...

Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: posible Lyme

Mensaje por holapollo »

Náufrago, la diferencia está en el tono y la intención de los aportes.
Ya vi que el artículo que ha aportado mario es, por demás, antiguo y limitado. Dos casos no son significativos. Mi caso no es significativo. Esas encuestas que tú aportas lo son mucho más.

Pero para un enfermo individual, y me pongo yo de ejemplo, un antidepresivo, o un antivírico, o un antibiótico que le mejore, -y si le toca el gordo, le cure o le ponga en remisión- es un regalo. Y yo entiendo que el foro es para plantear -y si es posible, despejar- dudas, y no para hacer pedagogía social.
De verdad, me gustaría que todos, y recalco, TODOS los que creen que estaríamos mejor tratados sin fármacos de síntesis, pudieran hacer un viaje en el tiempo y vivir en la década que eligieran del siglo pasado; sin apenas contaminación por pesticidas orgánicos, sin plásticos modernos que todo lo llenan de xenoestrógenos, sin psiquiatras biologistas de pastillazo y tentetieso, y que los que sobreviviesen volviesen para contar su experiencia.

Es muy cómodo pensar que hoy todo es una mierda. Desde nuestra perspectiva.
No sé qué clase de velo tienen en los ojos, quizá es sólo ignorancia, cuando echando la vista atrás, se ve a las claras, que a cualquiera en nuestra situación le iban a tratar de vago; y según su situación, su destino podría variar entre un frenopático o la cárcel, y probablemente, su final sería el suicidio o en cualquier caso, una muerte prematura.
Y de paso me cisco con fuerza en la tan traída y llevada discriminación por sexos. Tan grave sería la situación de una mujer señalada como histérica como la de un hombre tratado como vago e incapaz.

De acuerdo, hoy todos podemos estar mejor tratados, sin duda, y en esa lucha estamos los que nos movemos por foros, por grupos y por asociaciones, cada uno a su nivel y posibilidades.
Pero hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás.

Yo sé por propia experiencia, que es casi inútil intentar convencer a cada nuevo adorador de la diosa Mamá Nati, que no ve más allá de sus propias narices; ni siquiera sirve insinuarles que esas narices no son suyas sino que son un producto de márketing.
Yo ya abandoné ese intento hace mucho, en mis primeros años de contacto con ese ambiente. Allá ellos, pero yo no quiero dejarme llevar a su huerto libre de transgénicos, porque sé que allí no tengo, ni lo tiene nadie con una enfermedad grave, ni presente ni menos aún, futuro.

Maldita sea, no sé si es tan complicado hacerles ver que, si tanto creen en las maravillas de una vida limpia, en vez de hacer tanto proselitismo verde, se dediquen a predicar con el propio ejemplo, y a prepararse sus caros mejunjes "ecológicos y libres de transgénicos" sin el auxilio de la tecnología que tanto asco parece que les da.
Yo mientras tanto, seguiré probando lo que encuentre, sin ponerle más pega que saber a priori si me puede ayudar, sea de origen natural o de laboratorio.
Y ya veremos quién espera a quién en el infierno.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: posible Lyme

Mensaje por holapollo »

Ahora, sobre lo que preguntas: yo estoy tomando ahora venlafaxina. No noto ninguna mejoría respecto de la fluoxetina, y además tiene más efectos secundarios, como por ejemplo, una mayor afectación de la visión. Mi intención es pedirle a mi doctora cambiarla por otro, pero me gustaría antes tener claro cuál.

Por otro lado, los resultados de ese estudio, buen estudio que aportas, son totalmente coherentes con la teoría vigente de que hay, clasificando las depresiones en endógenas o primarias (sin motivo aparente) y exógenas o secundarias (aquéllas en las que se puede identificar una causa que las provoca), sólo las primeras responden a los AD, mientras que en las segundas suele ser más útil un enfoque de tipo cognitivo-conductual (teniendo en cuenta las limitaciones, es decir, que hay muchos factores que van a influir en la respuesta).

