vamos aprendiendo y las nuevas posibilidades científicas que van saliendo.

Solo lo comento, porque alguno cree que hacemos apología de los suplementos, y no es así. Hay que leer en el foro con calma, las aportaciones de todos nosotros.
No podemos dar a nadie un SI rotundo, y que eso le sirva de apoyo para tomar una decisión que es solo suya. Cada uno debe asumir la responsabilidad sobre su propia enfermedad, y si encuentran algún medico que te ayude, cosa poco probable, mejor.

Besos
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por antavian »

elipoarch escribió:Voy a ver si puedo hacerte un esquema sencillo: (EndSFC y otros, si me equivoco, por favor corregidme, intentaremos dejar este cuadro lo mejor posible)

Básicamente (MUY basicamente), el ATP es la energía que generan nuestras células a nivel mitocondrial para poder realizar cualquier función. Para ello necesitan:
* D-Ribosa
* Q10
* L-Carnitina
* Magnesio
* Nadh
* Vitamina B-12

A estos suplementos básicos, otros estudios recomiendan otros, que parece consiguen mejorar los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica, aunque cada estudio se ha hecho sobre un suplemento en concreto, no para un "cóctel" (yo creo que la combinación es la clave de su efectividad):

* Ácido Fólico (Vitamina B9)
* Omegas (3-6-9)
* Selenio
* Zinc
* Vitamina C
* Vitamina E
* ALA (Ácido Alfa Lipoico)
* SAM-E (que aparte de combatir depresiones es un potente limpiador hepático)

Como las Vitaminas B y los Omegas necesitan tener un equilibrio, siempre es mejor tomar un complejo de vitaminas B y uno de Omega 3-6-9 que tomar cada uno de ellos por separado (porque la proporción que deben guardar en el cuerpo es diferente)

Otro tema son las dosis. Para que sean efectivas, resulta que necesitamos dosis de caballo :shock: Para empezar, tal vez es buena idea la dosis recomendada, para ir adaptando el cuerpo, pero tras unos meses, hará falta subir las dosis hasta 3 o 4 veces la cantidad que se recomienda a una persona sana, en la mayor parte de suplementos (o en los más importantes). Entonces es cuando se nota la mejoría que te permite caminar un poco, aguantar un rato de pie, sentir menos dolor y menos síntomas musculares, una clara mejora cognitiva (por lo menos, la sensación de fibroniebla disminuye notablemente)...

A parte, no hay que perder de vista que hay otras cosas a tratar (problemas de estómago, de sueño...) para los que hay que añadir más suplementos :crazy:

En este mensaje (clica aquí) he subido el resumen que tenía guardado del protocolo de Myhill. Está muy bien explicado.

Ahora, sólo falta encontrar una tienda que venda memoria para acordarnos de todo lo que hemos de tomar, y cuando debemos hacerlo :clap:


Yo las dosis de caballo no puedo tomarlas porque reacciono a los complementos, pero eso si, dosis adecuadas a mi y con tiento, me son beneficiosas....el otro dia consegui una receta de pregnanolona a 5mg, ideal para mi.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por cacoya »

Solo un par de puntualizaciones. Todo esto no sirve de nada si no se hace una alimentación sana.

Lo primero a eliminar es el azúcar refinado de cualquier clase (optar por miel, stevia y azúcar moreno, también xilitol)
Eliminar del carro de la compra cualquier producto elaborado (ni pizzas, ni bollos, ni fritos ).
Comprar solo comida fresca, o si se está muy mal congelada, pero cruda, nunca cocinada.

En cuanto a los ácidos grasos Omega, casi todo lo que comemos semillas, legrumbres, animales, tienen omega 6 (por su alimentación), por lo que verdaderamente hemos de compensar con Omega 3 de mar (pescado o algas) que es el único completo que tiene EPA, con caraterísticas anti-inflamatorias. El omega 6 es inflamatorio.

Besos
Avatar de Usuario
nuerasténico
Mensajes: 14
Registrado: 27 Jul 2012, 20:44

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por nuerasténico »

elipoarch escribió:
Básicamente (MUY basicamente), el ATP es la energía que generan nuestras células a nivel mitocondrial para poder realizar cualquier función. Según el protocolo de la dra. Myhill:
* D-Ribosa
* Q10
* L-Carnitina
* Magnesio
* Nadh
* Vitamina B-12

A estos suplementos básicos, otros estudios recomiendan otros, que parece consiguen mejorar los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica, aunque cada estudio se ha hecho sobre un suplemento en concreto, no para un "cóctel" (yo creo que la combinación es la clave de su efectividad):

* Ácido Fólico (Vitamina B9)
* Omegas (3-6-9)
* Selenio
* Zinc
* Vitamina C
* Vitamina E
* ALA (Ácido Alfa Lipoico)
* SAM-E (que aparte de combatir depresiones es un potente limpiador hepático)
Hola. Yo tengo algunos síntomas del SFC, pero mis médicos no creen que sea SFC como síndrome si no más bien una fatiga tal vez constitucional, psicosomática y por la toma de psicofármacos. El caso es que el único tratamiento que me ha mandado la psiquiatra es Hidroxil (B1, B6, B12), pero no noto mucha mejoría, y me siento muy estresado y desganado y claro esto me afecta el rendimiento en los estudios, ya que me paso muchisimo tiempo durmiendo para recuperarme de la fatiga y la somnolencia.

