Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Responder
Iñakiski
Mensajes: 35
Registrado: 30 Jul 2011, 13:57

Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por Iñakiski »

El Dpto Neurociencias UPV/EHU ( Universidad del Pais Vasco ), y Iñigo Murga como Doctorando tienen un proyecto de investigación abierto ahora a enfermos con SFC con Resonancia Magnética Funcional del cerebro.

Necesitan saber cuántos afectados estarían interesados en participar en este estudio para poderlo desarrollar.

El enfermo tendría que asumir un costo máximo de 300 euros, se le entregaría un informe médico del estado metabólico y funcional de su cerebro , sirve además como compromiso de acudir a las pruebas y de exigencia de resultados al personal investigador.

Son diversos los detalles a finalizar según el interés.

Os animan a inscribirse en el estudio, sin una lista previa de al menos 60 enfermos no pueden seguir dando pasos.

Más información:

Iñigo Murga
[email protected]
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por Sanat Kumara »

Gracias iñakiski.Voy a ponerme en contacto con ellos a traves del correo que adjuntas ya que yo vivo en el Pais Vasco.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por Náufrago »

Qué interesante! Me lo voy a pensar... :think:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Iñakiski
Mensajes: 35
Registrado: 30 Jul 2011, 13:57

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por Iñakiski »

Quieren continuar en la via de este estudio, ampliando significativamente la muestra.


Evidence in chronic fatigue syndrome for severity-dependent upregulation of prefrontal myelination that is independent of anxiety and depression
Leighton R. Barndena,b,c*, Benjamin Croucha, Richard Kwiatekd, Richard Burnete and Peter Del Fantef

White matter (WM) involvement in chronic fatigue syndrome (CFS) was assessed using voxel-based regressions of brain MRI against CFS severity scores and CFS duration in 25 subjects with CFS and 25 normal controls (NCs). As well as voxel-based morphometry, a novel voxel-based quantitative analysis of T1- and T2-weighted spin-echo (T1w and T2w) MRI signal level was performed. Severity scores included the Bell CFS disability scale and scores based on the 10 most common CFS symptoms. Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) depression and anxiety scores were included as nuisance covariates. By relaxing the threshold for cluster formation, we showed that the T1w signal is el- evated with increasing CFS severity in the ventrolateral thalamus, internal capsule and prefrontal WM. Earlier reports of WM volume losses and neuroinflammation in the midbrain, together with the upregulated prefrontal myelination suggested here, are consistent with the midbrain changes being associated with impaired nerve conduction which stimulates a plastic response on the cortical side of the thalamic relay in the same circuits. The T2w signal versus CFS duration and comparison of T2w signal in the CFS group with the NC group revealed changes in the right middle temporal lobe WM, where impaired communication can affect cognitive function. Adjustment for depression mark- edly strengthened cluster statistics and increased cluster size in both T1w severity regressions, but adjustment for anxiety less so. Thus, depression and anxiety are statistical confounders here, meaning that they contribute variance to the T1w signal in prefrontal WM but this does not correlate with the co-located variance from CFS severity. MRI regressions with depression itself only detected associations with WM volume, also located in prefrontal WM. We pro- pose that impaired reciprocal brain–body and brain–brain communication through the midbrain provokes peripheral and central responses which contribute to CFS symptoms. Although anxiety, depression and CFS may share biological features, the present evidence indicates that CFS is a distinct disorder. © 2015 The Authors. NMR in Biomedicine published by John Wiley & Sons, Ltd.

Keywords: CFS; MRI; severity; depression; midbrain; myelin upregulation; prefrontal white matter
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por coco »

Aún no se sabe dónde serán las pruebas. Esperan que en el País Vasco o cerca.

Primero quieren saber con qué número de voluntarios cuentan y ver si el estudio se puede llevar a cabo.