Este planteamiento no deja de ser artificial, porque las depresiones endógenas sí tienen causas, aunque no se deban al entorno. Pero estos matices se los pasan por la entrepierna los psicólogos, cada uno según su particular enfoque, ya sean analistas, conductistas, o los que hoy se apuntan a la, en su origen, bienintencionada antipsiquiatría.
Y así nos va, cada uno proclamando más alto que los demás que el contrario es un bastardo interesado y que no tiene ni idea, que está perjudicando a sus víctimas y la mayor parte de ellos, aprovechando el tirón y engordando su cuenta corriente.
Bastante repugnante todo.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
mario
Mensajes: 232
Registrado: 26 Jul 2011, 20:04

Re: posible Lyme

Mensaje por mario »

Holapollo justo acabo de leer tu mensaje despues de estar leyendo sobre el milnacipran que parece que esta dando buenos resultados.Podias probarlo.Yo tengo pensado hacerlo.

Y quiero aclarar que no abogo por lanzarse a tomar antidepresivos asi como asi ni que estos sean la panacea o la curación.Esta muy claro que en esta enfermedad esta inflamado el cerebro y cualquier farmaco o terapia encaminada a revertir esta situacion deberia ser bienvenina.Si existen casos de curación (tal vez anecdoticos) o de mejoria parcial con ciertos medicamentos deberia contemplarse el usarlos.

Yo por ejemplo estuve años con mi cerebro a mil por hora,con una excitotoxicidad bestial y mis neuronas friendose.Creo que incluso debí tener microinfartos cerebrales.Para intentar revertir ese estado tome de todo (todo "natural") y en grandes dosis.Magnesio,GABA,valeriana,etc.Mi entorno familiar,los medicos naturistas y demas me habian convencido de que las benzos eran el demonio pero fué tomarme un miligramo de orfidal y por primera vez en años se relajó mi cerebro.

Ya sabemos que las benzos pueden ser peligrosas pero es preferible correr ese riesgo a acabar con un ictus.
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: posible Lyme

Mensaje por Leyla »

Hola! :) Por fin ya puedo acceder al foro desde mi ordenador, ayer imposible.
Llevo ya tiempo preguntándome si la inflamación del sistema nervioso central puede provocar alteraciones bioquímicas, como por ejemplo bajadas de litio y otras, que conduzcan directamente a una depresión endógena causada por esta alteración, que en este caso si justifiquen el uso de antidepresivos, precisamente para intentar restaurar este desequilibrio.
En mi caso el tiempo que los tomé no me sirvió de nada, y concretamente la fluoxetina me causó verdadera intolerancia y la tuve que dejar, si a otras personas les ha ayudado me alegro por ellas, pero en mi caso la recuerdo con verdadero horror. Saludos a tod@s. :wave:
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: posible Lyme

Mensaje por holapollo »

Leyla escribió:Hola! :) Por fin ya puedo acceder al foro desde mi ordenador, ayer imposible.
Llevo ya tiempo preguntándome si la inflamación del sistema nervioso central puede provocar alteraciones bioquímicas, como por ejemplo bajadas de litio y otras, que conduzcan directamente a una depresión endógena causada por esta alteración, que en este caso si justifiquen el uso de antidepresivos, precisamente para intentar restaurar este desequilibrio.
En mi caso el tiempo que los tomé no me sirvió de nada, y concretamente la fluoxetina me causó verdadera intolerancia y la tuve que dejar, si a otras personas les ha ayudado me alegro por ellas, pero en mi caso la recuerdo con verdadero horror. Saludos a tod@s. :wave:
Si me equivoco, que me corrijan, pero por lo que yo sé el litio no cumple ninguna función en nuestra fisiología. No se considera ni siquiera un oligoelemento.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: posible Lyme

Mensaje por Leyla »

Tal vez el ejemplo que he puesto del litio no es el más correcto, no sé si lo es o no, tampoco soy médico, lo que he querido preguntar es si la inflamación del sistema nervioso central puede causar un desequilibrio bioquímico que conlleve una depresión endógena, y que en este caso si sea necesario utilizar los antidepresivos para restaurar este desequilibrio. Éste es el sentido principal de la pregunta que he hecho, y no el litio, éste es simplemente un ejemplo que he puesto que puede que no haya sido del todo afortunado. Saludos.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: posible Lyme

Mensaje por holapollo »

Bueno, lo difícil es saber en qué parte de la cadena causa-efecto están esos procesos, y ahí es donde está el problema.
Yo supongo que en nosotros, ése en concreto no es el desencadenante, sino que viene a consecuencia de otros que son los primeros en empezar a actuar.
Para saberlo, primero hay que tener delante, y suficientemente claro, todo lo que está alterado, y entonces, se puede intentar situar cada proceso en un esquema global, con sus interrelaciones. Algo parecido a esos esquemas que se usan en los libros de texto para dar una imagen de las relaciones entre el medio y los seres vivos en un ecosistema.
Y seguro que faltan aún piezas, o mejor dicho, no se conocen suficientemente.