Agradecería que de los suplementos que se han recomendado para sfc cuales serían los básicos, digamos los impresncidibles o los más efectivos o indispensables, para digamos un SFC de grado I o II (hipotéticamente).

Saludos.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por cacoya »

hola chicos! hace mil años que ni leo ni escribo en el foro, pero no me regañéis.

Quiero poner aquí el tratamiento actualizado que llevo ahora, porque algunos compañeros me preguntan por los mensajes de facebook.

Actualizado 16/11/2019

Medicamentos:
Zarelis 75mg : 1-0-0; antidepresivo. Estoy bajando la dosis desde 325mg desde hace 2 meses., y voy a seguirla bajando hasta dejarlo, si puedo. Lo empecé a tomar hace 5 años en un momento en que mi cuerpo y mi mente estaban rotos. Sé que no son muy recomendables en el SFC, pero a veces no queda otra. Ya lo he dejado, aunque he tenido síntomas físicos unas tres semanas, pero ya está. La mitad de 0,75mg

Deprelio: 0-0-1; para el dolor neuropático. Es como el tryptizol, pero sin lactosa

Alprazolam 0,25mg: 1-0-2; Para la ansiedad. Hay día que no tomo el de la mañana, si no lo necesito. Realmente creo que tengo un trastorno de ansiedad generalizada desde muy pequeña, y por eso con 14 años ya me fumaba 3 paquetes de tabaco negro. He fumado 30 años. Y éste ha sido el sustituto. Y me sirve para conciliar el sueño. Mi siguiente reto es ir reduciendo las benzos, pero muy despacito. 0,25 mg por la noche

Lormetazepam 1 mg: 0-0-1; para evitar el insomnio despertándome a las 3 ó 4 horas de haber dormido. Mi idea a largo plazo también es ir bajando la dosis. LO HE DEJADO

LDN 5,5 mg: 0-0-1; empecé con 0,25 mg hace ya 3 años. El máximo según la dra. Ceacero es 6 mg. No he tenido ningún efecto secundario negativo, al revés recuperé vista de cerca (músculo) y el dolor intenso de todos los músculos no está. Lógicamente tuve que suprimir el gluten de forma radical. Al llegar a 5,5mg he tenido una recuperación inexplicable de algunas hormonas : cortisol, pregnolonona, etc.aL SUBIR A 6 MG, he podido reducir al minimo ansiolíticos, antidepresivos, y quitar pastillas para dormir

Efferalgan 1mg; solo cuando tengo dolor generalizado con febrícula, tipo gripe, que cada vez me pasa menos. Hace años que solo to tomo muy ocasionalmente

Enantium 25mg; solo cuando tengo algún dolor inflamatorio fuerte y concreto, en cervicales, lumbares,... que también cada vez es menos vecesiden anterior



Suplementos

D-Ribosa 5mg: 1-0-1; mediante una prueba de isquemia de antebrazo que hacen en la clínica Cima, por sanitas en mi caso, me confirmaron que tengo un déficit absoluto de adenosina monofosfatos deaminasa., y la ribosa es el único tratamiento posible. Desde que empecé la dieta cetogénica, hace 5 meses, he podido reducir la Ribosa a la mitad. Ahora 2-0-2, lo dubí cuando me confirmaron que tengo un déficit mitocondrial que solo se puede suplementar con Ribosa, y siguiendo las recomendaciones de la Dra. Ceacero

Resto del protocolo Myhill:
L-carntina 1000mg: 1-0-1;
Q-10 200mg; 0-0-1; En la analítica de 2016 me salió alta, así que he disminuido la dosis.Ubiquinol 100 mg por la mañana
Nadh 20 mg: 1-0-0;
Magnesio 1000mg: 1-0-0; Esta dosis solo es posible si se toma magnesio quelado o una forma de magnesio en forma de sales: citrato ....ato. Si se toman en formas ....uro hay que bajar la dosis para evitar diarrea.

Omega-3 1500 mg: 0-0-1; para la inflamación, con la mayor concentración de EPA posible. El resto de ácidos omega 3 son buenos a nivel cardiovascular, pero no tienen nada que ver con la inflamación.