Originalmente plantearon el estudio para Fibromialgia pero no les salieron voluntarios. Quizá porque los enfermos de FM se quejan menos de la cabeza que nosotros que andamos más tocados a nivel cognitivo.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por coco »

Dejo un documento de Avances en neuroradiología diagnóstica. Explica bien las técnicas a las que hace referencia el estudio.

http://www.elsevier.es/es-revista-radio ... 88729-S300" onclick="window.open(this.href);return false;
Ekhi
Mensajes: 207
Registrado: 26 Feb 2016, 12:09

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por Ekhi »

Hola!
Saludos a todos. Soy nueva. Pero ya conoceis mi historia... es la misma que la vuestra.

Iba añadir esta información sobre el estudio de conectividad cerebral y para mi sorpresa ya está aquí y desde hace tiempo!!

He estado hablando con Iñigo y me dice que tiene una lista de unas 40 personas, pero que sería interesante llegar a 80.

Para los que no vivís por el Norte, se va a acercar a Madrid en abril a presentar la investigación.
El proyecto va a durar tiempo así que si os lo estáis pensando porque en estos momentos os falta energía, pensemos en positivo... quizás para cuando comiencen las pruebas os encontráis mejor. Además, el estudio clínico y la fase de resonancia magnética la va a hacer despacito, entre (ya) 2016 y junio 2018.
Tengo la sensación de que me ha dicho que están valorando hacer parte del estudio en Madrid, pero mi neurona hoy no ayuda. Cuando pueda confirmaros esto os aviso.

Un saludo a todos y gracias por vuestra compañía
Mayi
Ezina, ekinez egina *Lo imposible se hace haciéndolo
Avatar de Usuario
Matallana
Mensajes: 332
Registrado: 15 Dic 2009, 11:03

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por Matallana »

Sí, la fase diagnóstica se realizará en Bilbao y Madrid, y la fase clínica en Madrid. En el adjunto encontrais toda la información.

Un abrazo,
Adjuntos
Carta definitiva 016 (1) (1).pdf
(174.08 KiB) Descargado 108 veces
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por coco »

He recibido lo siguiente del organizador:

Ya hay 70 personas inscritas.

Estoy a la espera de ir a Madrid para explicar todos los detalles del estudio.



Documentos:

1.Alteraciones cerebrales en Encefalomielitis miálgica. Justificación científica del estudio.

2. Artículo sobre RMf, explica lo que nosotros vamos hacer en esta fase.

Adjuntos
POTENCIAL BIOMARCADOR 015.pdf
(1.42 MiB) Descargado 102 veces
Alteraciones cerebrales 016.pdf
(107.28 KiB) Descargado 95 veces
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por elipoarch »

Yo ahora sí que no me veo con posibilidades de desplazarme, ni al País Vasco ni a Madrid. A ver si alguien recogiera el testigo desde Barcelona... me encantaría hacerme este estudio, la verdad, porque yo sí tengo restos de lesiones en el cerebro, así que me intriga lo que pueda salir de ésto.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
María

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por María »

Muy interesante.....voy a seguir el tema con atención.
Avatar de Usuario
Titiritero
Mensajes: 44
Registrado: 04 Ago 2016, 13:22

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por Titiritero »

Chicos, si alguien quiere apuntarse aún estais a tiempo.

Ayer le envié un correo para apuntarme como voluntario, parece que van a comenzar la investigación en breves, al inicio del curso académico, aún están con los tramites de los permisos y la financiación.

Por si alguien se lo está pensando.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Titiritero
Mensajes: 44
Registrado: 04 Ago 2016, 13:22

Re: Proyecto con Resonancia Magnética Funcional del cerebro

Mensaje por Titiritero »

Hola a tod@s,

Acabo de hablar con Iñigo Murga, quién va a llevar este proyecto a cabo y me ha dicho que tienen intención de empezar el mes que viene con la primera fase del estudio.

Actualmente tienen 81 voluntarios y les gustaría llegar a 100, por lo que os animo a todos a participar, lo requesitos son muy simples:

- Raza blanca
- Entre 20 - 65 años
- Tener un informe con el diagnóstico de SFC/SQM

Os dejo su contacto:

Email: [email protected]
Tlf: 688 814 534

Es una persona muy agradable, por lo que no tengais reparto en llamarle aunque sea para informaros.
Responder