Sin salir de este foro, puedes ver que hay diferentes hipótesis, como por ejemplo, el papel de los parásitos intracelulares como supuestos desencadenantes primarios, pero también, los tóxicos ambientales, xenobióticos o no, y situaciones de estrés.
En qué grado afectan, y qué proporción de cada una hace falta para que alguien caiga enfermo (me refiero, con síntomas que ya no remiten) creo que es el meollo de la cuestión, lo que una vez se sepa, si se llega a saber, echará luz sobre el motivo por el que hay personas que son portadores sanos de los diversos microorganismos que nosotros solemos tener, potr qué hay personas que viven y trabajan en ambientes con sustancias tóxicas (mineros, metalúrgicos, químicos) sin enfermar, y por qué hay quien se viene abajo ante un pequeño problema (o sufren somatizaciones) mientras otros resisten cualquier revés sin caer.

Es un buen rompecabezas, en el que caben, por supuesto, los cambios en el ambiente que ha habido en el último siglo.

Es mi opinión, ten en cuenta que yo desconozco los detalles precisos, lo que es razonable tratándose de un tema tan complejo, y yo no tengo formación en biología.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: posible Lyme

Mensaje por Leyla »

Gracias por molestarte en responder, pero quizás la pregunta que he hecho, si la inflamación del sistema nervioso central es suceptible de producir un desequilibrio bioquímico que pueda provocar una depresión endógena, que requiera utilizar antidepresivos para restaurar ese desequilibrio sea excesivamente técnica, muy de la psiquiatría-neurología, y su respuesta requiera un conocimiento más especializado.
Ahora estoy intentando saber más sobre la inflamación del SNC. Creo que si la gente conociera más el daño neurológico que conlleva el Sfc dejaría de tomarnos tan a chifla. Saludos.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: posible Lyme

Mensaje por holapollo »

Pues nada, a ver si algún neuropsiquiatra titulado se pasa por aquí y nos lo aclara.
De todas maneras, la pregunta resulta bastante forzada y difícil de responder, pero bueno, te animo a que tú misma te esfuerces, si realmente te interesa, a ver dónde está lo que la hace artificial.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: posible Lyme

Mensaje por Leyla »

En ese trabajo estoy, tratando de averiguar la respuesta, si la encuentro, por supuesto la comparto. Saludos.
mario
Mensajes: 232
Registrado: 26 Jul 2011, 20:04

Re: posible Lyme

Mensaje por mario »

Leyla escribió:En ese trabajo estoy, tratando de

averiguar la respuesta, si la encuentro, por supuesto la comparto. Saludos.

Leyla,en la neuroinflamacion interviene el neurotransmisor glutamato que esta elevado.Y pòr supuesto que la neroinflamacoon conlleva cambios bioquimicos a nivel de hormonas,neurotransmisores,minerales,aminoacidos,etc que pueden llevar a que la pesona afectada padezca desde depresion a ataques de panico.Existen cientos o miles de estudios relaccionados con ese tema.

En relaccion a nuestra enfermedad y la neuroinflamacion el año pasado publicaron este estudio:

Mas neuroinflamacion en pacientes con SFC

Última actualización el Miércoles, 09 de Abril de 2014 16:11

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
Los niveles de neuroinflamación son más altos en pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica

Investigadores del Centro RIKEN for Life Science Technologies, en colaboración con las Universidades de Osaka y de Kansai, han utilizado PET funcional para demostrar que los niveles de neuroinflamación, o inflamación del sistema nervioso, son más altos en pacientes con SFC, también llamada Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM) que en personas sanas.

Se ha postulado que la neuroinflamación - inflamación de las células nerviosas – es una causa de la enfermedad, pero todavía no se había encontrado clara evidencia para apoyar esta idea. Ahora, en este estudio clínicamente importante, publicado en la revista “The Journal of Nuclear Medicine”, los investigadores encontraron que efectivamente están elevados los marcadores del nivel de neuroinflamación en pacientes con SFC/EM en comparación con los controles sanos.