Phlebodium Decunamun 400 mg; 1-0-0, es un helecho milenario que preparan en algunas farmacias como formula magistral. Es también para el dolor y a mí me va muy bien. Me lo mandó la Dra. Ceacero.

Complejo vitaminas y minerales : 1-0-0; -siempre tengo déficit de vitamina C
Aminoacidos esenciales: 2-0-0; siempre tengo déficit de arginina y ...

Vitamina B12 sublingual: 1 por semana

Vitamina D : 1 ampolla cada 15 dias; -en todas las analiticas tengo déficit. Ya no la tomo. Desde que voy a la playa con asiduidad mi nivel se ha regulado.YA LO HE DEJADO, LA TENGO NORMAL DESDE QUE SUBÍ EL LDN A 5,5 mg

Jalea real 2500 mg; 1-0-0
Aceite de Coco 5 ml; 2-0-2
Própolis 500mg: 2-0-2

Los 3 como antibacterianos, antivíricos, antifúngicos, etc, para fortalecer el sistema inmune y como reguladores hormonales (cortisol, dopamina, adrenalina, etc...)

Diente de león: 2-0-2
Cola de caballo:2-0-2
Neem: 2-0-0
Áloe Vera 500 mg: 3-0-0

Los 3 para el sistema digestivo: desintoxicación, protección, anticándidas, etc...


Isoflavonas de trébol rojo: 2-0-1; como regulador hormonal después de la menopausia. Es el único que me quita los sofocos. Ya no lo necesito

Aceite de árbol del té a nivel externo para todo: candidiasis vaginal, en los oídos y en la boca; cualquier granito,picadura, escama, verruga, quemadura, uñas manos, para los hongos de los pies, para la caspa, para todo............. Eso sí, no se debe ingerir nunca.


Creo que no se me olvida nada.
Supongo que todos pensáis que es una barbaridad de cosas, y os doy la razón, pero todas me hacen falta. Si se me termina alguna y no me acuerdo de coger un bote nuevo a los 2 ó 3 días me noto rara y no sé por qué.

Soy consciente de que unas tienen mayor importancia que otras, pero en mi caso es el conjunto ideal en este momento.

De todas formas yo no gasto en ropa, ni en cafeterías o restaurantes, ni fumo, ni bebo, no puedo comer ningún producto elaborado, no voy a cines ni teatros, ni a dar una vuelta por el parque, así que tampoco gasto en zapatos, ni maquillaje, ni peluquería, ni colonias, ni transportes diarios, ni ........... Mi única salida es dos o tres veces en semana a la playa un total de 30´ entre que llego, me baño, me seco y nos vamos.

Espero poder entrar a leeros para ponerme al día, dentro de poco.

Besos


P.D.: Actulizado el 16.11.2019
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por antavian »

Una pregunta para las heridas que usais?


La micromina dicen que tiene mercurio.



Como msq me he dado cuenta que reacciono a los complementos, solo admito uno lo mas...enseguida reacciono....con lo cual he decidido centrarme mas en la alimentacion lo mas eco y el control medio ambiental....yo no gano para malas digestiones.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
María

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por María »

Solución yodada
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por antavian »

María escribió:Solución yodada

Eso lo venden tal cual en la farmacia?
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
María

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por María »

Sí, nombre comercial Betadine, etc.....

También se pude usar eosina. Es una solución q te prepara el farmacéutico y tiene una caducidad más rápida que la solución yodada ya envasada de fábrica. La eosina se suele usar en niños.

Ya depende de tu SQM....pero en cuanto a desinfección son buenos los dos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por coco »

Gracias por la descripción Cacoya. Investigaré alguno de ellos. ¿Cuanto gasto te supone todo eso? Otra pregunta: ¿intentaste desbloquear el ciclo de metilación con suplementos?

Para las heridas Cristalmina en spray, fácil de aplicar y no mancha.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por cacoya »

Yo para las heridas también uso aceite del árbol del té.

En cuanto al gasto, tengo la suerte de que puedo hacer compras grandes para ahorrsr en los gastos de envío y luego tengo una cuota fija de 250 € al mes. Así voy bien.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por elipoarch »

Para las heridas, limpio con agua y jabón, desinfecto con agua oxigenada, y luego uso aloe vera... hazte con una planta o dos, Anta, sirve para muchas cosas. Te haces un gel de aloe con la pulpa de la hoja y un poco de agua, le añades unas gotas de aceite de árbol de te y lo guardas en la nevera o, según la cantidad que te salga, pones el gel de aloe en una cubitera en el congelador, así, cuando lo necesites, sacas un cubito o dos y lo dejas descongelar, le añades el árbol de te y vas usando.

También puedes hacerte una pomada con aceite de coco y plantago. El plantago es un hierbajo que funciona muy bien para las heridas... mira fotos en internet (hay dos, uno de hoja ancha y otro de hoja estrecha) y búscalo a ver si encuentras alguno por los jardines que tengas cerca. En Barcelona sueles encontrar incluso en algunas grietas de las aceras o muros de obra...