Los investigadores hicieron escáneres PET en nueve personas diagnosticadas con SFC/EM y en 10 personas sanas, y les pidieron de completar un cuestionario que describía sus niveles de fatiga, deterioro cognitivo, dolor y depresión. Para el escáner PET utilizaron una proteína que está expresada por las células microglia y astrocitos, conocidas por estar activas en la neuroinflamación.

Los investigadores encontraron que la neuroinflamación es mayor en pacientes con SFC/EM, que en las personas sanas. También encontraron que la inflamación estaba elevada en ciertas áreas del cerebro (corteza cingulada, hipocampo, amígdala, tálamo, cerebro medio y pons) y que esta inflamación correlacionaba con los síntomas. Así, por ejemplo, pacientes con deteriorada cognición tendían a mostrar neuroinflamación en la amígdala, conocida por estar implicada en la cognición. Esto proporciona clara evidencia de asociación entre neuroinflamación y los símtomas que experimentan pacientes con SFC/EM.

A pesar de tratarse de un estudio pequeño, se podría utilizar la confirmación del concepto con escáner PET como test objetivo para SFC/EM para conseguir un mejor diagnóstico y finalmente para desarrollar nuevas terapias que proporcionan alivio a muchas personas con esta enfermedad en el mundo entero.

El Dr. Yasuyoshi Watanabe, quien llevó el estudio en RIKEN, declara: "tenemos pensado continuar investigando este excitante descubrimiento para desarrollar tests objetivos para SFC/EM y al final maneras para curar y prevenir esta enfermedad debilitadora."

Fuente: http://www.riken.jp/en/pr/press/2014/20140404_1/" onclick="window.open(this.href);return false;
mario
Mensajes: 232
Registrado: 26 Jul 2011, 20:04

Re: posible Lyme

Mensaje por mario »

Leyla este articulo es interesantisimo y te despejara bastantes dudas:

http://www.cortjohnson.org/blog/2013/02 ... ies-pt-ii/
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: posible Lyme

Mensaje por Leyla »

Muchísimas gracias Mario. Me asombra la rapidez y precisión de tu respuesta a mi pregunta :thumbup: Como veo que sabes muchísimo te hago otra pregunta, pero respondeme sólo si ya la sabes o tienes la información a mano, si no es así, no lo hagas, por favor, pues no quiero molestarte ni cansarte.
La pregunta es la siguiente, ¿ esta neuroinflamación puede provocar una bajada de litio que justifique una depresión? Saludos y feliz noche.
Gabiruiz
Mensajes: 81
Registrado: 07 Nov 2015, 22:05

Re: posible Lyme

Mensaje por Gabiruiz »

Leyla escribió:Muchísimas gracias Mario. Me asombra la rapidez y precisión de tu respuesta a mi pregunta :thumbup: Como veo que sabes muchísimo te hago otra pregunta, pero respondeme sólo si ya la sabes o tienes la información a mano, si no es así, no lo hagas, por favor, pues no quiero molestarte ni cansarte.
La pregunta es la siguiente, ¿ esta neuroinflamación puede provocar una bajada de litio que justifique una depresión? Saludos y feliz noche.

No sé si es casualidad, pero creo que en general los afectados por SFC tenemos la serotonina por los suelos....


Gabi
Gabi Ruiz
----organizándome la vida, ahora intentando conocer mi nuevo cuerpo------
mario
Mensajes: 232
Registrado: 26 Jul 2011, 20:04

Re: posible Lyme

Mensaje por mario »

Supongo que si.El litio se usa en el transtorno bipolar.Un amigo mio hace vida normal gracias a el ya que ningun antidepresivo le caia bien.El mercurio tambien afecta al litio y el litio parece ayudar en la neuroinflamacion afectando a las citoquinas inflamatorias y a otras sustancias.

http://medicina.saludestetica.org/descu ... accion-21/
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: posible Lyme

Mensaje por Leyla »

Muchas gracias Mario, te quedo muy agradecida. Te preciso que el litio no sólo trata el transtorno bipolar, sino también la depresión en si, y por un caso que conozco estaba interesada en saber si esta neuroinflamación puede provocar una bajada de litio que ocasione una depresión. Buenas noches.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: posible Lyme

Mensaje por Náufrago »

Las evidencias de neuroinflamación en el SFC/EM están en auge.