Yo me encontré con que este año me ha crecido un montón en el jardín (el de hoja estrecha) y me dediqué a recolectarlo y ponerlo a macerar en aceite de oliva o girasol. Luego, fundí aceite de coco, le añadí el aceite con plantago, un poco de cera de abejas y unas gotas de árbol de té y lavanda, y tengo una pomada que me sirve para pequeñas heridas y picadas...

La mercromina creo que ya ni se vende... se usa, como ya te ha dicho María, la solución yodada, el yodo de toda la vida... que lo mancha todo (aún más que la mercromina, pero en marrón oscuro).
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por antavian »

elipoarch escribió:Para las heridas, limpio con agua y jabón, desinfecto con agua oxigenada, y luego uso aloe vera... hazte con una planta o dos, Anta, sirve para muchas cosas. Te haces un gel de aloe con la pulpa de la hoja y un poco de agua, le añades unas gotas de aceite de árbol de te y lo guardas en la nevera o, según la cantidad que te salga, pones el gel de aloe en una cubitera en el congelador, así, cuando lo necesites, sacas un cubito o dos y lo dejas descongelar, le añades el árbol de te y vas usando.

También puedes hacerte una pomada con aceite de coco y plantago. El plantago es un hierbajo que funciona muy bien para las heridas... mira fotos en internet (hay dos, uno de hoja ancha y otro de hoja estrecha) y búscalo a ver si encuentras alguno por los jardines que tengas cerca. En Barcelona sueles encontrar incluso en algunas grietas de las aceras o muros de obra...

Yo me encontré con que este año me ha crecido un montón en el jardín (el de hoja estrecha) y me dediqué a recolectarlo y ponerlo a macerar en aceite de oliva o girasol. Luego, fundí aceite de coco, le añadí el aceite con plantago, un poco de cera de abejas y unas gotas de árbol de té y lavanda, y tengo una pomada que me sirve para pequeñas heridas y picadas...

La mercromina creo que ya ni se vende... se usa, como ya te ha dicho María, la solución yodada, el yodo de toda la vida... que lo mancha todo (aún más que la mercromina, pero en marrón oscuro).
Mil gracias, tenia aloe vera, pero no tengo voluntad, de todas formas te leo atentamente, mil gracias.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
doraemon
Mensajes: 272
Registrado: 11 Dic 2016, 02:43

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por doraemon »

yo tengo amalgamas, aun no puedo tomar acido alfa lipoico, estoy deseando, eso expulsara el mercurio del cerebro, ya probe el cilantro (no se debe de tomar, fue un error) y ya vi como funciona de bien (el cilantro se vuelve atras), y el ALA se toma en dosis constantes por el metodo de cutler porque provoca redistribucion, esto va para todos aunque no tengais amalgamas, para todos los que tengan envenenamiento de mercurio y no lo sepan, ejemplo: cosmeticos, pescado, vacunas, etc

la l-carnitina, con amalgamas, me sento muy mal

el agua destilada pura tambien me sento muy mal

la curcuma y jengibre (con amalgamas) tambien me sento muy mal

todo ello junto aun peor

lo que me ha sentado mejor, la glutamina, dicen que hay varias fases, no se toma y ya esta
las yerbas muy bien, cola de caballo, diente de leon

antes de la quelacion, la doctora clarck recomienda protocolos para limpiar las vias, pero escuche que las sales de epson via oral pueden llevar al sujeto al hospital ipso facto, hay que buscar otra alternativa

veo que usais suplementos para paliar los sintomas, pero que suplementos va la raiz? en mi caso SFC SQM mercurio necesito el protocolo clarck + quelacion por le metodo de cutler, y se me quitara la SQM y el SFC seguro, en un año y medio no tengo amalgamas, en 2 años y medio habre empezado a quelar y ya ire contando
doraemon
Mensajes: 272
Registrado: 11 Dic 2016, 02:43

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por doraemon »

Corijo, lo ue me sento muy mal fue la creatina, la carnitina no la probe

La soja me sento bien quizas por el omga3, no es recomendable soja, quizas sea mejor capsulas de krill
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por cacoya »

el krill tiene omega 3 en su mayoría DHA que es bueno para la función cardíaca. Pero nosotros necesitamos también y casi más el EPA que tiene un efecto antiinflamatorio muy potente, y el Krill tiene muy poco.

Besos
Yabisah
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2016, 19:10

Re: Resumen de suplementos para el tratamiento del SFC

Mensaje por Yabisah »

Hola a tod@s. Leyendo el hilo veo que muchos habeis tenido reacciones cutáneas. Yo recuerdo haber tenido siempre como habones, urticarias y ya lo último, un liquen!
Alguien más ha tenido liquenes en la piel?
Responder