Hace no mucho un grupo de investigadores Japoneses publicaron un estudio muy interesante al respecto y más recientemente, también en Stanford. Lamento no poder aportar datos pues hablo de memoria pero sí sé que en Stanford se están moviendo muchas cosas referentes a estudios neurológicos, infecciosos e inmunes.

Como anécdota divertida os contaré que hace tiempo tuve que ir al médico de cabecera y estaba un suplente. Y claro, si ya me costó que mi médico habitual se tomara un poco en serio la enfermedad, del suplente me esperaba cualquier cosa del estilo "Tienes que animarte, salir más / Eso es psicológico / Todo el mundo se cansa". Total que, temeroso, no quise sacar el tema del SFC pero él me preguntó y me sorprendió gratamente su respuesta:

"Claro que esas enfermedades son reales, espérate a que se afinen las resonancias magnéticas"

Pues fue profético. Parece que las técnicas de neuroimagen empiezan a "afinarse" y van saliendo cosas aunque de momento sólo en el campo de la investigación.... :(

Lástima que la próxima vez que fuí al médico ya no estaba el buen hombre :lol:

Saludosa tod@s y buen fin de semana :wave:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: posible Lyme

Mensaje por holapollo »

A mí no me queda claro que el litio sea un elemento que se encuentre normalmente en el cuerpo, siendo así, no creo que sea propiamente causa de nada.

Lo único seguro es que es útil en el trastorno bipolar, y más para la fase maníaca, porque actúa sobre la permeabilidad al calcio de las membranas neuronales.
Para la depresión, si bien es útil, hay fármacos con menor riesgo de toxicidad y más eficaces que él.
Fuente, Fisiología de la conducta, Neil R. Carlson, editorial Ariel, 3ª edición revisada del año 2000 (algo antigua, pero menos da una piedra en mitad del entrecejo)

Náufrago, eso será si no lo impiden los guerreros de lo holístico, que ahora que ya han conseguido que todo el mundo crea que los medicamentos son veneno, apuntan a dos objetivos más: uno, los anticuerpos monoclonales y los enzimas obtenidos por recombinación genética; el amigo Pàmies está en la labor, diciendo que la insulina transgénica provoca cáncer. Yo fui testigo de sus rebuznos, en directo, este verano pasado; puedes imaginar la quina que tuve que tragar para no tirarle a la cabeza lo que tenía a mano. Le salvó que la cámara de vídeo que llevaba para la ocasión no era mía. Acabé largándome a media charla.

El otro son, precisamente, las técnicas de diagnóstico por imagen, y a eso se dedica otro infame personaje, apellidado Gérvas (aún no sé por qué se acentúa) que hasta ahora trataba de hacer creer que el cáncer es un proceso natural de limpieza del cuerpo.

Una lástima no tener como amigo a ese suplente.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: posible Lyme

Mensaje por Leyla »

Sobre el litio creo que te equivocas, pues hay una prueba médica que lo mide a través de un análisis en sangre, que incluso manda el médico de atención primaria, supongo que si el médico ordena esta prueba alguna función hará en el organismo, por tanto no sería de extrañar que un nivel muy bajo pudiera causar depresión.
El litio se utiliza en la depresión cuando el enfermo no responde a los otros antidepresivos. Todo esto lo conozco porque una amiga de la infancia se trata la depresión con litio, y en su caso sólo es depresión, sin ningún transtorno bipolar. Saludos. Buenas noches a tod@s.




















2
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: posible Lyme

Mensaje por EndSFC »

El litio es un metal esencial de todos los vertebrados con funciones fundamentales:

FUENTE: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3651632/" onclick="window.open(this.href);return false;
All vertebrate tissues and body fluids contain lithium at low concentrations (106). The primary dietary sources of lithium salts are grains and vegetables, and in some places, drinking water. While there are no specific diseases associated with a dietary deficiency of lithium (cf. potassium or magnesium deficiency), based on the available information and evidence, it was suggested that lithium should be classified as an essential trace element with an RDA of 1 mg/day (106). Nutritional and observational studies have suggested some positive role for lithium in human health and longevity (106, 126). Interestingly, two studies, one in the United States and another in Japan, reported that low levels of naturally occurring lithium in drinking water reduced the rate of suicide in the population
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Responder